LA VOZ DEL PUEBLO PROGRAMA QUE SE TRANSMITE EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO GIGANTE 800 AM. DE LUNES A VIERNES DE 10 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515 ENLACE PARA ESCUCHAR LA RADIO EN INTERNET https://radios.co.cr/gigante-san-jose/
miércoles, 9 de marzo de 2016
TODO SOBRE EL ECLIPSE 8 DE MARZO 2016 - EL MEJOR VIDEO Y FOTOGRAFIAS - El fenómeno es observado por millones de personas en las islas indonesias de Sumatra, Borneo, Sulawesi y Papúa, en medio de recomendaciones de las autoridades para emplear equipos y filtros especiales que eviten daños en los ojos. La Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra poco después de amanecer en el oeste de Indonesia y, conforme avanzan los minutos, el fenómeno se hice visible para más ciudades del centro y este del país. El eclipse total dejó en la oscuridad una franja de aproximadamente 150 kilómetros a lo largo del territorio indonesio, y la sombra de la Luna avanzará hasta salir por el este del país e internarse en el Océano Pacífico. Ahí cruzará los diversos husos horarios hasta los alrededores de Hawai, donde todavía será martes cuando el eclipse llegue a su fin. Millones de personas más son testigos del eclipse en la región Asia-Pacífico, aunque de manera parcial porque el Sol solo se ocultará completamente en Indonesia y la zona marítima. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) realizó una cobertura en vivo en su página de Internet y redes sociales del eclipse total de sol. A través de un comunicado, la NASA informó que la cobertura de este fenómeno la llevará a cabo en colaboración con el Centro de Ciencias Exploratorium de San Francisco, donde científicos especialistas en eventos solares describirán el eclipse paso a paso - March 8 Solar Eclipse Totality VIDEOS Y FOTOGRAFIAS DEL ECLIPSE SOLAR DEL 8 DE MARZO 2016 - EL MEJOR VIDEO AQUI
El fenómeno es observado por millones de personas en las islas indonesias deSumatra, Borneo, Sulawesi y Papúa, en medio de recomendaciones de las autoridades para emplear equipos y filtros especiales que eviten daños en los ojos.
La Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra poco después de amanecer en el oeste de Indonesia y, conforme avanzan los minutos, el fenómeno se hice visible para más ciudades del centro y este del país.
El eclipse total dejó en la oscuridad una franja de aproximadamente 150 kilómetros a lo largo del territorio indonesio, y la sombra de la Luna avanzará hasta salir por el este del país e internarse en el Océano Pacífico.
Ahí cruzará los diversos husos horarios hasta los alrededores de Hawai, donde todavía será martes cuando el eclipse llegue a su fin.
Millones de personas más son testigos del eclipse en la región Asia-Pacífico, aunque de manera parcial porque el Sol solo se ocultará completamente en Indonesia y la zona marítima.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) realizó una cobertura en vivo en su página de Internet y redes sociales del eclipse total de sol.
A través de un comunicado, la NASA informó que la cobertura de este fenómeno la llevará a cabo en colaboración con el Centro de Ciencias Exploratorium deSan Francisco, donde científicos especialistas en eventos solares describirán el eclipse paso a paso.
EL PORNO CAUSA DAÑOS IRREPARABLES HASTA LA MUERTE. - EL PORNO ES PROMOVIDO, POR AGRUPACIONES MULTIMILLONARIAS, PRINCIPALMENTE: EN INTERNET, CELULARES, DVD, REVISTAS, TV. PELICULAS ETC. CAUSA DAÑOS EN LA MENTE, SALUD, Y ESPIRITU, EN POCAS PALABRAS DESTRUYE LA PERSONA. PIDE AYUDA INMEDIATA SI TIENES ADICCION, O ALGUN CONOCIDO TUYO. EL PORNO TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE. VE ESTE VIDEO. DE UN MULTIASESINO CONDENADO A MORIR. TELEFONOS CELULARES A LA LIBRE EN COLEGIOS DE COSTA RICA - DESICION DEL MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA CON EL CONSENTIMIENTO DEL PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA .
EL PORNO CAUSA DAÑOS IRREPARABLES HASTA LA MUERTE. - EL PORNO ES PROMOVIDO, POR AGRUPACIONES MULTIMILLONARIAS, PRINCIPALMENTE: EN INTERNET, CELULARES, DVD, REVISTAS, TV. PELICULAS ETC. CAUSA DAÑOS EN LA MENTE, SALUD, Y ESPIRITU, EN POCAS PALABRAS DESTRUYE LA PERSONA. PIDE AYUDA INMEDIATA SI TIENES ADICCION, O ALGUN CONOCIDO TUYO. EL PORNO TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE. VE ESTE VIDEO. DE UN MULTIASESINO CONDENADO A MORIR. TELEFONOS CELULARES A LA LIBRE EN COLEGIOS DE COSTA RICA - DECISION DEL MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA CON EL CONSENTIMIENTO DEL PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA .
Abigail se desapareció por segunda ocasión hace 4 días. Desde el viernes no se ha reportado con sus padres, quienes recurrieron una vez más a las autoridades para reportar su desaparición. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alertó este martes de su desaparición y pidió colaboración para ubicarla. Si la ha visto, haga su reporte al 800-8000-645. - Desde su primera huida en diciembre anterior, se encontró por parte del Pani una brecha generacional grande entre ella y sus papás, razón por la que en momentos de crisis –donde se le deban imponer límites — la chica de 13 años, se va. Luego de 4 días desaparecida en diciembre, la menorapareció el día 25 de ese mes frente a un negocio en Cañas, Guanacaste, pidiendo dinero. La menor fue remitida al Patronato - Según se confirmó por parte del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), los problemas en casa con la menorAbigail Cortés se dan por una cuestión de límites y ello la habría llevado a huir por segunda vez.
DESAPARECIDA
Según se confirmó por parte del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), los problemas en casa con la menor Abigail Cortés se dan por una cuestión de límites y ello la habría llevado a huir por segunda vez.
Según se confirmó por parte del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), los problemas en casa con la menor Abigail Cortés se dan por una cuestión de límites y ello la habría llevado a huir por segunda vez.
LEA: Niña de 13 años desaparece por segunda vez
Desde su primera huida en diciembre anterior, se encontró por parte del Pani una brecha generacional grande entre ella y sus papás, razón por la que en momentos de crisis –donde se le deban imponer límites — la chica de 13 años, se va.
Luego de 4 días desaparecida en diciembre, la menorapareció el día 25 de ese mes frente a un negocio en Cañas, Guanacaste, pidiendo dinero.
