DISCURSO JEFATURA DE FRACCIÓN
3 DE MAYO DE 2011
MANRIQUE OVIEDO GUZMÁN
JEFE DE FRACCIÓN 2011-2012
PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA
El Partido Acción Ciudadana nació para proponer soluciones que conduzcan el país hacia nuevos horizontes en la política nacional. Nuestras propuestas se nutren del estudio y análisis de la realidad nacional, la historia, la cultura, las teorías del desarrollo que brinden mejores condiciones de vida para las grandes mayorías y del diálogo con las diversas expresiones de la sociedad civil. A partir de esta ardua tarea hemos identificado las causas de nuestro subdesarrollo y se han propuesto las herramientas para materializar nuestras aspiraciones de desarrollo humano, económico, social, y democrático.
1. COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL Y DESARROLLO.
Ningún país ha logrado ganar la batalla por la competitividad internacional y el desarrollo colectivo de la ciudadanía, sin un sector privado fuerte y con reglas claras, pero tampoco, sin un sector público eficiente y responsable que promueva la igualdad, la justicia y la movilidad social ascendente; por tanto, para el Partido Acción Ciudadana el desarrollo debe lograrse a partir de tres ingredientes básicos: 1º) un importante papel del Estado en el cumplimiento de sus responsabilidades ineludibles, 2º) un sector privado fuerte y 3º) un desarrollo democrático óptimo.
El Papel del Estado: El Partido Acción Ciudadana está en la mejor disposición de contribuir desde su accionar en la Asamblea Legislativa a construir un estado que desempeñe un papel fundamental en la cimentación del desarrollo por medio del cumplimiento de sus tareas fundamentales, tareas que exigen mejora significativa en la calidad de la educación pública en todos sus niveles y puntos de nuestro territorio, invierta en ciencia y tecnología, mejore sustancialmente la productividad del sector público, estabilice la macroeconomía, mejore la infraestructura de transporte por tierra, puertos y aeropuertos, establezca un plan concertado de largo plazo que evite ocurrencias y oscilaciones electorales, elimine la corrupción y garantice la paz social.
Para que el Estado sea capaz de realizar esta labor interna fundamental, se requiere que las instituciones públicas encargadas sean administradas con la mayor eficiencia, se despoliticen y además se descentralice y descongestione la labor del Estado, esto se logra transfiriendo muchas de sus decisiones a las comunidades, para dedicar el nivel central a brindar las condiciones necesarias para la difícil tarea de ganar la lucha por la competitividad internacional.
La administración eficiente implica garantizar el acceso a los servicios, para lo cual se debe dotar a estas instituciones de los más elevados estándares gerenciales y técnicos que nos garanticen el menor costo promedio de cada producto o servicio y sobre todo para que se eliminen la lentitud, confusión y frustración de las y los usuarios, en suma, para transformar nuestras instituciones hacia el modelo de eficiencia que el país demanda para lograr el desarrollo. Aunado a lo anterior se requiere que los empleados sean efectivamente servidores del público y sientan orgullo y obligación permanente por el buen servicio brindado a los usuarios, así se trate de un empresario o de una persona que acude por una ayuda social.
La despolitización es la otra cara de la gestión eficiente e implica desterrar la costumbre de usar los puestos de responsabilidad en las instituciones con el fin de beneficiar a los partidarios, práctica que obviamente hecha por tierra la esperanza de tener adecuados gerentes y cuadros técnicos.
Finalmente la descentralización de poder y el consecuente descongestionamiento de las instituciones públicas de muchas de las funciones que hoy les impide dedicarse a convertirnos en un país competitivo y desarrollado, va de la mano con la acción ciudadana. El traslado de poder de decisión de las instituciones a las comunidades exige que la ciudadanía acuda al llamado de asumir el papel que les corresponde en su desarrollo personal, comunal y en el del país. Descentralizar es que los costarricenses asuman sus responsabilidades con la democracia, se trata de una alianza entre las instituciones y los líderes comunales. Se trata de evolucionar, del Estado centralista a la ciudadanía activa en la conducción de sus asuntos, por esto es que nuestra idea de descentralización consiste en trasladar decisiones a las comunidades organizadas, los consejos de distrito y las municipalidades. Su responsabilidad consistirá en acordar el orden de prioridad de sus necesidades, el de las instituciones, será respetar esas decisiones, programar y ejecutar las obras.
El Sector Privado: Haremos con nuestra labor, el mayor de nuestros esfuerzos para tener un sector privado fuerte y pujante. La empresa privada es fundamental para el desarrollo porque constituye la principal herramienta para generar riqueza, incrementar las exportaciones, crear empleo productivo, generar ingresos fiscales, aprovechar recursos y ejecutar obras. Por tanto se deben garantizar reglas sostenibles en el tiempo, servicios públicos eficientes, transparencia, neutralidad y estabilidad macroeconómica para que el sector privado pueda invertir y materializar sus virtudes. Gozamos de una ubicación geográfica privilegiada y aun una relativa paz social deseada por muchos, por lo que debemos legislar creando condiciones especiales para toda aquella empresa que tenga un compromiso con la protección del ambiente, la transparencia y con el respeto de sus obligaciones con los trabajadores y la seguridad social.
