viernes, 6 de mayo de 2011

Fracciones presentaron expedientes prioritarios Proyectos de consenso encabezarán agenda

Fracciones presentaron expedientes prioritarios

Proyectos de consenso encabezarán agenda

  • Jefes y jefas de fracción alcanzan acuerdo en primera reunión dirigida por Juan Carlos Mendoza García, nuevo presidente del Congreso

Los jefes y jefas de fracción avalaron la propuesta del diputado Juan Carlos Mendoza García, presidente del Congreso, de construir una agenda de consenso que ocupe los primeros lugares del orden del día del Plenario Legislativo durante el periodo de sesiones ordinarias. La discusión de los proyectos que cuenten con el aval de todas las bancadas será prioritaria.

El acuerdo fue adoptado en forma unánime durante la primera reunión formal de jefes y jefas de fracción dirigida por el diputado Mendoza García, nuevo presidente del Congreso. Durante la última legislatura (2010-2011), las fracciones necesitaron, al menos, seis semanas para ponerse de acuerdo y construir el orden del día del Plenario Legislativo.

Las bancadas tendrán una semana para identificar los proyectos de consenso. La lista provisional se discutirá el próximo jueves 12 de mayo, durante la reunión semanal de jefes y jefas de fracción.

Adicionalmente, se priorizarán dieciocho iniciativas de ley con el sello particular de cada bancada, según lo establece el artículo 36 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, es decir, la cantidad de expedientes que incluya cada fracción será “proporcional al número de diputados que representen en la integración total de la Asamblea.”

Los y las coordinadoras de fracción presentaron esta mañana los proyectos de ley que consideran prioritarios y que colocarán en los lugares que le sigan a la denominada “agenda de consenso” dentro del orden del día del capítulo de primeros debates.

En la lista general, Liberación Nacional (PLN) podrá incluir seis expedientes y Acción Ciudadana (PAC) tres, mientras que Movimiento Libertario (ML), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), dos cada uno. Frente Amplio (FA), Renovación Costarricense (RC) y Restauración Nacional (RN), colocarán uno por fracción.

PLN, PAC, ML, PUSC, PASE, FA, RC y RN definirán el próximo jueves, en reunión de jefes y jefas de fracción, la lista de proyectos que cuentan con el apoyo de todos los partidos y que ocuparán los primeros lugares. Luego, se ubicarán de forma intercalada los expedientes señalados como prioritarios por cada una de las organizaciones políticas.

Información: Diputada Jeannette Ruiz Delgado ( 8397-3391 )


Proyectos de ley prioritarios para las fracciones legislativas

2011-2012

FracciónCantidadExpedientes
PLN617861. REFORMAS URGENTES PARA FORTALECER LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

16306. IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS

17332. TRASLADO DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES DEL MINISTERIO DE AMBIENTE,ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES AL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ORIGINALMENTE DENOMINADO)TRASLADO DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MINISTERIO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES AL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

17524. LEY DE CREACIÓN DE BONO FAMILIAR DE VIVIENDA INTEGRAL QUE AUTORIZA EL SUBSIDIO DEL BONO FAMILIAR DE VIVIENDA EN EDIFICACIONES CON VIVIENDAS EN PRIMERA Y SEGUNDA PLANTA SIN SOMETIMIENTO AL RÉGIMEN DE CONDOMINIO Y EN DERECHOS NO LOCALIZADOS

17484. LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

17218. TRANSFORMACIÓN DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA) EN EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) (ORIGINALMENTE DENOMINADO): TRANSFORMACIÓN DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO EN EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL

17777. LEY REGULADORA DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (ORIGINALMENTE DENOMINADO): LEY GENERAL DE INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS

17128. " CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº 1824/OC-CR Y SU ANEXO ÚNICO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, PARA FINANCIAR EL PROGRAMA DE TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS"

PAC317861. REFORMAS URGENTES PARA FORTALECER LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

17736. AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA) PARA QUE CONDONE LAS DEUDAS, LOS INTERESES, HONORARIOS Y PÓLIZA DEL SISTEMA DE CRÉDITO RURAL CONOCIDO COMO CAJA AGRARIA

17410. LEY PARA LA REGULACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE BEBIDAS CON CONTENIDO ALCOHÓLICO (ORIGINALMENTE DENOMINADO): LEY REGULADORA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

ML217310. LEY PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ZONA MARÍTIMO TERRESTRE

17527. LEY MONITORIO ARRENDATICIO

17237. REFORMA AL ARTÍCULO NÚMERO 168 DE LA LEY Nº 7052: LEY DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL PARA LA VIVIENDA

PUSC217218. TRANSFORMACIÓN DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA) EN EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) (ORIGINALMENTE DENOMINADO): TRANSFORMACIÓN DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO EN EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL

17800. LEY PARA LA ATENCIÓN DE LA ENFERMEDAD CELIACA

PASE215974. LEY DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA

16968. REFORMA AL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 148 DE LA LEY Nº 2, CÓDIGO DE TRABAJO, PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DÍA 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, COMO DÍA FERIADO DE PAGO OBLIGATORIO.

FA115990. LEY DE REFORMA PROCESAL LABORAL
RC117734. BENEMERITAZGO DE LA PATRIA AL SEÑOR RICARDO SAPRISSA AYMÁ

17368. REFORMA A LOS ARTÍCULOS 30 Y 31 Y ADICIÓN DE UN ARTÍCULO A LA LEY DE LOTERÍAS Nº 7395 DE 3 DE MAYO DE 1994 Y SUS REFORMAS Y REFORMA A LA LEY Nº 8718

RN115681. MODIFICACION DEL ARTÍCULO 28 Y ADICIÓN DE UN NUEVO ARTÍCULO, CON EL NÚMERO 28 BIS DE LA LEY Nº 7302 DEL 8 DE JULIO DE 1992, CREACIÓN DEL RÉGIMEN GENERAL DE PENSIONES CON CARGO AL PRESUPUESTO NACIONAL, DE OTROS REGÍMENES ESPECIALES Y REFORMA A LA LEY Nº 7092 DEL 21 DE ABRIL DE 1988 Y SUS REFORMAS, LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

* PLN, ML y RC presentaron un proyecto adicional, pero se incluye el número que le corresponde.

