martes, 1 de septiembre de 2015

CHORIZO CHINO, LA COMIDA QUE LE DAN A LOS POLITICOS DE COSTA RICA Y GOBERNANTES CON EL CASO DE LA RUTA 32. ATENCION SEÑORA CONTRALORA ¿COMO ES QUE ES ?

Esta semana se firmará la adenda del contrato para la ampliación de la vía a Limón sin que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ni la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) sepan el costo total de la obra.
Teresa Wu, representante de CHEC en Costa Rica, explicó que el precio de la ampliación de los 107 kilómetros se definirá hasta que terminen los diseños.
Según las estimaciones de la firma, esa etapa estará lista a mediados del próximo año.
Los chinos sabrán, hasta ese momento, la cantidad de kilómetros de vías marginales por construir, cuáles puentes necesitan ser reconstruidos y cuánto costarían esas mejoras.
De estas variables dependerá, según Wu, que aumente o no el monto de $495 millones, aprobado por el Congreso.
El 10 de junio, el MOPT pidió a CHEC construir 50,9 km más de calles paralelas, pues el contrato establecía 26,1 km.
“Realmente, en este momento, ni el Gobierno, ni CHEC, estamos bien claros cuánto sería. Según el contrato, CHEC tiene un precio con 26 kilómetros, si el Gobierno me dice que de aquí a acá, necesita más vías marginales, eso se trata de una obra adicional, eso se calculará después de terminar el diseño básico”, explicó Wu.
Lo mismo ocurre con los puentes existentes, a los cuales el MOPT pide agregar características antisísmicas sin modificar el valor original. No obstante, CHEC hará una inspección para diagnosticar el estado de las estructuras y así determinar si hay que rehabilitarlas o construir nuevas en cada caso.
Esa revisión tardará cuatro meses y se empezará tras la orden de inicio de las obras, la cual debe girar la administración tras obtener el refrendo de la Contraloría General de la República y la viabilidad de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
La vocera enfatizó que si uno de los puentes está muy dañado y necesita una reconstrucción, el precio podría aumentar.
“Solo cuando se empiece el trabajo de diseño, se sabrá”, dijo.
La Nación tenía una entrevista sobre el tema con el ministro Carlos Segnini, pero este informó de que prefería referirse al asunto hasta esta semana. Días atrás, Segnini sí se refirió a los puntos en discusión para el acuerdo.
Un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizado entre noviembre del 2014 y marzo del 2015, reveló que todos los puentes de la carretera a Limón presentan daños graves.
De las 32 estructuras de la ruta, ocho fueron calificadas en estado crítico, otras ocho como deficientes y las restantes 16 fueron inspeccionadas, pero aún está pendiente su categorización.
Dimensiones. Los chinos tampoco cedieron en hacer los espaldones del ancho que se pidió.
De acuerdo con el oficio DMOPT-2726-2015, el Gobierno solicitó 2,5 metros, según la normativa técnica regional. Sin embargo, se construirán de 1,8 m.
“Hay que buscar un equilibrio para mantener el respeto de la normativa, pero a la vez lograr un costo económico”, aseveró Wu.
Hacer los espaldones como los pedía el MOPT subía el precio entre $40 y $50 millones.
Ricardo Castro, de la Cámara Costarricense de la Construcción, criticó esta decisión.
“Costa Rica tiene un compromiso con el resto de los países centroamericanos con respecto a este tipo de vías y hay una normativa que se debe cumplir”, argumentó Castro.
Por su parte, Luis Guillermo Loría, del Lanamme, opinó que más bien no es recomendable tener espaldones de 2,5 metros.
“Puede ser contraproducente, porque la gente los puede usar como un carril normal de circulación, por el ancho de los mismos. Una de las opciones para prevenir esto con espaldones tan anchos, podría ser que se hagan ranurados seguidos”, añadió.
Más incertidumbre. La constructora y el Gobierno tampoco conocen la cantidad de terrenos por expropiar ni cuándo iniciarán los trabajos.
Zhou Jingxiong, ingeniero a cargo del proyecto, estimó que “si todo sale bien”, la construcción podría comenzar durante los últimos dos meses del 2016.

Los 532 mil abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) deberán preparar sus bolsillos y apartar parte del aguinaldo, pues de aprobarse la solicitud presentada a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) deberán pagar nada más y nada menos que un 25,86% más en sus recibos a partir de la facturación de diciembre.

Los 532 mil abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) deberán preparar sus bolsillos y apartar parte del aguinaldo, pues de aprobarse la solicitud presentada a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) deberán pagar nada más y nada menos que un 25,86% más en sus recibos a partir de la facturación de diciembre.   Esto le generará a la CNFL ingresos totales por ¢62 mil millones, de los cuales ¢25 mil millones deberá devolverle al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por concepto de compra de electricidad adquirida para el sistema de transmisión y generación, y los restantes ¢37 mil millones son para la operación de la Compañía, pues desde abril de 2012 Aresep no le aprueba incrementos para gastos operacionales.   Roy Guzmán, director de Tarifas y Normativa Regulatoria de la CNFL, comentó que en términos porcentuales lo que se busca trasladarle al ICE correspondería al 10,53% y el 13,64% para los gastos de operación de la compañía.   La solicitud fue remitida ayer a la Intendencia de Energía de la Aresep, por lo que de aprobarse entraría a regir a partir de la facturación de diciembre.   En el caso de los ¢25 mil millones que se le deben trasladar y pagar al ICE por costo de compra de electricidad se propuso que la devolución se efectúe de diciembre de 2015 a noviembre de 2016, con lo cual para diciembre del próximo año bajarían las tarifas.   “Le estamos solicitando dos cosas a la Aresep. Una es que nos permita traspasar a nuestros clientes el aumento que le autorizó al costo generación que le aprobó en marzo del año pasado. Nosotros compramos una tarifa al ICE y la Aresep hizo un incremento en el costo de la generación que no nos permitió trasladar a nuestros clientes.   Tenenos que recuperar el monto de ese incremento desde marzo de 2014 hasta diciembre que esperamos sea resuelta esta solicitud tarifaria, porque hay que recuperar ese dinero que le estamos debiendo al ICE, pues no lo hemos podido cobrar.   Ya ese dinero no es para Fuerza y Luz sino que hay que trasladarlo directamente al ICE. Eso anda por el orden de ¢25 mil millones cerrándolo a diciembre”, explicó Guzmán.   Añadió que el segundo aspecto es nivelar las tarifas que se le aprobaron al ICE en marzo anterior en generación, para “continuar cobrando en el 2016 de manera adecuada las tarifas, según corresponda la energía generada por el ICE, de allí que solicitamos un incremento en la tarifa nuestra para recursos propios de la CNFL para atender necesidades propias”.   Apuntó que los ¢37 mil millones salen de la metodología aprobada recientemente por la Aresep, en que se definieron los aspectos que deben seguir y tomar en cuenta las empresas para solicitar el ajuste en las tarifas.   “Si la Aresep hubiera permitido que el incremento de marzo se les aplicara a los clientes inmediatamente conforme a lo que se le aprobó al ICE, en estos momentos lo que se pediría es un 13,64%”, acotó Guzmán, quien recalcó que cayó un aumento sobre otro. - Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/268758/532-mil-abonados-de-la-cnfl--pagarian-25,86-mas-por-luz#sthash.6omzzSaQ.dpuf