Condiciones democráticas: En nuestro actuar desde este primer poder continuaremos, vigilantes para tener una democracia sana. Para esto se debe fomentar el diálogo político, el respeto a la institucionalidad y a la ley. Los mecanismos de diálogo democrático deben ser los canales por medio de los cuales se resuelvan los conflictos y las diferencias entre los diversos grupos, gremios y sectores. Nosotros, creemos en la institucionalización de mecanismos de consulta para construir decisiones participativamente y dotar de transparencia las influencias que inevitablemente todos los grupos con fuerza económica u organizacional tratan de ejercer. Le recordamos al gobierno actual que es mejor dar espacio a las organizaciones en las mesas de discusión y de construcción de decisiones que continuar con negociaciones por debajo de la mesa o con presión desde las calles. La consulta y el pacto con la gente es la única forma de tener eficiencia y gobernabilidad en el mediano plazo.
2. MODELO DE DESARROLLO.
Costa Rica ha sido y seguirá siendo parte del mercado internacional, pero el asunto está en cómo lograr insertarse exitosamente en la economía global. El modelo de desarrollo que propone el Partido Acción Ciudadana para lograr este objetivo, parte de potenciar nuestras virtudes y de aprovechar nuestras verdaderas ventajas comparativas.
El nuevo milenio nos enfrenta al reto de fortalecer nuestra participación en la economía mundial de manera compatible con la estabilidad macroeconómica y el desarrollo humano, sin embargo, esto sólo será posible si descartamos la idea de recrear en nuestro territorio la estructura económica de los países ricos mediante la importación de sus modelos de desarrollo y sus políticas. El Partido Acción Ciudadana está dispuesto a facilitar las condiciones para poner en práctica un modelo de desarrollo que materialice nuestras verdaderas ventajas comparativas. Creemos que en asumir un claro compromiso ambiental residen nuestras mejores posibilidades de competitividad internacional y de crecimiento económico.
Para esto se debe generalizar la utilización del ambiente como fin y medio para el desarrollo humano. Se trata de utilizar el ambiente como factor de competitividad internacional, pero no destruyéndolo para explotarlo, sino más bien conservándolo. Se trata de que el modelo de crecimiento económico se base en la protección del medio ambiente y en su utilización como medio para nuestra competitividad internacional, aprovechando que los valores en los principales centros de consumo evolucionarán hacia compromisos crecientes con el ambiente en el marco de los mercados verdes y azules y en aprovechar que Costa Rica aún tiene un compromiso con el ambiente relativamente fuerte.
3. IGUALDAD, JUSTICIA Y MOVILIDAD SOCIAL.
Como lo hemos demostrado en el pasado con nuestras acciones concretas desde este poder, creemos firmemente que la justicia social es compatible con la mejora cualitativa y cuantitativa de la fuerza laboral, ya que parte de incentivar el esfuerzo honrado y de dotar de posibilidades a quienes nacen en hogares pobres. Por esto nuestra visión sobre la igualdad, la justicia y la movilidad social se vincula también al éxito en el comercio internacional.
La solidaridad en el Partido Acción Ciudadana se expresa de dos maneras, dependiendo si se trata de ser solidarios con personas que pueden trabajar o si se trata de personas que no pueden hacerlo debido a su edad, discapacidad o por ser cabeza de hogar.
En el primer caso continuaremos nuestro esfuerzo tratando de dotarles, con la legislación respectiva, de los medios adecuados para superarse, esto es, garantizarles el acceso universal a las herramientas que posibilitan la movilidad social ascendente, para que de esta manera sea finalmente el esfuerzo honrado de cada persona lo que determine su movilidad en la estructura social. En este sentido la protección y estímulo a la educación, la salud, el crédito, la electricidad, la tecnología, las infocomunicaciones, el deporte y la cultura porque deben ser herramientas que estas, deben ser de acceso universal.
Hemos realizado propuestas serias para establecer un sistema tributario debidamente progresivo y elevar la carga tributaria por medio de más impuestos pagados por los que más tienen, asegurarnos que el gasto público beneficie más a los que menos tienen, utilizar las herramientas del Estado para crear riqueza y redistribuirla, para lograr que parte de la riqueza que va surgiendo año con año, sea creada por nuevos empresarios individuales o asociados. Para esto debemos crear condiciones para lograr una gran importancia a la vinculación de emprendedores con capital, innovaciones y facilidades de mercadeo, retomar el impulso del cooperativismo y garantizar que las empresas extranjeras que se benefician de exoneraciones fiscales subcontraten con PYMES nacionales; debemos además fomentar políticas especiales para mujeres, personas con discapacidad, jóvenes y adultos mayores.
El Partido Acción Ciudadana hace un llamado a la conciencia nacional para que juntemos voluntades. Quienes creamos en el trabajo honrado y el esfuerzo compartido, en el diálogo y la participación ciudadana, en la solidaridad y el bien común, en la transparencia y la ética en la política y en la función pública, debemos renovar hoy la esperanza en que una mejor política motive a las y los costarricenses a compartir la causa de su futuro y a que asumamos como una sola familia el reto de construir el destino de nuestra patria.
Asamblea Legislativa 3 de mayo de 2011 San José, Costa Rica |
No hay comentarios:
Publicar un comentario