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jueves, 19 de julio de 2012
¿Pura vida? Si aún puede darse el lujo de responder: ¡pura vida! será quizás una de las excepciones. De acuerdo con Minor Mora y Juan Pablo Pérez, expertos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Costa Rica se enfrentará a un futuro nada pura vida. En este país, la respuesta será un “ahí vamos”,”la estoy pulseando” o “aquí en la lucha”.
¿Pura vida? Si aún puede darse el lujo de responder: ¡pura vida! será quizás una de las excepciones.
De acuerdo con Minor Mora y Juan Pablo Pérez, expertos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Costa Rica se enfrentará a un futuro nada pura vida. En este país, la respuesta será un “ahí vamos”,”la estoy pulseando” o “aquí en la lucha”.
¿Ya está usted afuera del grupo de los Pura Vida? En el estudio “Se acabó la Pura Vida, Amenazas y Desafíos en la Costa Rica del Siglo XXI”, se enmarca el rumbo histórico de nuestro país, el cual ya da señas de un empobrecimiento reflejado en las estadísticas y cifras contundentes. La Costa Rica próspera de clase media parece un dibujo corroído de las épocas de bonanza.
“Costa Rica logró generar, en la segunda mitad del siglo XX, un amplio proceso de inclusión social y uno de los patrones distributivos más equitativos en América Latina. Las transformaciones acaecidas en las últimas tres décadas, relacionadas con el cambio en el modelo de acumulación, marcan los límites del pacto social del 48. Durante esa fase se intentó, por medio de la adopción estrategias políticas, conciliar procesos de acumulación y procesos redistributivos. La era de la inclusión social de amplio espectro parece haber llegado a su ocaso…”
Mora y Pérez afirman que son las decisiones de corte político, con relación al ingreso a los mercados internacionales y la globalización, las que han condenado a los costarricenses a vivir cada día más al borde de la pobreza. A partir de 1995 una quinta parte de los hogares engrosó las filas de pobreza, mientras que el coeficiente de Gini – que señala la acumulación de la riqueza- pasó de 0,37 en 1990 a 0,42 en el 2006.
A raíz de esto una nueva cepa de pobreza se perfila, bajo la que “pobre” no será a quien le faltan alimentos en el plato o ropa para vestir, sino personas con capital humano, vivienda y hasta trabajo formal pero que se verán al borde del abismo y en inminente vulnerabilidad, porque la frontera de la inclusión social se desplazó hacia arriba.
“No bastaría en la actualidad con superar la línea de pobreza para posicionarse en una situación de integración social consolidada”, dice el estudio.
Mientras esta realidad nos absorbe, los políticos siguen usando “curitas y acetaminofén” para un mal en aumento. En boca de los autores “no hay, entonces por qué preocuparse, todo marcha como siempre: “pura vida”, rezan las expresiones oficialistas” pero “muy probablemente para este grupo de población, no todo en Costa Rica es “pura vida”.
LA INNEGABLE FACTURA SOCIAL
De acuerdo con ellos, los costarricenses ya no pueden hacerse la vista gorda ante el futuro incierto que nos espera pues existen señas inequívocas que demuestran un cambio en la brecha social: los ricos de antes no ostentaban su abundancia mientras que ahora la diferencia está en todas partes.
“Hoy en día, las mansiones, las casas de playa hiperlujosas, los condominios exclusivos de acceso reducido a sus residentes, los autos de lujo y los desplantes consumistas de las nuevas élites se despliegan, cual lluvia de octubre, por doquier. Hay, pues, síntomas palpables de una creciente polarización social entre las clases altas y el resto de la sociedad, en especial, con respecto a los sectores subalternos.”
Sin embargo, la desigualdad va más allá de la clase social y la alcurnia, sino que influyen en esta el nivel educativo, género, nacionalidad, edad y territorialidad. Para ellos, solo la remoción de las diferencias educativas limaría asperezas en un tercio de la población.
Por eso los autores apelan a la necesidad de un nuevo pacto social. A su juicio, el del 1948 quedó corto a la reconstitución de las desigualdades sociales y la erosión de la ciudadanía social y no pecan en advertir que, en algunos campos, como el social, se nos acabó sin lugar a dudas la época… pura vida.
