viernes, 13 de abril de 2012

JORGE MADRIGAL COMENTA PAC votará por libertario Cubero para Presidencia del Congreso


PAC votará por libertario Cubero para Presidencia del Congreso
Comentario
NO FUE UNA DECISIÓN SOBRE NADA. Los diputados PAC cumplieron con la ética del partido al exigir a Cubero pruebas de que no estaba  vinculado a los actos de corrupción a los que uno de los principales dirigentes del  ML lo vinculó, actos que si le han sido comprobados al principal líder del ML,  Otto Guevara. De esta manera se cumplió con lo exigido por el PAC  y Ottón Solís; por tanto, el PAC como le caracteriza y les seguirá caracterizando muy a pesar de muchos,  cumplirá con su compromiso ético ante la alianza parlamentaria. Si no veamos. Literalmente dice Claudio Monge: //CUBERO PRESENTÓ CON DOCUMENTOS Y PRUEBAS NO ESTAR LIGADO A PARTICIPACIÓN EN LOS HECHOS CUESTIONABLES AL FINANCIAMIENTO DE LA PASADA CAMPAÑA ELECTORAL.//  Esto convierte al PAC en el único partido de la alianza y de la Asamblea Legislativa  realmente coherente.

Esta es la reforma tributaria que necesitamos Luis Paulino Vargas Solís




El proyecto tributario aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa tiene diversas limitaciones. A mi parecer, las tres principales son las siguientes:

a) Toca solo de forma parcial, y relativamente superficial, el régimen de privilegio que concede amplias exoneraciones a ciertos sectores: principalmente zonas francas, banca privada y, secundariamente, turismo.

b) No introduce criterios de diferenciación respecto de actividades social y ambientalmente indeseables, las cuales debería estar sujetas a una tributación especial y más severa. Ello debería incluir el agua que hoy día está siendo comercializada usufructuando de un inmenso subsidio a favor de las empresas que explotan, prácticamente sin regulación alguna, los yacimientos acuíferos de nuestros subsuelos.

c) No se fortalece de forma significativa la vigencia de criterios de discriminación positiva, que potencien el instrumento tributario como mecanismo que promueva la economía social, la equidad de género y el desarrollo regional equilibrado.

Esos son componentes básicos de la reforma tributaria integral que yo propondría. Pero…

Pero acontece que el punto a) de seguro sería ferozmente combatido por los grandes intereses que chupan de la inversión transnacional en zonas francas, banca y turismo. El proyecto aprobado introduce algunos cambios positivos en ese sentido: 15% sobre la remesa de dividendos por parte de empresas de zona franca; concede poder a los municipios para cobrarles impuesto sobre bienes inmuebles a esas mismas empresas; impuesto sobre transacciones financieras, entre otros. Aunque son modificaciones de rango relativamente limitado, sin embargo han desatado las furias de quienes consideran que el mundo sin capital extranjero no podría existir. Se comprende que, entonces, una reforma en profundidad como la que sugiero desataría cataclismos políticos.

Los puntos b) y c) producirían gravísimo disgusto a los guardianes de la ortodoxia neoliberal reinante, ya que implican intervención en la divina majestad de los mecanismos de mercado. Pero no cuento con que los/las economistas progresistas o de izquierda necesariamente vayan a respaldar tales ideas. Así por ejemplo, algunas de esas personas han objetado la  introducción del concepto de “renta mundial” en el proyecto aprobado, aduciendo que es de “difícil aplicación” (un argumento de curiosos tintes conservadores). Acaso dirían lo mismo respecto de ese par de propuestas que me atrevo a formular.

Quede claro, pues, que lo de que esta sea “la reforma tributaria integral que necesitamos” es ganas de reírme de mí mismo, siendo que la única importancia que le atribuyo tiene que ver con el hecho de que ayuda a ilustrar algunos asuntitos importantes que, creo, han pasado inadvertidos.

Primero, no es difícil postular que, en vez de esta reforma parcial y limitada que ha sido aprobada, lo que necesitamos es una reforma integral (cuidadosamente estudiada según se recomienda). Cosa bien distinta es ponerse de acuerdo respecto de lo que tal cosa significa.

