martes, 10 de junio de 2008

Un avión de pasajeros estalló en llamas poco después de aterrizar en el aeropuerto principal de la capital sudanesa, Jartum.




Sudán: un avión con 200 pasajeros se incendió y dejó al menos 100 muertos
Es un avión de línea al que le explotó uno de los motores tras aterrizar. No hay cifras oficiales de víctimas, aunque hay sobrevivientes. Culpan al bloqueo de EEUU al país, que no permite importar repuestos para los aviones.
AFP / AP
Cerca de cien personas murieron cuando un avión Airbus de la compañía nacional Sudan Airways se incendió el martes por la noche por la explosión de uno de sus motores tras aterrizar en el aeropuerto de Jartum, anunció la televisión estatal sudanesa.

"Las informaciones preliminares indican que casi la mitad de los 203 pasajeros murieron", afirmó un presentador de la televisión.

El aparato procedía de Ammán, vía Damasco. En él viajaban 203 pasajeros y una tripulación de 14 personas, según la televisión.

El avión se salió de la pista tras su aterrizaje y después se incendió, dijo una fuente policial citada por la televisión.

"Hubo una explosión en uno de los motores y el aparato se incendió", dijo a la televisión el director del aeropuerto de Jartum, Yussef Ibrahim, que habló de un problema "técnico".

"No podemos dar cifras exactas" de víctimas, pero "numerosos pasajeros están sanos y salvos", aseguró.

Al parecer, el avión se salió de la pista "debido a las malas condiciones climáticas", indicó el presentador de la televisión al explicar que "Jartum sufrió en los últimos días tormentas de arena y lluvias torrenciales".

Abbas Al-Fadini, un diputado sudanés que viajaba en el aparato, contó a la cadena estadounidense CNN que el fuego se declaró en el motor derecho delantero antes de propagarse al interior del aparato.

El diputado viajaba en la parte delantera del avión y fue uno de los primeros pasajeros en salir, ayudado por los miembros de la tripulación.

Según las imágenes difundidas por la televisión, los bomberos tardaron más de una hora en controlar el fuego. Las llamas ya fueron controladas, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

La policía y los servicios de socorro estaban en el aeropuerto, que fue cerrado y que reabrirá el miércoles por la mañana, dijo Ibrahim.

"Los hospitales de Jartum acogieron a muchos heridos", señaló la televisión al subrayar que el estado de estos era estable.

Las familias de los pasajeros que esperaban en el aeropuerto estaban en un estado de "gran pánico", precisó la televisión.

"Es una tragedia. El avión se salió de la pista, no se trata de terrorismo. (...) Pienso que la mayoría de los pasajeros eran sudaneses", declaró a la CNN John Ukec, embajador de Sudán en Estados Unidos.

Esta es una de las principales catástrofes aéreas de los últimos años en Sudán.

En julio de 2003, las 115 personas que viajaban en un avión de la Sudan Airways murieron en un accidente en el este del país. Un niño fue el único superviviente.

Las autoridades sudanesas explicaron que ese accidente se debió a la falta de piezas de recambio debido a las sanciones estadounidenses contra el país.

En Sudán, que es el país más grande de Africa, son raros los accidentes de aviones de línea pero no los de aparatos militares, donde ya se estrellaron varios desde 1998.

En todo caso, la flota sudanesa civil es vieja y la compañía de bandera no logra comprar las piezas de recambio necesarias debido a una serie de sanciones estadounidenses.

Pequeñas compañías locales contratan a pilotos de la ex Unión Soviética y utilizan aviones fabricados en el este de Europa.

Estados Unidos mantiene a Sudán en la lista de países que apoyan al terrorismo por lo que impone al régimen de Jartum sanciones económicas que, según denuncia este último, impiden la importación de piezas de recambio para los aparatos de fabricación estadounidense de su flota comercial.

En 1997, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton emitió una orden prohibiendo la exportación de bienes y tecnología a Sudán por su "apoyo al terrorismo internacional, esfuerzos actuales para desestabilizar a gobiernos vecinos y la violación de derechos humanos".

Un avión de pasajeros estalló en llamas poco después de aterrizar en el aeropuerto principal de la capital sudanesa, Jartum.

Según funcionarios sudaneses, al menos 28 personas habrían muerto de entre los 203 pasajeros y tripulación a bordo.

Se desconocería la suerte de otros 53.

Funcionarios de ese país indicaron que se trataba de un vuelo de Sudan Airways, proveniente de la capital jordana, Amman, vía Damasco, Siria.

Imágenes de televisión mostraron el avión consumido por las llamas en momentos en que los equipos de emergencia trataban de combatir el incendio en la oscuridad.

El corresponsal de la BBC en Jartum, Amber Henshaw, informa que el avión había intentado aterrizar en Jartum minutos antes del siniestro, pero una tormenta de arena y fuertes lluvias se lo habían impedido.

El avión fue desviado entonces a la ciudad costera de Port Sudan.

Posteriormente regresó a Jartum, aterrizando a las 1700 GMT, indica el corresponsal.

"Explosión"

El director del aeropuerto de Jartum dijo a la televisión nacional sudanesa que el avión ya había aterrizado de manera segura y que los pilotos estaban en contacto con la torre de control acerca de cual era la puerta de desembarque, cuando se desató el incendio.

"Hubo una explosión en uno de los motores y el avión se incendió", dijo Yusuf Ibrahim.

Se cree que la mayoría de los pasajeros a bordo del avión eran de nacionalidad sudanesa.

Sudan Airways opera una flota de jets Airbus A300 y A310.

Costa Rica en alerta preventiva ante una nueva onda tropical

Costa Rica en alerta preventiva ante una nueva onda tropical

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró hoy una alerta verde (preventiva) en todo el país ante el paso de una nueva onda tropical que causaría fuertes lluvias en las próximas horas.

Vista de inundaciones en Costa Rica. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró hoy una alerta verde (preventiva) en todo el país
Costa rica en alerta preventiva ante una nueva
'Tanto la CNE como los cuerpos de socorro están movilizando sus recursos para anticiparnos, pues según el Instituto Meteorológico, el paso de una onda tropical a lo largo de este día, intensificará la actividad lluviosa, produciéndose aguaceros fuertes con actividad eléctrica durante la tarde y prolongándose en horas de la noche', señala un comunicado oficial.

Ante esta situación y la situación de emergencia y suelos saturados que aún se presenta en diversos puntos del país debido a los efectos de la tormenta 'Alma' días atrás, la CNE activó los comités de emergencias de todo el país.

Además, envió personal desde San José a los sitios más vulnerables a inundaciones y deslizamientos, como toda la costa del Pacífico.

'La CNE tiene habilitados sus albergues temporales para cualquier evacuación preventiva, las bodegas abastecidas e informados a todos los Comités en todo el territorio nacional para que mantengan una vigilancia sobre las zonas de mayor riesgo', añade el comunicado.

El paso de 'Alma' por Costa Rica dejó miles de viviendas dañadas y decenas de caminos en mal estado, algunos de los cuales aun son intransitables.

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Siete años perdidos con Alterra