NOMBRE DE LOS HURACANES DEL 2008 AL 2013 OCEANO ATLÁNTICO

Los nombres para los años 2008 - 2013 en la Cuenca del Atlántico (Golfo de México+Mar Caribe+Océano Atlántico) son:

200820092010201120122013
Arthur
Bertha
Cristobal
Dolly
Edouard
Fay
Gustav
Hanna
Ike
Josephine
Kyle
Laura
Marco
Nana
Omar
Paloma
Rene
Sally
Teddy
Vicky
Wilfred
Ana
Bill
Claudette
Danny
Erika
Fred
Grace
Henri
Ida
Joaquin
Kate
Larry
Mindy
Nicholas
Odette
Peter
Rose
Sam
Teresa
Victor
Wanda
Alex
Bonnie
Colin
Danielle
Earl
Fiona
Gaston
Hermine
Igor
Julia
Karl
Lisa
Matthew
Nicole
Otto
Paula
Richard
Shary
Tomas
Virginie
Walter
Arlene
Bret
Cindy
Don
Emily
Franklin
Gert
Harvey
Irene
Jose
Katia
Lee
Maria
Nate
Ophelia
Philippe
Rina
Sean
Tammy
Vince
Whitney
Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Florence
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Michael
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sandy
Tony
Valerie
William
Andrea
Barry
Chantal
Dean
Erin
Felix
Gabrielle
Humberto
Ingrid
Jerry
Karen
Lorenzo
Melissa
Noel
Olga
Pablo
Rebekah
Sebastien
Tanya
Van
Wendy

NOMBRE DE LOS HURACANES TEMPORADA 2011 PARA LOS OCEANOS PACÍFICO Y ATLÁNTICO

Al igual que ocurre con otros fenómenos como los terremotos, todavía no se han realizado los estudios necesarios para saber dónde y cúando se producirán los próxmos huracanes. Sin embargo, la mayoría de los científicos coinciden en afirmar que la mayor frecuencia y virulencia con la que se están dando huracanes en corrientes como la de El Niño, se debe a las modificaciones que se están produciendo en el clima por el efecto invernadero.


La Dirección de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica trabaja las 24 horas del día utilizando información de las diferentes variables meteorológicas (temperatura, presión atmosférica, dirección y velocidad de viento, nubosidad, precipitación, tiempo presente y pasado, etc.) para determinar cómo se distribuirán los distintos fenómenos meteorológicos, tales como anticiclones, centros de baja presión, frentes fríos, vaguadas, ondas…


Gracias al desarrollo de la tecnología y de los satélites espaciales meteorológicos se puede ver a través de imágenes el estado actual de la atmósfera, el lugar donde tendrá lugar el fenómeno y su foco de desarrollo.


A todo esto se le unen los grandes avances informáticos que permiten realizar predicciones de aquí a un futuro. Así algunos científicos han vaticinado que el cambio climático será un factor determinante en el aumento del número de hurricanes en los próximos años. Thomas Knutson, investigador del NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) establece que el calentamiento de la tierra que se está dando en la actualidad hará aumentar la temperatura del mar 2,2 ºC y que supondría un aumento del 5% al 10% de la velocidad de los vientos huracanados, según las previsiones de este modelo regional de previsión de huracanes. Además dice que la probabilidad de que surjan huracanes y tifones aumentará en un 18% en los próximos ochenta años.


Ante esta teoría existen distintas posturas, pero cada vez más asociaciones como Cruz Roja y científicos de todo el mundo alertan de la necesidad de mejorar infraestructuras, construir edificios seguros y que los habitantes de lasregiones de huracanes sepan qué hacer en caso de huracán .


¿Cómo se nombran los huracanes?


La experiencia muestra que el uso de nombres cortos y distintivos en las comunicaciones orales y escritas lleva menos a error que la antigua nomenclatura (identificación a través de la longitud y la latitud). Estas ventajas son especialmente importantes a la hora de intercambiar información sobre los huracanes entre cientos de estaciones, bases en la costa y barcos en el mar. También reduce la confusión cuando dos o más huracanes suceden a la vez. Durante cientos de años la mayoría de los huracanes del Caribe han tomado su nombre del santo particular del día que ocurrían. En su libro "Huracanes" el Dr. Ivan R. Tannhehill menciona algunos ejemplos, como el huracán Santa Ana, que golpeó Puerto Rico el 26 de julio de 1825 o San Felipe (primero) y San Felipe (segundo), que llegaron a Puerto Rico el 13 de septiembre de 1876 y 1928 respectivamente. Este autor también habla de Clement Lindley Wragge, el meteorólogo australiano que empezó a llamar a las tormentas tropicales con nombres de mujer a finales del siglo XIX. Desde entonces y hasta los años 70 únicamente se usaron nombres femeninos para los huracanes. Esta práctica comenzó a generalizarse a partir de la II Guerra Mundial, cuando los meteorólogos del Ejército y la Fuerza Aérea de Estados Unidos comenzaron a seguir los movimientos de los huracanes del Océano Pacífico, más conocidos en esa región como tifones.Desde 1953, los huracanes del Atlántico han tomado su nombre de listas elaboradas por elCentro Nacional de Huracanes. Actualmente estas listas las mantiene y actualiza un comité internacional de laOrganización Metereológica Mundial. En 1978 se incluyeron alternativamente nombres de mujeres y de hombres para las tormentas del Pacífico Norte Oriental y al año siguiente la OMM y el Servicio Nacional de Meteorología lo extendieron a todas las listas de nombres. Existen seis listas y van rotando; así, la lista de 2011 se usará de nuevo en el año 2017 y ya fue usada en el año 2005. Las letras Q, U, X, Y y Z quedan excluidas de las listas ya que pocos nombres propios empiezan así.


Sólo hay una razón por la que se produce un cambio en las listas: cuando un huracán provoca tanta muerte y destrucción que volver a usar su nombre sería una falta total de sensibilidad. Cuando esto sucede, se reúnen los miembros de la OMM y retiran el nombre de la lista, sustituyéndolo por otro. Así, se han producido varios cambios desde que se crearon y los nombres de los peores huracanes como Camille, Mitch o Katrina han sido retirados y sustituidos por otros.os huracanes catastróficos pueden alcanzar una categoría en la escala de Saffir-Simpson.

