lunes, 30 de abril de 2012

RENDICION DE CUENTAS DIPUTADO LUIS FISHMAN II LEGISLATURA.



RENDICION DE CUENTAS DIPUTADO LUIS FISHMAN
II LEGISLATURA.

PROPUESTAS  LEGISLATIVAS  Y CONTROL POLITICO: DOS EJES
DE LA ACCION PARLAMENTARIA

Una reducción  importante en el Presupuesto de la República 2012, como expresión de una lucha de más de un año por eliminar gastos superfluos, despilfarros y  planillas paralelas, representó uno de los Ejes  más significativos en la actividad del diputado Luis Fishman en esta Segunda Legislatura, que concluye este 30 de abril 2012..
Paralelo a  ese importante logro se sitúa la lucha en contra del paquete fiscal impulsado por el Ejecutivo, que finalmente fue declarado inconstitucional por la Sala IV.
Pero el tema fiscal no sólo fue abordado como oposición a esa propuesta gubernamental. Desde que el asunto se puso en discusión,  el diputado Fishman hizo reiteradas propuestas al Ejecutivo para que procediera a impulsar  medidas de racionalidad del gasto, combate a  la evasión y eliminación de exoneraciones, como paso previo a definir un eventual aumento de los tributos, para pasar a hacer una revisión general del gasto público, tanto  en el Gobierno central como en las instituciones descentralizadas.
Las propuestas fueron hechas, mantienen plena vigencia y representan un importante punto de partida para impulsar, no un simple aumento de impuestos de naturaleza regresiva, sino una auténtica reforma fiscal, que ponga a tributar a quien puede y debe hacerlo.
Sobre el tema de la Sala Constitucional y las urgentes reformas a la Ley de Jurisdicción Constitucional fueron presentados proyectos de reforma a la corriente legislativa, que se espera puedan ser debatidos en esta nueva legislatura. El tema central de estas reformas busca hacer más expedita  la justicia constitucional mediante la creación de Tribunales de Garantías y Juzgados de Ejecución de Sentencias Constitucionales. Asimismo, pretende  delimitar las competencias de la Sala y mejorar su interrelación con el resto de la institucionalidad pública.
Electricidad En la agenda legislativa coincidieron varios proyectos sobre el terma eléctrico, incluyendo una iniciativa del Ejecutivo. El diputado Fishman pasó a formar parte de una comisión especial creada al efecto, desde donde resumió algunas iniciativas importantes de carácter estratégico, las que el Ejecutivo no les prestó la debida atención, pese a que algunos jerarcas las consideraron de alto valor y fundamentales para organizar el debate.
Salud En el campo del control político, especial interés prestó el diputado al severo deterioro de los servicios de salud para la población, reflejados en largas filas, citas a meses plazo y críticas situaciones en infraestructura. En ese ámbito, el cierre de los quirófanos en el San Juan de Dios, la falta de equipo y el deterioro en el Hospital de las Mujeres, la sobrepoblación en el Calderón Guardia, producto en gran medida de la mala atención a los asegurados de la Zona Atlántica, y la falta de especialistas, fueron temas presentes en la denuncia del diputado, que lo llevaron incluso a tener debates públicos y en el plenario legislativo con la entonces ministra María Luisa Ávila.
ICE. Pérdidas millonarias en  esta institución por malas contrataciones, compras de edificios con importantes deficiencias, tráfico de influencias, significaron focos de atención y denuncia del diputado Fishman. Otro renglón de pérdidas en  esa  institución, fue el fracasado proyecto de la “universidad corporativa”, lo mismo que en las plataformas de servicios llamadas ring back tones y “entrega de mensajería corta”. Se agrega la compra innecesaria de plataformas, onerosas inversiones que no le generaban retorno oportuno a la inversión, patrocinios millonarios sin fundamento.
INS. En esta institución fueron detectadas  y denunciadas importantes irregularidades generadoras de pérdidas millonarias, como la creación de subsidiarias para contratar servicios, con el consecuente debilitamiento del sistema de control interno, así como por el mantenimiento de alta morosidad en la cartera de riesgos del trabajo. En el mismo renglón de pérdidas se denunció el pago millonario de alquileres por  edificio  en desuso, el pago de un millón de dólares de sobreprecio por una propiedad subutilizada en un 90%, otros sobreprecios en la compra de propiedades y una importante pérdida por fracaso en el proyecto para la migración de los sistemas comercial y facturación conocido como SIMO-GITEL.
El Reglamento Legislativo y la Constitución Política fueron objeto del análisis de Fishman, quien presentó propuestas para una revisión general en el primero, y reformas a la parte orgánica de nuestra Carta Magna, sobre las que hay interés en que se debatan en la nueva legislatura.
Tarjetas de crédito y débito. Sobre este tema, de gran impacto y sensibilidad social, el diputado Fishman presentó un proyecto con el propósito de regular el sistema de esas tarjetas, buscando proteger los intereses de usuarios y consumidores de ese medio de pago.
Utilización bienes de narcotráfico. Con la modificación de la respectiva ley relacionada con la legitimación de capitales, (ley No. 8204), el diputado Fishman planteó un conjunto de iniciativas para facilitar y agilizar los bienes decomisados al narcotráfico para su utilización en el combate a esa actividad ilícita.
Niñez y televisión. De  este campo también se interesó el diputado Fishman con un proyecto denominado Ley de protección de la infancia y la adolescencia contra los contenidos nocivos de la televisión, cuya preocupación fundamental es establecer horarios para la transmisión de novelas y otros programas con contenidos violentos,  fuera del alcance de la niñez.
Combate a la corrupción. En el centro de sus denuncias en materia de  control político y también en el análisis de la hacienda pública, Fishman ha denunciado  los despilfarros  en el presupuesto del Gobierno central y de las instituciones autónomas, materializadas particularmente en planillas paralelas y millonarios fondos a contrataciones por la vía de las consultorías, que han devenido en focos de verdadera corrupción pública, con favorecimiento para amigos y socios de altos funcionarios públicos. 