PARTIDO MOVIMIENTO AVANCE SANTO DOMINGO COMUNICADO A LA POBLACIÓN DOMINGÜEÑA Sto. Domingo de Heredia, julio de 2012 SOBRE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN EL TERRENO PROYECTADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE AGUA POTABLE (DISTRITOS DEL ESTE)
PARTIDO MOVIMIENTO AVANCE SANTO DOMINGO
COMUNICADO A LA POBLACIÓN DOMINGÜEÑA
Sto. Domingo de Heredia, julio de 2012
SOBRE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN EL TERRENO PROYECTADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE AGUA POTABLE (DISTRITOS DEL ESTE)
Considerando que:
1. Como anunciamos en el anterior comunicado, el último de los retrasos en los trabajos necesarios para la construcción de la planta de tratamiento y almacenamiento tiene que ver con que la Administración Municipal no tuvo en cuenta que el trámite para el Estudio de Impacto Ambiental (D- 1) en la SETENA debía ser realizado por la empresa que ganara el Cartel de Licitación para la construcción de la Planta de Tratamiento.
2. Haciendo caso omiso de lo anterior e irrespetando, además, las indicaciones de la Comisión de Recurso Hídrico, decide unilateralmente, sin consultar a dicha Comisión, ni a profesionales competentes, enviar al responsable de Gestión Ambiental Municipal, Sr. Luis Diego Rubí, a “inspeccionar” el terreno propuesto por la Comisión y, al encontrar unos tiestos indígenas, de manera inconsulta y con total desconocimiento técnico, lleva al Museo Nacional una muestra de esos tiestos, que dicho sea de paso, abundan en la zona de Santa Elena.
3. La Administración Municipal ignora que, desde el año 1979, se realizaron ahí trabajos de prospección arqueológica y que de este sitio hay registros y mapas arqueológicos, lo que hace totalmente innecesaria la repentina diligencia con que ha actuado.
4. En efecto, el lote mencionado tiene restos arqueológicos de las poblaciones indígenas que habitaron la zona varias centurias atrás en forma de aldeas dispersas. Sin embargo, este lote constituye un porcentaje mínimo de todo el sitio arqueológico que se encuentra en el subsuelo de terrenos dedicados en un 80% a la agricultura.
5. No menospreciamos la importancia del trabajo arqueológico que se está realizando, pero es necesario entender que, aparte de contarse ya con un vasto conocimiento del sitio, en la actualidad el terreno se encuentra distorsionado por la actividad agrícola. Lo que allí se ha encontrado y se está encontrando en estos momentos ha sido evaluado por profesionales en arqueología e historia desde hace más de tres décadas y el mismo Museo Nacional ha hecho evaluaciones aledañas (Puede consultarse: R. Bolaños 1979, 1984, 1991, F. Arrea 1984 y 1988). Siendo así, la evidencia arqueológica en este lote no va a cambiar lo que ya se conoce, simplemente se agregarán más piezas de cerámica y piedra a la cantidad enorme que ya posee el Museo Nacional, proveniente de las aldeas indígenas que existieron en el valle Central.
6. No se justifica un retraso de seis meses por un mal manejo en la compra del terreno, por irrespeto a los dictámenes de las Comisiones, por la falta de claridad en los objetivos y la poca capacidad para trabajar en equipo de la Administración Municipal.
7. Este innecesario “trámite” le está costando ya a toda la población contribuyente varios millones de colones.
Por todas las consideraciones anteriores:
1. Nos oponemos con vehemencia al manejo que ha hecho la Administración Municipal de toda esta situación y consideramos que en la comunidad hay profesionales especializados, dentro y fuera de las Comisiones Municipales, a quienes pudo habérseles consultado. Las obras en el lote bien pudieran estar avanzadas, si se hubiera recurrido a supervisar técnicamente el trabajo de remoción de tierra para los cimientos, lo que no hubiera impedido la comunicación con el Museo Nacional y la supervisión arqueológica.
2. Denunciamos la forma de actuar de la Administración Municipal en este asunto, pues hasta da pie para pensar que no hay interés de encontrar una solución local al grave problema del agua potable que afecta a los distritos del este.
