domingo, 18 de marzo de 2012

“Ni siquiera Dios podrá hundir el Titanic” era la fanfarronería de quienes pusieron su confianza en un barco construido por hombres. También hoy tenemos la fatal tendencia de ser excesivamente orgullosos de nuestros propios recursos.


El TITANIC



Todos conocemos la historia. El Titanic, un trasatlántico de pasajeros británico, chocó contra un iceberg cerca de Terranova en la noche del 14-15 de Abril de 1912 y se hundió. Fue una tragedia de grandes proporciones.

¡Qué barco tan espléndido! Todo lo que un constructor naval podía imaginar le fue incorporado. Era hermoso, magnífico, TITÁNICO.

Se hizo a la mar en Liverpool, Inglaterra, una mañana serena de Abril. Destellando contra el cielo, era majestuoso. El orgullo de Bretaña se deslizó hacia la mar. Nueva York era su próximo puerto.

Sus pasajeros eran personas importantes de la sociedad y ellos tomaban el sol en el esplendor de su lujo. Elegancia, era la palabra que describía el interior del Titanic. Fastuoso en su decorado, menú y entretención, sobrepasaba las más elevadas expectativas de sus pasajeros.

Habiendo recorrido tres cuartas partes de su viaje inaugural, cerca de las heladas costas de Terranova, el Titanic se transformó en una catastrófica pesadilla. Un gran iceberg que se había desprendido de los campos de hielo polares, se desplazaba hacia la ruta oceánica del Atlántico del Norte, destinado a tener un encuentro con el fabuloso Titanic.

En el lapso de dos horas, antes del amanecer del 15 de Abril de 1912, el Titanic que supuestamente no podía ser hundido, se fue a pique en las heladas aguas, llevando consigo a más de 1500 almas (incluso a la mayoría de la tripulación), y todos sus tesoros.

En 1898, 14 años antes de que el Titanic hiciera su viaje inaugural, Morgan Robertson publicó un libro de ficción titulado FUTILITY: The Wreck of the Titan (Futilidad, El Naufragio del Titán). Esta era la historia de un gran trasatlántico que no podía hundirse, y que, tal como el Titanic, estaba cruzando el Océano Atlántico (navegando desde América a Inglaterra) en el mismo mes de Abril, con 3000 personas a bordo. Tratando de cruzar el Atlántico en tiempo record, chocó con un iceberg (cerca de medianoche) y se hundió. No solo los nombres eran similares, sino también perecieron la mayoría de los que estaban a bordo, simplemente porque no había suficientes botes salvavidas (hubo solamente 13 sobrevivientes).

Pero lo más notable es que la historia del Titanic tiene increíbles paralelos con el plan de salvación de la Biblia, como lo ilustran los siguientes puntos:

  1. “Ni siquiera Dios podrá hundir el Titanic” era la fanfarronería de quienes pusieron su confianza en un barco construido por hombres. También hoy tenemos la fatal tendencia de ser excesivamente orgullosos de nuestros propios recursos.

“Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu” (Proverbios 16:18).

  1. Aunque el Titanic chocó con un iceberg, la tripulación y los pasajeros confiaban en que ese “pequeño” iceberg no podía hacer mucho daño. Nosotros también nos engañamos pensando que el pecado es poca cosa y que no tiene consecuencias.

“No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” (Gálatas 6:7).

  1. Después de descubrir al Titanic hundido bajo el agua, los expertos marítimos han sugerido que el acero estructural usado en ese entonces en las planchas del Titanic se volvía quebradizo a bajas temperaturas y que puede haberse fracturado al topar con el iceberg. De modo que hubo un importante defecto en la fabricación del acero. Debió haberse hecho más flexible, menos quebradizo, para que cediera y se doblase en vez de quebrarse. Se ha dicho que el Arca fue hecho por aficionados y que el Titanic fue hecho por expertos. La diferencia está en que los aficionados fueron guiados por Dios y los expertos cometieron un error fatal. Cientos de personas pusieron su confianza en la genial ingeniería y producción de los hombres.

“Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová…Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová” (Jeremías 17:5,7).

  1. Investigaciones oficiales han determinado que el Titanic estaba navegando demasiado rápido considerando las heladas condiciones. La velocidad excesiva parecía ser razonable. Ellos querían llegar en corto tiempo y creían que el barco era invencible.

“Hay camino que al hombre le parece derecho: pero su fin su camino de muerte” (Proverbios 14:12).

  1. Este drama en el mar ilustra la incertidumbre de la vida y nuestra necesidad de estar preparados para comparecer ante nuestro Hacedor y Juez. Cuando cientos de personas muy acomodadas abordaron el Titanic, una muerte inminente era un pensamiento que ni siquiera se contemplaba. Nunca sabemos cuando Dios nos llamará para pasar del tiempo a la eternidad.

“Y diré a mi alma: Alma mía, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?” (Lucas 12:19-20).

  1. Tal como el gran barco de placeres chocó contra un iceberg y se hundió, así también este gran mundo- con todos sus habitantes- se está hundiendo lentamente en la fría prisión de la muerte.

“Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio….Porque la paga del pecado es muerte” (Hebreos 9:27 y Romanos 6:23).
  1. Uno de los problemas que provocó tanta pérdida de vida, es que el Titanic estaba mal equipado para enfrentar un desastre como ese. No había suficientes botes salvavidas para todas las personas que iban a bordo. Sólo había lugar para que unos pocos se salvaran. Cuando se trata de la salvación de hombres pecadores, hay UN SOLO BOTE SALVAVIDAS, que es nada menos que nuestro Salvador, el Señor Jesucristo. El salvavidas de Dios, muy al contrario de los pequeños botes salvavidas del Titanic, tiene amplio espacio para todos los que se dan cuenta del gran peligro en que se encuentran y que ponen su confianza en el único Salvador que Dios ha provisto y en lo que ÉL ha hecho por ellos en la cruz. Los que rechazan el único Salvavidas de Dios, perecerán.

“Yo, yo Jehová, y fuera de mi no hay quien salve…Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Isaías 43:11 y Juan 3:16).

“Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida” (1 Juan 5:11-12).

Amigo, al transitar por los senderos de la vida, es posible que sepas con seguridad que llegarás a salvo a los umbrales de la eternidad. La decisión que tomes ahora, determinará tu destino futuro. Dios ha provisto para ti un SALVAVIDAS perfecto. Si te podemos ser de alguna ayuda espiritual, rogamos contactarnos.



[Este artículo ha sido adaptado de dos tratados evangelísticos 1) The Titanic Encounter, de George Genes; 2) Titanic Tragedy de Eric Hollander. Ambos han sido usados con permiso]


LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA: Cuando la esposa de Albert Caldwell contemplaba có...

LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA: Cuando la esposa de Albert Caldwell contemplaba có...: NI EL DIOS DEL CIELO PODRÍA HUNDIR EL TITANIC.....PERO 4 DIAS DESPUES...............   EL TITANIC EL BARCO QUE NI DIOS PODÍA H...

Cuando la esposa de Albert Caldwell contemplaba cómo el personal de cubierta cargaba con el equipaje el 10 de abril de 1912 en Southampton, preguntó a uno de los mozos: “¿Es verdad que este barco no se puede hundir?”. El chico le contestó: “Así es, señora, ¡ni Dios mismo podría hundir este barco!”.



NI EL DIOS DEL CIELO PODRÍA HUNDIR EL TITANIC.....PERO 4 DIAS DESPUES............... 
EL TITANIC

EL BARCO QUE NI DIOS PODÍA HUNDIR

Un Madrid helado recuerda el Titanic, en una exposición con muchos objetos reales del barco que se hundió al chocar con un iceberg en 1912. La muestra presenta doscientos treinta artefactos originales, acompañados de recreaciones de algunos de los espacios del trasatlántico, como el puente de mando o camarotes de primera y tercera clase. Se puede tocar además una especie de iceberg y contemplar el sumergible que se utilizó para las labores de rescate. Todo un lujo para los fanáticos de un barco, que no se ha hundido en el olvido. ¿Por qué nos atrae tanto la historia del Titanic?





La historia mostraba así la futilidad de todo.  


Uno de los seis vigías que contemplaba la tranquila noche, Frederick Fleet, dice que no recuerda un mar tan calmado y un cielo tan despejado como el de ese domingo  


La banda parece que tocó hasta el final en la cubierta un himno de origen episcopal llamado Otoño.   
La fascinación que a muchos produce la historia del Titanic, parece que es universal. Para los historiadores sociales es como una especie de microcosmos de la sociedad de principios del siglo pasado. Para los amantes del mar es el naufragio definitivo. Para los enfermos de nostalgia, evoca tiempos pasados. Y para los que sueñan despiertos, significa el misterio de tantas cosas que pudieran haber ocurrido…

¿UNA PROFECÍA ANUNCIADA?

En 1898 un autor desconocido llamado Morgan Robertson publicó una novela sobre un fabuloso trasatlántico, más grande que ningún otro que se hubiera construido. El escritor lo llenó de personas ricas y complacientes, hasta que una fría noche de abril chocó contra un iceberg. La historia mostraba así la futilidad de todo. Por eso llamó el libro Futility, cuando apareció editado en 1898 por Mansfield, años antes de que el Titanic se hundiera otra noche de abril en 1912.

La nave construida por la Línea Estrella Blanca recuerda hasta en sus dimensiones el barco de la novela de Robertson (sesenta y seis mil toneladas en la realidad, setenta mil en la ficción, con apenas ochenta y dos pies y medio de diferencia en la extensión). Ambos tenían una estructura similar y alcanzaban una velocidad parecida. Los dos podían llevar tres mil personas, pero no tenían barcos salvavidas suficientes. Ya que se pensaba que no podían hundirse. Por si todo esto fuera poco, Robertson llamó a su barco Titán…

No es éste por supuesto el primer caso de lo que parece una profecía anunciada. Las novelas de Julio Verne o hasta los comic de Tintín, muestran artefactos que luego se harían realidad, pero existían mucho tiempo antes en proyecto. La novela de Robertson no sólo demuestra que estaba muy bien informado sobre temas navales, sino que saca unas conclusiones sobre la vida que muchos de los contemporáneos del Titanic entendieron claramente, después de pensar que “Dios no podía hundir este barco”…