INFORME ANUAL DE LABORES DEL DIPUTADO LUIS ALBERTO ROJAS VALERIO



INFORME ANUAL DE

LABORES DEL DIPUTADO


LUIS ALBERTO ROJAS VALERIO






PERIODO: 

DEL
1 DE MAYO DEL 2011
AL
30 DE ABRIL DE 2012








FRACCION PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA.




Proyectos de ley del señor diputado don Luis Alberto Rojas presentados entre el 01-05-2011 y el 23-04-2012

18084    REFORMA AL ARTÍCULO 172 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA (CONSEJOS DE DISTRITO)          

18098    REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 107, 117, 121, 123, 123 124, 129, 139,
140, 146 Y 195 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA               

18111    LEY QUE AUTORIZA A LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL PARA QUE TRANSFIERA RECURSOS FINANCIEROS AL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ           

18162    LEY PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL           

18169    REFORMA DEL CÓDIGO PENAL PARA ENDURECER LAS PENAS POR LESIONES Y HOMICIDIO CULPOSO DE NIÑAS, NIÑOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD           

18175    MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 2 DE LA LEY Nº 8173 DEL 7 DE DICIEMBRE DEL 2001, LEY GENERAL DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO       

18209    MODIFICACIÓN DEL NOMBRE DE LA LEY Nº 6849 Y DE LOS ARTÍCULOS 1 Y 4      

18210    CREACIÓN DE LA ZONA PROTECTORA EL CHAYOTE       

18214    LEY QUE AUTORIZA A LA JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL Y A LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL PARA QUE TRANSFIERAN RECURSOS FINANCIEROS A LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

18217    MODIFICACIÓN DEL INCISO A), DEL ARTÍCULO 2 DE LA LEY 8316: LEY REGULADORA DE LOS DERECHOS DE SALIDA DEL TERRITORIO NACIONAL      

