martes, 2 de abril de 2013

VATICANO: JEFES DE ESTADO PRESENTES A INICIO OFICIAL DEL PONTIFICADO DEL NUEVO PAPA FRANCISCO: EL CASO DE AMÉRICA LATINA Y EL CASO PARTICULAR DE COSTA RICA







Foto: Detalle del regalo de la Presidenta de Argentina Cristina de Kirchner al nuevo Papa Francisco (articulo de prensa).

En estos dias, la Ciudad del Vaticano fue escenario de una presencia masiva de delegaciones oficiales para asistir a la toma oficial de funciones por parte del nuevo Papa Francisco. Mientras que para la ceremonia anterior de abril del 2005 (entronización del Papa Benedicto XVI) se hizo referencia a la presencia de 140 delegaciones gubernamentales, 37 jefes de Estado y de gobierno, notas de prensa reportan hoy la presencia de 132 delegaciones oficiales de Estados al inicio del Pontificado de Francisco, las cuales fueron lideradas por el propio Jefe de Estado o de Gobierno en ejercicio en el caso de 31 de ellas.

UNA PECULIAR CONCESIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

A diferencia de otras religiones, las autoridades de la Iglesia Católica gozan de ciertas competencias en derecho internacional, al haberle concedido a La Santa Sede - como entidad - y al territorio de la Ciudad del Vaticano creado en 1929 - que sirve de base territorial a la primera - un estatuto casi similar al de un Estado, es decir, permitiéndole ejercer algunas competencias reservadas a entidades con calidad de sujeto pleno del derecho internacional. Esta concesión especial del derecho internacional a un territorio que abarca unas 44 hectáreas, a una población de unas 850 personases (cuyos servicios básicos son responsabilidad de otro Estado, en este caso Italia) y a una administración que se rige en gran parte (en materia penal, civil, comercial,sanitaria, energética, comunicaciones, entre muchos) por el derecho de otro Estado (en ese caso Italia), se debe a razones políticas e históricas y ha sido objeto de estudios en todos los manuales de derecho internacional público, al igual que el trato singular concedido a otras entidades tales como la Soberana Orden Militar de Malta, o, en su momento, la Organización para la Liberación de la Palestina (OLP). Estas mismas razones muy peculiares explican que en la lista oficial de acuerdos suscritos por la Santa Sede aparezcan, además de Estados, entidades tales como el Estado libre de Sajonia,la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, el Estado Libre de Turingia, el Land Niedersachsen, o el Estado libre de Baviera.

En la actualidad, la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas oficiales con 178 Estados (entre la excepciones notables figura a la fecha China - Nota 1 y cabe recordar que uno de los últimos Estados de América Latina en haber abierto relaciones diplomáticas fue México en 1992 (ver intercambio de notas diplomáticas). En la mayoría de estos 178 Estados, el Nuncio Apostólico es el representante oficial de la Santa Sede, y su estatuto es casi equiparable al de un Embajador. Lo mismo se puede afirmar en relación a la Nunciatura y al régimen de privilegios e inmunidades diplomáticas que se concede a este recinto, como si se tratara de una sede diplomática de un Estado. En la actualidad, unos 80 Estados mantienen acreditados ante la Santa Sede a una Misión (verlistado oficial del cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano). Algunos cables confidenciales de la misma Embajada de EEUU ante la Santa sede fueron divulgados por la organización Wikileaks en el 2011 (ver secuencia de cables confidenciales publicados en España por El Pais): entre varios análisis, resulta de interés uno sobre la percepción peculiar de los diplomáticos de EEUU acreditados ante la Santa Sede y titulado: "EE UU ve el Vaticano como un poder cerrado, provinciano y anticuado".

El Estado de la Ciudad del Vaticano participa en varias organizaciones internacionales adscritas a las Naciones Unidas ya sea como observador permanente (como por ejemplo en las Naciones Unidas - ver sitio de la Misión Permanente como Observador de la Santa Sede - , así como en la FAO, o en la UNESCO) o bien como miembro pleno (AIEA, OMT, entre otras): ver a este respecto ellistado oficial de las organizaciones a las que participa. El pasado 21 de enero del 2013, la Santa Sede obtuvo el estatuto de observador extra regional ante el SICA (Sistema de Integración Centroamericana), constituyéndose en el noveno observador no regional después de Australia, Alemania, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón y Taiwan. Por otra parte, la Santa Sede es parte de más de 50 tratados multilaterales en materia de derechos humanos, propiedad intelectual, armas, protección de bienes culturales, tránsito, convenciones marítimas (ver listado oficial que mantiene la Misión Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas)o de convenciones tales como la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 (ver estado de ratificación) o la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 (ver estado de ratificación), entre otras.



LA PRESENCIA DE AMÉRICA LATINA A LA ENTRONIZACIÓN DEL PAPA FRANCISCO:

Tratándose del primer Papa latinoamericano en toda la historia, se hicieron presentes a la Ciudad del Vaticano los siguiente mandatarios de América Latina al acto oficial de entronización del nuevo Papa Francisco: Argentina (Presidenta Cristina Kirchner), Brasil(Presidenta Dilma Rousseff), Chile (Presidente Sebastián Piñera),Costa Rica (Presidenta Laura Chinchilla), Ecuador (Presidente Rafael Correa), Honduras (Presidente Porfirio Lobo), México( Presidente Enrique Peña Nieto), Panamá (Presidente Ricardo Martinelli) y Paraguay (Presidente Federico Franco). Colombia por su parte fue representada por el ex Presidente Cesar Gaviria. Cabe recordar que para la ceremonia de entronización del Papa Benedicto XVI en abril del 2005, habían asistido por parte de América Latina: Alvaro Uribe (Colombia) Néstor Kirchner (Argentina), Nicanor Duarte (Paraguay) y Elías Antonio Saca (El Salvador).

En relación a otras delegaciones encabezadas por el Presidente o Jefe de Gobierno en ejercicio, se trata de: Alemania, Austria, Bélgica (Rey Alberto II), Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España(el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy y los Príncipes de Asturias, Felipe y Leticia), Holanda (Príncipe heredero Guillermo Alejandro y su esposa argentina, Máxima Zorreguieta), Irlanda, Italia (el Presidente Giorgio Napolitano y Presidente del Consejo, Mario Monti) Liechtenstein (Príncipe Luis), Mónaco (Príncipe Alberto II), Polonia, Portugal, Rumanía, y Serbia. Por parte de laUnión Europea el presidente del Consejo Hermann van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Barroso.

En relación al continente africano estos Estados se hicieron presentes con su Jefe de Estado: Gabón, Marruecos(Primer ministro Abdelilah Benkirane), Togo y Zimbabwe. En el caso de Oriente Medio, únicamente el Líbano (Primer ministro Najib Mikati) y el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán. En el caso de Asia únicamente asistió como Presidente en ejercicio el Presidente deTaiwán.