EL BARCO QUE NO SE PODÍA HUNDIR

Cuando la esposa de Albert Caldwell contemplaba cómo el personal de cubierta cargaba con el equipaje el 10 de abril de 1912 en Southampton, preguntó a uno de los mozos: “¿Es verdad que este barco no se puede hundir?”. El chico le contestó: “Así es, señora, ¡ni Dios mismo podría hundir este barco!”. Los pasajeros de este trasatlántico que iniciaba así su primer viaje a Nueva York, no podían ni imaginar lo que ocurriría cuatro días después, veinte minutos antes de la madrugada…

Uno de los seis vigías que contemplaba la tranquila noche, Frederick Fleet, dice que no recuerda un mar tan calmado y un cielo tan despejado como el de ese domingo. Hacía mucho frío, pero no se veía luna, ni había nubes que ocultaran el cielo estrellado. El Atlántico parecía un mar de cristal, cuando Fleet vio de repente algo oscuro enfrente suyo, más negro que la propia noche. Al principio era pequeño, pero cada segundo crecía más y más. Rápidamente el vigía hizo sonar una campana tres veces, advirtiendo del peligro, mientras levantaba el teléfono para llamar al puesto de mando...

LO QUE PUDIERON SALVAR

Cuando empezaron a sacar a los pasajeros de los camarotes, cada uno se llevaba lo que le parecía más importante salvar del naufragio. La mujer de Adolf Dyker llevaba por ejemplo una caja con dos relojes de oro, dos anillos de diamantes, un collar de zafiros y doscientas coronas danesas. Otros como la señorita Edith Russell, preferían llevar una especie de mascota como un cerdo de juguete con música, al que tendría especial cariño. Hay quien llevaba los libros que tenía en la mesilla, como Lawrence Beesley, o un revolver y un compás, como Norman Campbell Chambers. Hubo hasta quien guardó cuatro naranjas bajo su blusa, como el camarero James Johnson.

En segunda clase viajaba un joven estudiante de teología llamado Stewart Collett. El se llevó la Biblia, que prometió a su hermano que llevaría siempre consigo, hasta que se volvieran a ver. El pastor Robert Bateman se quedó de pie en la cubierta mirando como su cuñada, la señora Ada Balls, subía al bote. “Si no nos volvemos a ver de nuevo en este mundo”, le dijo: “Nos veremos en el otro”. Mientras bajaba la barca, se quitó su alzacuello y se lo dio a ella como recuerdo. La banda parece que tocó hasta el final en la cubierta un himno de origen episcopal llamado Otoño.

Hay muchas leyendas en torno al Titanic. Todos están de acuerdo en que el barco chocó a las doce menos veinte, y se hundió a las dos y veinte, pero sobre todo lo demás hay muchas versiones… Muchos supervivientes insisten en que el barco que los recogió, el Carpathia, era la mitad de grande que el Titanic, cuando los dos eran muy parecidos (aunque el Titanic tenía mil cuatro toneladas más). Otros imaginan campos de golf, pistas de tenis y vacas lecheras, que nunca existieron. Casi cada una de las mujeres que sobrevivieron dicen haberlo hecho en el último bote. Obviamente, esto no era posible, pero ¡quién se lo iba a discutir! Sería como preguntarle la edad a una dama…

“¡MÁS CERCA, OH DIOS, DE TI!”

Uno de los temas más curiosos de discusión sobre el hundimiento del Titanic es cuál era la música que tocaba la banda hasta el último momento. La leyenda dice que era el himno ¡Más cerca, oh Dios, de Ti! Muchos de los supervivientes así lo recuerdan. Y no hay razones para dudar de su sinceridad… Aunque otros mantienen que era música de ragtime. Y un hombre dice que recuerda perfectamente que al final no tocaban nada. Pero un oficial encargado de comunicaciones, particularmente meticuloso en sus observaciones, asegura que era el himno episcopal Otoño.

Lo cierto es que el hecho de que sonara un himno, mientras se hundía el Titanic, se ha convertido en una expresión de futilidad en lengua inglesa. Es la imagen del extraño espectáculo de músicos cayendo e instrumentos volando por el aire, mientras las luces parpadeaban, hasta apagarse definitivamente. Sólo una lámpara de keroseno destellaba en el mástil más alto, mientras el barco se hundía...

Este cuadro, lejos de hablarnos de la ausencia de Dios, nos muestra la realidad de Aquel que está al control de todas las cosas. Es cierto que estamos en un barco, que muchos piensan que ni Dios mismo podría hundir. La vida nos enseña todo lo contrario. No tenemos en este mundo otra seguridad que la que Dios nos da. Él tiene la última palabra, y el control sobre nuestras vidas. Por eso podemos cantar:

¡Más cerca, oh Dios de Ti, más cerca, sí! Aunque una dura cruz me oprima a mí. Será mi canto aquí: ¡Más cerca, oh Dios, de Ti, más cerca, sí! 

Titanic Tragedy NI EL DIOS DEL CIELO PODRÍA HUNDIR EL TITANIC....





 NI EL DIOS DEL CIELO PODRÍA HUNDIR EL TITANIC, PERO 4 DIAS DESPUÉS...... 
EL TITANIC

EL BARCO QUE NI DIOS PODÍA HUNDIR

Un Madrid helado recuerda el Titanic, en una exposición con muchos objetos reales del barco que se hundió al chocar con un iceberg en 1912. La muestra presenta doscientos treinta artefactos originales, acompañados de recreaciones de algunos de los espacios del trasatlántico, como el puente de mando o camarotes de primera y tercera clase. Se puede tocar además una especie de iceberg y contemplar el sumergible que se utilizó para las labores de rescate. Todo un lujo para los fanáticos de un barco, que no se ha hundido en el olvido. ¿Por qué nos atrae tanto la historia del Titanic?