La menor fue remitida al Patronato.
LEA TAMBIÉN: ¡Apareció Abigail! Pedía dinero en Cañas
De acuerdo con Fanny Cordero, vocera de prensa del Pani luego de esa ocasión, la estuvieronatendiendo orientadoras de la institución y se remitió a valoración psicológica en el Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas.
“Lo que vamos a hacer una vez que la chica aparezca, es trabajar en un plan terapéutico psicosocial para lograrque ella no vea como una opción irse de la casa cuando se dé una situación de crisis, por los riesgos que ello representa”, comentó.
Abigail se desapareció por segunda ocasión hace 4 días.Desde el viernes no se ha reportado con sus padres, quienes recurrieron una vez más a las autoridades para reportar su desaparición.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alertó este martes de su desaparición y pidió colaboración para ubicarla. Si la ha visto, haga su reporte al 800-8000-645.
Luego de que en diciembre se activara el sistema de alerta de menores desaparecidos porque Abigail Cortés no aparecía, cerca de 3 meses después el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) vuelve a pedir ayuda para localizarla.
Abigail de 13 años se perdió el pasado 4 de marzo en Orotina y no se ha podido dar con indicios de su paradero.
Esta es la segunda vez que la menor desaparece. El primer reporte se dio el 23 de diciembre, cuando también tenía 4 días desaparecida.
LEA: Menor de 13 años desaparecida desde el sábado en Orotina
Gracias a las alertas que se recibieron en teléfonos celulares, la joven fue ubicada el 25 de diciembre en Cañas, Guanacaste.
La menor estaba pidiendo dinero frente a un negocio en el centro de Cañas, cuando alertó que en apariencia le habían robado el celular, hecho que se descartó después.
En ese momento, la menor fue remitida al Patronato Nacional de la Infancia (Pani), donde estuvo en un albergue.
LEA ADEMÁS: ¡Apareció Abigail! Pedía dinero en Cañas
Cualquier información que pueda brindar es indispensable que se comunique al teléfono 800-8000645 o al correo electrónico cicooij@poder-judicial.go.cr del Centro de Información Confidencial.
martes, 8 de marzo de 2016
DON DIAL MARTES 8 DE MARZO DEL 2016 - LA VOZ DEL PUEBLO (800 A.M.-Martes 1 de marzo): “Luis Guillermo Solís es el mayor PIB de Costa Rica: Producto Interno Bruto”. (Un participante por la vía telefónica). ¿Qué quiso decir?, a Don Dial no le alcanza la inteligencia como para comprenderlo.
DON
DIAL
COMENZAMOS
CON PREGUNTAS MUY EN SERIO:
¿Sabía
usted que hay locutores “muy profesionales” que graban comerciales,
“mantenimientos”, presentaciones y despedidas de programas y emisoras por DIEZ
MIL COLONCITOS?
¿Sabía
usted que, por lo menos, el 90% de los dueños de radioemisoras no producen
programas propios y solamente se dedican a vender espacios por una falta de
legislación al respecto?
¿Sabía
usted que las radioemisoras de la UCR perciben publicidad estatal aun estando
contempladas en el presupuesto nacional produciéndose un doble financiamiento
mientras una gran cantidad de productores independientes están cerrando sus
programas por falta de patrocinio?
Costa
Rica, Costa Rica, ¡muchas injusticias se cometen en tu nombre!
GENERALES:
DEPORTES
RADIO ACTUAL (Domingo 28 de febrero-107.1 F.M.-Antes del partido CSC-Liga):
“Anoche SOÑE MEDIA HORA con Mario McGregor”. (Manuel-“El Polémico”-Solano).
¡Qué
arrecho, hasta puede “cronometrar sueños”! Quizás sea la práctica, porque los
cartagineses tienen 76 años mínimo de soñar con un campeonato.
DESAYUNOS
DE RADIO UNIVERSIDAD (96.7 F.M.-Martes 1 de marzo): “Gracias a DIOS que
Leonardo Dicaprio ganó el Oscar”. (Una catedrá-tica).
Con
tantos problemas nacionales, tres catedrá-ticos pagados con el dinero del pueblo,
se ponen a analizar esas frivolidades. ¿De dónde saldrán? Costa Rica, Costa
Rica, ¡estás dominada por los tergiversados, irreales, confundidos, ocurrentes
y bombetas!
OPINIÓN
(Dónde la manuda cuenta-Lunes 29 de febrero-5:02 p.m.): “Los dos somos CINÉFALOS”.
(Carlos Eduardo Flores, profesor).
Los
que ven películas o filmes y no las entienden son CINÉFALOS, pero no CINÉFILOS.
CNN
(En Español-Martes 1 de marzo-5:55 p.m.): “Los Rolling Stones en concierto el
25 de marzo en Cuba”.
En
Cuba tocan gratis, pero en Costa Rica cobrarían no menos de $5 millones, porque
Cuba tiene la ventaja de declararse país pobre, mientras los gobernantes ticos
quieren meternos hasta en la OCDE (“El Club de los Países Ricos”). Costa Rica,
Costa Rica, ¡muchas jactancias se cometen en tu nombre!
LA
VOZ DEL PUEBLO (800 A.M.-Martes 1 de marzo): “Luis Guillermo Solís es el mayor
PIB de Costa Rica: Producto Interno Bruto”.
(Un participante por la vía
telefónica).
¿Qué
quiso decir?, a Don Dial no le alcanza la inteligencia como para comprenderlo.
SOMOS
AMIGOS (Radio Victoria Digital, 1180 A.M.-Sábado 27 de febrero): Arturo Kobac
(¿?) recibió vía telefónica al futbolero y polí-tico Noel Ibo Campos y… ¡qué
barbaridad!... el olor a pólvora bombetera salía hasta por la frecuencia.
Es
más, Don Dial está pensando demandar a Kobac (¿?) por afectarle las vías
respiratorias con semejante cantidad de humo bombetero que produjo ese programa
de gases tóxicos incluidos.
INTRUSOS
(Jueves 3 de marzo-10:40 p.m.-Canal 11): “En mi casa se jala la cadena hasta la
tercera orinadita”. (Pilar Cisneros, periodista).
¿Aunque
la orinadita sea de 2 galones?, ¿las orinaditas en la casa de Pilar “son
militares”? Rótulo casero: “Orine ahora y jale después (de la tercera)”.
EN
UN MATUTINO MUY INTELECTUAL (Sábado 27 de febrero): “Cirugía le devuelve a
hombre pene que perdió hace 20 años”.