EL CASO PARTICULAR DE COSTA RICA:

A diferencia de otros Estados de la región, Costa Rica lleva ya varios años anunciando que negocia con la Santa Sede un Concordato, aunque la información es algo contradictoria:

- en una nota del mes de junio del 2011, el entonces Canciller René Castro de Costa Rica anunció la firma de dicho tratado, lo cual fue considerado como "prematuro" y desmentido por parte del mismo Embajador de Costa Rica ante el Vaticano;

- un mes mas tarde, se indicó en medios de prensa de Costa Rica la conformación de una comisión negociadora por parte de Costa Rica y se indicó que la Santa Sede no tenía ninguna conformada para estas negociaciones (ver nota de julio 2011);

- ante las dudas suscitadas, el Vice Ministro fue llamado a comparecer ante una Comisión del Congreso, ocasión en la que este funcionario negó la existencia de equipos negociadores y refirióúnicamente a la "buena disposición" de las partes (remitimos al lector al texto completo de su comparecencia en acta legislativa del 28 de julio del 2011):

- con el cambio de Canciller acaecido a inicios del mes de agosto del 2011, una nota de prensa de octubre del 2011 refiere a la futura conformación de un grupo negociador por parte de Costa Rica y al hecho que la Santa Sede ya cuenta con este equipo para iniciar negociaciones;

- en mayo del 2012, la Presidenta de Costa Rica es recibida en audiencia por el Papa Benedicto XVI, encuentro en el que se tratan varios temas, incluyendo el tema de la Fecundación in Vitro (FIV) sobre el que Costa Rica resultaría condenada unos meses después por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (ver notasobre fallo de la CIDH notificado el 21 de diciembre del 2012), así como el tema de un posible acuerdo formal entre Costa Rica y la Santa Sede (ver listado de la comitiva de la Presidenta de Costa Rica a esta audiencia al final de esta nota de prensa)

El texto base y el contenido de este futuro acuerdo entre la Santa Sede y Costa Rica no han dado lugar a mayor discusión con entidades de la sociedad civil costarricense. Intelectuales de renombre de Costa Rica han denunciado públicamente lo inconveniente que podría resultar para Costa Rica un acuerdo de esta naturaleza en estos momentos, como el abogado Christian Hess, la catedrática Montserrat Sagot, el académico Hugo Mora Poltrioneri, el escritor Mario Madrigal, la filósofa costarricenseLaurencia Sáenz, o lideres estudiantiles (artículo de Giancarlo Casaola) entre muchos otros. Merece a este respecto ser leída una nota de prensa exigiendo a las autoridades mayor apertura de julio del 2011 así como un artículo de opinión denunciando el"secretismo" del noviembre del 2011, que debe ser completada con una nota de prensa del 2012 en la que el actual jefe de la diplomacia de Costa Rica niega "secretismo" alguno en cuanto al contenido de este futuro tratado entre Costa Rica y la Santa Sede.

LIBERTAD RELIGIOSA Y DERECHOS HUMANOS EN COSTA RICA: JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL E INTERNACIONAL

A diferencia de posiblemente la totalidad de los países de América Latina, la Constitución de Costa Rica de 1949 siempre vigente incluye una disposición indicando que la religión católica es la religión del Estado costarricense (Art. 75). Ello ha dado lugar a algunas precisiones por parte de la Sala COnstitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. En relación al Artículo 1º de la Constitución de Costa Rica que reza que: "Costa Rica es una República democrática, libre e independiente", la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica en su sentencia 2023-2010, interpretó de la siguiente manera el actuar de los poderes del Estado en relación a otras religiones y el deber de neutralidad que implica: "Considerando VI. Conforme al principio de la neutralidad religiosa, los poderes del Estado deben interpretar los conceptos constitucionales con fundamento en criterios de aplicación neutrales y que resulten válidos para todos, esto es, de manera no confesional o vinculada a una creencia religiosa en particular. La proyección de la neutralidad religiosa del Estado en la programación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, surge de una serie de valores, principios y normas constitucionales. Así, el artículo 1° de la Constitución Política, a partir de la proclamación del Estado costarricense como una “República”, supone la consagración del principio republicano al que es consustancial la secularización de la esfera pública -a la que pertenece el sector educativo- y, por consiguiente, el respeto de la libertad religiosa y de la neutralidad confesional del Estado en esa órbita... Es menester agregar que el constituyente originario, también, estableció una sociedad democrática (artículo 1° de la Constitución) y, por consiguiente, abierta, pluralista en lo ideológico y confesional y tolerante..".

En relación al Articulo 75 de la Constitución de Costa Rica, el cual reza que: "La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres”, mucho se ha escrito en doctrina. Un artículo reciente indica que durante la Constituyente de 1949, el diputado Vargas Castro había propuesto el siguiente texto, el cual al final no fue aprobado y que se leía como sigue: "Todos los habitantes de la República gozan de libertad de conciencia y del derecho de manifestar y propagar sus creencias religiosas y ejercitar el culto, individual o colectivamente, mientras no se ofendan los sentimientos morales de la sociedad" (ver estudio de la UNED titulado Costa Rica: ¿un Estado confesional? de Celin Arce Gómez). En el año 2009, se presentó un proyecto de ley para modificar los artículos 75 y 194 (este último relativo al juramento que deben de hacer funcionarios públicos)en por parte de Asamblea Legislativa (ver texto del proyecto de ley 17.511). En el 2010, la Procuraduría General de la República (ente asesor del Estado costarricense) precisó en relación al artículo 75 que: " El problema de la confesionalidad deriva de lo dispuesto en el artículo 75 de la Constitución Política, que es una copia del artículo 66 de la Constitución de 1871, que a su vez proviene de lo dispuesto en el Concordato suscrito por Costa Rica con la Santa Sede el 7 de octubre de 1852. Dicho Concordato fue derogado en 1885 por estar en oposición con la ley fundamental, es decir, por permitir la intromisión de la Iglesia en funciones que corresponden al Estado y por condicionar el respeto al ordenamiento jurídico por parte de los eclesiásticos y de la propia Iglesia. De este modo, resulta claro que la norma actual debe entenderse en su dimensión histórica y sociológica, tomando en cuenta para ello lo manifestado en la Asamblea Nacional Constituyente de 1949 y los demás artículos del texto constitucional que regulan o excluyen el fenómeno religioso en la actividad política y administrativa" (extracto de sentencia de la Sala Constitucional 2023-2010. En esta misma sentencia, la Sala Constitucional indicó que: "A partir de este precepto constitucional es posible señalar que el Estado costarricense es de carácter confesional, en cuanto se declara que un credo religioso determinado es el del Estado y éste tiene el deber de contribuir a mantenerlo. Se le concede, en contra de las más modernas tendencias del Derecho constitucional comparado, un trato diferenciado a la Religión Católica, Apostólica y Romana. Este numeral constitucional impide concluir que el Estado costarricense, como la gran mayoría de los contemporáneos, tengan un carácter aconfesional o laico. El carácter confesional del Estado se agota en tener a la Religión Católica, Apostólica y Romana como la oficial y en el deber de aquél de contribuir a su mantenimiento, lo que no excluye que el Estado mantenga relaciones de colaboración positiva con otras confesiones o congregaciones religiosas. La cláusula del Estado confesional debe ser objeto de una interpretación y aplicación restrictiva, en cuanto, ineluctablemente, impacta la libertad religiosa en su más pura expresión. Empero, la propia norma constitucional, declara que el Estado no debe impedir el libre ejercicio de otros cultos o religiones que no se opongan a la moral o las buenas costumbres, con lo que, pese a la confesionalidad, se proclama la libertad religiosa y el deber estatal de colaborar positivamente con todas aquellas congregaciones, iglesias o confesiones que surjan en el contexto social y merezcan, por una serie de circunstancias objetivas, su aceptación y reconocimiento".

Es de recordar que en 1994, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al revisar el informe oficial presentado por Costa Rica en relación a las obligaciones contenidas en el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, indicó estar preocupado sobre el tema de la enseñanza de la religión en Costa Rica al precisar que: "Por lo que se refiere al artículo 18 del Pacto,inquieta al Comité la preeminente posición otorgada a la Iglesia católica romana. El Comité también observa con inquietud el hecho de que ciertas disposiciones de la legislación de Costa Rica (entre otras la Ley de Carrera Docente) confieren a la Conferencia Episcopal Nacional la facultad de impedir efectivamente la enseñanza de religiones distintas del catolicismo en las escuelas públicas y de prohibir que personas no católicas enseñen religión en esas escuelas". (ver texto completo de sus observaciones, CCPR/C/79/Add.31). En sus recomendaciones finales, indicó al Estado costarricense que: "13. El Comité recomienda que el Estado Parte adopte medidas para asegurar que no haya discriminación en el ejercicio del derecho a la educación religiosa, particularmente con respecto al acceso a enseñanzas religiosas distintas del catolicismo. Las prácticas actuales que someten la selección de instructores religiosos a la autorización de la Conferencia Episcopal Nacional no están en conformidad con el Pacto". (ibidem).