Se preparan listas de 21 nombres de huracanes para el Atlántico y de 24 para el Pacífico. En el supuesto de que hubiera que nombrar a más de 21 huracanes en la cuenca Atlántica en la misma temporada se tomarían nombres del alfabeto griego: Alpha, Beta, Gamma. Si se produce un huracán fuera de temporada, se nombraría dependiendo de la fecha. Así, si sucede en diciembre, tomaría su nombre de la lista anterior; pero si sucede en febrero, lo tomaría de la siguiente.

Existen listas de nombres para la cuenca Atlántica, las Cuencas Noreste, Noroeste y Central del Pacífico, las Cuencas Suroeste y Norte del Océano Índico y las regiones de Papua Nueva Guinea, Australia, Filipinas y Fiji. Las listas de la cuenca Atlántica y el Este del Pacífico Norte van rotando cada año, el resto sigue un sistema de rotación distinto tal y como informa el Centro Nacional de Huracanes.


Nombres de huracanes 2011



Noreste del Pacífico 2011
Adrian
Irwin
Ramon
Beatriz
Jova
Selma
Calvin
Kenneth
Todd
Dora
Lidia
Veronica
Eugene
Max
Wiley
Fernanda
Norma
Xina
Greg
Otis
York
Hilary
Pilar
Zelda



Atlántico 2011
Arlene
Harvey
Ophelia
Bret
Irene
Philippe
Cindy
Jose
Rina
Don
Katia
Sean
Emily
Lee
Tammy
Franklin
Maria
Vince
Gert
Nate
Whitney


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Gobierno impulsa innovación y desarrollo tecnológico como pilares para fomentar la competitividad y la educación


Dirección de Prensa

Presidenta firmó decretos que estimulan la producción de las Pymes

Gobierno impulsa innovación y desarrollo tecnológico como pilares para fomentar la competitividad y la educación

  • Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó Plan Nacional de Ciencia y Tecnología

San José, viernes 6 de mayo de 2011. La administración Chinchilla Miranda trabaja en el fortalecimiento de las capacidades empresariales de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mediante la investigación orientada a diseñar, crear o mejorar productos y procesos, materiales o servicios.

Así mismo, el Gobierno promueve la investigación y la comunicación de actividades y avances científicos y tecnológicos para contribuir al mejoramiento de la educación y por ende, en la calidad de vida de los costarricenses.

La mañana de este viernes, en el marco de la presentación del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2011-2014, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda firmó dos decretos que impulsan estas acciones.

Junto con la señora Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio, la Presidenta firmó el decreto que reforma el Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las Pymes. El nuevo reglamento destaca la incorporación de proyectos de transferencia tecnológica dentro y fuera del país, la contratación de asesorías tecnológicas nacionales e internacionales, así como las facilidades para la compra de maquinaria y mejoras a equipo que sean parte de un nuevo proceso productivo innovador.

Así mismo, en conjunto con Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología, la Presidenta suscribió el decreto que crea la Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Costa Rica (RedCyTec).

RedCyTec tiene como fin promover la investigación y la comunicación de actividades y avances científicos y tecnológicos para contribuir al mejoramiento de la educación y la calidad de vida de los y las costarricenses.

“He dedicado gran parte de mi gestión a promover el país en aras de seguir atrayendo inversión extranjera directa, precisamente en áreas de mayor valor agregado que son las que marcan el derrotero de nuestro desarrollo. Costa Rica compite con base en su recurso humano y razones competitivas en nuestra economía, por eso el promover la educación técnica y vocacional se ratifica en cada esfuerzo que damos por traer más inversión”, dijo la Presidenta.

Nueva reunión Costa Rica Nicaragua hoy, en Guatemala :: informa-TICO / 06 de mayo de 2011 :: 01:55 pm

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martes, 3 de mayo de 2011

Danny Berrios -El murio en aquella cruz

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DISCURSO JEFATURA DE FRACCIÓN 3 DE MAYO DE 2011 MANRIQUE OVIEDO GUZMÁN JEFE DE FRACCIÓN 2011-2012 PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA




DISCURSO JEFATURA DE FRACCIÓN

3 DE MAYO DE 2011

MANRIQUE OVIEDO GUZMÁN

JEFE DE FRACCIÓN 2011-2012

PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA

El Partido Acción Ciudadana nació para proponer soluciones que conduzcan el país hacia nuevos horizontes en la política nacional. Nuestras propuestas se nutren del estudio y análisis de la realidad nacional, la historia, la cultura, las teorías del desarrollo que brinden mejores condiciones de vida para las grandes mayorías y del diálogo con las diversas expresiones de la sociedad civil. A partir de esta ardua tarea hemos identificado las causas de nuestro subdesarrollo y se han propuesto las herramientas para materializar nuestras aspiraciones de desarrollo humano, económico, social, y democrático.

1. COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL Y DESARROLLO.

Ningún país ha logrado ganar la batalla por la competitividad internacional y el desarrollo colectivo de la ciudadanía, sin un sector privado fuerte y con reglas claras, pero tampoco, sin un sector público eficiente y responsable que promueva la igualdad, la justicia y la movilidad social ascendente; por tanto, para el Partido Acción Ciudadana el desarrollo debe lograrse a partir de tres ingredientes básicos: 1º) un importante papel del Estado en el cumplimiento de sus responsabilidades ineludibles, 2º) un sector privado fuerte y 3º) un desarrollo democrático óptimo.

El Papel del Estado: El Partido Acción Ciudadana está en la mejor disposición de contribuir desde su accionar en la Asamblea Legislativa a construir un estado que desempeñe un papel fundamental en la cimentación del desarrollo por medio del cumplimiento de sus tareas fundamentales, tareas que exigen mejora significativa en la calidad de la educación pública en todos sus niveles y puntos de nuestro territorio, invierta en ciencia y tecnología, mejore sustancialmente la productividad del sector público, estabilice la macroeconomía, mejore la infraestructura de transporte por tierra, puertos y aeropuertos, establezca un plan concertado de largo plazo que evite ocurrencias y oscilaciones electorales, elimine la corrupción y garantice la paz social.