18223    AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL PARA DESAFECTAR Y DONAR UN TERRENO A LA MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN CENTRAL DE ALAJUELA

18232    CREACIÓN DEL SECTOR SERVICIOS DE AGUA, FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS            

18247    LEY DE PATENTES DE LA MUNICIPALIDAD DE BELÉN     

18256    LEY QUE ADICIONA EL INCISO Ñ) AL ARTÍCULO 4 DE LA LEY Nº 7509; LEY DE IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES               

18387    DECLARACIÓN DE BENEMERITAZGO EN SERVICIO SOCIAL PARA LA RESERVA NACIONAL DE LA FUERZA PÚBLICA               

18388    LEY QUE AUTORIZA A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS PARA QUE TRANSFIERAN SUS SUPERÁVITS LIBRES A LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL    


PROYECTO ATENDIDO CON PRIORIDAD
POR EL LEGISLADOR ROJAS VALERIO

RESUMEN MONOPOLIOS
PROYECTO DE LEY Nº 16434
Reforma a la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, Ley Nº 7472 de 20 de diciembre de 1994 y sus reformas (originalmente denominado): Ley de protección al pequeño proveedor de supermercados, ante el poder de los monopolios.
El proyecto fue presentado a la corriente legislativa el 24 de noviembre del 2006, por el diputado Jorge Eduardo Sánchez Sibaja y se publicó en La Gaceta 226 de 24 de noviembre de 2006. Dictaminado unánimemente afirmativo desde el 22 de octubre del 2008.
Recordemos que esta normativa está orientada, a corregir todas las distorsiones de mercado que atentan contra los proveedores y consumidores, por las prácticas monopolísticas, abusos de poder, coerción y condiciones leoninas en los contratos entre proveedores, grandes distribuidores y supermercados.
Aspecto que rima enteramente con la Constitución Política en su artículo 46, el cual prohíbe la existencia de monopolios privados e impone al estado la obligación de intervenir en estos casos en procura de garantizar el equilibrio del mercado y la protección de los agentes económicos que intervienen en el mercado.
El señor diputado don Luis Alberto Rojas Valerio valoró la importancia de este proyecto para el país, dado que el mismo viene  democratizar el comercio y promover un equilibrio, lo cual beneficia a los consumidores y el comercio en general. Además que el proyecto en mención corresponde a iniciativa de un diputado social cristiano
Actualmente el proyecto después de remitido nuevamente al plenario, debido a una moción de avocación, fue devuelto a la Comisión de Económicos  para fueran discutidas algunas mociones, y fue publicado para luego cumplir con el tercer informe  de mociones vía 137. Se espera que este proyecto sea aprobado próximamente después de completar con el proceso legislativo.


LABOR DEL DIPUTADO LUIS ALBERTO ROJAS
EN LA COMISION DE HACENDARIOS

Como se tiene claro, a esta Comisión se le asigna uno de los principales papeles en el desarrollo legislativo para otorgar ingresos al conjunto de instituciones públicas que conforman el aparato estatal costarricense.

Muchos proyectos se han analizado en el presente año, pero para ser muy específico y no extenderme mas de la cuenta, en forma particular quisiera destacar cuatro proyectos de ley en los que dedicado especial atención, por su relevancia para el accionar e impacto ante el país, estos son:

1.      Del expediente 18003, Aprobación del contrato de préstamo Nº 2098/OC-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, celebrado al amparo del Convenio de Cooperación para el Financiamiento del Proyectos de Inversión (CR-X1007) para financiar el primer programa para la red vial cantonal (PRVC I).

Este proyecto por ser el que inicia la ejecución del crédito que servirá para beneficiar a las comunidades, con el mejoramiento de los caminos vecinales de las Municipalidades de nuestro país, en donde se destacará la labor del Ministerio de Obras Públicas y Transportes en coordinación con los Municipios, el cual a mi parecer es poner a prueba a dicho Ministerio, que desde hace mas de 20 años se le ha dejado de dar recursos, a como en el pasado, para atender con propiedad los requerimientos para atender las carreteras cantonales, y el recurso humano que posee se ha visto subutilizado, bajo este esquema en donde la aplicación de recursos se hará para cubrir los requerimientos Municipales y nunca por decisión del Ministerio en sí. Por eso me pareció importante darle especial atención a este proyecto.