La historia mostraba así la futilidad de todo.  


Uno de los seis vigías que contemplaba la tranquila noche, Frederick Fleet, dice que no recuerda un mar tan calmado y un cielo tan despejado como el de ese domingo  


La banda parece que tocó hasta el final en la cubierta un himno de origen episcopal llamado Otoño.   
La fascinación que a muchos produce la historia del Titanic, parece que es universal. Para los historiadores sociales es como una especie de microcosmos de la sociedad de principios del siglo pasado. Para los amantes del mar es el naufragio definitivo. Para los enfermos de nostalgia, evoca tiempos pasados. Y para los que sueñan despiertos, significa el misterio de tantas cosas que pudieran haber ocurrido…

¿UNA PROFECÍA ANUNCIADA?

En 1898 un autor desconocido llamado Morgan Robertson publicó una novela sobre un fabuloso trasatlántico, más grande que ningún otro que se hubiera construido. El escritor lo llenó de personas ricas y complacientes, hasta que una fría noche de abril chocó contra un iceberg. La historia mostraba así la futilidad de todo. Por eso llamó el libro Futility, cuando apareció editado en 1898 por Mansfield, años antes de que el Titanic se hundiera otra noche de abril en 1912.

La nave construida por la Línea Estrella Blanca recuerda hasta en sus dimensiones el barco de la novela de Robertson (sesenta y seis mil toneladas en la realidad, setenta mil en la ficción, con apenas ochenta y dos pies y medio de diferencia en la extensión). Ambos tenían una estructura similar y alcanzaban una velocidad parecida. Los dos podían llevar tres mil personas, pero no tenían barcos salvavidas suficientes. Ya que se pensaba que no podían hundirse. Por si todo esto fuera poco, Robertson llamó a su barco Titán…

No es éste por supuesto el primer caso de lo que parece una profecía anunciada. Las novelas de Julio Verne o hasta los comic de Tintín, muestran artefactos que luego se harían realidad, pero existían mucho tiempo antes en proyecto. La novela de Robertson no sólo demuestra que estaba muy bien informado sobre temas navales, sino que saca unas conclusiones sobre la vida que muchos de los contemporáneos del Titanic entendieron claramente, después de pensar que “Dios no podía hundir este barco”…

EL BARCO QUE NO SE PODÍA HUNDIR

Cuando la esposa de Albert Caldwell contemplaba cómo el personal de cubierta cargaba con el equipaje el 10 de abril de 1912 en Southampton, preguntó a uno de los mozos: “¿Es verdad que este barco no se puede hundir?”. El chico le contestó: “Así es, señora, ¡ni Dios mismo podría hundir este barco!”. Los pasajeros de este trasatlántico que iniciaba así su primer viaje a Nueva York, no podían ni imaginar lo que ocurriría cuatro días después, veinte minutos antes de la madrugada…

Uno de los seis vigías que contemplaba la tranquila noche, Frederick Fleet, dice que no recuerda un mar tan calmado y un cielo tan despejado como el de ese domingo. Hacía mucho frío, pero no se veía luna, ni había nubes que ocultaran el cielo estrellado. El Atlántico parecía un mar de cristal, cuando Fleet vio de repente algo oscuro enfrente suyo, más negro que la propia noche. Al principio era pequeño, pero cada segundo crecía más y más. Rápidamente el vigía hizo sonar una campana tres veces, advirtiendo del peligro, mientras levantaba el teléfono para llamar al puesto de mando...

LO QUE PUDIERON SALVAR

Cuando empezaron a sacar a los pasajeros de los camarotes, cada uno se llevaba lo que le parecía más importante salvar del naufragio. La mujer de Adolf Dyker llevaba por ejemplo una caja con dos relojes de oro, dos anillos de diamantes, un collar de zafiros y doscientas coronas danesas. Otros como la señorita Edith Russell, preferían llevar una especie de mascota como un cerdo de juguete con música, al que tendría especial cariño. Hay quien llevaba los libros que tenía en la mesilla, como Lawrence Beesley, o un revolver y un compás, como Norman Campbell Chambers. Hubo hasta quien guardó cuatro naranjas bajo su blusa, como el camarero James Johnson.

En segunda clase viajaba un joven estudiante de teología llamado Stewart Collett. El se llevó la Biblia, que prometió a su hermano que llevaría siempre consigo, hasta que se volvieran a ver. El pastor Robert Bateman se quedó de pie en la cubierta mirando como su cuñada, la señora Ada Balls, subía al bote. “Si no nos volvemos a ver de nuevo en este mundo”, le dijo: “Nos veremos en el otro”. Mientras bajaba la barca, se quitó su alzacuello y se lo dio a ella como recuerdo. La banda parece que tocó hasta el final en la cubierta un himno de origen episcopal llamado Otoño.