LOS CONCORDATOS DESDE UNE PERSPECTIVA MODERNA:

Los concordatos suscritos por los Estados de Centroamérica son textos que fueron aprobados en el siglo XIX: se trata de los Concordatos entre el Vaticano y Costa Rica (7 de octubre de 1852),El Salvador (1862), Guatemala (1852), Honduras (1861) yNicaragua (1861) (Nota 2). Por parte de los Estados de América Latina, se puede referir al único tratado reciente como el Concordato con el Vaticano firmado por Brasil en el 2008 (ver texto completo): anterior a ello, hay que remontar mucho más en el tiempo y referir al Concordato firmado por el Vaticano en 1980 con Perú (ver texto completo), en 1973 con Colombia (ver texto completo), en 1966con Argentina (ver texto completo) y en 1964 con Venezuela (vertexto completo)o el Concordato suscrito por República Dominicana en 1954 (objeto de una acción de inconstitucionalidad en el 2008: ver texto de la sentencia desestimatoria del 22 de octubre del 2008 de la Corte Suprema de República Dominicana), entre otros. Podemos de igual manera remitir al Concordato entre el Vaticano y España de 1953 (ver texto completo). Desde una perspectiva laica, un estudio reciente analiza críticamente lo que denomina "8 concordatos alarmantes" (Ver documento, pp. 73-109) y refiere al caso de Bolivia en el 2010, Estado que decidió modificar y revisar el Concordato que tenía vigente con la Santa Sede a raíz de la adopción de su nueva Constitución en marzo del 2008. Una ONG denominada Concordatwatch monitorea, desde la perspectiva de los derechos humanos, el alcance de ciertas disposiciones insertas en algunos concordatos (Nota 3).

Con posterioridad a la visita a la Santa Sede en marzo del 2013 de la Presidenta de Costa Rica, medios de prensa anunciaron que laPresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla estima a cuatro meses el plazo de tiempo para que llegue a ser conocido por parte de la Asamblea Legislativa el nuevo acuerdo actualmente en negociación.



Nota 1: Sobre las relaciones entre la Santa Sede y China, ver."People´s Republic of China and the Holy See: a long history of agreements and disagreements"

Nota 2: Véase PICADO Miguel, "Los concordatos celebrados entre los paises de Centroamérica y la Santa Sede en el siglo XIX", publicación de la UNA (universidad Nacional), disponible en formato pdf escribiendo a : cursodicr@gmail.com

Nota 3: En un caso contra España del 2001, la Corte Europea de Derechos Humanos (sentencia 14 de junio de 2001, caso Alujer y Caballero contra España) declaró acorde con la Convención Europea de Derechos Humanos y con justificación “objetiva y razonable” la conclusión de acuerdos entre la Iglesia católica y el Estado español, siempre que se mantenga la posibilidad para la conclusión de convenios entre el Estado y otras iglesias (vertexto completo de la sentencia).



La presente nota fue publicada en Alainet,en la Revista Amauta y en el medio digital Periodistas-es.org.

Ministro del MOPT descarta renuncia del viceministro Rivera

Ministro del MOPT descarta renuncia del viceministro Rivera

DON DIAL MARTES 2 DE ABRIL 2013


DON DIAL

FUTBOLEROS… CONGELADOS:
TELETICA DEPORTES (Viernes 22 de marzo-7:35 p.m.-Antes del partido EEUU-CR): “Aquí tenemos y estamos con Rodolfo… Rodolfo… usted que conoce de cuestiones arbitrales…” (Le dijo Gustavo López Cárcamo a RODOLFO VILLALOBOS del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol).
Pasa el tiempo y no cambian, no rectifican, siempre cometen los mismos errores. Todavía no se han dado cuenta que las personas tienen apellidos y puestos.
“¿Cuánto es importante calentarse en estas circunstancias?” (Le preguntó por Canal 6 Juan Ulloa al mismo funcionario futbolero).
Seguramente el muchacho esperaba que en esas friolentas y congeladas circunstancias se recomendaran unos cubitos de hielo en las… (¿).
Igualmente Juan Ulloa nos informó que en la Selección de los Estados Unidos había “un jugador de origen norteamericano”. (7:50 p.m.).
¿Sufrió de cerebro entumecido?
FÚTBOL ABIERTO (Radio Monumental-Sábado 23 de marzo-1:02 p.m.): “Cuando a Memo le conviene, le tira hasta UNA NEVASCA a los reglamentos”. (Hernán Morales).
A ese lo dañó el intenso calor nacional y no LA NEVADA de Denver.
AGENDA DEPORTIVA (107.1 F.M.-Sábado 23 de marzo-1:20 p.m.): “La culpa es del pendejo y no del ALLASAVADOR”. (Un contertulio meteorólogo de nombre Alfredo).
Al distinguido señor seguramente lo enredaron los AVASALLAMIENTOS que sufrimos por parte de la podrida Concacaf.
FÚTBOL PICANTE (ESPN-Canal 20, Cabletica-Viernes 22 de marzo-5:30 p.m.): “En la Concacaf solamente son buenos árbitros el panameño Moreno, el salvadoreño Joel Aguilar Chicas y los mexicanos”. (Un comentarista mexicano, por supuesto).
¿Y los arbitrillos ticos?, ¿son “mantequilla” por ser peores que esos malos citados? ¡Es el colmo de la incapacidad!
CANAL SPACE (Canal 37,Cabletica-Sábado 23 de marzo): “En la pelea entre Helenius y Sprott el árbitro se llama INGO BARRABÁS y aunque ustedes no lo crean ese es su verdadero nombre INGO BARRABÁS”. (El comentarista argentino de boxeo Juan Abraham Arenas).
¿Con ese nombre le quedaría mejor ser árbitro futbolero en la mugrosa Concacaf?
GENERALES:
NR (Canal 6-Viernes 22 de marzo-6:55 p.m.): “Un adulto mayor llevaba CUATRO MESES sin comer”. (Una periodista).
Mi hijita, pero ni UN FAQUIR o FAKIR puede vivir CUATRO MESES SIN COMER. ¿De dónde las sacarán?
EN LA MISMA EDICIÓN (7 p.m.). “Chepita, la burrita que se usa en la procesión… está embarazada”. (Un funcionario municipal).
¡Solo aquí pasan semejantes cosas! Ahora solamente falta investigar quién mancilló la virginidad de Chepita. Ese es un nuevo y apasionante caso para el Fiscal Chavarría.
TODOS: Los conductores de programas de radio para la gente joven consideraron que quedarse en el Valle Intermontano Central participando en las liturgias cristianas de la Semana Santa “es una polada”.
Pobre país el nuestro con esa clase de “conductores del comportamiento joven”.
RECTIFICACIÓN: El programa “Fútbol por Dentro” se difunde por la 89.1 F.M. (“La Súper Estación”) y no en Radio Monumental tal como lo publicamos la semana pasada.
Gente de los medios de comunicación: ¿Se dan cuenta que nada cuesta rectificar con humildad y sin prepotencia?
¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 2 abr 13