Para que el Estado sea capaz de realizar esta labor interna fundamental, se requiere que las instituciones públicas encargadas sean administradas con la mayor eficiencia, se despoliticen y además se descentralice y descongestione la labor del Estado, esto se logra transfiriendo muchas de sus decisiones a las comunidades, para dedicar el nivel central a brindar las condiciones necesarias para la difícil tarea de ganar la lucha por la competitividad internacional.

La administración eficiente implica garantizar el acceso a los servicios, para lo cual se debe dotar a estas instituciones de los más elevados estándares gerenciales y técnicos que nos garanticen el menor costo promedio de cada producto o servicio y sobre todo para que se eliminen la lentitud, confusión y frustración de las y los usuarios, en suma, para transformar nuestras instituciones hacia el modelo de eficiencia que el país demanda para lograr el desarrollo. Aunado a lo anterior se requiere que los empleados sean efectivamente servidores del público y sientan orgullo y obligación permanente por el buen servicio brindado a los usuarios, así se trate de un empresario o de una persona que acude por una ayuda social.

La despolitización es la otra cara de la gestión eficiente e implica desterrar la costumbre de usar los puestos de responsabilidad en las instituciones con el fin de beneficiar a los partidarios, práctica que obviamente hecha por tierra la esperanza de tener adecuados gerentes y cuadros técnicos.

Finalmente la descentralización de poder y el consecuente descongestionamiento de las instituciones públicas de muchas de las funciones que hoy les impide dedicarse a convertirnos en un país competitivo y desarrollado, va de la mano con la acción ciudadana. El traslado de poder de decisión de las instituciones a las comunidades exige que la ciudadanía acuda al llamado de asumir el papel que les corresponde en su desarrollo personal, comunal y en el del país. Descentralizar es que los costarricenses asuman sus responsabilidades con la democracia, se trata de una alianza entre las instituciones y los líderes comunales. Se trata de evolucionar, del Estado centralista a la ciudadanía activa en la conducción de sus asuntos, por esto es que nuestra idea de descentralización consiste en trasladar decisiones a las comunidades organizadas, los consejos de distrito y las municipalidades. Su responsabilidad consistirá en acordar el orden de prioridad de sus necesidades, el de las instituciones, será respetar esas decisiones, programar y ejecutar las obras.

El Sector Privado: Haremos con nuestra labor, el mayor de nuestros esfuerzos para tener un sector privado fuerte y pujante. La empresa privada es fundamental para el desarrollo porque constituye la principal herramienta para generar riqueza, incrementar las exportaciones, crear empleo productivo, generar ingresos fiscales, aprovechar recursos y ejecutar obras. Por tanto se deben garantizar reglas sostenibles en el tiempo, servicios públicos eficientes, transparencia, neutralidad y estabilidad macroeconómica para que el sector privado pueda invertir y materializar sus virtudes. Gozamos de una ubicación geográfica privilegiada y aun una relativa paz social deseada por muchos, por lo que debemos legislar creando condiciones especiales para toda aquella empresa que tenga un compromiso con la protección del ambiente, la transparencia y con el respeto de sus obligaciones con los trabajadores y la seguridad social.

Condiciones democráticas: En nuestro actuar desde este primer poder continuaremos, vigilantes para tener una democracia sana. Para esto se debe fomentar el diálogo político, el respeto a la institucionalidad y a la ley. Los mecanismos de diálogo democrático deben ser los canales por medio de los cuales se resuelvan los conflictos y las diferencias entre los diversos grupos, gremios y sectores. Nosotros, creemos en la institucionalización de mecanismos de consulta para construir decisiones participativamente y dotar de transparencia las influencias que inevitablemente todos los grupos con fuerza económica u organizacional tratan de ejercer. Le recordamos al gobierno actual que es mejor dar espacio a las organizaciones en las mesas de discusión y de construcción de decisiones que continuar con negociaciones por debajo de la mesa o con presión desde las calles. La consulta y el pacto con la gente es la única forma de tener eficiencia y gobernabilidad en el mediano plazo.

2. MODELO DE DESARROLLO.

Costa Rica ha sido y seguirá siendo parte del mercado internacional, pero el asunto está en cómo lograr insertarse exitosamente en la economía global. El modelo de desarrollo que propone el Partido Acción Ciudadana para lograr este objetivo, parte de potenciar nuestras virtudes y de aprovechar nuestras verdaderas ventajas comparativas.

El nuevo milenio nos enfrenta al reto de fortalecer nuestra participación en la economía mundial de manera compatible con la estabilidad macroeconómica y el desarrollo humano, sin embargo, esto sólo será posible si descartamos la idea de recrear en nuestro territorio la estructura económica de los países ricos mediante la importación de sus modelos de desarrollo y sus políticas. El Partido Acción Ciudadana está dispuesto a facilitar las condiciones para poner en práctica un modelo de desarrollo que materialice nuestras verdaderas ventajas comparativas. Creemos que en asumir un claro compromiso ambiental residen nuestras mejores posibilidades de competitividad internacional y de crecimiento económico.

Para esto se debe generalizar la utilización del ambiente como fin y medio para el desarrollo humano. Se trata de utilizar el ambiente como factor de competitividad internacional, pero no destruyéndolo para explotarlo, sino más bien conservándolo. Se trata de que el modelo de crecimiento económico se base en la protección del medio ambiente y en su utilización como medio para nuestra competitividad internacional, aprovechando que los valores en los principales centros de consumo evolucionarán hacia compromisos crecientes con el ambiente en el marco de los mercados verdes y azules y en aprovechar que Costa Rica aún tiene un compromiso con el ambiente relativamente fuerte.

3. IGUALDAD, JUSTICIA Y MOVILIDAD SOCIAL.

Como lo hemos demostrado en el pasado con nuestras acciones concretas desde este poder, creemos firmemente que la justicia social es compatible con la mejora cualitativa y cuantitativa de la fuerza laboral, ya que parte de incentivar el esfuerzo honrado y de dotar de posibilidades a quienes nacen en hogares pobres. Por esto nuestra visión sobre la igualdad, la justicia y la movilidad social se vincula también al éxito en el comercio internacional.