Hay muchas leyendas en torno al Titanic. Todos están de acuerdo en que el barco chocó a las doce menos veinte, y se hundió a las dos y veinte, pero sobre todo lo demás hay muchas versiones… Muchos supervivientes insisten en que el barco que los recogió, el Carpathia, era la mitad de grande que el Titanic, cuando los dos eran muy parecidos (aunque el Titanic tenía mil cuatro toneladas más). Otros imaginan campos de golf, pistas de tenis y vacas lecheras, que nunca existieron. Casi cada una de las mujeres que sobrevivieron dicen haberlo hecho en el último bote. Obviamente, esto no era posible, pero ¡quién se lo iba a discutir! Sería como preguntarle la edad a una dama…

“¡MÁS CERCA, OH DIOS, DE TI!”

Uno de los temas más curiosos de discusión sobre el hundimiento del Titanic es cuál era la música que tocaba la banda hasta el último momento. La leyenda dice que era el himno ¡Más cerca, oh Dios, de Ti! Muchos de los supervivientes así lo recuerdan. Y no hay razones para dudar de su sinceridad… Aunque otros mantienen que era música de ragtime. Y un hombre dice que recuerda perfectamente que al final no tocaban nada. Pero un oficial encargado de comunicaciones, particularmente meticuloso en sus observaciones, asegura que era el himno episcopal Otoño.

Lo cierto es que el hecho de que sonara un himno, mientras se hundía el Titanic, se ha convertido en una expresión de futilidad en lengua inglesa. Es la imagen del extraño espectáculo de músicos cayendo e instrumentos volando por el aire, mientras las luces parpadeaban, hasta apagarse definitivamente. Sólo una lámpara de keroseno destellaba en el mástil más alto, mientras el barco se hundía...

Este cuadro, lejos de hablarnos de la ausencia de Dios, nos muestra la realidad de Aquel que está al control de todas las cosas. Es cierto que estamos en un barco, que muchos piensan que ni Dios mismo podría hundir. La vida nos enseña todo lo contrario. No tenemos en este mundo otra seguridad que la que Dios nos da. Él tiene la última palabra, y el control sobre nuestras vidas. Por eso podemos cantar:

¡Más cerca, oh Dios de Ti, más cerca, sí! Aunque una dura cruz me oprima a mí. Será mi canto aquí: ¡Más cerca, oh Dios, de Ti, más cerca, sí! 

Laura Chinchilla visitará al papa, Alemania y Francia - Diario Digital Nuestro País

Laura Chinchilla visitará al papa, Alemania y Francia - Diario Digital Nuestro País

BABA DE CARACOL DE NASA PRESENTA LISTA DE LOTERIA NACIONAL DE LA JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE SORTEO 4177 DEL DOMINGO 18 DE MARZO 2012




LISTA DE LOTERIA NACIONAL DE LA JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE  SORTEO 4177 DEL DOMINGO 18 DE  MARZO 2012

viernes, 16 de marzo de 2012

SUSPENSIÓN VERBAL DE SERVICIOS LUNES 19 DE MARZO 2012


SUSPENSIÓN VERBAL DE SERVICIOS

LUNES 19 DE MARZO 2012
INSTALACIÓN DE TRANSFORMADOR
08:00AM A 11:00AM

SAN JOSÉ – MONTES DE OCA (parcial)


SECTOR QUE COMPRENDE:
De la entrada a Residencial El Roble 250 metros este.

INCLUYE:
Clínica Dental Dra. Rocío Zúñiga      
Apartamentos Santa Catalina

NO INCLUYE:
Residencial El Roble
Residencial Los Eucaliptos

Centro Natural La fuente

Alza de 13 % en tarifa de buses: Agresión económica directa que empobrece más a la clase trabajadora

Alza de 13 % en tarifa de buses: Agresión económica directa que empobrece más a la clase trabajadora

Excontralor anunciaría en dos semanas si cobrará indemnización al Estado | Monumental

Excontralor anunciaría en dos semanas si cobrará indemnización al Estado | Monumental

jueves, 15 de marzo de 2012

Llegada. De Nery Brenes

Costa Rica: El pueblo más feliz del mundo

Costa Rica: El pueblo más feliz del mundo

DÉFICIT… ¿CUÁL DÉFICIT? El COMEX gastará casi ¡15 millones de dólares! en nuevo edificio


DÉFICIT… ¿CUÁL DÉFICIT?

El COMEX gastará casi
 ¡15 millones de dólares!
en nuevo edificio

Déficit… ¿cuál déficit? En el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) pretenden gastarse, nada más y nada menos, que, prácticamente, unos 15 millones de dólares para adquirir sus nuevas instalaciones y su consecuente remodelación.

Efectivamente, ha llegado hasta nuestras manos (entre otros documentos), copia del documento Memorándum AI-004-2012, fechado 31 de enero de 2012, en el cual don Alexánder Arias, Auditor Interno de Procomer-COMEX, le indica su preocupación al señor Eddie Villalobos, Gerente Administrativo financiero de la institución, dando cuentas de que se le informado que por decisión de la Junta Directiva de Procomer, se debe hacer un “ajuste presupuestario” por el orden de:
 
a)   $10.456.730.56, para comprar un nuevo edifico
b)   $ 4.000.000.00 para remodelaciones.

En total, el “palacio” que pretende para su sede el COMEX costará la astronómica cifra de casi 7.500.000.000.oo de colones. Doña Anabel González Campabadal, Ministra de Comercio Exterior, debe explicar mucho al respecto.