¿Por
qué no hacen lo mismo con el cerebro de los polí-ticos?
LA
PRÓXIMA SEMANA: Uriel Dávila (Radio América) presentó su libro motivacional
“Replanteando” al que le damos la mejor de las bienvenidas, apoyo y nos
referiremos a ese logro del buen amigo.
¡Clic!
Hasta nuestra próxima sintonía
lunes, 7 de marzo de 2016
Un Mensaje a la Conciencia 7 mar 16
Un Mensaje a la Conciencia
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(Víspera del Día Internacional de los Derechos de la Mujer) A comienzos del siglo dieciséis, «había en Santiago [de los Caballeros, conocido entonces como Santiago de Jacagua,] “80 de a caballo”, que eran los vecinos principales, poseedores de caballos. Parece que pasear a caballo con una persona era gran prueba de amistad. Esta costumbre aún se conserva en Santiago.»1 «Por otra parte, el impacto de la belleza y docilidad de las indias yucayas en el elemento masculino español del Santiago de la época parece haber sido extraordinario. Así vemos que cuando Antonio Flores, Alcalde Mayor de la Vega, quiso quitarle a Pablo Hernández una india yucaya, “éste la trajo a Santiago y hasta se casó con ella...” »Fue muy sonado el dramático caso del distinguido vecino de Santiago, Alonso de Sandoval, que, enamorado de una esclava de Bartolomé Rodríguez, de la Concepción de la Vega, fue acusado de mandarlo a acuchillar por un esclavo negro. Dicen los documentos textualmente “que aquella india le pesaba mucho”. »También andaban detrás de las indias yucayas en Santiago el vecino de la villa Alonso Pérez Herrero, quien le cambió a Sancho de Salcedo una nombrada Olaya; Alonso García, minero de Ayllón, en Guaurabo, que le compró a Belalcázar, a Catalinilla; García Gallego, que obtuvo otra yucaya de Juan de Zamora y la traspasó, después, a Ruiz de Tapia; Diego Morales, que compró a Elvira; Marcos y Juan Méndez, que compraron a Juanica; Francisco de Ceballos, distinguido vecino, que compró a Leonorica; y Gonzalo Núñez, que compró a otra india yucaya de la que no se da el nombre. »Para terminar, es interesante llamar la atención sobre que los españoles de Santiago convivieron maritalmente, y hasta se casaron, con estas indias yucayas, las cuales, por lo que puede deducirse de las noticias de la época, provocaron una gran conmoción en aquella “sociedad de hombres solitarios” que fue la de la Conquista. »Abundante sangre de estas impresionantes mujeres debe correr por las venas de los santiagueros de hoy... Tal vez sea ésta la causa de que las “indias santiagueras” sean tan fascinantes... todavía.»2 ¡Qué lamentable situación la que se vivía en la isla Española, hoy República Dominicana, durante la época de la Conquista que nos describe el historiador dominicano Carlos Dobal! Aquellos tal llamados «caballeros» de Santiago llegaban a poseer y a «conquistar» a sus mujeres o futuras esposas de igual forma en que poseían y domaban a sus preciados caballos. Al tal Alonso de Sandoval no le pesaba tomar como esclava a una mujer, privándola de su libertad y tratándola igual que a uno de sus caballos; por el contrario, lo que le pesaba era que esa indígena le perteneciera a otro hombre, tanto que mandó matarlo para poder quedarse con ella. Para él y sus «caballeros de armas», casarse con cualquiera de esas «indias» era hacerles un gran favor, ya que tenían el poder para obligarlas a vivir con ellos sin los beneficios del matrimonio. Y para colmo de males, todo eso lo hacían como presuntos «cristianos», a pesar de que fue Cristo quien nos dio la regla de oro, que nos manda que, en todo, tratemos a los demás tal y como queremos que nos traten a nosotros... lo cual incluye a toda mujer, cualquiera que sea su condición social.3 Gracias a Dios, ya hace bastante que no aprobamos, como sociedad, aquellos valores retrógrados de los conquistadores... | |||||||||
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NACE IGLESIA SATANICA EN COSTA RICA - AUTORIDADES COSTARRICENSES DEBERIAN INTERVENIR ANTE EL INICIO DE OPERACIONES DE IGLESIAS SATANICAS EN COSTA RICA - El luciferismo o Satanismo llega a Costa Rica - La Iglesia Mayor de Lucifer se reunirá cada mes en distintos lugares, pues no tiene una sede física en Costa Rica. En caso de buscar personería jurídica para operar como organización religiosa en el país, sus líderes deberán convertirla en una asociación, pues en Costa Rica la creación de religiones no está regulada por la ley. Existe la libertad de culto constitucional, pero en la Constitución también se dice que el Estado costarricense es confesionalmente católico. Por otro lado, el Código Penal, en el artículo 395, prohíbe la brujería, hechicería y “otros cultos contrarios a la buena fe”. Públicamente. - A finales de enero, la Iglesia Mayor de Lucifer anunció en Facebook su primera actividad pública en Costa Rica. En los meses recientes, desde la construcción de su único templo, en Houston, Texas, la iglesia inauguró delegaciones no físicas en países de Latinoamérica como México y Perú. La ponencia de Jacob No en Costa Rica alcanzó más de 200 interesados en Facebook, pero solo cerca de 30 personas terminaron asistiendo al evento. La entrada era gratuita, pero se les solicitaba a los asistentes que llevasen útiles escolares para regalarles a niños de bajos recursos. Además, solo aquellos que confirmaron en Facebook podían ingresar a la conferencia. Antes de comenzar la actividad, organizadores y público conversaban acerca de la respuesta que la iglesia podría tener en el país. “Los ticos son muy pasivos, y no creo que pase mayor cosa por esto”, dijo uno de los asistentes cuando Jacob No expresó que le preocupaba lo que podía pasar después de ese día.
“¿Quieres ver algo gracioso?”, nos dijo Jacob No luego de una entrevista, durante una improvisada sesión fotográfica bajo el sol de la tarde en el parque de Santa Bárbara de Heredia. “Cuéntales a ellos quién soy yo y por qué estoy aquí”, insistió. Al lado se sentaban tres estudiantes de colegio, viendo algo aparentemente gracioso en sus celulares.
—¿Quieren saber quién es él?, les pregunté.
—(Se vuelven a ver.) No.
—Bueno, él quiere que les diga. Él es Jacob No, el fundador y co-presidente de la Iglesia Mayor de Lucifer.