Segundo, supuesto que se lograse tal acuerdo, aun quedaría por verse: ¿existe el músculo político para dar viabilidad y llevar adelante esa reforma integral, de modo que la cuestión no quede reducida a un mero ejercicio académico e intelectual?

En el proceso mismo de ponerse de acuerdo sobre lo que entenderíamos por reforma integral, un detalle peliagudo por resolver es el que tiene que ver con el famoso IVA. Este ha sido satanizado, atribuyéndole consecuencias catastróficas. Y, sin embargo, con el dinamismo que actualmente tienen las actividades de servicios y el peso creciente del consumo en la economía, resulta problemático prescindir de ese tributo. Ello simplemente facilitaría que sectores cada vez más importantes del sistema económico permanezcan en la penumbra, escasamente visibles para el sistema impositivo. Se hace complicado hablar de modernización tributaria bajo tales condiciones. Y, en todo caso, bien se podría dialogar acerca de formas de diseñar ese tributo que reduzcan al mínimo su efecto regresivo hasta, cuanto menos, volverlo neutral en términos de sus consecuencias para la distribución del ingreso. Pero, en fin, es iluso esperar que el tema pueda ser debatido con serenidad, visto que es algo que suscita encendidas pasiones.

Y, en cuanto al músculo político que permita concretar esa reforma integral, ahorita no se le ve muy saludable. La alianza parlamentaria hace malabares al borde del precipicio. La posible coalición electoral está casi asfixiada: de un lado las torpezas políticas que se reiteran desde el PAC; del otro, el oportunismo de políticos corruptos que miran en esa coalición su ocasión para “resucitar” electoralmente ¿Y las calles? Más allá de cierta altisonante retórica, no se ve quién tendrá la magia que encienda la mecha y haga confluir y articularse las múltiples fuentes de malestar y disgusto para generar una gran explosión popular de protesta.

La reforma tributaria aprobada en primer debate nació chueca por ser fruto de un acuerdo palaciego que Ottón Solís promovió a espaldas de instancias de interlocución que debió tener en cuenta, si su propósito hubiese sido fortalecer la oposición al neoliberalismo. Como al modo de un efecto bola de nieve, ello desató una rebatiña que ha contribuido a que proliferen las trompas y malos modos entre quienes se suponían “aliados por Costa Rica”. Pero, en rigor, no toda la culpa es de Ottón. No deja de tener su dosis de verdad el dicho popular de que “donde uno no quiere, dos no pelean”. Y aquí lo que sobra es gente deseosa de pelear. De ahí la bola de nieve:   un círculo vicioso autodestructivo que parece atrapar a la oposición al neoliberalismo, el cual encuentra muchos otros factores estimulantes más allá del paquete tributario, y supera ampliamente al ámbito partidista y parlamentario (véase el “edificante” ejemplo de los sindicatos).

Al cabo, el músculo político luce cada vez más atrofiado.

jueves, 12 de abril de 2012

La presidenta Laura Chinchilla convocó a varios economistas de trayectoria para analizar la crisis fiscal y las medidas que se deberían adoptar tras la resolución de la Sala IV, que declaró inconstitucional el proyecto de reforma tributaria. El encuentro se realizó la noche del jueves con la participación de los economistas Eduardo Lizano, Francisco de Paula Gutiérrez, Alberto Trejos, Alberto Dent, Fernando Naranjo y Edgar Ayales.


Ante la declaratoria de inconstitucionalidad del plan de reforma tributaria, el gobierno intento encontrar fórmulas alternativas que permitan paliar el elevado déficit fiscal

La idea, según adelantó la Presidencia en un comunicado, es discutir "distintas medidas que podrían tomarse en los próximos meses en adición a las medidas de contención del gasto público, lucha contra la evasión e impulso de legislación complementaria que ya ha venido ejecutando el gobierno desde el inicio de la Administración Chinchilla".
La presidenta espera poder anunciar las medidas que adoptará, aunque sean provisionales, la próxima semana.
El comunicado de la Presidencia reconoce que la decisión de la Sala Cuarta podría retrasar "por varios meses" el trámite de la reforma fiscal o, incluso, "impedir del todo el avance de dicho proyecto de ley", por lo que urge buscar alternativas.