Así las cosas, la prédica oficialista acerca del Déficit Fiscal pierde toda credibilidad pues si una entidad del sistema de Administración Pública de Costa Rica, por más naturaleza jurídica “privada” tenga, piensa gastar casi 7 mil 500 millones de colones en su nuevo edificio, entonces, ¿en qué quedamos? ¿Hay o no hay déficit?...

La señora Presidenta de la República, doña Laura Chinchilla Miranda, tiene la última palabra. Esperamos su comentario al respecto.

San José, 15 de marzo de 2012.

Teleclub Carlos Carpio Terapeuta en adicciones y familia Naturista

CARTA DEL SEÑOR MARIO DEVANDAS AL PUEBLO DE COSTA RICA SOBRE LA CCSS.


San José, 15 de marzo del 2012.

Estimadas amigas y amigos


Debo agradecer todas las manifestaciones de apoyo, que por diversas vías, he recibido por la elección de que fui objeto, por parte de una amplia mayoría del movimiento sindical, para representar a los trabajadores en la Junta Directiva de la CCSS.
Aunque  desde luego es  un gran honor para mí, no le entiendo como un triunfo personal, sino como parte de la lucha que debe dar nuestro pueblo para impedir que se continúe destruyendo a esa Institución.
Cuando varias compañeras y compañeros me propusieron aceptar la candidatura, les hice ver antes de aceptar el compromiso, que estaba seguro de que el Gobierno impondría cualquier maniobra para impedir una voz y una actitud disonante en esa Junta Directiva. Ya esa conducta se había mostrado cuando deshicieron una comisión nombrada para estudiar los problemas de la CCSS, con el único y evidente propósito de impedir mi participación. No me equivoqué y la posición gubernamental me confiere un honor adicional y me dispone a un mayor compromiso.
Lo que realmente no esperaba es que algunos dirigentes sindicales se decidieran a asumir una posición colaboracionista con el Gobierno para perpetrar una maniobra antisindical, antidemocrática, antipopular y violatoria de los derechos humanos.
Así son las luchas populares, así es la naturaleza de los enemigos del pueblo, así es la debilidad y el oportunismo de determinadas personas.  
Quienes consideran que para ganar la elección no era necesaria la participación de la ANDE y de la APSE, desde el punto de vista cuantitativo tienen razón, pero no desde el punto de vista cualitativo. Fortalecer la unidad de los más consecuentes, además de ser un problema de principios,  debe ser siempre un objetivo prioritario.
Desde el punto de vista estratégico esta es una lucha que estamos ganando. El gobierno se muestra en su plena naturaleza con esta maniobra. El movimiento popular encuentra una buena posibilidad para fortalecer su unidad y sanear sus filas. Nuestros enemigos se equivocan y hacen que nuestra lucha se fortalezca. Pensaban que les iba a resultar fácil seguir contando con la docilidad dentro de la Junta Directiva, pero las cosas se les complicaron, ahora es el momento avanzar hacia una nueva etapa, el hierro hay que forjarlo en caliente.
Ya la respuesta popular en defensa de  la CCSS empieza a mostrar sus primeros brotes: El pueblo de Grecia y el de Siquirres, nos han empezado a señalar el camino. La misma elección que realizamos en el auditorio de la Conferencia Episcopal, es parte destacada de esa respuesta.
Es necesario que evaluemos con cuidado  la situación en que nos encontramos, que preparemos adecuadamente nuestras acciones, que aprendamos las lecciones que nos dejaron el Combo y el TLC, porque dentro de poco tiempo nuestro pueblo estará en las calles defendiendo a la CCSS.
No hay que desfallecer, debemos convertir nuestra justa rabia en energía para organizarnos e incrementar la intensidad y la calidad de nuestra lucha.
Reitero a todas y a  todos ustedes que cada día trataré de mantener el compromiso de lucha por mi pueblo que asumí desde mis años juveniles.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El líder del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, festejó la aprobación del plan fiscal en primer debate esta noche.


El líder del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, festejó la aprobación del plan fiscal en primer debate esta noche.
Con la presencia de ocho diputados de su partido, que dieron el sí al proyecto de solidaridad tributaria, Solís se mostró complacido con el desenlace de esta ley en el Plenario.
“Esta es la primera vez que un partido de oposición se matricula con una reforma tributaria(...) Reconozco a la Presidenta, que mantuvo la palabra en 17 puntos” destacó Solís, durante la improvisada reunión en su casa de habitación.
Según él, con la aprobación de esta ley, “solo 20 por ciento de la población saldrán perjudicados”.
Al lugar asistieron los legisladores Carmen Granados, Víctor Hernández, Gustavo Arias, Jorge Gamboa, Manrique Oviedo, Yolanda Acuña, María Eugenia Venegas y Jeannette Ruiz.