La solidaridad en el Partido Acción Ciudadana se expresa de dos maneras, dependiendo si se trata de ser solidarios con personas que pueden trabajar o si se trata de personas que no pueden hacerlo debido a su edad, discapacidad o por ser cabeza de hogar.

En el primer caso continuaremos nuestro esfuerzo tratando de dotarles, con la legislación respectiva, de los medios adecuados para superarse, esto es, garantizarles el acceso universal a las herramientas que posibilitan la movilidad social ascendente, para que de esta manera sea finalmente el esfuerzo honrado de cada persona lo que determine su movilidad en la estructura social. En este sentido la protección y estímulo a la educación, la salud, el crédito, la electricidad, la tecnología, las infocomunicaciones, el deporte y la cultura porque deben ser herramientas que estas, deben ser de acceso universal.

Hemos realizado propuestas serias para establecer un sistema tributario debidamente progresivo y elevar la carga tributaria por medio de más impuestos pagados por los que más tienen, asegurarnos que el gasto público beneficie más a los que menos tienen, utilizar las herramientas del Estado para crear riqueza y redistribuirla, para lograr que parte de la riqueza que va surgiendo año con año, sea creada por nuevos empresarios individuales o asociados. Para esto debemos crear condiciones para lograr una gran importancia a la vinculación de emprendedores con capital, innovaciones y facilidades de mercadeo, retomar el impulso del cooperativismo y garantizar que las empresas extranjeras que se benefician de exoneraciones fiscales subcontraten con PYMES nacionales; debemos además fomentar políticas especiales para mujeres, personas con discapacidad, jóvenes y adultos mayores.

El Partido Acción Ciudadana hace un llamado a la conciencia nacional para que juntemos voluntades. Quienes creamos en el trabajo honrado y el esfuerzo compartido, en el diálogo y la participación ciudadana, en la solidaridad y el bien común, en la transparencia y la ética en la política y en la función pública, debemos renovar hoy la esperanza en que una mejor política motive a las y los costarricenses a compartir la causa de su futuro y a que asumamos como una sola familia el reto de construir el destino de nuestra patria.

Asamblea Legislativa

3 de mayo de 2011

San José, Costa Rica

DISCURSO JEFATURA DE FRACCIÓN 3 DE MAYO DE 2011 MANRIQUE OVIEDO GUZMÁN JEFE DE FRACCIÓN 2011-2012 PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA




DISCURSO JEFATURA DE FRACCIÓN

3 DE MAYO DE 2011

MANRIQUE OVIEDO GUZMÁN

JEFE DE FRACCIÓN 2011-2012

PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA

El Partido Acción Ciudadana nació para proponer soluciones que conduzcan el país hacia nuevos horizontes en la política nacional. Nuestras propuestas se nutren del estudio y análisis de la realidad nacional, la historia, la cultura, las teorías del desarrollo que brinden mejores condiciones de vida para las grandes mayorías y del diálogo con las diversas expresiones de la sociedad civil. A partir de esta ardua tarea hemos identificado las causas de nuestro subdesarrollo y se han propuesto las herramientas para materializar nuestras aspiraciones de desarrollo humano, económico, social, y democrático.

1. COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL Y DESARROLLO.

Ningún país ha logrado ganar la batalla por la competitividad internacional y el desarrollo colectivo de la ciudadanía, sin un sector privado fuerte y con reglas claras, pero tampoco, sin un sector público eficiente y responsable que promueva la igualdad, la justicia y la movilidad social ascendente; por tanto, para el Partido Acción Ciudadana el desarrollo debe lograrse a partir de tres ingredientes básicos: 1º) un importante papel del Estado en el cumplimiento de sus responsabilidades ineludibles, 2º) un sector privado fuerte y 3º) un desarrollo democrático óptimo.

El Papel del Estado: El Partido Acción Ciudadana está en la mejor disposición de contribuir desde su accionar en la Asamblea Legislativa a construir un estado que desempeñe un papel fundamental en la cimentación del desarrollo por medio del cumplimiento de sus tareas fundamentales, tareas que exigen mejora significativa en la calidad de la educación pública en todos sus niveles y puntos de nuestro territorio, invierta en ciencia y tecnología, mejore sustancialmente la productividad del sector público, estabilice la macroeconomía, mejore la infraestructura de transporte por tierra, puertos y aeropuertos, establezca un plan concertado de largo plazo que evite ocurrencias y oscilaciones electorales, elimine la corrupción y garantice la paz social.

Para que el Estado sea capaz de realizar esta labor interna fundamental, se requiere que las instituciones públicas encargadas sean administradas con la mayor eficiencia, se despoliticen y además se descentralice y descongestione la labor del Estado, esto se logra transfiriendo muchas de sus decisiones a las comunidades, para dedicar el nivel central a brindar las condiciones necesarias para la difícil tarea de ganar la lucha por la competitividad internacional.

La administración eficiente implica garantizar el acceso a los servicios, para lo cual se debe dotar a estas instituciones de los más elevados estándares gerenciales y técnicos que nos garanticen el menor costo promedio de cada producto o servicio y sobre todo para que se eliminen la lentitud, confusión y frustración de las y los usuarios, en suma, para transformar nuestras instituciones hacia el modelo de eficiencia que el país demanda para lograr el desarrollo. Aunado a lo anterior se requiere que los empleados sean efectivamente servidores del público y sientan orgullo y obligación permanente por el buen servicio brindado a los usuarios, así se trate de un empresario o de una persona que acude por una ayuda social.

La despolitización es la otra cara de la gestión eficiente e implica desterrar la costumbre de usar los puestos de responsabilidad en las instituciones con el fin de beneficiar a los partidarios, práctica que obviamente hecha por tierra la esperanza de tener adecuados gerentes y cuadros técnicos.