La Contraloría General de la República (CGR) abrió una investigación de las contrataciones firmadas por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) con la empresa Procesos, propiedad de Flor Isabel Rodríguez, esposa del ex ministro de Hacienda, Fernando Herrero.


La Contraloría General de la República  (CGR) abrió una investigación de las contrataciones firmadas por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) con la empresa Procesos, propiedad de Flor Isabel Rodríguez,  esposa del ex ministro de Hacienda, Fernando Herrero.
“El áreas de Denuncias e Investigaciones de la CGR  se apersonó el pasado martes a las oficina de RECOPE para acceder de forma inmediata a los expedientes relacionados con las contrataciones de esa entidad con PROCESOS. Dichos documentos son objeto de análisis para determinar el apego a la normativa vigente de dicho proceso de contratación pública”, anunció Navil Campos, gerente de esa dependencia.
La Contraloría valorará también las acciones que deban emprenderse en relación con esos contratos, “incluyendo la remisión inmediata de una copia de dichos expedientes a la Procuraduría de la Ética Pública para lo que le corresponda conforme sus competencias puntuales”, señaló el funcionario.
 El análisis de los expedientes incluye todas las etapas del proceso de contratación que constan en dichos documentos, incluyendo las cartas de recomendación que el cartel de licitación exigía a los oferentes participantes en la contratación.
Según trascendió esta semana, Recope suscribió  un contrato por 34.000 dólares con Procesos, una empresa dedicada a asesorías en comunicación, mediante una contratación que se resolvió en 48 horas y en la que los competidores eran tres empresas proveedoras de materiales de construcción.
Aunque las autoridades de Recope aseguraron que todo se trató de “un error humano”, tanto la Contraloría como la Fiscalía investigan si hubo en dicho proceso un fraude de simulación, violatorio de las normas de contratación pública.
Como parte de los documentos requeridos para la contratación, la empresa de Rodríguez presentó cartas de recomendación del vicepresidente Luis Liberman, del ministro de Educación Leonardo Garnier y de un hermano de la presidenta Laura Chinchilla.
Reportajes que ha publicado el diario La Nación indican que también la empresa de Rodríguez declaró a Tributación Directa ingresos muy inferiores a los que recibió en el periodo fiscal 2010-2011.
A raíz de los escándalos, Herrero renunció al ministerio de Hacienda, lo mismo que Rodríguez, quien era asesora personal de la presidenta Laura Chinchilla.

Asesorías Garnier – Herrero por 135 millones fueron denunciadas en el 2006 - Diario Digital Nuestro País

Asesorías Garnier – Herrero por 135 millones fueron denunciadas en el 2006 - Diario Digital Nuestro País

Asesorías Garnier – Herrero por 135 millones fueron denunciadas en el 2006 - Diario Digital Nuestro País

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PAC votará por libertario Cubero para Presidencia del Congreso




San José, 12 abr (elpais.cr) – El Partido Acción Ciudadana, acordó por unanimidad mantener el acuerdo establecido y firmado un año atrás en la Alianza por Costa Rica, y ofrecerá su apoyo al diputado libertario, Danilo Cubero, como candidato a la Presidencia del Congreso
PAC votará por libertario Cubero para Presidencia del Congreso


Según Claudio Monge, diputado del PAC, Cubero presentó con documentos y pruebas no estar ligado a participación en los hechos cuestionables al financiamiento de la pasada campaña electoral.

Del mismo modo, Carmen Muñoz se mostraba satisfecha con la decisión y ofreció su total apoyo al candidato libertario.

Tras la crisis en la que está inmersa el partido oficialista por evasión fiscal y tráfico de influencias de altos funcionarios de la Administración Chinchilla Miranda, la oposición aprovecha su momento para fortalecer la Alianza Parlamentaria por Costa Rica.