SUSPENSIÓN DE SERVICIOS VERBAL VIERNES 20 DE JULIO 2012
SUSPENSIÓN DE SERVICIOS VERBAL
VIERNES 20 DE JULIO 2012
RELOCALIZACIÓN DE ANCLA
09:00AM A 11:00AM
LA UNIÓN – CONCEPCIÓN – CALLE SAN FRANCISCO (parcial)
SECTOR QUE COMPRENDE:
De la entrada a Calle Sánchez 100mts al este
De la entrada a Calle Sánchez al norte hasta 30 metros antes del Minisúper Stephanie
INCLUYE:
Casas de habitación
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- Walter Eduardo Rodriguez Campos <lavozdelpueblo@gmail.com> Jul 19 01:26PM -0600
DIPUTADO CLAUDIO MONGE PEREIRA AMENAZADO DE MUERTE VIA TELEFONICA Y POR
MENSAJES DE TEXTO A SU CELULAR NUMERO 83855530. LO AMENAZAN CON LANZARLO
MUERTO AL ZURQUI EN BOLSA NEGRA EN DECLARACIONES A LA VOZ DEL
PUEBLO<http://lavozdelpueblo1.
<http://4.bp.blogspot.com/-
El diputado del Partido Acción Ciudadana sigue recibiendo mensajes y
llamadas de teléfonos privados y teléfonos públicos donde se amenaza su
vida y a su familia por las llamadas telefónicas. Desde hace varios días el
legislador del PAC ha venido denunciando una serie de actos de corrupción,
de parte de funcionarios de diferentes instituciones del estado, por lo que
atribuye a esto y a otros problemas que ha enfrentado y ya fueron del
conocimiento público sobre el acoso de que es víctima.
En las últimas llamadas se le amenaza de muerte a Claudio Monge Pereira, e
incluso se le dice vía telefónica desde teléfonos públicos se se le va a
matar, a asesinar y a lanzar su cadáver en bolsas plásticas negras de
Jardín al Túnel Zurqui, por lo que en el Programa La Voz del Pueblo este
Jueves 19 de Julio del 2012 hizo del conocimiento público sobre esta
situación que vive lamentablemente.
El le pidió a los cobardes amenazadores que lo lancen sin bolsa plástica
para no contaminar el Zurquí, en señal de no tener temores sobre sus
denuncias y problemas acontecidos en las últimas semanas.
Reiteramos nuestro apoyo al diputado y pedimos a las autoridades del ICE, y
del OIJ que intervengan sus teléfonos ya que son reiteradas las amenazas
contra el congresista del PAC.
*Walter Eduardo Rodriguez Campos*
*Presidente Colegio Latinoamericano de *
*Periodistas - Costa Rica.*
*Director de La Voz del Pueblo.*
*Tel. 22442727-22443333*
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- Naila Morales <naimovcr@yahoo.es> Jul 19 06:32PM +0100
Confesionalidad, laicismo y Universidad
1954 - Opinión
Miércoles, 18 de Julio de 2012 00:51 Escrito por Antonio Pizarro (Historiador)
1 Comentarios
No es su amor a los hombres, sino la impotencia de su amor lo que a los cristianos de hoy les impide… quemarnos a nosotros. Nietzsche.
Últimamente se ha desarrollado en las páginas de UNIVERSIDAD impreso y virtual, una interesante polémica entre creyentes y no creyentes que ya en sí es muestra fehaciente de pluralidad ideológica.
Llama la atención el discurso de los defensores del teísmo militante en el seno de la Universidad. Vale la pena que reflexionemos al respecto, porque es asunto que atañe directamente al meollo de la convivencia democrática.
Liberarse de la tutela omnímoda de la religión e instaurar un régimen de pluralidad ideológica y vital, lo que en nuestra sociedad es un desiderátum (si no, que lo digan los ‘diversos’), ha sido una hazaña por la que las Iglesias han cobrado –y cobran– un espantoso tributo de sufrimiento y muerte. Los estudiantes deberían asomarse a ese horror en Historia de la Cultura, porque la historia es maestra de la vida.
Sentada esta premisa, las razones del teísmo aparecen como un ejercicio de lo que Sartre llamaba mala fe. Y es que las palabras –ya se sabe– no son neutras. El profesor Víquez, por ejemplo, nos advierte sobre laicismos incorrectos, trasnochados, extremistas y peores. ¿Cómo se puede desde la sinrazón de la fe con su secuela de intolerancia pontificar sobre lo que debería hacer la increencia de la que, por cierto, nunca ha habido un exceso de presencia social?