En mayo de 2004 el Ministro de Transportes dijo “la decisión está tomada, el gobierno revocará el contrato con Alterra, no tenemos otra opción, está incumpliendo el contrato”. Nada sucedió. En febrero de 2005 el Ministro dijo que “el Estado asumiría el aeropuerto este lunes”. Nada ocurrió. En junio 2005 el mismo Ministro, que había dado ultimátum a Alterra, declaró: “Ni un día más de plazo, doy por agotado el tema, ya llevamos siete meses en esta negociación”. Nada sucedió, las obras siguieron paralizadas y Alterra siguió recibiendo los ingresos del aeropuerto sin ejecutar las obras. En noviembre de 2005 la Contraloría General dio “un plazo máximo de 10 días para se ordene a Alterra el reinicio inmediato de las obras”. A pesar de la renuencia del Ministro, tuvo que acatar la orden, pero Alterra solo reinició unas pocas obras e incumplió lo ordenado por la CGR.
En abril de 2006 una comisión investigadora nombrada por CETAC a pedido de la CGR, señaló graves incumplimientos de Alterra, y pidió aplicarle sanciones y multas, y la apertura del proceso de resolución del Contrato. Pero CETAC acordó una “conciliación” con Alterra. ¿Alcahuetería? El 5 de mayo de 2006, dos días antes de terminar la administración, el CETAC presentó un nuevo addendum al contrato para aumentar a 90% la proporción a Alterra de los ingresos del aeropuerto (el contrato le daba un 64,8%).
El presidente Arias y su ministra de Transportes, mediante oficio del 27 de junio a la Contraloría, respaldaron esta ilegal pretensión, que fue rechazada el 1º de agosto: “Se devuelve sin refrendo porque la pretensión básica del addendum es restituir un equilibrio financiero sustentado en condiciones que nunca formaron parte del contrato". Añadió la CGR: ”...implica un aumento de ingresos al Gestor por encima de lo previsto en el contrato y una variación en la distribución de riesgos”. ¡Gracias le sean dadas a la Contraloría por salvar al país de esos insaciables apetitos!
En diciembre de 2006 el CETAC informó el inicio de un proceso para la terminación del contrato y dio 60 días para que Alterra cumpliera. El 19 de enero 2007 recibió una propuesta, amparada por bancos acreedores de Alterra, que pedía similares gollerías, entre otras, alargar el contrato por cinco años, hasta 2026, de nuevo con la cantaleta del desequilibrio financiero.
Un comité técnico del CETAC la analizó y propuso, a mediados de 2007, que ante el rechazo por la CGR del desequilibrio, se recurriera a la figura de “un mutuo acuerdo entre las partes ante situaciones imprevisibles y para satisfacer el interés público”. ¿Habrase visto mayor cinismo?
Ha transcurrido año y medio desde que se inició el proceso de terminación anticipada, y Alterra, sin construir las obras, se ha embolsado durante ese periodo ingresos del aeropuerto por unos $35 millones (¢18 mil millones). A falta de un acuerdo, incluyendo a los bancos acreedores, el gobierno promovió que el Banco Centroamericano comprara la deuda de Alterra, una cesión del contrato con descuento, pero la negociación no prosperó. ¿Quién metía al BCIE a sacarle las castañas del fuego a la abusiva Alterra con fondos para el desarrollo de la región?
Así se llegó al colmo de que ahora el gobierno, en lugar del camino lógico de rescindir el contrato por incumplimiento y readjudicar o asumir las obras faltantes y la operación —para lo cual tiene $39 millones ociosos en caja, y le entrarían más de $50 millones en 2008-2009 por ingresos del aeropuerto, suficiente para concluir las obras, permite que sea Alterra quien busque a otra empresa— abdicó su derecho. Pero no hay tal otra empresa, lo que se propone es una simple venta del 95% de sus acciones. O sea, se trata de un cambio de dueños de la empresa. Esta no es solución, ni parece apegada a la legalidad. Entre otras, viola la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, que exige en tal caso rescindir el contrato, lo que también se requiere por la acumulación de multas, que no han sido cobradas.
Para rematar, siempre bajo el hechizo que ha ejercido Alterra sobre tres gobiernos, se extendería el contrato hasta 2026, que le daría al Gestor ingresos adicionales por cerca de $300 millones.
Si pasa esta gollería, Alterra vendería sus acciones a un mejor precio y se iría muy campante, habiéndose burlado del país y causado que quedara rezagado en la región en materia aeroportuaria. Alterra hizo lo que le vino en gana, cobró desde 2002 tarifas ilegales que la CGR objetó, pero el CETAC no las corrigió; el presidente Rodríguez le autorizó a Bechtel un préstamo por $12,4 millones —que no ha cancelado—; Alterra le pagó a sus socios subcontratistas $83 millones por obras que valían $37 millones y no las concluyó en siete años; evadió pagar multas millonarias por atraso; metió 13 demandas arbitrales y un juicio contencioso contra el Estado; ahora pretende traspasar las acciones a una empresa de su escogencia, y marcharse sin que le caigan sanciones.
Nunca se vio en Costa Rica —ni en un país que se precie de soberano y de respetuoso de la legalidad— semejante arrogancia de una empresa, ni actitud tan complaciente de varios gobiernos con un contratista que incumplió reiteradamente sus obligaciones legales.
No perdemos la esperanza de que todo esto se explique al país con claridad, para que la opinión pública sepa a qué atenerse sobre si aún existe el Estado de Derecho en Costa Rica.