Finalmente la descentralización de poder y el consecuente descongestionamiento de las instituciones públicas de muchas de las funciones que hoy les impide dedicarse a convertirnos en un país competitivo y desarrollado, va de la mano con la acción ciudadana. El traslado de poder de decisión de las instituciones a las comunidades exige que la ciudadanía acuda al llamado de asumir el papel que les corresponde en su desarrollo personal, comunal y en el del país. Descentralizar es que los costarricenses asuman sus responsabilidades con la democracia, se trata de una alianza entre las instituciones y los líderes comunales. Se trata de evolucionar, del Estado centralista a la ciudadanía activa en la conducción de sus asuntos, por esto es que nuestra idea de descentralización consiste en trasladar decisiones a las comunidades organizadas, los consejos de distrito y las municipalidades. Su responsabilidad consistirá en acordar el orden de prioridad de sus necesidades, el de las instituciones, será respetar esas decisiones, programar y ejecutar las obras.

El Sector Privado: Haremos con nuestra labor, el mayor de nuestros esfuerzos para tener un sector privado fuerte y pujante. La empresa privada es fundamental para el desarrollo porque constituye la principal herramienta para generar riqueza, incrementar las exportaciones, crear empleo productivo, generar ingresos fiscales, aprovechar recursos y ejecutar obras. Por tanto se deben garantizar reglas sostenibles en el tiempo, servicios públicos eficientes, transparencia, neutralidad y estabilidad macroeconómica para que el sector privado pueda invertir y materializar sus virtudes. Gozamos de una ubicación geográfica privilegiada y aun una relativa paz social deseada por muchos, por lo que debemos legislar creando condiciones especiales para toda aquella empresa que tenga un compromiso con la protección del ambiente, la transparencia y con el respeto de sus obligaciones con los trabajadores y la seguridad social.

Condiciones democráticas: En nuestro actuar desde este primer poder continuaremos, vigilantes para tener una democracia sana. Para esto se debe fomentar el diálogo político, el respeto a la institucionalidad y a la ley. Los mecanismos de diálogo democrático deben ser los canales por medio de los cuales se resuelvan los conflictos y las diferencias entre los diversos grupos, gremios y sectores. Nosotros, creemos en la institucionalización de mecanismos de consulta para construir decisiones participativamente y dotar de transparencia las influencias que inevitablemente todos los grupos con fuerza económica u organizacional tratan de ejercer. Le recordamos al gobierno actual que es mejor dar espacio a las organizaciones en las mesas de discusión y de construcción de decisiones que continuar con negociaciones por debajo de la mesa o con presión desde las calles. La consulta y el pacto con la gente es la única forma de tener eficiencia y gobernabilidad en el mediano plazo.

2. MODELO DE DESARROLLO.

Costa Rica ha sido y seguirá siendo parte del mercado internacional, pero el asunto está en cómo lograr insertarse exitosamente en la economía global. El modelo de desarrollo que propone el Partido Acción Ciudadana para lograr este objetivo, parte de potenciar nuestras virtudes y de aprovechar nuestras verdaderas ventajas comparativas.

El nuevo milenio nos enfrenta al reto de fortalecer nuestra participación en la economía mundial de manera compatible con la estabilidad macroeconómica y el desarrollo humano, sin embargo, esto sólo será posible si descartamos la idea de recrear en nuestro territorio la estructura económica de los países ricos mediante la importación de sus modelos de desarrollo y sus políticas. El Partido Acción Ciudadana está dispuesto a facilitar las condiciones para poner en práctica un modelo de desarrollo que materialice nuestras verdaderas ventajas comparativas. Creemos que en asumir un claro compromiso ambiental residen nuestras mejores posibilidades de competitividad internacional y de crecimiento económico.

Para esto se debe generalizar la utilización del ambiente como fin y medio para el desarrollo humano. Se trata de utilizar el ambiente como factor de competitividad internacional, pero no destruyéndolo para explotarlo, sino más bien conservándolo. Se trata de que el modelo de crecimiento económico se base en la protección del medio ambiente y en su utilización como medio para nuestra competitividad internacional, aprovechando que los valores en los principales centros de consumo evolucionarán hacia compromisos crecientes con el ambiente en el marco de los mercados verdes y azules y en aprovechar que Costa Rica aún tiene un compromiso con el ambiente relativamente fuerte.

3. IGUALDAD, JUSTICIA Y MOVILIDAD SOCIAL.

Como lo hemos demostrado en el pasado con nuestras acciones concretas desde este poder, creemos firmemente que la justicia social es compatible con la mejora cualitativa y cuantitativa de la fuerza laboral, ya que parte de incentivar el esfuerzo honrado y de dotar de posibilidades a quienes nacen en hogares pobres. Por esto nuestra visión sobre la igualdad, la justicia y la movilidad social se vincula también al éxito en el comercio internacional.

La solidaridad en el Partido Acción Ciudadana se expresa de dos maneras, dependiendo si se trata de ser solidarios con personas que pueden trabajar o si se trata de personas que no pueden hacerlo debido a su edad, discapacidad o por ser cabeza de hogar.

En el primer caso continuaremos nuestro esfuerzo tratando de dotarles, con la legislación respectiva, de los medios adecuados para superarse, esto es, garantizarles el acceso universal a las herramientas que posibilitan la movilidad social ascendente, para que de esta manera sea finalmente el esfuerzo honrado de cada persona lo que determine su movilidad en la estructura social. En este sentido la protección y estímulo a la educación, la salud, el crédito, la electricidad, la tecnología, las infocomunicaciones, el deporte y la cultura porque deben ser herramientas que estas, deben ser de acceso universal.

Hemos realizado propuestas serias para establecer un sistema tributario debidamente progresivo y elevar la carga tributaria por medio de más impuestos pagados por los que más tienen, asegurarnos que el gasto público beneficie más a los que menos tienen, utilizar las herramientas del Estado para crear riqueza y redistribuirla, para lograr que parte de la riqueza que va surgiendo año con año, sea creada por nuevos empresarios individuales o asociados. Para esto debemos crear condiciones para lograr una gran importancia a la vinculación de emprendedores con capital, innovaciones y facilidades de mercadeo, retomar el impulso del cooperativismo y garantizar que las empresas extranjeras que se benefician de exoneraciones fiscales subcontraten con PYMES nacionales; debemos además fomentar políticas especiales para mujeres, personas con discapacidad, jóvenes y adultos mayores.