Un Mensaje a la Conciencia
2 abr 13
CIEN HORAS DE OSCURIDAD
por el Hermano Pablo

El niño, Josué Dennis, tenía apenas diez años de edad cuando ocurrió lo inesperado. Se perdió en un dédalo de galerías interminables de una mina abandonada. Pero no fue cuestión de unos momentos. Fueron cien horas. Cuatro días. Cuatro días de oscuridad casi total. Cuatro días sin comer ni beber. Cuatro días sin ver a nadie. Cuatro días oyendo sólo el apagado rumor de una corriente de agua en las entrañas de la tierra.
Josué iba con un grupo de compañeros que andaban de excursión, y parte del paseo incluía explorar una mina abandonada. Quién sabe cómo, el niño se separó de su grupo y, en medio de la oscuridad, no pudo encontrar la salida. Pero lo halló una patrulla de rescate. Estaba extenuado, pero vivo.
«Recordé las palabras de mi madre —dijo Josué—. Ella decía: “Cuando te veas en alguna dificultad, ora.” Y yo estuve orando a Dios todo el tiempo, pidiéndole que me vinieran a rescatar.»
¿Tiene algún valor la oración? ¿Hay algún beneficio, o más aún, alguna validez en levantar nuestra voz al cielo pidiendo de Dios su ayuda? Algunos han dicho que la oración no es más que una actitud de último recurso que no vale ni el aliento que empleamos en expresarla. Y lo cierto es que si nuestras oraciones, o nuestros rezos, no son más que clamores de angustia de último momento, a fuerza de alguna emergencia, quizás entonces no tengan valor.
En cambio, si hemos establecido una relación personal con Dios, si Cristo es nuestro amigo porque lo hemos recibido como el Señor de nuestra vida, y si sabemos con absoluta seguridad que Él nos oye, nuestra oración recibirá una respuesta divina.
Cualquiera puede pasar por períodos de tristeza y desaliento, de pobreza y abandono, de enfermedad y dolor, porque estas son contingencias comunes de la vida humana. Pero el que tenga fe en Dios, si ora con la confianza de un niño porque cree en Él, podrá soportar toda situación sin caer en la desesperación y sin renegar de Dios. La fe en Cristo será siempre una llama encendida que nada puede apagar y que siempre disipa cualquier clase de sombras.
Si hacemos de Jesucristo el Señor y Salvador de nuestra vida, una luz se encenderá en nuestra alma: la luz de la esperanza, la luz de la fe. Y con esa luz, o encontraremos la paz que Dios da en medio del dolor, o encontraremos la salida de cualquier caverna adversa en la que estemos. No nos alejemos de Dios. No perdamos la fe. Mantengamos viva la comunión con Cristo. Él quiere ser nuestro amigo.

CNFL Avanza en remoción de postes en áreas con cableado subterráneo


BOLETÍN DE PRENSA
1° de abril Nº3, 2013

CNFL

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL) avanza en la remoción de los postes en zonas donde se inició el proyecto de cableado subterráneo.
En las semanas anteriores se removieron 38 postes de los alrededores del Hospital Calderón Guardia, costado oeste del Instituto Nacional de Seguros (INS) y frente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Desde el 2009, cuando se iniciaron las obras de remoción hasta la fecha se han retirado 1.600 de un total de 1.760 postes. La meta es sustituir 198 al final del año.
CNFL había concluido las obras de sustitución de la red aérea del Paseo Colón, en la avenida 0 entre calles 20 y 42. Estas obras de retiro de cableado comprendieron desde el Hospital Nacional de Niños hasta la calle 42 (La Sabana).
La Compañía Nacional de Fuerza y Luz también concluyó la remoción de postes en sitios como La Palma (Heredia)-Río Segundo (Alajuela), donde se retiraron los antiguos, que soportaban únicamente cableado telefónico.
Además, se ejecutaron las obras del retiro de cable eléctrico de Calle 20, y se coordina el traslado del cable de comunicaciones en cuatro postes restantes.

Luis Álvarez Chavarría
Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Teléfono 2295-5061

Condiciones propicias para aguaceros fuertes esta tarde y noche. 02 de abril de 2013


Condiciones propicias para aguaceros fuertes
esta tarde y noche.

02 de abril de 2013
10:15 a.m.

Se mantienen las condiciones atmosféricas inestables en el país, generadas por vientos fuertes que aportan nubosidad al Caribe aunadas al ingreso de humedad hacia el Pacífico Central y Sur desde el sector marítimo de dicha vertiente.

Se prevén aguaceros fuertes con tormenta eléctrica durante la tarde y avanzadas horas de la noche en el Pacífico Central y Pacífico Sur (especialmente). También se presentarán lluvias de variable intensidad en el Caribe Sur; además en el este y sector montañoso norte del Valle Central –incluyendo San José y partes bajas- con carácter intermitente y tormenta eléctrica.  El Pacífico Norte estará seco y ventoso al norte, aunque no se descartan posibles aguaceros aislados con tormenta en la Península de Nicoya y cercanías.

Se prevé que estas condiciones propicias para la ocurrencia de lluvias sigan en aumento en el transcurso de la semana, especialmente en la Vertiente del Pacífico.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda precaución ante ráfagas de vientos fuertes y en caso de tormenta eléctrica evite mantenerse en sectores abiertos. Además recomienda extremar la vigilancia en lugares cercanos a ríos y quebradas ante el posible incremento en los caudales de los mismos.



Sindicatos planean 3 huelgas contra proyecto de salario público | Monumental

Sindicatos planean 3 huelgas contra proyecto de salario público | Monumental

Presidente del Grupo Banco Mundial llama a eliminar la pobreza extrema antes de 2030


Presidente del Grupo Banco Mundial llama a eliminar la pobreza extrema antes de 2030 
Kim delinea un ambicioso programa destinado a estimular un crecimiento inclusivo

CIUDAD DE WASHINGTON, 2 de abril de 2013. En un llamamiento para alcanzar nueva y más ambiciosas metas  para ayudar a los más vulnerables, el presidente del Grupo Banco Mundial (GBM), Jim Yong Kim, delineó hoy un audaz programa para que  la comunidad mundial logre poner fin a la pobreza extrema antes de 2030 y promover una prosperidad compartida a fin de incrementar, en cada país, los ingresos del 40% más pobre de la población.

“Nos hallamos en un auspicioso momento histórico, en que se combinan los éxitos de décadas pasadas con perspectivas económicas mundiales cada vez más propicias para dar a los países en desarrollo una oportunidad —la primera que jamás hayan tenido— de poner fin a la pobreza extrema en el curso de una sola generación”, dijo Kim en un discurso pronunciado en la Universidad de Georgetown. “Nuestro deber, ahora, debe consistir en hacer que a esas circunstancias favorables se aúnen decisiones deliberadas que materialicen esa oportunidad histórica”.

En su alocución, que precedió a las inminentes Reuniones de Primavera del  GBM,  Kim señaló que las economías en desarrollo se recuperaron rápidamente de la crisis y se encuentran en una posición fundamentalmente sólida, resultante de una mayor estabilidad macroeconómica, el fortalecimiento del Estado de derecho y el aumento de las inversiones en capital humano e infraestructura. La tasa de aumento de la productividad en el sector privado, el cual genera el 90% de los puestos de trabajo, es elevada.

Kim señaló que el primer objetivo de desarrollo del milenio, consistente en reducir a la mitad la pobreza extrema, se alcanzó en 2010, con cinco años de anticipación a lo previsto, tras las inversiones en redes de protección social realizadas durante años por los países en desarrollo y la ardua labor llevada a cabo por ellos para crear el espacio fiscal y los amortiguadores macroeconómicos que les permitan reaccionar eficazmente frente a eventuales crisis.

Kim describió tres factores claves para alcanzar la meta, de más difícil consecución, de eliminar prácticamente en su totalidad la pobreza extrema:
    • Primero, para alcanzar ese objetivo antes de 2030 hará falta acelerar la tasa de crecimiento registrada en los últimos 15 años, y en particular lograr un crecimiento alto y sostenido en Asia meridional y África al Sur del Sahara. 
    • Segundo, será preciso desplegar esfuerzos por aumentar la inclusión y moderar la desigualdad, y garantizar que el crecimiento se traduzca en la reducción de la pobreza y, lo que es más importante, que esta se logre a través de la creación de empleos. 
    • Y tercero, será preciso evitar o mitigar posibles crisis, tales como nuevas crisis de los alimentos y de los combustibles o nuevas crisis financieras y desastres climáticos.