2.      Expediente Nº 17868, Ley de Responsabilidad Fiscal.

Este proyecto por el hecho de buscar mejorar los mecanismos de recaudación por parte del Ministerio de Hacienda.

3.      Expediente Nº 18234, Proyecto de Presupuesto para el 2012 del Gobierno Central.

En este caso particular, por la importancia que reviste al brindarle al Gobierno Central la capacidad de ejecución y desempeño para el año en curso, en donde se expuso (a través del análisis de la Comisión) la inercia o automaticidad con que se presupuesta en los distintos entes gubernamentales, y al menos la ciudadanía quedó clara de que hay mucho que efectuar para mejorar no sólo el planeamiento del presupuesto en sí, sino la ejecución del mismo.

4.      Expedientes Nº 17959 y 18261, denominados Ley de Solidaridad Tributaria.

Estos proyectos son de vital importancia para el país, ya que con estos el Gobierno Central ha pretendido captar mas recursos frescos para el erario público, y aunque si bien en el segundo no estuve como miembro de la respectiva comisión que lo estudió, en ningún momento dejé de estar pendiente de lo que en la misma sucediera, ya que como lo he expresado a la Señora Presidente Doña Laura Chinchilla, a través de los oficios que le he enviado números: 187-LARV-RCV, del 3 de agosto del 2011, 255-LARV-RCV del 16 de febrero del 2012 y el último que en este sentido le hice llegar el número 338-LARV-RCV del 18 de abril del 2012, he considerado (entre otras cosas) que sería injusto para la ciudadanía que ya cancela los impuestos que se le impongan cargas adicionales, con lo cual se reduciría el poder adquisitivo de (básicamente) la clase media de nuestro país, sin que se haya presentado una iniciativa que ayude a atacar la fuente de incentivo de la defraudación fiscal en nuestro país, ni se hayan puesto lo mecanismos de control en fronteras del trasiego de mercancías en nuestro país, a la hora de exportarlas e importarlas, como es el establecimiento de control, por medio de escáners, que indican lo que contienen los contenedores en donde se trasiegan estos productos.

Es decir, con pesar se nota que no ha existido un verdadero interés en mejorar los mecanismos de recaudación de los impuestos ya existentes, ni en controlar la racionalidad en su fuente el gasto que se efectúa. Por ello es que no he estado de acuerdo en lo que hasta el momento nos ha presentado el Poder Ejecutivo hasta el momento y en este sentido he interpuesto o aplicado los mecanismos que me otorga la Constitución y el Reglamento de La Asamblea.


INFORME DIPUTADA GLORIA BEJARANO ALMADA INFORME DE LABORES (Mayo 2011-Abril 2012)


DIPUTADA GLORIA BEJARANO ALMADA

INFORME DE LABORES
(Mayo 2011-Abril 2012)



PLENARIO

Control político Plenario
Desabastecimiento y cuestionamiento en las compras de medicamentos
Vacunación neumococo
Canasta básica
Regulación en la venta de comidas dentro de los centros educativos
Estudio y depuración del ordenamiento jurídico


COMISION PLENA SEGUNDA

Se generaron las siguientes leyes:

Nº 8955: Reforma del código de comercio, ley nº 3284, de 30 de abril de 1964, y de la ley reguladora del servicio público de transporte remunerado de personas en vehículos en la modalidad de taxi, nº 7969, de 22 de diciembre de 1999

Nº 8962: Autorización a la municipalidad del cantón de Barva de heredia para que done lote de su propiedad a la asociación administradora del acueducto de San José de la Montaña

Nº 8963: Autorización a la municipalidad del cantón de Barva de Heredia para que done un terreno de su propiedad a la asociación comunitaria alto de abra de buena vista de Barva de Heredia

