Frente Amplio alimenta sus dudas de aprobar préstamo chino para ampliación de ruta 32
La fracción legislativa del Frente Amplio alimenta sus dudas sobre la votación en primer debate del proyecto de ley de préstamo con China para la ampliación de la carretera a Limón.
Los nueve diputados del FA se reunieron esta mañana con los miembros del grupo Consenso, el cual les aseguró a los legisladores que la aprobación del crédito por $395 millones es inconveniente, tal como está.
Olman Vargas, presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), aseguró que el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, están advertidos de los problemas del préstamo.
Aparte del CFIA, el grupo Consenso integra a voceros de la Cámara Costarricense de la Construcción, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme), de la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería y de la Asociación de Carreteras y Caminos.
Entre las preocupaciones que señaló Vargas están la inexistencia de un anteproyecto ya aprobado (el existente está en manos de Segnini, pendiente de aprobación). Además, informó que las medidas planteadas para la nueva carretera son menores a las que exigen las reglas internacionales, lo que presenta un riesgo a la seguridad.
Además de Consenso, el Frente Amplio recibió al gerente de la División de Constratación Administrativa de la Contraloría General de la República, Allan Ugalde, quien acudió a explicar dos informes al préstamo, que los diputados tenían desde diciembre del 2013 y marzo del 2014, pero los desconocían.
Entre los riesgos del préstamo que señaló la Contraloría en esos informes, se dijo que el Gobierno debió cerciorarse de la razonabilidad de los precios, del proyecto técnico como tal y, además, asegurarse de la idoneidad jurídica, técnica y financiera de la empresa escogida para ampliar la vía a Limón.
Dicha empresa es la estatal China Harbour Engineering Company (CHEC), que tendría a su cargo el financiamiento, el diseño y la construcción de la ampliación de la ruta 32 en los 107 kilómetros que van desde el cruce a Río Frío hasta la ciudad de Limón.
El jefe de la fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, explicó que en su bancada hay dudas sobre las expropiaciones y la relocalización de servicios que deberá hacer el Gobierno, además de que hay comunidades que quedarían incomunicadas por la carretera.
"Creemos que no hay plata para esas relocalizaciones (tal como lo advirtió la Contraloría en el 2013). Imagino que si el presidente quiere arriesgarse, debe prever todas esas dudas, para que el proyecto no se le quede guardado", dijo Vargas.
El sábado, al salir de la encerrona de los ministros, el presidente Solís aseguró que las dudas de la Contraloría se pueden solucionar e hizo un llamado a mantener el acuerdo político entre los partidos, que permita la votación en primer debate del crédito, esta tarde.