Kim señaló que muchos líderes mundiales han hablado durante muchas décadas de terminar con la pobreza, y que para poner en práctica esta visión hará falta un nivel de compromiso de toda la comunidad internacional del desarrollo que esté a la altura de la envergadura de este desafío histórico. Señaló asimismo su beneplácito ante las recientes exhortaciones a la acción formuladas por altas autoridades mundiales.

“Hace poco, varios políticos valientes se han comprometido a terminar con la pobreza en sus países, como Dilma Rousseff en Brasil y Joyce Banda en Malawi. Análogamente, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, hicieron suya la visión de terminar con la pobreza extrema a nivel mundial. Estas exhortaciones audaces exigen acciones”
, expresó Kim.
Kim señaló que la meta de 2030 es sumamente ambiciosa: “Para alcanzar el objetivo de 2030 debemos reducir a la mitad la pobreza mundial una vez, luego reducirla a la mitad otra vez y después reducirla a la mitad por tercera vez, todo en menos de una generación”.

Kim sostuvo que para hacer frente a los desafíos mundiales no basta combatir la pobreza extrema. “Debemos realizar una labor colectiva tendiente a ayudar a todas las personas vulnerables, de todas partes, a superar ampliamente el umbral de la pobreza. Es lo que en el Grupo del Banco Mundial denominamos fomento de una prosperidad compartida”.

Aunque los esfuerzos del GBM  se centran especialmente en los países que poseen menos recursos, la labor de la institución —señaló Kim— no se limita a los países pobres, por lo cual instó al Banco y a sus asociados a trabajar en pos de la segunda meta: aumentar los ingresos del 40% más pobre de la población de cada país.

Cumplimos nuestra labor en todos los países en los que hay personas pobres, o donde la población sufre la exclusión económica. Este objetivo asegurará que abordemos las prioridades de la equidad y la inclusión de manera más sistemática en todo nuestro proceso de adopción de decisiones estratégicas”, expresó Kim.

Kim dejó en claro, sin embargo, que poner fin a la pobreza y fomentar una prosperidad compartida no son metas que el GBM  pueda alcanzar por sí solo. “Se trata de objetivos que esperamos que nuestros asociados, nuestros 188 países miembros, logren con el apoyo del Grupo del Banco Mundial y la comunidad internacional del desarrollo”.

No obstante, manifestó categóricamente que el GBM ayudará, como mínimo, en cuatro áreas.
    “Primero, nos valdremos de la ayuda de estos objetivos para tomar decisiones entre prioridades encontradas al identificar los proyectos con los que podamos ejercer el impacto más transformador.
    Segundo, haremos un seguimiento y observaremos de manera estrecha los avances alcanzados con miras al logro de estos objetivos, e informaremos anualmente sobre lo que se ha logrado y las lagunas que persisten. Estos informes anuales con gran cantidad de datos a disposición del público brindarán un registro claro de los progresos alcanzados.

      Tercero, nos valdremos de nuestro poder de convocatoria y promoción para recordar constantemente a los encargados de formular las políticas y a la comunidad internacional lo que hace falta para el logro de estos objetivos.

      Cuarto, y lo que tal vez sea lo más importante, colaboraremos con nuestros asociados para intercambiar conocimientos acerca de las soluciones para terminar con la pobreza y promover la prosperidad compartida”.


    Kim
     señaló que el viernes 5 de abril faltarán 1000 días para terminar el año 2015, el vencimiento del plazo para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio. Si bien los avances en el logro de los ODM han sido extraordinarios, continúan siendo desparejos entre las distintas poblaciones y sectores. Kim instó a la comunidad mundial a aprovechar estos últimos 1000 días para redoblar esfuerzos en las esferas en las que no se han registrado avances lo suficientemente firmes. 

    “Si actuamos hoy tenemos la oportunidad de crear un mundo para nuestros hijos que se caracterice por oportunidades crecientes y no por marcadas inequidades. Un mundo sostenible donde todos los hogares tengan acceso a energía limpia. Un mundo en el que todos tengan alimentos suficientes. Un mundo en el que nadie muera por causa de enfermedades prevenibles. Un mundo sin pobreza”.

    Contactos: 
    Cynthia Flores, Coordinadora de Comunicaciones,(505) 2270-0000,cfloresmora@worldbank.org; 

    lunes, 1 de abril de 2013

    Barack Obama visitará Costa Rica en mayo, confirma Casa Presidencial | Noticias Espectaculos - Teletica

    Barack Obama visitará Costa Rica en mayo, confirma Casa Presidencial | Noticias Espectaculos - Teletica

    EE.UU. saca músculo: envía cazas F-22 a Corea del Sur para ejercicios militares – RT

    EE.UU. saca músculo: envía cazas F-22 a Corea del Sur para ejercicios militares – RT

    CHINA MOVILIZA TROPAS BLINDADOS Y AVIONES DE GUERRA A LA FRONTERA CON KOREA DEL NORTE. ESTADOS UNIDOS EN ESTADO DE ALERTA ANTE POSIBLE GUERRA MUNDIAL

    Informes desde la región revelan que el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha aumentado su presencia en la parte nororiental desde mediados de marzo pasado, una movilización que incluye el desplazamiento de tropas, blindados y aviones de combate.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90590-china-moviliza-tropas-frontera-corea


    La Marina de guerra china también ha realizado simulacros de combate en el Mar Amarillo, que debían terminar este lunes, cerca de la península coreana, al parecer en respaldo a Corea del Norte, según informó el diario ´The Washington Free Beacon', citando a funcionarios estadounidenses que se reservaron el anonimato. 

    Informes de inteligencia 


    La movilización militar china fue detectada en la provincia de Jilin, e informes de inteligencia desde la zona fechados el 19 de marzo pasado, indicaron que las fuerzas del EPL se encuentran en el Nivel 1 de alerta, el grado más alto de preparación de combate.  

    Las fuentes explicaron que se trata de grandes grupos de efectivos desplegados en las calles de la ciudad de Ji´an, así como el movimiento de vehículos blindados en la zona del río Yalu, que separa a China y Corea del Norte. 

    Las tropas son parte de la 190ª brigada de infantería mecanizada, con base en Benxi, la provincia adyacente de Liaoning. 

    Asimismo, soldados y vehículos blindados fueron vistos cerca de la urbe de Baishan, en la provincia de Jilin, el 21 de marzo.     
    Se informa también que aviones chinos, presuntamente cazas, fueron divisados en varias zonas fronterizas con Corea del Norte, en las provincias de Jilin, Hebei y Liaoning.  

    Pacto militar 


    Los funcionarios atribuyen la actividad militar china a las preocupaciones de un conflicto entre Corea del Norte, el Sur y Estados Unidos. 

    Pekín y Pyongyang están vinculados por un pacto militar que obliga a China a defender a Corea del Norte en caso de una agresión.   

    Portavoces militares chinos frecuentemente describen sus relaciones con las Fuerzas Armadas de Corea del Norte como lazos “tan estrechos como los de los labios y los dientes”. 

    Ante la nueva serie de sanciones de la ONU y los ejercicios militares que Estados Unidos y Corea del Sur vienen realizando conjuntamente en la región, Pyongyang emite amenazas casi diariamente contra Washington y Seúl y moviliza sus fuerzas nucleares, incluidos los misiles de corto y mediano alcance, según los funcionarios familiarizados con imágenes de satélites de bases militares. 

    Corea del Sur, por su parte, ha declarado que respondería con fuerza a cualquier provocación militar por parte del Norte. 