Manuel Sáenz Herrero, Otto Escalante, Rodolfo Silva, Juan José Sobrado, Rodrigo Cuesta

Primeras lluvias destapan huecos en calles




Las primeras lluvias han caído como un yunque a las carreteras de la capital.
No se ha cumplido ni un mes desde que comenzó la estación lluviosa y la condición de algunas vías ya es deplorable.
Así se constató en un recorrido realizado por un equipo de LA REPUBLICA en siete cantones capitalinos.
En todos los lugares que se visitaron se encontraron calles con numerosos huecos y hundimientos.
Las carreteras cantonales son las que presentan mayores problemas. Estas son las que atienden las municipalidades.
Sin embargo, también se percibe que el estado de algunas rutas nacionales, que atiende el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ha empeorado.
Tanto los caminos cantonales como los primarios se deben reparar con los impuestos que se cargan a los combustibles y al derecho de circulación.
Las vías inspeccionadas se encuentran en los cantones de Goicoechea, Tibás, Coronado, Moravia, Central, Curridabat y Montes de Oca.
Los ayuntamientos señalan que la aparición de huecos se da, en primera instancia, por las incesantes lluvias que han caído.
Sin embargo, reconocen que el exceso de trámites burocráticos para licitar la reparación de las calles posterga los trabajos.
“Por lo general las municipalidades empiezan a trabajar en las reparaciones en junio, en pleno invierno”, afirmó Benedicto Solís, asesor de la dirección ejecutiva de la Unión de Gobiernos Locales.

En Guardia por Jorge Guardia

abogado-economista

El coordinador del informe Estado de la nación , Miguel Gutiérrez Saxe, lanzó una fuerte acusación a las políticas salariales y monetarias en la Administración Arias. Son responsables –dijo– del reciente deterioro en los salarios mínimos y el posible incremento en la pobreza. ¡Qué tristeza!

La acusación tiene calibre histórico. El índice de precios al consumidor comenzó a subir desde el segundo semestre del 2007 y los salarios reales iniciaron su fea caída en esos mismos días. En noviembre del 2007 se hicieron negativos. Y, aunque no se ha calculado aún la pérdida real a mayo del 2008, sabemos que la inflación ese mes fue horrible: 1,91%. Es claro que el deterioro será muy cruel. Al diablo con las promesas de campaña.


Veamos las relaciones de causalidad. Asegura Miguel que hay una base robusta (correlación) entre el estancamiento o reducción del salario mínimo y aumentos en la pobreza. Más del 73% de la “chonetera” en los últimos 15 años se explica –dice– por el comportamiento del salario mínimo. Le creo. Pero, en términos de causa y efecto, la interrogante es por qué se estancan los salarios: porque el Estado no quiere ajustarlos; porque permite que la inflación suba sobre lo programado; o porque el crecimiento de la producción, por su composición y volatilidad, no da para subirlos.

Miguel sugiere “una política de salario mínimo real creciente para ocuparse de ese asunto con celeridad, también desde la vertiente de la política monetaria”. Me gusta mucho la segunda parte de su petición. Bajar la inflación ha sido una de mis preocupaciones principales. Por eso, abogué por liberar el colón para rescatar la efectividad de la política monetaria, secuestrada por las “minis” y las bandas y unas pérdidas de operación que nadie se decide a conjugar. Poco gana el trabajador si suben el salario nominal sin abortar la inflación.