El silencio incómodo que prosiguió fue pletórico. Jacob se reía a carcajadas viéndonos. Las dos muchachas y su compañero dedicaron 15 segundos a mirarnos mientras torcían sus caras, como intentando hacer una representación corporal de la parte superior de un signo de interrogación. Con las bocas abiertas, en total silencio.
Jacob seguía riéndose. “A veces tienes que encontrar el humor en esto”, comentó cuando se sacudió de las risas con las que maquilla el tedio que le provoca la reacción –para él, prejuiciada– de quienes ven en la figura de Lucifer lo contrario a lo que él ve y predica. “A veces es difícil lidiar con esto, y busco formas de entretenerme”.
"Un cristiano puede técnicamente ser luciferiano, pero no puede alabar a Jesucristo. No puede alabar nada".
"El catolicismo está muriendo, hombre. Solo puedes mentirle a la gente durante cierto tiempo".
Todo depende de la lectura que se haga de la Biblia. Los cristianos actuales leen la figura de Lucifer en su libro sagrado como el ángel caído; un ángel que se rebeló contra dios y se convirtió en el adversario de la fe; es decir, en Satanás. Los líderes y practicantes de la Iglesia Mayor de Lucifer –una organización esencialmente joven y ecléctica– abrazan el significado literal del nombre Lucifer: la luz de la mañana, o el lucero, portador de la luz.
Para el luciferismo, la entidad que para muchos es antagónica al bien no es siquiera una entidad, sino un con-cepto ligado directamente al conocimiento. Es su intención explícita alumbrar lo oculto, y explorar aquello que –desde su percepción– es silenciado por la mayoría de las religiones tradicionales.
En su libro Satan: The Early Christian Tradition, el historiador de religiones Jeffrey Burton Russel rescata que Tertuliano, un padre de la iglesia del siglo II, usaba muchas palabras para referirse al demonio, y ninguna de ellas era Lucifer.
No obstante, después de la versión del Rey Jacobo, Lucifer pasa a ser mencionado como la estrella de la mañana, y el nombre Lucifer se le adjudica al ángel caído antes de convertirse en Satanás.
* * *
Quedamos en encontrarnos con Jacob (quien es estadounidense) en un restaurante cerca del parque de Santa Bárbara, pero el calor se multiplicaba dentro de esas paredes con dibujos de dragones, y la representante de la delegación de la Iglesia Mayor de Lucifer en Costa Rica, quien acompañaba Jacob, estaba preocupada de que los demás clientes escucharan de lo que íbamos a hablar y generaran líos.
Nos decidimos por un bronceado con mangas en el parque del pueblo, donde tanto colegiales como adultos disfrutaban de una agraciada tarde de verano. En cuestión de cinco minutos, Jacob se divorció de su postura seria y cautelosa, y profirió largas respuestas a cualquier duda que tuviéramos sobre la organización que fundó hace dos años y que en octubre abrió su primera sede oficial en Houston, Texas.
Faltaban tres días para la primera actividad de su iglesia en Costa Rica, y él no sabía qué expectativas tener, pues era su primera vez en el país y sabía que es de mayoría católica.
* * *
—La iglesia ha existido desde hace dos años y hemos crecido muy, muy rápido, especialmente en América Latina. Hay lugares a los que llegan más de 1.000 personas por reunión. Es una locura. No esperábamos esto, pero la filosofía es tan fuerte y resuena tanto que puede literalmente cambiarlo todo. No somos tan fuertes en Estados Unidos como lo somos en América Latina. No tengo idea del porqué. Tenemos líderes en todos los países latinos, desde México hasta Argentina, incluyendo España, que no es Latinoamérica pero es hispano. Así que está teniendo tanto arraigo aquí que es hermoso de ver.
—Es curioso, porque los países latinoamericanos son principalmente católicos.
—El catolicismo está muriendo, hombre. Esta muriendo. Solo puedes mentirle a la gente durante cierto tiempo, porque cuando la gente empieza a pensar por sí misma se empieza a dar cuenta de que les han mentido. Solo hay cierta cantidad de mitos que le puedes dar a alguien antes de que se canse. El cristianismo está en declive a nivel mundial. Por otro lado, el Islam está en auge, lamentablemente, y eso da mucho miedo; es cambiar una forma dogmática tradicional de esclavitud por otra.
—Un dogma que, además, al menos de este lado del mundo, se ve peor.
—Parece así, pero no obtenemos toda la verdad. A la prensa le gusta inventar sus historias. Crean en nada de lo que escuchen. Cuestionen todo lo que ven.
—¿Diría que esa es la esencia ideológica de la Iglesia Mayor de Lucifer?
—Cuestionarlo todo. Llegar a las conclusiones propias. No hacer cosas basadas en lo que otros dicen que hay que hacer, incluso yo; si yo digo que esta es la única forma y la única verdad, estaría mintiendo. La única verdad es tu verdad. Aquí no hay dogmas. Nunca te voy a decir cómo vivir tu vida. A pesar de ser el fundador de la iglesia, ese no es mi lugar.
—¿Cuál es su lugar?
Soy una guía, nada más. No vine a decirte cómo vivir ni a empujar mis pensamientos personales. Solo estoy aquí para ayudarle a la gente a pensar desde otros puntos de vista y ver cosas desde distintas posibilidades y dejarlos escoger a ellos mismos.
—¿Cómo llegó a ser eso?
—Fui a la universidad a estudiar psicología en terapia de comportamiento. Tengo un título en eso. Nací y me criaron mormón, y empecé a salir de la tradición dogmática y a pensar en todas esas personas que hacen lo que les dicen y no saben por qué; solo tienen toda la esperanza puesta en algo que no tienen idea de cómo puede ser. La forma en la que yo lo veo es que si usted cree o no en algo fuera de sí mismo, ambos tenemos algo en común: que no sabemos. La única respuesta correcta es que no existe respuesta alguna.
—¿No cree que eso es lo mismo que el agnosticismo?
—Supongo que sí, si quieres ponerle una etiqueta.
—Pero el lucefirianismo es una etiqueta también.
—Hay luciferianos teístas, ateos, agnósticos. Podemos lidiar con todos porque ese manifiesto que hice es que en esa batalla entre el ateo y el teísta, de si hay dios o no, ambos son mentirosos. Si dices que hay algo absoluto eres un mentiroso. ¿Es el dios musulmán? Lo dudo, seriamente. ¿Es un universo mental? No sé, no tengo las respuestas. Entonces, ¿por qué vivir para morir? Mejor vivir para vivir, ser lo mejor que podemos ser, vivir al máximo potencial y darse cuenta de que la raza humana está dormida y que es hora de despertarnos. Podemos hacer tantas cosas más de las que somos capaces ahora, y lo he visto de primera mano: yo vengo de la nada, y mira lo que hice en dos años, y no quiero jactarme, pero quiero decir que cuando una persona se entiende al máximo puede lograr lo que sea.