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90590-china-moviliza-tropas-frontera-corea

    LAURA CHINCHILLA ES ÚLTIMA EN RANKING LATINOAMERICANO

    DiarioExtra.com: LAURA CHINCHILLA ES ÚLTIMA EN RANKING LATINOAMERICANO

    Laura Chinchilla es una de las mejores vestidas - articulo_tuanix

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    Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 1 abr 13


    Un Mensaje a la Conciencia
    1 abr 13
    de nuestro puño y letra
    DOS MUERTES PREMEDITADAS
    por Carlos Rey

    Su enfermedad la había debilitado. No iba a ser posible huir de los perros bravos de aquellos hombres barbudos que estaban haciendo estragos en su tierra. Pero se le ocurrió una idea. Tal vez no fueran tan despiadados que mataran a su niño de un año de edad, sobre todo si lo hallaban indefenso y desamparado. De modo que la pobre indígena se valió de su último recurso en un inútil intento de salvarle la vida a la criatura de sus entrañas: Tomó una soga, se ató al pie a su precioso hijito, y se ahorcó de una viga. Con todo, los perros se abalanzaron sobre el niño y lo despedazaron. Sólo quedó el interrogante de lo que habría pensado aquella madre si hubiera vivido para presenciar el sacramento «cristiano» que se le aplicó a su inocente hijo, pues un fraile español a duras penas lo bautizó mientras agonizaba momentos antes de su sangrienta muerte.1
    Este trágico relato de Fray Bartolomé de las Casas nos conmueve no sólo porque trata sobre el amor de una madre por su pequeño hijo, sino también por la forma despiadada en que los conquistadores cazaron a su aterrorizada presa. Y es que los dos presentan un contraste perfecto. Por una parte sobresale como una bella rosa entre las espinas el amor de la joven indígena que estaba dispuesta a dar su vida con la esperanza de que así lograra salvar a su hijo. Por la otra se destaca como una llaga putrefacta la insensibilidad de los cazadores de indios del Nuevo Mundo, que se valían de perros para acabar con sus desprotegidas víctimas.
    Así como esa madre indígena del reino de Yucatán en el siglo dieciséis dio su vida con el fin de salvar la de su hijo, también el Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo, dio su vida para salvarnos a nosotros de las garras del pecado. Pero hay dos diferencias abismales entre los dos casos. En primer lugar, Cristo podía huir de su enemigo. Cuando Pedro quiso defenderlo de los soldados romanos, Cristo lo desarmó con estas palabras: «¿Crees que no puedo acudir a mi Padre, y al instante pondría a mi disposición más de doce batallones de ángeles? Pero entonces, ¿cómo se cumplirían las Escrituras que dicen que así tiene que suceder?»2 Con eso Cristo daba a entender que Él no habría de morir impotente a manos de su enemigo, sino que había un plan maestro que Él tenía que seguir. Y ese plan contemplaba su muerte en la cruz por los pecados de toda la humanidad, tanto de los conquistadores como de los conquistados de todas las edades.
    La otra diferencia fundamental entre la muerte de la madre indígena y la de Cristo es que Él no fracasó. Cuando salió victorioso del sepulcro, sus descorazonados discípulos reconocieron que su muerte obedecía a ese plan maestro,3 y tan convencidos estuvieron que uno por uno se dispusieron a dar la vida por la causa del Maestro de ese plan. Dispongámonos también nosotros a rendirle a Cristo nuestra vida. Aceptemos hoy mismo la salvación que nos compró con su muerte y que selló con su resurrección.

    1Fray Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las indias, citado enCronistas de indias: Antología, 3a ed. (Bogotá: El Áncora Editores, 1992), pp. 48-50.
    2Mt 26:53-54
    31Co 15:3-57

    domingo, 31 de marzo de 2013

    HOY DOMINGO 31 DE MARZO 2013 SORTEO DE LOTERIA NACIONAL NUMERO 4230 QUEDA PARA EL 7 DE MARZO 2013

    HOY NO HUBO SORTEO LOTERIA HASTA EL DOMINGO 7 ABRIL GRACIAS

    Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 30 mar 13


    Un Mensaje a la Conciencia
    30 mar 13
    de nuestro puño y letra
    CRÍMENES PASIONALES
    por Carlos Rey

    En el puerto de El Grove en Pontevedra, España, vivía un sacerdote llamado Meco que tenía la mala costumbre de portarse con las mujeres como si no hubiera hecho votos de celibato. El tal Meco piropeaba a cuanta mujer le caía bien, y hacía caer en su trampa a las señoras que eran fácil presa de sus galanteos y hasta a algunas que no lo eran.
    Cierto día el padre Meco perdió los estribos y forzó a una mujer. Las compañeras de la víctima, al enterarse, hicieron causa común y salieron en persecución del descarado clérigo. Cuando le dieron caza, lo ajusticiaron ahí mismo. Según cuenta la crónica, lo colgaron de una higuera, pero hay quienes insisten en que lo colgaron de un campanario. De cualquier manera, de una vez por todas acabaron con la galantería y con la vida vergonzosa del sacerdote.
    Los vecinos del lugar frustraron todo intento que se hizo por averiguar quién fue el autor del crimen, pues se confabularon y, cada vez que los interrogaban, respondían: «Lo matamos todos nosotros.» Con eso impidieron que concluyera satisfactoriamente la investigación.1
    En el caso de la muerte de Meco hubo dos grupos de personas interesadas. Mientras las unas impedían que llegara a saberse oficialmente quiénes eran los autores del crimen, las otras se morían de las ganas por saberlo. De ahí que surgiera el dicho: «¿Quién mató a Meco?» Las consumía una curiosidad natural, lo cual no tiene nada de extraño. Ante un crimen pasional como ese, lo que sí nos extrañaría es que se mostraran indiferentes. Siendo así, ¿por qué será que hay tantas personas que desconocen el crimen pasional más grande que jamás haya perpetrado la humanidad? ¿Acaso no es eso lo que sucedió cuando Jesucristo, el Hijo de Dios, murió por nuestros pecados, colgado en una cruz? Al fin y al cabo, ¿quién mató a Jesús? Esa es la pregunta que exige respuesta.
    Tal vez la razón por la que tantos evitamos encarar esa pregunta es que la respuesta nos señala a nosotros mismos. Al igual que los vecinos de Pontevedra, debemos responder: «¡Lo matamos todos nosotros!», sólo que en el caso de ellos no era necesariamente la verdad, mientras que en el nuestro sí lo es. Cuando San Pedro acusó a los judíos de matar a Jesús, crucificándolo por medio de hombres malvados,2 en cierto sentido nos estaba señalando a la vez a nosotros, pues fueron los pecados nuestros, junto con los de la humanidad de todos los tiempos, la causa fundamental de su muerte en la cruz.
    Sin embargo, si bien es cierto que los autores del crimen de la Pasión de Cristo somos nosotros, el Autor intelectual de esa Pasión es Él. Nosotros dimos el golpe mortal, eso sí, pero fue Cristo quien dio el golpe de gracia; pues fue por su gracia que a todos nosotros que lo matamos nos salvó de la condenación de ese crimen que Él sabe que cometimos3 y que por lo tanto no tenemos que ocultar.