¿Qué cambia la reforma fiscal? Guía básica sobre el nuevo esquema tributario aprobado en primer debate por el Congreso



El proyecto de “Ley de solidaridad tributaria” ha sufrido varias mutaciones desde su ingreso a la corriente legislativa en enero de 2011. EF le presenta los principales cambios que introduce el texto aprobado este 14 de marzo en primer debate por la Asamblea Legislativa:
Renta sobre los salarios
Se plantea un nuevo tramo para gravar los sueldos más altos.
Los salarios de ¢685.000 y menos mantienen la exoneración.
Para los salarios entre ¢685.000 y ¢1.1028.000 se mantiene la tasa actual de un 10% de renta.
Las remuneraciones de entre ¢1.028.000 y ¢4.000.000 quedan gravados con un 15% de renta, tal como sucede en la actualidad.
Quienes ganen salarios de entre ¢4.000.00 y hasta ¢7.000.000 tributarán un 20%.
Y los salarios superiores a los ¢7.000.000 mensuales pagarán el 25% de impuesto.
Renta global
La renta global se presenta cuando los contribuyentes tributan según la renta bruta de todos sus ingresos .
Las personas jurídicas y demás entidades sin personalidad jurídica deberán pagar un 30% sobre sus utilidades como tarifa genera l. No obstante cuando una empresa genera intereses que no están relacionados con su giro habitual de negocio; estos pagan un 15%.
Por ejemplo si una empresa tiene una casa en la playa que no tiene nada que ver con su giro de negocio y la vende, pagará sobre esa ganancia un 15%; pero si vende una planta industrial o maquinaria la ganancia paga un 30% –la tarifa ordinaria –.
Las personas físicas con actividad lucrativa deberán pagar un 15% sobre los primeros 4.000.000de utilidades netas anuales y un 25% por encima de este monto.
Las micro, pequeñas y medianas empresas , inscritas como tales en el registro del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como las microempresas, pequeñas y medianas empresas agrícolas calificadas e inscritas como tales por el Ministerio de Agricultura y Ganadería tienen una escala diferenciada .
Estas pagarán un 10% sobre los primeros ¢4.800.000 millones de utilidades netas anuales.
Si sus ganancias se ubican entre los ¢4.800.000 y los ¢8.800.000 deberán tributar el 15%.
El gravamen sube a un 25% para las empresas que reporten utilidades netas anuales superiores a los ¢8.800.000
Impuesto sobre remesas al exterior
El proyecto elimina las exoneraciones existentes al gravamen sobre remesas y unifica la tarifa al 15%sobre los ingresos brutos, pero con tasas diferenciadas.
El Transporte y telecomunicaciones pagan una tasa del 5,5%. Los reaseguros, reafianzamientos y primas de seguros de cualquier clase pagarán un 5,5%. Los salarios, remuneraciones por trabajo personal hecho en relación de dependencia, por honorarios, comisiones, dietas y otras prestaciones de servicios personales sin que medie relación de dependencia pagarán una tarifa del 20%.
Los intereses y comisiones que paguen o acrediten al extranjero las empresas sujetas a la vigilancia de la Superintendencia General de Entidad Financieras (Sugef) o las que acrediten individuos a bancos domiciliados en el exterior pero bajo vigilancia de la Sugef pagarán un 5,5%.
La iniciativa grava todas las rentas que tengan como origen a Costa Rica y que las reclamen personas físicas o jurídicas domiciliadas en el extranjero.
Renta mundial
Hasta ahora los ciudadanos no pagan al momento de introducir en el país las rentas pasivas que obtienen en el exterior. Con la implementación de “Solidaridad tributaria” los alquileres obtenidos por inmuebles en el exterior, intereses generados por inversiones financieras y dividendos obtenidos por actividades empresariales en el extranjero, así como el producto de los derechos de propiedad intelectualpagarán un 15% al repatriarse .
Pensiones complementarias
Se exonera del Impuesto sobre la Renta las pensiones del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias y las pensiones del Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias, establecidos de conformidad con la Ley de Protección al Trabajador, Ley N.º 7983, en cualquiera de las modalidades que estas se pacten para su pago.
Las comisiones pagadas a las Operadoras de Pensiones, estarán sujetas a una tarifa del 2% de impuesto al valor agregado (IVA) .
Impuesto a cooperativas y solidaristas
Los excedentes girados por las Asociaciones Solidaristas así como los excedentes distribuidos y pagados por las cooperativas a sus asociados son considerados como ingresos afectos .
Cuando estas organizaciones sociales repartan excedentes, estos deberán pagar renta. Pero existirán tramos exentos idénticos a los fijados en el impuesto de la renta sobre los salarios. Es decir, si un solidarista recibe excedentes hasta por ¢650.000 quedará exento del pago de renta.
Los cooperativistas que solo reciben excedentes (no asalariados) deben sumarlos a sus ingresos ordinarios y pagar renta conforme los tramos que establece la ley.
Zonas Francas
El nuevo texto de Solidaridad Tributaria grava a las empresas de Zona Franca con un impuesto del 15% sobre la totalidad de las utilidades remesados al exterior.
El proyecto permite que las municipalidades cobren a las empresas de este régimen el tributo de bienes inmuebles hasta por $100.000 al año . Cada concejo municipal será el encargado de definir si aplica el tributo a estas compañías.
Impuesto sobre ventas se transforma
El impuesto al valor agregado (IVA) representa el 70% de la meta de recaudación estimada por Hacienda. El impuesto grava con un 14% la venta de bienes o la prestación de servicios.
Crea una canasta básica de 267 productos, y exonera los insumos agropecuarios, medicamentos, servicios de transporte terrestre de pasajeros con concesión otorgada por el Estado, préstamos, consumo básico de electricidad y agua, sillas de ruedas y similares, entre otros. La importación o compra local de trigo , frijol de soya, sorgo, y fruta y almendra de palma aceitera tampoco pagarán IVA .
La compra de materias primas; empaque y embalaje , así como la materia prima para producir estos últimos; que no se encuentren exentos del pago de este impuesto, y sean utilizados para la producción de bienes incluidos en la Canasta Básica Tributaria, así como en la producción de medicamentos, estarán sujetas al pago de una tarifa del 2%.
También pagarán un 2% los servicios de siembra, cosecha, recolección, fumigación, fertilización, control de malezas, transporte, industrialización, entre otros utilizados en la producción de productos agropecuarios, agroindustriales, acuicultura y pesca no deportiva. Los servicios prestados por profesionales liberales estarán sujetos a la tarifa general del impuesto de catorce por ciento (14%).
Las entradas a los eventos deportivos de cualquier índole estarán sujetos a una tarifa 2% , al igual que los pagos por patrocinio deportivo y publicidad que se realice por medio de las Organizaciones Deportivas constituidas al amparo de la Ley que Crea Instituto del Deporte y Recreación (Icoder).
La compra de boletos o pasajes aéreos cuyo origen de ruta sea Costa Rica estará sujeta a una tarifa del 4% sobre la tarifa aérea vendida en el boleto o pasaje.
Se establece una tarifa reducida especial del 2% para los servicios de educación y salud privadas.
Habrá un incremento progresivo de la tarifa del IVA para los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil que se registran en el CFIA, iniciando con un 4% en el primer año y un 3% adicional en el segundo año. Aumentará anualmente en un 1% hasta llegar al 14%.
Canasta básica
La canasta básica que estará exonerada del IVA se reducirá de los cerca de 300 bienes actuales a 267. La lista incluye varios tipos de alimentos, algunas prendas de vestir, alquileres de viviendas, ciertos medicamentos y libros en cualquier formato (más no los lectores para libros digitales). Esta canasta se definirá con base en el consumo efectivo de los hogares que se encuentren bajo la línea de pobreza definida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Precios de transferencia
La normativa sobre “precios de transferencia” pretende regular las transacciones entre empresas vinculadas para evitar la manipulación de los precios que disminuyan sus ingresos gravables.
Las operaciones entre partes relacionadas se valorarán por el precio que habrían acordado partes independientes en operaciones comparables y en condiciones de libre mercado.
Traspaso de bienes inmuebles
Traspaso pagará 3% de impuesto. El tributo crece en un 1,5% con excepción de las viviendas que constituyan un bien único para su adquirente y cuyo valor sea igual o inferior a 1,5 veces el valor de la vivienda de interés social, en los términos en que lo define el BAHNVI.
Quienes alquilan su casa de habitación tienen mejor suerte que quienes traspasan propiedades, pues la prestación de este servicio fue exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado que crea el proyecto de ley.
Tasa Tobin
La Tasa Tobin es un impuesto creado para transacciones, cuando causen desequilibrios internos. Específicamente se creó para gravar las especulaciones en moneda extranjera. Sin embargo, se han dado variaciones y algunos de los países que la aplican la han cobrado sobre cualquier transacción financiera y no únicamente sobre la conversión monetaria.