El Partido Acción Ciudadana hace un llamado a la conciencia nacional para que juntemos voluntades. Quienes creamos en el trabajo honrado y el esfuerzo compartido, en el diálogo y la participación ciudadana, en la solidaridad y el bien común, en la transparencia y la ética en la política y en la función pública, debemos renovar hoy la esperanza en que una mejor política motive a las y los costarricenses a compartir la causa de su futuro y a que asumamos como una sola familia el reto de construir el destino de nuestra patria.

Asamblea Legislativa

3 de mayo de 2011

San José, Costa Rica

Mañana miércoles 3 de mayo comparecencia de Rodrigo Arias, Ex ministro de la Presidencia en la Comisión Especial Investigadora caso BCIE-Rodrigo Arias




Mañana miércoles 3 de mayo comparecencia de Rodrigo Arias, Ex ministro de la Presidencia en la Comisión Especial Investigadora caso BCIE-Rodrigo Arias. Hora: 9am.

REACCIONES CHINCHILLA

IPHONE

El voto no siempre es secreto ni debe serlo Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo y por quién votan los diputados


Ni la Constitución Política, ni la ley, ni el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa establecen el voto secreto para la elección del directorio del Congreso. Antes bien, el artículo 101 del Reglamento establece, taxativamente, los casos de votación secreta: “Deberán resolverse en votación secreta, solo los casos de acusaciones y suspensiones de funcionarios, votos de censura, compatibilidad del cargo de diputado con otras funciones y la concesión de honores”.

Se trata de casos donde el diputado vota sí o no, a favor de la censura o en su contra, por ejemplo. Por eso, el único mecanismo de votación secreta establecido en el Reglamento es el sistema de bolas blancas y negras, de conformidad con el artículo 103: “En la votación secreta, los diputados emitirán sus votos por medio de bolas blancas y negras; las primeras indicarán el voto afirmativo y las segundas, el negativo”.

La única referencia del Reglamento a la elección de cargos públicos está en el artículo 201: “Toda elección deberá hacerse por papeletas que contengan los nombres y apellidos de los respectivos candidatos, las cuales no serán firmadas por los votantes”. Está prohibido, pues, firmar el voto, pero eso no equivale a una prohibición de votar en público. Si la intención fuera establecer el voto secreto, el Reglamento lo diría pura y llanamente.

Pronunciamientos de la Sala IV. A falta de claridad, la Sala IV se ha visto obligada a pronunciarse sobre el tema. En 1995, en circunstancias un tanto diferentes, porque no se trataba de la elección de un magistrado, sino de su no reelección, la Sala estableció: “La verdad es que, a falta de regulación reglamentaria en el entonces Reglamento de Orden, Dirección y Disciplina Interior, tanto como en el actual de la Asamblea Legislativa quedaba y queda a la propia Asamblea, a su Directorio o a su Presidente, en su caso, escoger, entre sus procedimientos reglamentarios de votación ordinaria, nominal o secreta, ya por bolas blancas y negras, ya por papeletas, el más idóneo para que en la formación de la voluntad colegial se cumplan mejor las exigencias del artículo 158 constitucional...”.

Una duda surge de la frase “'votación ordinaria, nominal o secreta, ya por bolas blancas y negras, ya por papeletas'”. ¿Significa que la votación por papeletas siempre es secreta; es decir, que la votación secreta tiene dos modalidades: bolas blancas y negras, o papeletas? La Sala no lo dice expresamente. Es perfectamente posible entender que la votación por papeletas podría ser secreta, en el sentido de obligar al diputado a mantener reserva de su voto, y podría no serlo, según lo decida el presidente del Congreso, siempre que los demás legisladores no apelen y revoquen esa decisión.

También es claro que la votación no debe, necesariamente, ser secreta, al menos en el caso de la no reelección de un magistrado. Otro pasaje de la sentencia 2621-95 dice: “Por no estar prevista en el Reglamento legislativo, podría hacerse por votación, ora pública, ora secreta, según lo que, en defecto, precisamente, de regulación constitucional o reglamentaria, resuelva y anuncie el Presidente de la Asamblea, o ésta, en su caso, de apelarse ante el Pleno la resolución”.

En 1999, la Sala produjo el mejor asidero existente para la tesis de un voto secreto obligatorio. Dos diputados liberacionistas rompieron la línea de fracción para dar al Partido Unidad la totalidad de los puestos del directorio. El jefe de la fracción verdiblanca, Daniel Gallardo, pidió a Carlos Vargas Pagán, presidente del Congreso, la entrega de las papeletas para intentar reconocer la letra de los “traidores”. Vargas accedió, y a los diputados liberacionistas se les exigió escribir el nombre de su compañera Alicia Fournier para comparar los trazos con la letra de la boletas. El socialcristiano Jorge Eduardo Sánchez acudió a la Sala IV para combatir la decisión del presidente legislativo.

Al resolver el recurso, la Sala manifestó: “Como se observa, si bien en forma expresa el Reglamento no menciona que dicho voto sea secreto, porque no lo dice, este resulta serlo por cuanto se excluye la firma del votante, en aras de dejar a su libre arbitrio la toma de tales decisiones. El derecho al voto constituye un derecho propio de los legisladores, mismo que no puede ser violentado mediante la publicación de las boletas respectivas. Si bien estos documentos son públicos en principio, los alcances de esa publicidad en el caso concreto se ven limitados por el hecho de que publicitar esos documentos haría nugatorio el derecho fundamental del voto, que es un principio derivado del artículo 93 de la Constitución Política, que dice que el sufragio es secreto. Esta norma es de aplicación universal, recogida además en el artículo 23, 1b) de la Convención Americana de Derechos Humanos, donde se dice que el voto es secreto, en garantía de la libre expresión de la voluntad de los electores”.

El tema planteado a la Sala es un caso extremo: la entrega de documentos donde constaba un voto ya emitido, bajo el supuesto del secreto y sin que mediara voluntad de que fuera hecho público. El improvisado estudio grafoscópico era a todas luces inadmisible. La resolución deja en claro que el diputado tiene derecho a que se respete el secreto de su voto, pero persiste la duda de si está obligado a no hacerlo público. El Congreso no lo entendió así, especialmente la fracción liberacionista. Al año siguiente, Alex Sibaja, el nuevo jefe de la bancada, se paseó por las curules, a vista y paciencia de todos, para revisar el voto de sus compañeros. Según la nota publicada por La Nación el 2 de mayo del 2000, Sibaja se justificó porque “todos los años se imponen modas distintas en el ejercicio político y esta es la que él practicará cuando sea necesario” pues así lo exige la “transparencia”.