    1Gregorio Doval, Del hecho al dicho (Madrid: Ediciones del Prado, 1995), p. 50.
    2Hch 2:22‑23
    3Ef 2:8

    Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 29 mar 13


    Un Mensaje a la Conciencia
    29 mar 13
    de nuestro puño y letra
    EMBRIAGADO DE AMOR
    por Carlos Rey

    Yo pequé, mi Señor, y tú padeces;
    yo los delitos hice y tú los pagas;
    si yo los cometí, ¿tú qué mereces,
    que así te ofendan con sangrientas llagas?
    Mas voluntario, tú, mi Dios, te ofreces;
    tú del amor del hombre te embriagas;
    y así, porque le sirva de disculpa,
    quieres llevar la pena de su culpa.
    Pues en los miembros del Señor, desnudos
    y ceñidos de gruesos cardenales,
    se descargan de nuevo golpes crudos,
    y heridas de nuevo desiguales:
    multiplícanse látigos agudos
    y de puntas armados naturales,
    que rasgan y penetran vivamente
    la carne hasta el hueso transparente.
    Hierve la sangre y corre apresurada,
    baña el cuerpo de Dios y tiñe el suelo,
    y la tierra con ella consagrada
    competir osa con el mismo cielo;
    parte líquida está, parte cuajada,
    y toda causa horror y da consuelo;
    horror, viendo que sale desta suerte,
    consuelo, porque Dios por mí la vierte.
    Añádense heridas a heridas,
    y llagas sobre llagas se renuevan,
    y las espaldas, con rigor molidas
    más golpes sufren, más tormentos prueban;
    las fuerzas de los fieros desmedidas
    más se desmandan cuanto más se ceban;
    y ni sangre de Dios les satisface,
    ni ver a Dios callar miedo les hace.
    Alzan los duros brazos incansables,
    y el fuerte azote por el aire esgrimen,
    y osados, más y más inexorables,
    braman con furia, con braveza gimen:
    rompen a Dios los miembros inculpables,
    y en sus carnes los látigos imprimen,
    y su sangre derraman, sangre digna
    de ilustre honor y adoración divina.
    Estos apasionados versos son de la inspiración del poeta español Fray Diego de Hojeda, que residió en el Perú casi toda su vida entre los siglos dieciséis y diecisiete.1 En ellos proclama que el terrible sufrimiento de la pasión de Cristo es también la más terrible injusticia. Quienes debiéramos sufrir somos nosotros, y sin embargo es Aquel que jamás pecó, el Señor Jesucristo, quien padece la más cruel tortura en la cruz del Calvario. Embriagado de amor por nosotros, Cristo mismo se ofrece voluntariamente porque quiere llevar la pena de nuestra culpa. ¡Es realmente insuperable esa figura del Hijo de Dios embriagado de amor por la humanidad perdida!
    Fue Isaías quien primero anunció ese martirio que iba a sufrir Cristo, el ungido de Dios. No seamos culpables, como predice el profeta, de despreciar y rechazar a ese «varón de dolores, hecho al sufrimiento».2 Aceptemos más bien el precio supremo que pagó para salvarnos, y digámosle: «¡Gracias, Señor, porque padeciste por mis pecados y porque, embriagado de amor por mí, quisiste llevar la pena de mi culpa!»

    1Fray Diego de Hojeda, La Cristiada (Sevilla, 1611), citado en Orlanzo Gómez Gil, Historia crítica de la literatura hispanoamericana desde los orígenes hasta el momento actual (New York: Holt, Rinehart & Winston, 1968), pp. 95‑98; Diccionario Enciclopédico Sopena, Tomo II, «Hojeda, Diego de» (Barcelona: Editorial Ramón Sopena, 1978), p. 1178.
    2Is 53:3

    Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 28 mar 13


    Un Mensaje a la Conciencia
    28 mar 13
    MATRIMONIO POR CONVENIENCIA
    por Carlos Rey

    En este mensaje tratamos el siguiente caso de una mujer que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net, autorizándonos a que la citáramos:
    «Me casé con un joven de veintiséis años.... Nos casamos para irnos a vivir a [otro país].... Íbamos [a conseguir] una visa de trabajo a través de mí.... Hace poco me dejó... y luego descubrí que él planeó casarse conmigo porque yo le conseguiría sus papeles.
    »Ahora vive con otra mujer.... ¿Cómo es posible que un hombre sea tan malo y despiadado en casarse sólo por conseguir algo...? Nunca me amó, y yo me enamoré de él como una estúpida y ahora sufro porque mi matrimonio fue sólo una mentira.... ¿Cómo es que existen hombres así tan malos? ¿Alguna vez pagan por lo que hacen?»
    Este es el consejo que le dio mi esposa:
    «Estimada amiga:
    »¡Lamentamos mucho el dolor que está sufriendo! Usted aprendió a las malas que los hombres no siempre son lo que aparentan. Casi todas las semanas nos cuenta su caso alguna mujer que se ha dejado engañar por un hombre que ella consideraba su príncipe azul. (Desde luego, las mujeres también pueden engañar a los hombres, pero eso parece ocurrir con menos frecuencia.)
    »Casi de seguro hubo señales de advertencia que usted pudo haber percibido. Cuando un hombre miente, no se hace responsable de su conducta, o trata de dominar a una mujer, ella debe de inmediato ponerle fin a esa relación. Cuando al parecer él no la valora, no la considera o tiene ciertos vicios, ella debe negarse a volver a verlo. Pero por lo general ella se convence de que puede cambiarlo, o de que él la necesita tanto que no puede arreglárselas por sí solo. ¡Mentiras, engaño, manipulación!
    »Usted pregunta cómo es que un hombre puede ser tan malo como para tratarla de ese modo. El apóstol Pablo explica que todos tenemos una “naturaleza pecaminosa”, es decir, pecado que habita en nosotros.1 A pesar de que a todos nos iría mucho mejor si siempre optáramos por hacer el bien en vez de pecar, Dios no nos obliga a ninguno de nosotros a que haga el bien. Al contrario, Él nos permite tomar nuestras propias decisiones. Pero a esas decisiones las acompañan ciertas consecuencias, y las malas consecuencias las sufren tanto los inocentes como los culpables. Por eso hay guerras, secuestros, homicidios y violaciones sexuales. Todos esos males son las consecuencias de decisiones que alguien ha tomado....
    »Usted también pregunta si los hombres malos han de pagar por lo que han hecho. La respuesta es que todos algún día moriremos y luego se nos juzgará por el mal que hayamos hecho. Los que le han pedido perdón a Dios, en el nombre de su Hijo Jesucristo, y han reemplazado el mal que hay en su corazón por amor, compasión y bondad, no tendrán que sufrir el castigo por sus pecados, porque Cristo tomó sobre sí ese castigo al morir en la cruz. Pero los que no han aceptado a Cristo ni han buscado el perdón de Dios serán castigados sin remedio.»
    Con eso termina lo que Linda, mi esposa, recomienda en este caso. El caso completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, se puede leer si se pulsa la pestaña enwww.conciencia.net que dice: «Casos», y luego se busca el Caso 228.

    1Ro 7:17,18

    Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio | Nuevo Caso de la Semana 27 mar 13


    Un Mensaje a la Conciencia
    Video | Audio | Nuevo Caso de la Semana
    27 mar 13
    de nuestro puño y letra
    «COBRAR EL BARATO»
    por Carlos Rey