Cuando la insidia suplanta al argumento hay que dudar de la insidia. Asombra tener que recordar que los ‘malogros’ del siglo XX, la pérdida de norte y sentido de nuestra sociedad no son consecuencia de un exceso de laicismo, sino del triunfo de la irracionalidad hermana gemela de la fe. Picado y Víquez fincan sus estrategias dialécticas en desfigurar el correcto pero enérgico alegato de la profesora Fonseca. Yerran el tiro, porque en su artículo ella no incita a expulsar o acorralar a los creyentes. Se combaten las ideas, no las personas.
Afirmar que limitar los derechos de unos exigiría limitar los derechos de otros es una falacia. Por ejemplo, el Estado debería limitar los derechos de la Iglesia Católica para decidir sobre la educación sexual en las escuelas públicas y eso no exigiría limitar los derechos de los que defienden la inclusión de esa formación. El argumentum ad antiquitatemde Picado ya lo combatió con brevedad y acierto Jerry Espinoza.
Las prácticas religiosas no son inofensivas manifestaciones como pretende Picado. Él mismo lo reconoce: crean y transmiten valores. Así que no se puede seguir el consejo de Víquez de mirar a otro lado. La UCR está comprometida con la pluralidad ideológica y las fes agazapadas en la democracia no han renunciado a su vocación totalitaria, que deriva de su convicción íntima de poseer la Verdad. Con Nietzsche digamos que no es que los cristianos ahora nos amen, sino que ya no pueden quemarnos. Y mientras no hayan renunciado a su pretensión de poseer la Verdad, germen de toda intolerancia, estará bien que en democracia nos atengamos a la estricta distinción que defiende la profesora Ana Lucía Fonseca.
La religión tiene copadas la sociedad y la escuela. ¡Hasta dirige Comisiones de Derechos humanos! La UCR es uno de los pocos espacios donde aún quedan islotes libres del humo del teísmo. La UCR no va a los cultos e iglesias a difundir la libertad de pensamiento; tenemos derecho a exigir reciprocidad. Y este no es ningún coqueteo con el totalitarismo de las conciencias. Si Víquez apela al argumentum ad verecundiam, Habermas también dice que a estas alturas el Estado –y la UCR es parte de él– debe abstenerse de patrocinar o suministrar visiones del mundo que recurren a legitimaciones religiosas directas o no. Cuando llegue ese momento, toda esta polémica parecerá a los ticos del futuro absurda, porque hubiéramos podido y debido dedicar estos esfuerzos a un trabajo realmente creativo.
- "ARGELIA LUVIANO argelia333@hotmail.com" <333argelia@gmail.com> Jul 19 11:35AM -0500
*Un Mensaje a la Conciencia*
Video <http://www.conciencia.net//?
Audio<http://www.conciencia.
19 jul 12
*«LA ULTRAJÓ UN PARIENTE... Y QUEDÓ EMBARAZADA»* por Carlos Rey
En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia»
en nuestro sitio www.conciencia.net. Lo hizo de manera anónima, como
pedimos que se haga; así que, a pesar de que nunca se lo había contado a
nadie, nos autorizó a que lo citáramos, como sigue:
«Soy un joven de treinta años, y estoy enamorado de una joven.... Hace
años, me enteré por un tío de ella que de niña fue violada; pero en estos
días que le declaré mi amor, ella misma me confesó que la ultrajó un
pariente de la familia durante casi cuatro años y, entrando a la
adolescencia, quedó embarazada y fue llevada por la familia a abortar. ¡La
amo por quién es y por sus logros, pero algo así no me lo esperaba! Me
siento honrado por su confianza para contarme esto, pero me da rabia lo que
sucedió. Ayúdenme. ¿Cómo debo actuar?»
Este es el consejo que le dio mi esposa:
«Estimado amigo:
»¡Lo felicito! Usted es un hombre al que otros hombres debieran imitar.
Tiene la madurez necesaria para comprender que su novia fue la víctima de
un delito y que no era responsable de nada de lo que sufrió. Usted tuvo la
sabiduría y la sensibilidad de responder apropiadamente a la confesión de
ella, y esas cualidades suyas sin duda son la razón por la que ella confía
en usted al grado de contarle acerca de esa horrible maldad de la que fue
víctima.
»Usted quiere saber cómo debe proceder. Lo más importante es que siga
haciendo lo mismo que ha hecho hasta ahora. Asegúrele que lo que le sucedió
no cambia los pensamientos ni los sentimientos que usted tiene acerca de
ella. Con frecuencia las mujeres que han sido violadas carecen de amor
propio, y se sienten inseguras, así que ella pudiera necesitar que usted la
tranquilice repetidas veces, asegurándole que todo está bien, antes de que
pueda creer en la sinceridad de sus palabras....
»La rabia que usted tiene se justifica. ¡Por supuesto que está enojado con
el que le hizo eso a la persona a la que usted ama! Esperamos que la
familia de su novia haya denunciado la violación tan pronto como se
enteraron, y que el autor del delito esté sufriendo el castigo por lo que
hizo. De no ser así, lo animamos a que denuncie a ese hombre y se asegure
así de que él no pueda hacerle daño a ninguna otra niña. Las familias que
encubren esta clase de abuso están equivocadas, por no decir algo peor. Una
maniobra para encubrir el asunto puede impedir que una niña sienta amor o
apoyo, y contribuir más bien a que se sienta aislada e indigna.
»Cuando a la hija del rey David de Israel la violó su propio hermano,
David, su padre, aunque estaba furioso, no le impuso ningún castigo a su
hijo.1 Como rey, David tenía la responsabilidad de censurar la conducta de
su hijo y de imponerle un castigo apropiado. Pero el rey David dejó que el
amor por su hijo se interpusiera a tal grado que no hizo lo debido. En el
caso de la novia de usted, si la familia de ella ha dejado que el amor por
ese pariente influya en su manera de proceder, de modo que no han hecho
ninguna denuncia de lo sucedido, usted puede ser la persona que respalde a
su novia y la proteja (y proteja también a otras niñas) al denunciar este
delito ante las autoridades competentes.»
Con eso termina lo que mi esposa recomienda en este caso. El caso completo,
que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, puede leerse
con sólo pulsar la pestaña en www.conciencia.net que dice: «Casos», y luego
buscar el Caso 192.
------------------------------
1 2S 13
www.conciencia.net
- Walter Eduardo Rodriguez Campos <lavozdelpueblo@gmail.com> Jul 18 07:20PM -0600
www.agenciadeviajescostasol.
--
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DIPUTADO CLAUDIO MONGE PEREIRA AMENAZADO DE MUERTE VIA TELEFONICA Y POR MENSAJES DE TEXTO A SU CELULAR NUMERO 83855530. LO AMENAZAN CON LANZARLO MUERTO AL ZURQUI EN BOLSA NEGRA EN DECLARACIONES A LA VOZ DEL PUEBLO
En las últimas llamadas se le amenaza de muerte a Claudio Monge Pereira, e incluso se le dice vía telefónica desde teléfonos públicos se se le va a matar, a asesinar y a lanzar su cadáver en bolsas plásticas negras de Jardín al Túnel Zurqui, por lo que en el Programa La Voz del Pueblo este Jueves 19 de Julio del 2012 hizo del conocimiento público sobre esta situación que vive lamentablemente.
El le pidió a los cobardes amenazadores que lo lancen sin bolsa plástica para no contaminar el Zurquí, en señal de no tener temores sobre sus denuncias y problemas acontecidos en las últimas semanas.
Reiteramos nuestro apoyo al diputado y pedimos a las autoridades del ICE, y del OIJ que intervengan sus teléfonos ya que son reiteradas las amenazas contra el congresista del PAC.
miércoles, 18 de julio de 2012
AGENCIA DE VIAJES COSTA SOL: AGENCIA DE VIAJES COSTA SOL SANTO DOMINGO DE HERED...
AGENCIA DE VIAJES COSTA SOL: AGENCIA DE VIAJES COSTA SOL SANTO DOMINGO DE HERED...: Le comunicamos nuestros números telefónicos 22448844 - 22443333 - 22443737 y el movil o celular 87151515. Recuerden que para llamadas desd...
AGENCIA DE VIAJES COSTA SOL SANTO DOMINGO DE HEREDIA COSTA RICA TELEFONOS 22448844 - 22442727 -87151515 GERENTE GENERAL WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS
Le comunicamos nuestros números telefónicos 22448844 - 22443333 - 22443737 y el movil o celular 87151515. Recuerden que para llamadas desde fuera de Costa Rica deben marcar el 00506 22443333.
Nuestro correo electrónico es agenciadeviajescostasol@gmail.com
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