—Dice que viene de la nada. ¿Cómo así?
—Sí, estaba viviendo en el sillón de un amigo, divorciado, sin nada. Y ahí empezó todo para mí. Dije: ‘Es suficiente, tengo que crear algo', y creé esto y empecé a estudiar muy fuerte las filosofías. El luciferismo es algo ecléctico, no es un solo camino, son muchas cosas. Un cristiano puede técnicamente ser luciferiano, pero no puede alabar a Jesucristo, no puede alabar nada. Los humanos somos los conductores de todas las cosas. Los dioses viven y mueren por nuestro pensamiento popular. Todos los dioses de ahora van a morir. Le llamamos la nueva era luciferiana, se le ha llamado de muchas formas: la era de Horus por Aleister Crowley, los hippies le llamaban la era de Acuario. Es la era de la razón. Los mayas le llamaron la quinta era del hombre. Diciembre 21, el nuevo año luciferiano, es inspirado en los mayas porque creemos que estamos en una nueva era, la era de la razón. Por eso muchos niños de ahora piensan diferente, porque hay una suerte de red mental que dice: ‘Hora de despertar, te han alimentado de mierda'.
—¿Habla de una suerte de conocimiento colectivo?
—No sé cómo definirlo pero se ha hablado mucho de ello. No sé si existe o no, no puedo probarlo. Lo que puedo probar es que estoy aquí ahora y quiero ayudar a la gente a despertarse, y ese es el punto de la iglesia. Es una plataforma para personas que están empezando a despertarse para que vean y discutan nuevas ideas y posibilidades distintas a las que les dijeron todas sus vidas.
—Dicen ser una organización filosófica por encima de una organización religiosa.
—Somos una organización religiosa por definición, por legalidades. El código de impuestos de Estados Unidos dice que debemos serlo. Somos una iglesia pero redefinimos esa palabra, no en el sentido cristiano, sino en el sentido legal: asumimos la palabra ‘iglesia’ como la concurrencia de gente que piensa parecido. Entonces somos un espacio de unión de personas que buscan al portador de luz, donde ellos también son los portadores de luz. Son Lucifer, porque Lucifer es un título, no una entidad. Solo en la Biblia del Rey Jacobo se refieren a Lucifer como el diablo. En el Apocalipsis, Jesús se llama la estrella de la mañana, pero si lo hubieran traducido como era, hubieran dicho que era Lucifer, literalmente.
Según Jacob No, la Iglesia Mayor de Lucifer genera mayor impacto e interés en América Latina que en Estados Unidos. El psicólogo alega que la organización opera desde México hasta Argentina.
—¿Hay una negativa de los creyentes a investigar aquello en lo que creen?
—No están interesados en eso, pero si lo hacen entenderán que la figura de Jesucristo ha existido muchas veces antes. Es un espejo. Los mandamientos también. La Biblia es un clon de otras religiones. La historia ha sido reciclada una y otra vez, porque funciona. Funciona porque captura la mente de la gente y los pone en un sentido de control.
—¿Cree que tiene que ver con que nos inculcan la religión desde niños?
—Cierto. Nosotros no adoctrinamos a niños en la iglesia. Para entrar a la iglesia hay que tener 16 años y tener un padre miembro de la iglesia, que pueda firmar legalmente y confirmar verbalmente. No adoctrinamos a niños de ninguna manera. Les enseñamos a ser ciudadanos responsables, a pensar por sí mismos, a ser fuertes y a tener confianza en sí mismos. Les enseñamos sobre filosofía hasta mucho tiempo después.
—¿Qué problemas cree que genera enseñar religión desde temprana edad?
—Miedo y culpa. ¿Por qué tengo que confesarme? Yo no le debo nada al sacerdote. ¿Quién es él? Mis cosas son mías; yo necesito trabajar en mí mismo. ¿Que voy a hacer, 15 aves marías ? Es irresponsable. Es vagancia. ‘Me arrepiento de mis pecados porque me siento culpable y mientras tenga fe en Jesús su voluntad se cumplirá’. ¿Y qué con tu voluntad? Engañaste a tu esposa, robaste algo; es tu deseo, no de dios. No hay nada en nuestra iglesia diciéndote qué hacer y cómo hacerlo. El control es tuyo. Haz algo grandioso con eso.
—¿Propagan un pensamiento individualista?
—El individuo está antes que todo lo demás. Uno no puede amar a nadie a menos que se ame a sí mismo, pero el individuo debe entender que directamente corresponde a un todo. Digamos que hay un adicto en tu familia. El adicto puede ser un individuo, pero sus acciones afectan a sus seres queridos, y afectan sus trabajos y sus vidas. Es una gran cadena. Debes cuidarte. No hay tal cosa como altruismo o desinterés; nada de eso existe. La gente le da comida a los sin techo porque se sienten bien.
—¿Fundó la iglesia porque lo hace sentirse bien?
—¡Claro! Me hace sentir que estoy haciendo el bien, alcanzando algo. Lo que hago es egoísta. Lo que todos hacemos es egoísta.
—¿Eso va en frecuencia con ideologías como el libertarismo y liberalismo?
—Claro, todo calza. Lo que hacemos es muy versátil. Es intercambiable. Puedes tomar y dejar lo que quieras (de la ideología). No hay reglas; solo tenemos algunas guías, como Los 11 puntos de poder . Si aplicas eso estás siendo tu mismo. Es una liberación. No hay criterios, no te ponemos en una caja.
—¿Practican el ocultismo en la iglesia?
—Hay algo, pero la palabra oculto literalmente significa escondido. No significa malo o bueno. La razón por la que lo oculto se ve como malo es porque la gente que lo estudia es libre. Eso golpea a la iglesia, golpea su poder, su dinero, sus propiedades. Si todos empezaran a estudiar ocultismo, la iglesia no existiría.
—¿Cómo se diferencian de la corriente satánica?
—El satanismo es muy hedonístico. Es: ‘Yo, yo, yo, y no importa el mundo’. El luciferismo es: ‘Yo sé que es acerca de mí, pero necesito ayudar a la gente y esparcir el conocimiento’. Somos los hackersdel conocimiento.
—¿Respetan la Biblia Satánica de Anton LaVey?