Diputados del PAC se reúnen en casa de Otton Solís luego de la aprobación del Plan Fiscal

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GANO PEREZ ZELEDON 3-1 ANTE ORION

El Municipal de P.Zeledón volvió al camino del triunfo tras vencer este miércoles de visita al Orión FC por 3 a 1 y retomar la cima del Verano 2012.

Los generaleños llegaban a esta fecha tras sufrir dos derrotas al hilo en el torneo y perder el liderato, los generaleños llegaban a San Marcos de Tarrazú con la mentalidad de recuperar la cima y borrar lo vivido en las últimas 2 fechas.

Los peseteros se pusieron arriba muy rápido en el juego, Camilo Aguirre aprovecharía un error de la defensa orionista, para vencer al arquero Carlos Díaz y abrir el marcador a los 7 minutos.

Los visitantes aumentarían la cuenta 9 minutos después, tras un cobro de tiro de esquina que sería desviado por Héctor Snabria que dejó observando nada más al arquero Díaz.

Los de casa apretaron y adelantaron líneas, y en un cobro de tiro libre de Ronny Chavez, sería apenas desviado con la cabeza por Sergio Hernández para vencer a Harry Ocampo y poner el descuento en el marcador a los 30 minutos.

Los generaleños tuvieron para irse con un marcador más abultado al descanso, Hector Sanabria se perdería una acción clara tras un servicio de Aguirre.

Luego Quiñonez tuvo para igualaar el marcador tras desviar un centro en el área, el balón se estrellaría en el horizontal y terminaría picando sobre la línea de sentencia.

En el complemento, los peseteros siguieron presionando en busca de más goles y a los 52 Camilo Aguirre volvería a aprovechar un gran centro de Juan Diego Monge que no cerró Bostal, pero atrás de él cerraba Aguirre que definió para el tercer tanto.

Los de visita pudieron habsrse ido con un gol más cuando Aguirre le sirvió un buen pase a Sanabria pero este no logró cerrar solo frente al marco.

Con este resultado se mantiene en el sótano tanto del Verano como general el cuadro de Orión, mientras que el cuadro de los Guerreros del Sur recupera el liderato del torneo con 27 unidades.