Nº 8965: Declaratoria del Liceo José Martí como institución benemérita de la educación costarricense y del pueblo puntarenense

Nº 8964: Reforma de los artículos 2 y 3 de la Ley Nº 8328, autorización a la Municipalidad de Oreamuno para que cambie el uso específico de una  finca  a varios usos de fin público

Nº 8974: Creación del Colegio de profesionales en Sociología de Costa Rica

Nº 8976: Reforma del transitorio XII de la Ley Nº 8696 del 17 de diciembre del 2008 y del artículo
10 de la Ley de administración vial Nº 6324 del 24 de mayo de 1979 y sus reformas

Nº 8978: Adición de un nuevo artículo 7 bis al Estatuto del Servicio Civil, Ley número 1581 de 30 de mayo de 1953 y sus reformas

Veto Ley para la atención de las personas con enfermedad celiaca


Iniciativas presentadas a la corriente legislativa:
Expediente 18.253 “Adición de un párrafo al artículo 231 de la Ley Nº 5395, Ley General de Salud, de 30 de octubre de 1973, y sus reformas”,  con el interés de reforzar el Decreto que establece la calidad de alimentos en las sodas escolares

Iniciativas suscritas con otros señores diputados y diputadas:
       18 415  Reforma parcial de la ley de patrimonio histórico-arquitectónico, Ley Nº 7555, de 2 de mayo de 1995
       18 352 Ley para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo nacional
       18  387 Declaración de Benemeritazgo en servicio social para la reserva
nacional de la fuerza pública
       327 Ley para declarar de interés público el diseño universal
       18 319 Ayudas técnicas para la inclusión de la niñez con discapacidad
       18 301 Trámite de aprobación legislativa del contrato de concesión de obra pública con servicio público para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la terminal de contenedores de moín (tcm)
       18 246 Ley de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos



COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES

Participó en la discusión, deliberación y decisión de los siguientes proyectos de ley:
EXPEDIENTE No. 17.693. LEY QUE REGULA LA INVESTIGACION CON SERES HUMANOS Y PROTEGE LOS DERECHOS Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN INVESTIGACIONES. Dictaminado de manera unánime negativa.
EXPEDIENTE No. 17.987. ADICION AL ARTICULO TERCERO DE LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES No. 5662  DEL 23 DE DICIEMBRE DE 1974 Y SUS REFORMAS (ORIGINALMENTE DENOMINADO: ADICION DE PÁRRAFO FINAL AL ARTÍCULO 3º. DE LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES No. 5662). Dictaminado por mayoría de manera afirmativa.
EXPEDIENTE N.º 17371. LEY GENERAL DE CONTROL DEL TABACO Y SUS EFECTOS NOCIVOS EN LA SALUD (ORIGINALMENTE DENOMINADO: EL CONTROL DEL TABACO Y SUS EFECTOS NOCIVOS EN LA SALUD). Dictaminado por mayoría de manera afirmativa.
EXPEDIENTE N.º 17281. LEY CONTINGENTE PARA LA SOLUCION PARCIAL DE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL A FAVOR DE LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL EVENTO SISMICO DEL 8 DE ENERO DE 2009 Y SUS CONSECUENCIAS.. Dictaminado por mayoría de manera negativa.
EXPEDIENTE N.º 17853. LEY PREMIOS NACIONALES DE CULTURA (ORIGINALMENTE DENOMINADO: LEY DE PREMIOS NACIONALES DE ARTE Y CULTURA). Dictaminado por mayoría de manera afirmativa.