Cualquier diputado o asesor parlamentario de experiencia confirmará que los mecanismos para constatar el respeto a la línea de fracción son práctica común de nuestro Congreso, incluyendo las marcas en las papeletas, la revisión por parte de terceros y cualquier otro medio imaginable. Confirmará, también, que esas prácticas no son exclusivas de ningún partido en especial.

Sufragio secreto. Estamos acostumbrados a escuchar que el voto es secreto. Es una verdad incontrovertible del sistema democrático aplicable al sufragio universal establecido para elegir a los gobernantes. En ese ámbito, el secreto del voto es un derecho político fundamental establecido para salvaguardar la libertad del votante e impedir la introducción de vicios en su voluntad mediante violencia u ofrecimiento de beneficios.

El voto ejercido por los ciudadanos para elegir a sus gobernantes es un acto fundamentalmente distinto de la elección del directorio legislativo y otros cargos cuya selección ha sido confiada al Congreso. En primer término, no se trata de sufragio universal. Solo están legitimados para votar los 57 ciudadanos instalados en las curules, que son representantes populares, investidos de inmunidad para librarlos de presiones indebidas y partícipes de las ventajas del poder. Están protegidos.

Solo ellos votan el primero de mayo, y el resto del país se limita a observar. Por eso su voto debe ser transparente. El ciudadano tiene derecho a saber cómo y por quién votan para después juzgar esa actuación. Por eso es desafortunada y confusa la referencia de la Sala IV al artículo 23, 1b) de la Convención Americana de Derechos Humanos. Ese artículo protege el sufragio universal, no el voto en el recinto parlamentario. “Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: ' b) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores'”, dice la norma de derecho internacional.

Lo mismo vale para el artículo 93 de la Constitución Política, claramente referido a la elección ciudadana, salvo que los diputados quieran obligarse a asistir a una junta electoral para escoger su directorio: “El sufragio es función cívica primordial y obligatoria y se ejerce ante las Juntas Electorales en votación directa y secreta, por los ciudadanos inscritos en el Registro Civil”.

En la elección parlamentaria no votan todos los ciudadanos y ninguno, salvo los 57 diputados, tiene derecho a ser elegido. Tampoco es regla universal la elección de las autoridades parlamentarias mediante voto secreto. En los Estados Unidos, la votación de las autoridades del Congreso se hace de viva voz, sin que nadie reclame violación de los derechos humanos.

En la democracia, el secreto es la excepción y la publicidad, la regla. El voto secreto para la elección del directorio, bien lo sabe el país, se presta para cobijar oscuros acuerdos bajo la mesa, incluso a cuenta del erario público si la promesa consiste en conceder partidas para algún proyecto de interés personal. Si el Congreso se decidiera a abandonar la hipocresía en cuya virtud se defiende el “sagrado” derecho al voto secreto según beneficie al propio partido, podría abrazar la transparencia, y los próximos primeros de mayo proporcionarían menos sobresaltos.

La presidenta Chinchilla, avergonzada de ese proceder, le pidió que renunciara. Don Luis Gerardo rescató en su fuero interno rescoldos de dignidad

En la sesión solemne del domingo pasado los diputados del PLN dieron un espectáculo bochornoso, indigno de la memoria de don Pepe Figueres quien, justamente, se alzó en armas por el irrespeto a la voluntad de la mayoría. Luis Gerardo Villanueva y sus compañeros lastimaron su egregia memoria.

Su mal proceder se reveló desde el principio. Cambiaron el procedimiento de elección para ocultar negociaciones espurias o, quizás, canje de voluntades mediante el ofrecimiento de “cosas” por debajo de la mesa: una partida específica, un puesto importante a cambio del anonimato. ¿Debía ser la elección secreta? Lo dudo. Sin embargo, tratar de usar fondos públicos para doblegar voluntades sí es vil. La oposición reaccionó y abandonó, en protesta, el plenario. Entonces, aprovecharon su ausencia para elegir presidente ilegalmente (falta de quórum) a sabiendas de no contar con la mayoría. Una victoria pírrica.

La presidenta Chinchilla, avergonzada de ese proceder, le pidió que renunciara. Don Luis Gerardo rescató en su fuero interno rescoldos de dignidad y aceptó. Pero el daño ya estaba hecho. En la historia política quedará gravado un nombramiento que, de mantenerse, habría sido declarado inconstitucional. Queda, además, un sinsabor: aunque congruente con la ética, la intromisión del Ejecutivo en asuntos del legislativo es de preocupar. Es el primer poder de la República.

El domingo, Villanueva perdió al ganar. Tenía que renunciar. Si no, habría perdido el apoyo de muchos electores de todos los partidos, incluyendo el PLN, que suscriben valores democráticos y un mínimo de decencia política. Habría perdido el respeto de los demás diputados y toda autoridad moral para conducir con eficacia el Congreso y romper la ingobernabilidad. Y el PLN también habría sufrido ante los ojos del electorado por irrespetar, de hecho, la voluntad de la mayoría parlamentaria.

Al cerrar esta columna (lunes, 3 p. m.) el impasse no se había resuelto. No sé si la oposición podrá hacer valer su voluntad mayoritaria. En todo caso, es evidente que se anotó un triunfo político. El oficialismo dejó en evidencia, otra vez, su rala vocación por la ética parlamentaria (recuerden su negativa a investigar a Rodrigo Arias). Difícilmente alguien volverá a confiar en él. Ahora se le abre una ventana de oportunidad a la oposición para las próximas elecciones. Aunque las encuestas siguen siendo adversas (en la última de Unimer el PLN continuaba siendo mayoritario con el 30% de las simpatías partidarias), los demás partidos, unidos, podrían combatir de tú a tú. Y hay un amplio lago de indecisos (50%) donde podrían, con maña y una caña, aprender juntos a pescar.