—Tenemos respeto por LaVey y por ellos. Tenemos mucho respeto por muchas corrientes. Muchos de ellos lo entienden. LaVey tenía una gran idea pero fue editada luego de su muerte, y ahora es simplemente una máquina de dinero. Nosotros no somos una organización con fines de lucro. A nosotros no nos pagan. Yo pagué por venir acá. Ningún líder es pago.
—¿Cómo sobreviven?
—Donanciones. La gente nos puede dar donaciones y a cambio les damos algo; una camiseta, joyería, un libro. Recibes algo. No es como darle el dinero pastor para que compre un carro nuevo. Nosotros no hacemos eso. Somos muy abiertos con respecto a nuestras finanzas.
— Hay simbolismo en las camisetas y en algunas estatuas e íconos de la iglesia. ¿Buscan impactar a quienes desconocen lo que difunden?
—Ellos ven lo que quieren ver. Todos los símbolos tienen que ver con iluminación, despertar, crecer, liberarse, apoteosis. La enseñanza siempre es: sean inteligentes acerca de lo que hacen.
—La gente ve el nombre de la iglesia y se crea una idea. No leen. No se meten al sitio web para ver que no son satánicos. Piensan que es basura y se enojan con ustedes. ¿Cómo lidian con eso?
—Solo lidiamos con eso, todos los días. Alguna gente está tan atrapada en el concepto de Lucifer como Satán que no hay nada que hacer. Solo perseveramos. La gente quiere destruirnos. Quieren quemarnos. Tenemos una locación física en Houston y tenemos a gente diciendo que la van a quemar. Pero nosotros creemos que, si queremos o vamos a tener impacto, esto es lo que pasa. Debe-mos perseverar, ser fuertes. A la gente le da miedo la oscuridad. La luz es solo una parte de la oscuridad. No existe una sin la otra.
Nota: Jacob No no es el nombre real del fundador de la Iglesia Mayor de Lucifer.
El modernismo permite “buscar una religión que satisfaga mi perspectiva y mi manera de ver la vida”, según afirma el teólogo y sociólogo de la investigación Alberto Rojas.
El profesor de la Universidad Nacional considera que actualmente “hay una serie de opciones donde vos podés escoger”. En sociología se le ha llamado a este fenómeno “religión a la carta”. “Vos te hacés tu propio menú. Hay condiciones para escoger entre múltiples opciones e incluso fabricar la propia. Siempre las ha habido, pero ahora las posibilidades se multiplican”, explicó Rojas.
En armonía con ese concepto existe la Iglesia Mayor de Lucifer, la cual arrancó operaciones en Costa Rica el domingo 28 de febrero, con una conferencia llamada “Libertad a través de la educación”, impartida por el fundador y co-presidente de la organización, Jacob No, en la Gráfica Génesis, en San José.
La primera sede física de la Iglesia Mayor de Lucifer abrió en octubre, en Texas, Estados Unidos, con la presencia de cientos de manifestantes cristianos. En su primera actividad en Costa Rica, no sucedió mayor cosa. Un señor de avanzada edad rodeó el perímetro durante la tarde, poniendo nerviosos a los organizadores, pero la situación nunca pasó a más.
Dado su nombre, la organización ha levantado polémica en varios lugares a los que ha llegado, a pesar de advertir que su práctica no se centra en alabar a Satán.
Pero polémica no es la palabra adecuada para describir la primera actividad abierta al público de la iglesia en el país. La quietud con la que transcurrió el evento se trajo abajo las expectativas de los organizadores locales y de Jacob No, quien días atrás –en entrevista con este medio– dijo que suponía que la actividad provocaría enojo en algunos ticos.
“Sé que este es un país católico y, basado en mi búsqueda, sé que aquí pueden ser muy mezquinos con respecto a la religión”, dijo. Empero, el día de la charla todo transcurrió sin líos: no hubo creyentes con pancartas, no hubo amenazas de violencia y –salvo el señor que se quedaba viendo, extraño, desde fuera– no hubo invitados ajenos a la conferencia.
Contrario a lo que algunos esperaban, tampoco se trató de una suerte de ritual de índole espiritual o religiosa, sino de una charla en la que Jacob explicó los principios de su organización, concentrándose principalmente en conceptos como la verdad objetiva y la verdad subjetiva.
Imaginería relacionada tampoco la hubo: la galería no estaba decorada con demonios ni íconos del luciferismo, tan solo con candelas e incienso sobre la pequeña tarima desde la cual el fundador del movimiento se dirigió al público, vistiendo una sotana negra.
* * *
A finales de enero, la Iglesia Mayor de Lucifer anunció en Facebook su primera actividad pública en Costa Rica. En los meses recientes, desde la construcción de su único templo, en Houston, Texas, la iglesia inauguró delegaciones no físicas en países de Latinoamérica como México y Perú.
La ponencia de Jacob No en Costa Rica alcanzó más de 200 interesados en Facebook, pero solo cerca de 30 personas terminaron asistiendo al evento. La entrada era gratuita, pero se les solicitaba a los asistentes que llevasen útiles escolares para regalarles a niños de bajos recursos. Además, solo aquellos que confirmaron en Facebook podían ingresar a la conferencia.
Antes de comenzar la actividad, organizadores y público conversaban acerca de la respuesta que la iglesia podría tener en el país. “Los ticos son muy pasivos, y no creo que pase mayor cosa por esto”, dijo uno de los asistentes cuando Jacob No expresó que le preocupaba lo que podía pasar después de ese día.
Con un discurso impreso, sentado y hablando al micrófono, Jacob No conversó durante poco menos de una hora acerca de la ideología que representa. Más que un dogma o una filosofía, el luciferismo de Jacob y sus acólitos es una mezcla de varias ideologías que desembocan en conceptos como sabiduría, poder y liberación, en una sesión que parecía más de auto-ayuda que de culto.
Además de Jacob No, el escritor Michael W. Ford es la cara pública de la Iglesia Mayor de Lucifer. Un autor famoso en ciertos círculos, con una gorda bibliografía relacionada al ocultismo y a todo lo que lo rodea, Ford ha ayudado a popularizar a la organización. Según representantes ticos de la logia, Ford podría visitar el país pronto.
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El teólogo Alberto Rojas alega que las ideas que promueve el luciferismo no son nuevas, y que el estudio y práctica de costumbres religiosas que cuestionan los dogmas tradicionales ha sido parte fundamental de la historia mundial. Sin embargo, no recuerda otra organización en Costa Rica que públicamente tratara estas ideas.