EXPEDIENTE N.º 16824. LEY PARA EL TRATAMIENTO DEL SINDROME DE DEPENDENCIA DEL ALCOHOL DE LOS SERVIDORES Y SERVIDORAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICADictaminado de manera unánime negativa.
EXPEDIENTE N.º 16652. LEY QUE REFORMA EL ARTICULO 2 Y CREA EL ARTICULO 2 BIS DE LA LEY 7125 DE 24 DE FEBRERO DE 1989 LEY PENSION VITALICIA PARA PERSONAS CON PARALISIS PROFUNDADictaminado de manera unánime negativa.
EXPEDIENTE N.º 17664. LEY DE MODIFICACION DEL ARTICULO 11 Y DEROGATORIA DE LOS ARTICULOS 15, 16, 17, 18, 19, 21, 13 Y 24 DE LA LEY
ESPECIAL PARA TITULACION DE VIVIENDA EN PRECARIOS Y EN ZONAS DE DESARROLLO URBANO NO RECONOCIDAS (PRECARIOS), No. 8680 DE 12 DE NOVIEMBRE DEL 2008Dictaminado de manera unánime afirmativa.
EXPEDIENTE N.º 17883. PROYECTO DE LEY PARA PROHIBIR LA VENTA DE LICOR DURANTE EL DIA DE LA INDEPENDENCIADictaminado de manera unánime negativa.
EXPEDIENTE N.º 17055. REFORMA DE LOS ARTICULOS 618 Y 623 DEL CODIGO DE TRABAJODictaminado de manera unánime afirmativa.
EXPEDIENTE N.º 18055. EXONERACION DEL IMPUESTO TERRITORIAL Y BIENES INMUEBLES PARA LA ASOCIACION ALDEAS INFANTILES SOS COSTA RICA, CEDULA JURIDICA No. 3-002-045258Dictaminado de manera unánime afirmativa.
EXPEDIENTE N.º 17737. REFORMA AL ARTICULO 6 DE LA LEY DE DESCONCENTRACION DE LOS HOSPITALES Y LAS CLINICAS DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, LEY No. 7852. Dictaminado por mayoría de manera negativa.
EXPEDIENTE N.º 18119. DECLARACION DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA COMO INSTITUCION BENEMERITA DE LA EDUCACION, LA CULTURA Y LA TECNOLOGIA COSTARRICENSEDictaminado de manera unánime afirmativa.
EXPEDIENTE N.º 17691. ADICION DE UN ARTICULO 31 BIS Y REFORMA DE LOS ARTICULOS 188 Y 190 DEL CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA PARA RECONOCER Y GARANTIZAR EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD AL CUIDO ESTATAL MIENTRAS SUS PADRES DE FAMILIA TRABAJANDictaminado de manera unánime negativa.
EXPEDIENTE N.º 17931. PROHIBICION DEL TRABAJO PELIGROSO E INSALUBRE  PARA PERSONAS ADOLESCENTES TRABAJADORASDictaminado de manera unánime negativa.
EXPEDIENTE N.º 18137. AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN SALUD (INCIENSA) PARA QUE DONE UN TERRENO DE SU PROPIEDAD A LA ASOCIACIÓN DE CUIDADOS PALIATIVOS DE LA UNIÓN. Dictaminado de manera unánime afirmativa.
Cabe destacar la activa y entusiasta participación de la Diputada Bejarano en el estudio, escogencia de las mejores normas, redacción del informe y defensa y aprobación del mismo, para que finalmente se dictaminara favorablemente el proyecto tramitado bajo el expediente 17371, “Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud”.
La Diputada Bejarano manifestó lo siguiente: “me gusta mucho que entre sus propósitos se encuentra lo siguiente: “Concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias producidas por el consumo de productos elaborados con tabaco y por la exposición al humo de productos elaborados con tabaco”.

Este proyecto, hoy día ya ley, contó con el apoyo irrestricto de doña Gloria, para asegurar varios objetivos, todos orientados a proteger la salud de los no fumadores y brindar apoyo a los fumadores para que puedan abandonar ese vicio, garantizando a los consumidores la prestación de los servicios y tratamientos adecuados para combatir la adicción a los productos del tabaco, mediante proyectos y programas integrales.

COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE JUVENTUD NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE JUVENTUD, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Proyectos dictaminados
1.       Creación de las Casas Cantonales de la Juventud. Proyecto presentado por el diputado Rodolfo Sotomayor Aguilar.
La Encuesta Nacional de la Juventud de 2007 detalla que un 71% de la población joven costarricense muestra un marcado interés en las actividades deportivas, culturales, de bien social, artísticas, ecológicas, entre otras.  No obstante, la falta de acceso real a los espacios y de una infraestructura adecuada se convierten en limitantes para el desarrollo y la participación efectiva de la juventud.
Con el objeto de crear nuevos espacios que vengan a solventar el déficit existente en esta materia, la presente iniciativa de ley crea una red de casas cantonales de la juventud en los ochenta y un municipios de nuestro país.  Estas casas obtendrán su financiamiento tanto del presupuesto de cada municipalidad, destinado a los proyectos para la juventud, como de los recursos provenientes del Consejo de la Persona Joven, que son dirigidos a cada uno de los cantones, de conformidad con la Ley N.º 8261.
Las casas de la juventud se convertirán en espacios para el esparcimiento, el encuentro, la promoción y la atención integral de los jóvenes, mediante la implementación de asesorías especializadas y los programas que permitan abordar de manera interdisciplinaria las necesidades de los jóvenes en temas como el empleo, la salud, la drogadicción, las conductas alimentarias, la sexualidad, las relaciones sociales y familiares, el desarrollo personal, el manejo de situaciones, la orientación vocacional, el ambiente, la asesoría legal, los temas prácticos y de interés de los jóvenes, etcétera.
2.       Ley de Fortalecimiento del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, Museo de los Niños, Complejo Juvenil, Galería y Auditorio Nacional.
3.       Ley Orgánica del Ministerio del Deporte y la Recreación (MIDEPOR)
4.       Reformas del artículo 6 de la ley para regular las operaciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE)
5.       Reforma de varias leyes sobre la prescripción de daños causados a personas menores de edad.
6.       Atención psicológica a las personas agresoras insertas en procesos de todo tipo de violencia.
7.       Ley para el establecimiento del Día Nacional del Estudiante.