Recuerdo los tiempos en que recibía clases con don Alexis Orozco, riguroso profesor de Economía en la UCR. Había una alumna, Teresita, alerta y guapa, cuyas preguntas (y otros detalles) inquietaban a los demás. Una vez, preguntó por qué no ajustar generosamente los salarios para aliviar la “chonetera” estructural. Don Alexis, apretándose el nudo de la corbata, respondió: porque en la carrera desenfrenada entre precios y salarios, los segundos nunca logran alcanzar a los primeros. Es como el padre que infructuosamente corretea a su hijo escurridizo para propinarle una nalgada. Casi nunca su mano se posa en el trasero. Y el diablo Montiel, otro compañero cuya picardía era tan espontánea como su preocupación por los trabajadores, exclamó: ¡Qué dichoso el papá de Teresita…!

Padres e Hijos Es necesaria la Comunicación diaria.


Siempre recordamos los momentos lindos y los que no lo fueron y procuro ser el mejor amigo de mis hijos, además recuerdo con las fotografías de su primera comunión, su ingreso a la Escuela y ahora al Colegio esos momentos especiales para mi hijo Eduardo Rodríguez Arias expreso Walter Rodríguez. El diálogo debe imperar siempre en el hogar.

Cuando sólo se usa el lenguaje verbal hablamos de diálogo. Y este se da por dos formas extremas: por exceso o por defecto. Ambas, provocan distanciamiento entre padres e hijos. Hay padres que, con la mejor de las intenciones, procuran crear un clima de diálogo con sus hijos e intentan verbalizar absolutamente todo. Esta actitud fácilmente puede llevar a los padres a convertirse en interrogadores o en sermoneadores, o ambas cosas.

Los hijos acaban por no escuchar o se escapan con evasivas. En estos casos, se confunde el diálogo con el monólogo y la comunicación con la enseñanza. El silencio es un elemento fundamental en el diálogo. Da tiempo al otro a entender lo que se ha dicho y lo que se ha querido decir. Un diálogo es una interacción y, para que sea posible, es necesario que los silencios permitan la intervención de todos los participantes.

Dialogar también es Escuchar
Junto con el silencio está la capacidad de escuchar. Hay quien hace sus exposiciones y da sus opiniones, sin escuchar las opiniones de los demás. Cuando eso sucede, el interlocutor se da cuenta de la indiferencia del otro hacia él y acaba por perder la motivación por la conversación. Esta situación es la que con frecuencia se da entre padres e hijos. Los primeros creen que estos últimos no tienen nada que enseñarles y que no pueden cambiar sus opiniones. Escucha poco a sus hijos o si lo hacen es de una manera inquisidora, en una posición impermeable respecto al contenido de los argumentos de los hijos. Esta situación es frecuente con hijos adolescentes. Estamos ante uno de los errores más frecuentes en las relaciones paterno filiales: creer que con un discurso puede hacerse cambiar a una persona.

A través del diálogo, padres e hijos se conocen mejor, conocen sobre todo sus respectivas opiniones y su capacidad de verbalizar sentimientos, pero nunca la información obtenida mediante una conversación será más amplia y trascendente que la adquirida con la convivencia. Por esto, transmite y educa mucho más la convivencia que la verbalización de los valores que se pretenden inculcar. Por otro lado, todo diálogo debe albergar la posibilidad de la réplica. La predisposición a recoger el argumento del otro y admitir que puede no coincidir con el propio es una de las condiciones básicas para que el diálogo sea viable. Si se parte de diferentes planos de autoridad no habrá diálogo.
La capacidad de dialogar tiene como referencia la seguridad que tenga en sí mismo cada uno de los interlocutores. Hay que tener presente que la familia es un punto de referencia capital para el niño y el joven: en ella puede aprender a dialogar y, con esta capacidad, favorecer actitudes tan importantes como la tolerancia, la asertividad, la habilidad dialéctica, la capacidad de admitir los errores y de tolerar las frustraciones.