“En Costa Rica, alguien que por iniciativa haya invitado al público general a actos de ese tipo no ha existido. Sí han existido han sido grupos privados y clandestinos, pero de una manera abierta creo que esta es la primera vez”, manifiesta Rojas. “Es parte de un fenómeno mundial; es una tendencia”. Es, si se quiere, religión a la carta.
Sobre el significado de Lucifer, y los antagonismos entre luciferinos y cristianos, el sociólogo explica: “El concepto de Lucifer evoluciona con la historia; no siempre ha sido lo mismo. Antes estaba asociado más a un acusador; un fiscal de los creyentes. Más adelante fue el ángel caído, el que se rebela en contra de la voluntad de dios”.
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La Iglesia Mayor de Lucifer se reunirá cada mes en distintos lugares, pues no tiene una sede física en Costa Rica. En caso de buscar personería jurídica para operar como organización religiosa en el país, sus líderes deberán convertirla en una asociación, pues en Costa Rica la creación de religiones no está regulada por la ley.
Existe la libertad de culto constitucional, pero en la Constitución también se dice que el Estado costarricense es confesionalmente católico. Por otro lado, el Código Penal, en el artículo 395, prohíbe la brujería, hechicería y “otros cultos contrarios a la buena fe”. Públicamente, la Iglesia Mayor de Lucifer no incurre en ese tipo de actos.
“Dentro de la libertad de consciencia, tienen derecho a hacer un culto de lo que quieran, siempre y cuando no se contrapongan a las leyes del país”, concluye Rojas.
viernes, 4 de marzo de 2016
Una de cada seis parejas sufren infertilidad. Mi marido y yo nacimos en familias grandes, con muchos hermanos, sobrinos y sobrinas. Jamás imaginamos que nos enfrentaríamos a la infertilidad. Más aún, durante nuestros tres años de noviazgo, discutimos cada posible problema que podríamos enfrentar: cómo lidiar con las finanzas conjuntas, cómo equilibrar familia y carrera, cómo manejar los conflictos de personalidad, cómo lavar los platos… Pensamos en todo, menos en lo que acabó volviéndose el mayor desafío de nuestro matrimonio. Y por eso, entendemos muy bien cuan devastador puede ser un diagnóstico inesperado de infertilidad. Alice Domar, una investigadora médica de Harvard, revela: “La mayoría de las mujeres infértiles afirma que la infertilidad es la experiencia más desoladora de su vida. Las mujeres infértiles presentan niveles de ansiedad y de depresión equivalentes a los de mujeres con cáncer, sida o enfermedades cardíacas”.
Una de cada seis parejas sufren infertilidad. Mi marido y yo nacimos en familias grandes, con muchos hermanos, sobrinos y sobrinas. Jamás imaginamos que nos enfrentaríamos a la infertilidad. Más aún, durante nuestros tres años de noviazgo, discutimos cada posible problema que podríamos enfrentar: cómo lidiar con las finanzas conjuntas, cómo equilibrar familia y carrera, cómo manejar los conflictos de personalidad, cómo lavar los platos…
Pensamos en todo, menos en lo que acabó volviéndose el mayor desafío de nuestro matrimonio.
Y por eso, entendemos muy bien cuan devastador puede ser un diagnóstico inesperado de infertilidad.
Alice Domar, una investigadora médica de Harvard, revela: “La mayoría de las mujeres infértiles afirma que la infertilidad es la experiencia más desoladora de su vida. Las mujeres infértiles presentan niveles de ansiedad y de depresión equivalentes a los de mujeres con cáncer, sida o enfermedades cardíacas”.
Frente a este panorama, procedimientos como la fertilización in vitro (FIV) aparentemente ofrecen una esperanza real para quien desesperadamente quiere tener hijos. En este procedimiento, la mujer toma hormonas para estimular los ovarios para que produzcan muchos óvulos en un único ciclo. Los óvulos maduros son removidos a través de la aspiración transvaginal (procedimiento llevado a cabo con anestesia) o incluso mediante cirugía laparoscópica. Los espermatozoides son recogidos, generalmente, a través de la masturbación.
El médico, enseguida, sumerge cada óvulo en el semen, para intentar crear embriones. Cuando la fecundación ocurre, uno o más embriones son transferidos al útero de la mujer, con la esperanza de que al menos uno se implante con éxito.
A propósito, ¿qué es un “embrión”?
Un embrión es el nuevo ser que se forma a partir de la unión del espermatozoide y el óvulo. Es una persona humana completamente nueva, en una etapa muy inicial de desarrollo. En el ambiente y circunstancias adecuadas, el embrión continuará creciendo: de feto para recién nacido, bebé, niño, adolescente, hasta, si sobrevive al torbellino de la pubertad y de la enseñanza media, transformarse en adulto. Un embrión, grosso modo, es simplemente una persona muy, muy joven.
A la mayoría de las personas le resulta difícil creer que puedan haber implicaciones morales y éticas en un procedimiento médico realizado para atender el natural y buen deseo de tener un hijo. Yo tuve que explicar a innumerables amigos y familiares por qué optamos por no usar la FIV.
Comparto, de esta manera, diez cosas que aprendí sobre la FIV (fertilización in vitro) que pueden llevar a algunas parejas a repensar esta alternativa:
- La FIV sale de nuestra noción consolidada de la paternidad.
La manera tradicional de generar bebés comporta la unión física de un hombre y una mujer. La FIV, incluso en su versión más básica, involucra a otras personas en ese acto de creación: médicos y técnicos que recogen los óvulos y el esperma, los fertilizan en un laboratorio y los transfieren al cuerpo de la mujer. Y aún pueden entrar en escena otros agentes: la donante de óvulos, el “vientre de alquiler”, o el donante de esperma, los niños concebidos a partir del esperma congelado y almacenado de padres fallecidos, las tecnologías que comportan tres conjuntos de ADN que parecen venidas del Admirable Mundo Nuevo…
Tal vez nada de eso le incomode a usted, pero puede confundir y perturbar a los niños concebidos por FIV: la ciencia social sugiere que los niños concebidos a partir de la donación de óvulos o de semen reportan crisis de identidad y de origen, además de ser más propensas a la depresión y al abuso de sustancias tóxicas.
- La FIV es una forma de eugenesia.
Al hablar de “Admirable Mundo Nuevo”, la célebre obra de Aldous Husley, ya tenemos versiones de la “sala de fertilización” y de la “sala de embotellamiento”. ¿Será que la próxima es la “sala de predestinación social”? ¿Por qué indago eso? Porque, para aumentar las opciones de éxito, la FIV adopta procedimientos de diagnóstico y selección dirigidos a generar el “mejor” bebé.