Actividades extra Plenario como Presidenta de la Comisión
       Se coordinó la visita por parte de los miembros de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia al Centro de Formación Juvenil Zurquí de manera conjunta con el Ministro de Justicia y Gracia Lic. Hernando París Rodríguez donde se conocieron las necesidades del Centro a la vez que se compartió con los y las jóvenes productos de cuidado personal y algunos alimentos.
       Co-fundadora y miembro activo del Núcleo de Trabajo en Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes el cual nace a raíz del Estudio Mundial de Violencia realizado en el 2006 por el experto independiente Paulo Sergio Pinheiro el cual fue presentado y adoptado con 12 recomendaciones siendo la número 2 la reforma legislativa que prohíba toda forma de violencia y siente las bases para asegurar la protección de los niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de violencia.
Con base en este estudio y las recomendaciones planteadas, se conformó el núcleo de trabajo conformado por DNI Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia, Visión Mundial, UNICEF y con la representación de la señora diputada.
Comisión  Especial que estudió y dictaminó la Ley de Tránsito
El expediente 18.032 que contiene la nueva Ley de Tránsito se encuentra en el trámite de Plenario, donde ya superó la etapa de mociones vía artículo 137 y agotó los 3 días disponibles para reiterar mociones de fondo.  Ahora el Plenario podrá iniciar la discusión y votación de aproximadamente 80 mociones que fueron reiteradas.   Posteriormente se tendrá que valorar si el proyecto debe volver a Comisión para corregir algunos errores que podrían subsistir.
En la Comisión de Tránsito la Diputada Bejarano ha tenido una participación destacada durante todos estos meses de trabajo, logrando incorporar propuestas socialcristianas en los temas más relevantes de la Ley de Tránsito, tales como:
Reducción de las Multas.  En este sentido se logró incorporar nuestra propuesta para la reducción de las multas de tránsito y la racionalización del Sistema de
Puntos, que consiste en bajar las multas a montos razonables, pero con fundamento técnico para que sean disuasivas y razonables, sancionando fuertemente las conductas que más intervienen en los accidentes con muerte y lesiones graves. 
El Sistema de Puntos lo modificamos para que sea preventivo, educativo y disuasivo, pero capaz de sacar de las carreteras a los conductores temerarios, y no a los conductores que cometen infracciones menores.
Cero tolerancia a la ingesta de alcohol para los conductores que transportan casi el 90% de la población.  Se logró plasmar nuestra propuesta de cero tolerancia en la ingesta de alcohol permitido a los conductores profesionales (choferes del servicio público, camiones y otros), así como a los conductores jóvenes y nóveles.
El Servicio Comunal. Logramos incorporar legislación para fortalecer el servicio comunal como pena alternativa a la cárcel porque no podemos llenar las cárceles de gente, con el daño social y económico que eso implica en las familias.  El servicio comunal será riguroso y su ejecución estrictamente controlada, para que el infractor sienta verdaderamente el castigo y sin posibilidad de evadirlo, prevaleciendo el sentido de resarcir a la sociedad el daño causado.
Agilización de los planes de reordenamiento vial.  Se logró incorporar legislación para poner plazo a los trámites que realizan las municipalidades del país antes la Dirección de Ingeniería de Tránsito.
Municipalidades tendrán más ingresos por las multas de tránsito.   Se logró que los policías municipales puedan hacer partes y así, que cada municipalidad reciba el 40% de los partes que sus policías realicen.
En general hemos logrando incorporar sentido común en la propuesta, para ajustarla a la realidad de los costarricenses.
LABORES DESARROLLADAS DESDE SU DESPACHO
1.       Se solicitó al Directorio Legislativo la creación de una Comisión para realizar un análisis de la legislación vigente y así poder detectar aquella duplicidad en las leyes y otras que puedan ser derogadas.
Dicha comisión ha estado bajo la supervisión de la diputada Bejarano Almada y fue integrada por funcionarios del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, y una funcionaria del Despacho de la diputada.
La Procuraduría General de la República , por medio del Sistema Nacional de Legislación Vigente, nos dio el listado de las normas, tanto leyes como decretos.    De ahí nos abocamos a estudiar y analizar si una norma aparentemente vigente se encuentra caduca o derogada.
Se gestionó con el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica la firma de un convenio para el estudio y depuración del ordenamiento jurídico que llegó a feliz término con la firma el pasado 12 de abril.
2.       El 29 de marzo de este año se llevó a cabo en el Salón de Ex – presidentes de la República de la Asamblea Legislativa la presentación de la “Ruta de investigación y análisis del marco jurídico nacional para erradicar las violencias contra niños, niñas y adolescentes” con la cual se dio a conocer el  trabajo del Núcleo  de Trabajo en Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes , sus retos y desafíos.
En esta actividad se contó con la participación virtual de la señora Marta Santos Pais  Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra niños, niñas y adolescentes y, con la Lectura de la Declaración de los Niños, Niñas y Adolescentes a cargo de 2 adolescentes.
3.       Se ha venido trabajando con la OIM, mesa de mujeres migrantes y refugiadas , despachos de otros compañeros diputados, revisando y analizando la Ley General de Migración y Extranjería Nª 8764 y sus reglamentos,  ya que después de dos años del inicio de la ejecución de este cuerpo normativo, el reflejo de su práctica motiva la necesidad de una revaloración cuidadosa y exhaustiva de los efectos prácticos indeseados que la ley ha generado, y las diferentes dificultades no detectadas al momento de gestionar la normativa.
4.       Gestiones ante diferentes instituciones del Estado como IMAS, INVU, Ministerio de Seguridad, y otros, las diferentes inquietudes que  ciudadanos nos han venido a solicitar el apoyo.
5.       Ayudas a diferentes escuelas y centros infantiles, para  fiestas de Navidad .
6.       Se colaboró con otros despachos con ayuda tanto en útiles para escuelas de sus comunidades; así como en diferentes emergencias por desastres naturales hemos colaborado recolectando ayuda alimentaria.