    Siempre ha habido personas que les dedican una buena parte de su tiempo a los juegos de azar. Y siempre ha habido espectadores en esos salones de juego, apostados alrededor de las mesas, que han experimentado de cerca la agonía y el éxtasis de los que están arriesgando el dinero. En la antigüedad se le llamaba «pagar el barato» a la costumbre de dar, como propina, una pequeña parte de las ganancias a los sirvientes y a esos mirones. Era como si se lo merecieran por haber hecho acto de presencia y nada más. Actualmente se sigue esa costumbre en los casinos, bingos y otras salas de juego, donde es casi obligado dar una propina al crupier, a los empleados del establecimiento e incluso a los compañeros de mesa y mirones, cuando la ganancia que se obtiene es grande. Pero en los casos en que alguien se gana la lotería, y sus allegados, sobre todo los que estuvieron presentes durante la compra del billete, piensan que el afortunado jugador debe compartir con ellos aunque sea una pequeña parte de sus ganancias, se supone que el que así procede lo hace de buena gana y no por obligación. En cambio, antiguamente ocurría que cuando un ganador no cumplía con aquella costumbre que ya se había arraigado en la cultura del juego, los defraudados acompañantes solían exigírselo hasta con amenazas. Algunos llegaban al extremo de contratar a matones que vivían de eso. ¡Era el colmo de la presunción! De ahí que se acuñara la expresión «cobrar el barato», que enfoca a la persona que predomina por el miedo que les infunde a otras.1
    A pesar de que representan dos extremos de conducta, hay algo muy importante que tienen en común una sala de juego y la antesala de la cruz de Cristo. Así como abundan los espectadores en los salones de juego, también los hay ante esa escena de la cruz, en términos específicos, todos nosotros. Pero a diferencia del juego de antaño, no fue un juego sino una batalla lo que libró Cristo por nuestra alma al morir en nuestro lugar y así ganar la victoria sobre el mal. Y no fue al azar sino premeditada esa victoria, planeada desde antes que naciéramos. Y los espectadores que reconocemos que la aparente derrota es en realidad una singular victoria nos hacemos acreedores no a una propina de la ganancia sino a la ganancia entera. Cada uno de nosotros gana todo, porque Cristo no se queda con nada más que la satisfacción de haber ganado en favor de nosotros. Así Cristo nos desarma de cualquier razón para «cobrar el barato» y exigirle que nos pague del fruto de su victoria; al contrario, es Él quien nos busca para invitarnos a que la aceptemos.2 No nos exige que aceptemos la salvación del alma, que es lo que ganó; más bien, nos la ofrece con amor y nos trata de tal manera que, lejos de tenerle miedo, lo amemos de todo corazón.3

    1Gregorio Doval, Del hecho al dicho (Madrid: Ediciones del Prado, 1995), p. 85.
    2Ap 3:20
    3Jn 3:16

    Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 26 mar 13


    Un Mensaje a la Conciencia
    26 mar 13
    de nuestro puño y letra
    DOS VERSIONES ERRÓNEAS DE LOS HECHOS
    por Carlos Rey

    Durante los primeros veinte años del régimen del general Francisco Franco, las autoridades españolas se esforzaban por garantizar que ninguna frivolidad comprometiera la solemnidad de la celebración de Semana Santa. A eso se debía que se cerraran los quioscos, los comercios, las salas de fiestas, los cafés, los teatros y los cines. Entre estos últimos, sólo se permitía que abrieran sus puertas al público los que presentaban películas religiosas. Fuera de una de estas películas, la única distracción que quedaba era visitar los monumentos de las diferentes iglesias.
    Año tras año, en Semana Santa, las calles de las ciudades, con muy poco tráfico automovilístico, se congestionaban de mujeres con mantillas y peinetas. En Barcelona esta reiterada costumbre dio pie a un caso embarazoso. El maquetista del reconocido diario La Vanguardia, a fin de ilustrar un reportaje, le pidió al encargado del archivo que buscara una fotografía de señoritas ataviadas a la forma tradicional. Éste logró encontrar una foto que correspondía al año anterior, y se la dio con el comentario: «Total, no hay diferencia.»
    ¿Cómo iban a saber esos dos dependientes «vanguardistas» que una de las muchachas retratadas había fallecido unos meses antes? ¡Pues por la llamada telefónica que a la mañana siguiente recibieron de parte de la indignada y dolorida madre de la difunta! Ya nos podemos imaginar la vergüenza que aquellos imprudentes empleados pasaron por semejante descuido, y la «fe de errata» que tuvo que publicar el desprestigiado diario.1
    Lo cierto es que algo parecido, pero a la inversa y en escala mayor, ocurrió en los medios de comunicación dedicados a dar a conocer los sucesos de la primera Semana Santa. Según la historia sagrada, en el momento en que Jesucristo exhaló su último suspiro en la cruz, «la tierra tembló y se partieron las rocas. Se abrieron los sepulcros, y muchos santos que habían muerto resucitaron. Salieron de los sepulcros y, después de la resurrección de Jesús, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos.»2
    En el caso de la señorita española, a causa de un error inadvertido que se difundió como una versión extraoficial, a la gente se le dio a entender que ella, que había muerto, aún vivía y deambulaba por las calles de Barcelona, lo cual no era cierto. En cambio, en el caso de Cristo y de los santos, a causa de un engaño intencional que se difundió como «la versión oficial», a la gente se le dio a entender que ellos, que también habían muerto, no habían vuelto a vivir ni a deambular por las calles de Jerusalén, lo cual tampoco era verdad.3 Lo cierto es que éstos sí resucitaron, y es por eso que hasta hoy en cada Semana Santa hay tantos creyentes que celebramos su muerte y resurrección, confiados de que así como aquellos santos resucitaron con Cristo, también nosotros viviremos con Él eternamente tal y como nos lo ha prometido.4

    1Fernando Díaz-Plaja, Anecdotario de la España franquista (Barcelona: Plaza & Janés, 1997), pp. 252-53.
    2Mt 27:51‑53
    3Mt 28:11‑15
    41Ts 4:14‑17; 1Co 15:51‑52

    Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 25 mar 13


    Un Mensaje a la Conciencia
    25 mar 13
    ¿TEJIDOS BIOLÓGICOS O SERES HUMANOS?
    por Carlos Rey

    (Día del Niño por Nacer)
    El juicio duró más de tres años. En todo ese lapso intervinieron, como siempre, defensores y acusadores. La prensa se interesó en el caso, y lanzó a los cuatro vientos todos los pormenores del juicio. Hasta que por fin el juez dictó la sentencia. «Que se entierren sin ninguna ceremonia religiosa», dictaminó. El juicio se realizó en Los Ángeles, California, en torno a dieciséis mil quinientos fetos humanos que un hombre mantenía en su casa, producto de otros tantos abortos.
    Muchos ministros religiosos y autoridades cívicas pedían un sepelio, mientras que varias entidades feministas exigían un simple entierro o una incineración. «No son seres humanos —alegaban las líderes de estas mujeres—. No son otra cosa que tejidos biológicos indeseados.»
    Este juicio conmovió la opinión pública en los Estados Unidos: en primer lugar, por la gran cantidad de fetos —producto de abortos provocados— que un solo hombre había juntado en menos de un año, dieciséis mil quinientos; y en segundo lugar, por el carácter o la categoría que se quería atribuir a esos fetos.
    Ministros cristianos, junto con los miembros de sus respectivas iglesias, pedían que a los fetos se les considerara seres humanos completos, y por lo tanto dignos de honras fúnebres. En cambio, otras entidades, especialmente mujeres partidarias del aborto, se oponían enérgicamente a semejante funeral. Algunas de estas sociedades femeniles llegaron a decir, con sarcasmo: «Un feto producto de un aborto es como un apéndice, o como una vesícula biliar o como un trozo de intestino cortado.» Así como a nadie se le ocurriría celebrar un funeral por unos pedazos de tejido —sostenían ellas—, tampoco debía celebrarse un funeral por un feto.
    Lamentablemente lo que sigue en tela de juicio es el carácter de la vida humana. A ninguna mujer sana que lleva un hijo en las entrañas se le ocurriría calificar a ese hijo que ya siente moverse en su vientre como simple «tejido biológico». Para esa mujer, al igual que para el hombre que lo ha engendrado, ese feto, esa vida, esa alma, es su hijo y no un simple trozo de tejido humano desechable.
    Sin embargo, para muchas personas en la actualidad la vida humana carece de valor. Por consiguiente, fácilmente, con ligereza y sin conciencia, echan mano del aborto para ponerle fin a la vida de seres humanos que no desean.
    Si esas pequeñas criaturas en gestación pudieran defenderse, con toda seguridad se valdrían de las palabras del salmista David y le implorarían a Dios: «Tenme compasión, Señor... un frío de muerte recorre mis huesos. Angustiada está mi alma... Vuélvete, Señor, y sálvame la vida; por tu gran amor, ¡ponme a salvo!... Libra mi vida, mi única vida, de los ataques de esos leones.»1

    1Salmo 6:2,3,4; 35:17