En el semen recolectado, por ejemplo, son aislados los espermatozoides más saludables y rápidos o seleccionados los que permiten escoger el sexo del bebé. Los óvulos pueden ser rastreados para evitar anomalías cromosómicas. Y las clínicas de FIV pueden usar el diagnóstico genético previo a su implantación (DGPI) para detectar condiciones genéticas y mutaciones cromosómicas (o incluso “rasgos indeseables”, como el simple hecho de que el embrión sea una niña).
En la DGPI, una o más células son removidas del embrión en desarrollo y evaluadas con el fin de descubrir alguna característica “indeseable”. Sólo los embriones “saludables” serán usados. Eso puede ser tentador si usted está intentando quedarse embarazada desesperadamente y quiere optimizar las posibilidades de tener un bebé saludable. Pero, al hacer eso, usted estará eliminando bebés “indeseables” en busca de un hijo “perfecto”. Sucede que, cuando clasificamos a seres humanos adultos, sea con base en la deficiencia física, el sexo o la raza, lo llamamos eugenesia.
- No conocemos los efectos de la FIV en la salud de los niños a largo plazo.
La FIV ha sido usada desde 1978. Más de 5 millones de niños nacieron con este método. Pero no conocemos plenamente los efectos de la FIV a largo plazo, ni los efectos de sus procedimientos de clasificación en la salud de los niños. Un estudio presentado a la Academia Americana de Pediatría sugiere que hay un aumento en el riesgo de defectos congénitos en los niños nacidos por la FIV. Otros riesgos asociados con la FIV incluyen mayores tasas de prematuridad y bajo peso al nacer.
- A pesar de las promesas, la FIV no es tan exitosa.
En 2012, según la Sociedad de Reproducción Asistida (de Estados Unidos),sólo el 35,9% de los ciclos de la FIV resultaron en embarazo y apenas el 29,4% de los ciclos resultaron en nacimiento. Las tasas de éxito varían de acuerdo a la edad de la mujer y si los embriones utilizados son descongelados o frescos.
- Hay un excedente de medio millón de embriones congelados sólo en Estados Unidos.
Para aumentar las posibilidades de éxito, varios embriones (una docena por ejemplo) son creados en cada ciclo de FIV, pero no es seguro ni eficaz transferirlos de una sola vez a la mujer.
El resultado es que cientos de miles de embriones “no usados” acaban “sobrando”. Las parejas se preguntan qué hacer con sus embriones “extras”. Sólo en Estados Unidos, se estima que 500 mil embriones están en criopreservación, esperando una decisión final: esta decisión puede ser el uso para la implantación (sea en la madre, o en otra mujer que desea embarazarse mediante la “adopción de embriones”), pero también puede ser el uso en investigaciones científicas o la destrucción.
- La FIV implica un notable descuido de la vida humana.
El número de embriones que no sobreviven a los procesos de selección o de implantación y el dilema de los embriones congelados excedentes indican claramente que la FIV involucra mucho “desperdicio embrionario”. Dado el índice de pérdida de vidas inherente a la FIV (llámelas “embrionarias” o como prefiera), deberíamos reflexionar mejor si debemos destruir intencionalmente tantas vidas con el fin de crear una vida a nuestro gusto.
- La FIV, a veces, entraña el aborto y la destrucción intencional de la vida humana.
Cuando varios embriones son creados y transferidos a la mujer, sucede algunas veces que se implantan con éxito más embriones de la cantidad segura y deseada. “La reducción selectiva” es la técnica usada para disminuir los problemas asociados con embriones múltiples. En otras palabras: este eufemismo significa que el médico selecciona uno o más fetos, saludables, ya en desarrollo, para que sean destruidos.
- La FIV es arriesgada para la madre.
El procedimiento obliga a la madre (o a la donante de óvulos) a someterse a un proceso de estimulación hormonal para producir múltiples óvulos para la fertilización. Hay riesgos como el síndrome de la hiperestimulación ovárica y complicaciones en el procedimiento de retiro del óvulo. Además de eso, debido a una mayor probabilidad de nacimientos múltiples, la FIV implica tasas más altas de complicaciones en el embarazo.
- La FIV no es un tratamiento para la infertilidad.
Una mujer saludable es normalmente capaz de concebir y tener un hijo. Si ella no puede, es probable que haya algo incorrecto en ella, médica o físicamente. Se pueden diagnosticar y tratar una serie de condiciones específicas de la mujer. La FIV no va a ayudar a resolver la infertilidad, porque su objetivo exclusivo es generar bebés, y no restaurar la fertilidad, ni permitir futuras gestaciones saludables, ni prevenir abortos espontáneos, ni ayudar a la mujer a garantizar beneficios para su salud a largo plazo (sea quedarse embarazada o no).
- La FIV reduce a la mujeres y a los niños a objetos.
Las mujeres son tratadas como medios para “obtener” un niño, y no como personas integrales. Y el niño es tratado como “un producto” a conseguir. La industria multimillonaria de la FIV combina los peores aspectos de la tecnología y la mentalidad consumista y tiene preso el deseo tan natural ( y bueno) de tener hijos. También cosifica a las mujeres que son explotadas para donar sus óvulos “saludables” o atraídas para ser “vientres de alquiler”. Y el niño “producido” por la FIV es cosificado desde la concepción como una mercancía intercambiable y hasta descartable, en vez de ser visto y amado como una persona humana única.
Si la fertilización in vitro le preocupa, como nos preocupa a nosotros, ¿cuáles son sus opciones?
Las parejas que enfrentan la infertilidad tienen alternativas mejores que la FIV. La NaPro Technology, por ejemplo, considera la infertilidad a partir de una perspectiva holística y se concentra en diagnosticar y tratar los problemas subyacentes de salud de la mujer (y del hombre) que pueden estar causando la infertilidad. Bônus: ese abordaje tiene una tasa de mayor éxito que la fertilización in vitro.
Y hay, claramente, otras maneras de construir una familia, como la adopción, que no envuelve el irrespeto imprudente o intencional de la vida humana.
Pero, si usted ya agotó los tratamientos médicos y piensa que la adopción no es para usted. Y si la fertilización in vitro es su última esperanza de concebir y tener un hijo.
Puede ser difícil de aceptar que eso no va a suceder… Pero, si usted escoge aún así intentar tener un hijo a través de la fertilización in vitro, es necesario preguntarse a qué precio.
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