martes, 5 de mayo de 2009

ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD:

Se disparan contagios de influenza humana; suman 1,490 en 21 países


MÉXICO, D.F., 5 de mayo (apro).- En menos de 24 horas, el número de personas portadoras del virus A/N1H1 subió de 1,049 a 1,490 en 21 países y el saldo de víctimas ascendió a 30, 26 de las cuales se han registrado en México, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud.

En conferencia de prensa, el director adjunto para Seguridad Sanitaria de ese organismo, Keiji Fukuda, afirmó que aunque la mayoría de las personas infectadas en Europa y Asia estuvieron en México, no todos los casos son "importados" de este país.

"No creo que todos los casos relacionados con viajes (e influenza) provengan de México, al menos el día de hoy nos hemos enterado de un caso relacionado con viajes a Estados Unidos", afirmó Fukuda.

Ayer, el organismo dependiente de la ONU informó que sumaban mil 085 casos de influenza humana confirmados. Hoy la cifra se elevó 305, para sumar mil 490.

Este día, la OMS confirmó que después de México, Estados Unidos, Canadá y España siguen siendo los países con el mayor número de contagios.

En Estados Unidos se han reportado 287 casos, y dos muertes. La primera de ellas, un niño mexicano –el nieto del empresario mexicano, Mario Vázquez Raña--, que se encontraba de vacaciones en Texas. La segunda víctima, fue confirmada esta tarde. Se trata de una mujer residente en el condado de Cameron, Texas, en la frontera con México.

En Canadá la OMS confirmó 140 casos, mientras que en España, el primer país europeo en reportar contagios por influenza humana, se tienen contabilizados 54.

De acuerdo con la OMS, también se han confirmado casos de influenza en Austria (1), Gran Bretaña (18), Hong Kong, China (1), Costa Rica (1), Colombia (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia (4), Alemania (8), Irlanda (1), Israel (4), Italia (2), Países Bajos (1), Nueva Zelanda (6), Portugal (1), Corea del Sur (1) y Suiza (1).

El Comité Científico de la OMS se encuentra reunido para analizar la evolución del virus AH1N1 y decidir si eleva el nivel de alerta epidemiológica a 6, que implica la declaración de pandemia.

En tanto, el director adjunto de la OMS dijo que el objetivo central de la conferencia virtual que sostiene el Comité Científico de la Organización es evaluar la situación del virus desde el punto de vista clínico.

De las primeras observaciones que se han tenido en cuenta es que la mayoría de las personas que han sido contagiadas son jóvenes, lo que podría tener que ver con que el periodo vacacional (en algunas regiones del mundo), pues los jóvenes son los que más viajan, añadió.

Al año mueren cerca de medio millón de personas en el mundo por la influenza estacional, pero la mayoría de las víctimas corresponde a gente con cuadros de salud complicados, subrayó el especialista.

Por otra parte, Fukuda manifestó su preocupación por la capacidad de los sistemas de salud de los países para enfrentar una pandemia del nuevo virus.

"Lo que nos preocupa en determinado momento no es la tecnología para fabricar medicamentos, sino la capacidad de los sistemas de salud para enfrentar una emergencia", aclaró.

Es probable que los sistemas de salud se saturen y su capacidad no sea la adecuada para atender la demanda de un gran número de gente con el virus.

Con respecto a la evolución del virus en Europa, Fukuda señaló que aún no se ha comprobado su transmisión a nivel de comunidades, como en los casos de México y Estados Unidos. Explicó que España y Reino Unidos son los dos países europeos donde hay un mayor número de casos, pero en ninguno de ellos se ha evidenciado que el virus se propague hacia la comunidad en general.

No hay comentarios: