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miércoles, 30 de julio de 2014
martes, 29 de julio de 2014
ULTIMA HORA JULIETA BEJARANO MANO FUERTE DEL PRESIDENTE EJECUTIVO DEL ICE CARLOS OBREGON RECIBIO DEL ICE 275 MIL DOLARES SIN CONTRATOS CON LA CGR POR ADMINISTRAR FIDEICOMISO DE 30 MIL MILLONES DE COLONES
MARTES, 29 DE JULIO DE 2014 19:38
ESCRITO POR DAVID CHAVARRÍA HERNÁNDEZ EDGARDAVID.CHAVARRIA@UCR.AC.CR
Pagó sin refrendo a empresa fundada por su directora jurídica
Entre 2012 y 2013, la empresa Consultores en Infraestructura GIP Ltda. −fundada por la directora jurídica del ICE, Julieta Bejarano− recibió del Instituto $275 mil como pago por administrar una unidad ejecutora de fideicomiso cuyo contrato no tenía refrendo de la Contraloría General de la República (CGR).
Consultores en Infraestructura GIP Ltda. es una empresa fundada en 2005 por la directora jurídica del ICE, Julieta Bejarano, luego de acogerse al régimen de movilidad laboral del ICE, después de 32 años de trabajo.
En los últimos nueve años, la firma recibió contratos del ICE para la administración de fideicomisos en desarrollos de infraestructura eléctrica.
La jerarca del ICE alega que, el 7 de mayo del 2010, cedió sus acciones en GIP Ltda. y que, una semana después, fue recontratada como directora jurídica del Instituto.
En el caso de este fideicomiso, el ICE y el Banco de Costa Rica suscribieron un contrato en abril del 2012 para el desarrollo del Proyecto Red de Acceso de Nueva Generación (Range).
El fideicomiso es por ¢30 mil millones y tenía como objetivo la construcción de una red de fibra óptica. La oficina jurídica dirigida por Julieta Bejarano señaló en una nota enviada al jefe de la División de Banda Ancha, Iván Flores, que el contrato de GIP Ltda. no debía ser conocido por la CGR.
“Para efectos de validez y eficacia del contrato no se requiere el refrendo de la Contraloría y bastará con la suscripción de ambas partes”, concluye la nota firmada por Bejarano. El ICE se amparó en las potestades que le otorga la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones.
Criterios opuestos
La tesis de la dirección jurídica del ICE fue rebatida por la Contraloría General de la República (CGR) en junio de 2012, cuando la División de Contratación Administrativa emitió un criterio en donde asegura que la firma de contratos de fideicomisos no está eximida del refrendo de la CGR.
Posteriormente, el Gerente General del ICE, Alejandro Soto, pidió que el caso fuera conocido por la contralora de la República, Marta Acosta, pero, en 2013, la CGR decidió declarar nulo el concurso de ofertas promovido por el fideicomiso, porque no había sido refrendado.
La diferencia de criterios entre su dirección jurídica y la Contraloría provocó que el ICE acudiera al Tribunal Contencioso Administrativo solicitando medidas cautelares a la resolución de la CGR.
La respuesta del Tribunal fue rechazar la petición del ICE.
El caso se resolvió en noviembre del 2013, cuando el Tribunal Contencioso homologó un acuerdo conciliatorio entre ambas partes y la Contraloría accedió a revisar el refrendo del fideicomiso ICE-RANGE-BCR.
Finalmente, el 26 de febrero pasado, el fideicomiso fue refrendado por la Contraloría. Pero en su resolución, específicamente, hizo la salvedad de que dicha validación tiene efectos futuros pero, “no se convalida en forma alguna lo ejecutado sin refrendo”.
Paralelamente a esto, el Banco de Costa Rica en su calidad de fiduciario solicitó en julio del 2012 al ICE aclarar la situación del fideicomiso y consultó si las actividades programadas para la ejecución del proyecto debían continuar o si, por el contrario, esperar los resultados de las gestiones realizadas por el ICE ante la CGR.
Tres días después de dicha petición de información, el ICE en nota firmada por el Gerente de Telecomunicaciones, Claudio Bermúdez, estima que es necesario “no interrumpir la continuidad de la ejecución del fideicomiso suscrito”.
Ante una consulta de UNIVERSIDAD, el Banco de Costa Rica certificó que entre noviembre del 2012 y setiembre del 2013 giró un total de once pagos a la empresa GIP Ltda. Cada una de las facturas presentadas correspondía a la suma de $25 mil.
En total a la firma de consultores se le pagaron $275 mil.
Ahora, la Contraloría General de la República confirmó que el Área de Infraestructura de la División de Fiscalización investiga el caso. La periodista de dicha institución, Viviana Vargas, señaló que por estar abierta esta causa no podrían referirse al caso, ya que esto “podría comprometer la investigación que realiza dicha Unidad”.
Mientras que la Directora Jurídica del ICE, Julieta Bejarano, sostiene aún que el procedimiento no requería refrendo. UNIVERSIDAD solicitó conversar sobre el tema, pero Bejarano solamente remitió a la revisión de los documentos existentes sobre el tema, sin discutir el detalle del caso.
Por su parte, el presidente del ICE, Carlos Obregón, antes de asumir la presidencia del ICE formaba parte del Comité de Vigilancia de dicho fideicomiso, que tenían como objetivo darle seguimiento a la ejecución de los proyectos.
Desde noviembre del 2012, Obregón integró el comité junto a Jorge Sánchez y Rodolfo Silva. Dicha junta sesionaba mensualmente y por cada reunión recibían el pago de dietas que podrían ascender hasta los $255. Obregón renunció en abril de este año, aduciendo que las autoridades del nuevo Gobierno le había designado para ocupar la presidencia del ICE.
Firma “Iceísta”
Consultores en Infraestructura GIP Ltda. nació en el seno del ICE. Fue fundada por extrabajadores de la institución, entre los que se encuentran los ingenieros José Miguel Mena, Marco Antonio Jara, Álvaro Barrantes, Edwin Molina y la abogada Julieta Bejarano.
La sociedad es constituida en la vivienda de Bejarano en diciembre del 2005 y cada una de las partes acuerda aportar el 20% de las acciones. Hasta el 2004 Bejarano había sido directora legal del ICE, a esa fecha se acogió a la movilidad laboral.
La empresa asegura que nace para canalizar las inquietudes profesionales de cinco de sus fundadores, quienes al momento de fundar GIP, ya habían tenido bajo su responsabilidad la Unidad Ejecutora del fideicomiso de Titularización Proyecto Hidroeléctrico Peñas Blancas y fideicomiso P. H. Cariblanco.
El monto total de inversión de estos dos fideicomisos fue de $240 millones.
Posteriormente, entre 2005 y 2010, asumieron como Unidad Ejecutora de proyectos como el Hidroeléctrico Toro 3, Hidroeléctrica Canalete, Térmico Garabito. Por los primeros dos el ICE invirtió la suma de $540 millones, mientras que por el Térmico Garabito hasta ¢12.500 millones.
El ingeniero José Miguel Mena, fundador de GIP respondió a UNIVERSIDAD con relación al fideicomiso RANGE. Mena explicó que fueron contratados en setiembre del 2012 como Unidad Ejecutora de dicho fideicomiso y que fueron informados que el contrato no necesitaba el refrendo de la CGR.
“Tesis bajo la cual procedimos a realizar las funciones para las que fuimos contratados”, concluyó Mena.
Un informe de la auditoría del ICE fechado en 2012, revela algunas inconsistencias presentadas en el proceso de adjudicación de la Unidad Ejecutora del Fideicomiso P.H Toro 3.
La auditoría de la institución detectó que GIP fue contratada sin que antes existiera un procedimiento de contratación mediante un concurso. En este proceso fueron contratados luego de una instrucción de los fideicomitentes. Asimismo, las contrataciones se realizaron sin que se hiciera un análisis de la razonabilidad del precio contratado.
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DON DIAL MARTES 29 DE JULIO 2014 - DIARIO EXTRA COSTA RICA
DON DIAL.
RADIO ACTUAL (Viernes 18 de julio-9:15 a.m.): “Ayer me hice la barba de la cabeza”. (Camilo Rodríguez).
¡No diga!, ¿se hizo LA BARBA DE LA CABEZA mientras escribía un nuevo libro?
ADN HOY (Lunes 21 de julio): En ese noticiario el Ministro de la Vivienda y el Presidente de la Cámara de la Construcción, llegaron a la conclusión de que en Costa Rica hay que hacer APARTAMENTOS DE UNA SOLA HABITACIÓN porque ahora las familias tienen menos hijos.
¡Qué Dios les conserve la enorme inteligencia y sus brillantes conclusiones… y construcciones!
LA VOZ DEL PUEBLO (800 A.M.-Miércoles 16 de julio-11:35 a.m.): “Cuando Rolando González habla, es el alma corrupta del Partido Liberación Nacional la que habla”. (Gerardo Oviedo).
Hasta asusta eso de que hablen almas, fantasmas y espíritus… polí-ticos.
EXTRA NOTICIAS CANAL 42 (Lunes 21 de julio-6:35 a.m.): “En Costa Rica NO EXISTE SOBREPOBLACIÓN de cocodrilos”. (Escrito).
¿Solo hay sobrepoblación de “lagartos políticos”?
RADIO NACIONAL (Jueves 17 de julio-Desde la Asamblea Legislativa): “¡¿Whapin Limón?!” (Así comienza sus “brillantes, memorables e históricas disertaciones” el diputado surfista caribeño Luis Vázquez).
¡Pobre Limón!, ni serios le salen sus diputaditos,… ¡pobre Limón!... precisamente por eso no progresa.
HABLANDO CLARO (Radio Columbia-Miércoles 23 de julio): “Los sindicatos son corruptos”.
“Las convenciones colectivas son corruptas”.
“El fútbol también es corrupto”.
Todo lo anterior, y mucho más, lo dijo el Presidente del Comité Ejecutivo de la Fedefut Eduardo Li, que, además, de nuevo mostró su animadversión por “las redes sociales”. ¿Se le fue a la jupa el Mundial?
A propósito: Durante el programa Vilma Ibarra y Yashín Quesada (quien metió la cuchara, por supuesto) interrumpieron a Li no menos de 30 veces. ¡Qué pereza con los periodistas nacionales que preguntan y también contestan lo preguntado!
Recuerde: A Don Dial no se le escapa ni “El Fugitivo”.
EN UN MATUTINO (Jueves 17 de julio): “Ministra de Deportes pidió investigar foto enviada a La Nación”.
Y eso que ni “cartera” tiene, que es ministra de mentirillas, o sea, que no es una Agente 007, es “7: a 00”
LA OTRA IMAGEN DE PINTO…CARITAS:
“Pinto pedía cinco asistentes nuevos, todos colombianos”.
“Antes del mundial hubo rebelión de jugadores contra Pinto”.
“Para Pinto nada en este país sirve”.
Todo lo anterior lo dijo Eduardo Li el jueves pasado en “Encuentro Deportivo” de Radio Columbia.
“Jorge Luis Pinto fue irrespetuoso con todos”.
“Pinto y su paisano colombiano Perozzo no se hablaban durante el Mundial”.
“Evité problemas entre Pinto y los jugadores”.
Y lo anterior lo dijo Pablo César Wanchope el jueves por varios medios.
“El profe (Pinto) es bastante desgastante y creo que con otro entrenador también podemos hacer cosas grandes”. (Bryan Ruiz, Telenoticias, jueves 24 de julio-7:54 p.m.).
CONCLUSIÓN: Pinto se salió de un libreto previamente acordado. Adiós Pinto…caritas.
“Me voy aunque tenga que pasar hambre”. (Pinto en la conferencia de prensa).
Señor Pinto: Con cerca de 1.500 millones ganados por medio del fútbol y aquí en Costa Rica, nadie pasa hambre. Solo los ticos pobres pasan hambre en este bendito país.
¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.
lunes, 28 de julio de 2014
El círculo intocable: los hombres del Presidente | Crhoy.com
El círculo intocable: los hombres del Presidente | Crhoy.com
El círculo de confianza de los presidentes es, generalmente, intocable y los Gobiernos de Costa Rica no escapan de esto. En la administración de Laura Chinchilla se puede mencionar a René Castro, Luis Liberman e incluso su hermano Adrián Chinchilla. En el de Luis Guillermo Solís, los intocables son el diputado Víctor Morales Zapata, el director de la DIS Mariano Figueres y el Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.
Varios analistas encuentran que dichas voces no le han permitido a Solís definir una ruta clara en lo que lleva de Gobierno y se han convertido en una piedra en el zapato.
Gustavo Araya menciona de manera particular a Melvin Jiménez, ministro de la presidencia, de quien afirma que no cuenta con el músculo político para establecer puentes en la Asamblea Legislativa.
“Don Luis Guillermo, al menos en lo que concierne al Ministerio de la Presidencia, si carece de ese músculo político lo suficientemente fuerte, que permita diálogo, negociación, de alguna forma”, comentó.
Por su parte, el también analista José Carlos Chinchilla explicó que en el caso de Morales, siendo ya diputado debe de aprovechar las ventajas que aporte en la relación con el Congreso y, sobre Figueres, el problema no es la figura, sino la institución que representa.
Ante la consulta, el mandatario aseguró que su personal de confianza son no sólo los asesores políticos, sino los del trabajo cotidiano y mencionó a su asistente Verónica Fernández, su jefa de prensa Stephanie González, su jefe de despacho Luis Emilio Jiménez, el ministro Jiménez y el director de la DIS Mariano Figueres.
Agregó que ciertos ministros y los viceministros de la Presidencia son comunes en su asesoría, pero también su pareja Mercedes Peñas y amigos fuera de Gobierno. Hizo la lista más amplia por temas concretos, en los cuales puede variar quien apoya.
El diputado amigo del Presidente: “me merezco su confianza”
“¡Presi!”, le exclamó el diputado Víctor Morales Zapata al presidente Luis Guillermo Solís mientras le señalaba a una joven que quería tomarse una fotografía con el mandatario, el pasado jueves en la sede del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en Liberia.
Morales estuvo presente en toda la gira del Gobierno en Guanacaste, como congresista que es parte de la recién formada en la Asamblea Legislativa, Comisión Regional. Pero también se le notó activo en el desplazamiento del Poder Ejecutivo, cercano a Solís y hasta coincidiendo en alguna postura con él.
Apenas hace unos meses, este diputado oficialista fue marginado en el Partido Acción Ciudadana, cuando en enero la Asamblea General del grupo decidió excluirlo y le pidió que renunciara a su candidatura. Hasta Luis Guillermo Solís lo hizo y esperaba que renunciara… Morales se aferró, peleó y el Tribunal de la Ética terminó concluyendo que podría continuar en sus labores.
Reintegrado de pleno a la fracción del PAC, Morales reivindica esa participación y en Liberia aseguró que su rol está claro y ahora busca lograr acuerdos “en favor de la gestión del Gobierno”- Dijo que encontró fraternidad y respeto en la fracción y que tras un “momento mediático”, se logró un debido proceso que da una victoria a la institucionalidad.
Ahora el diputado se muestra más que afín a Solís y asegura que merece la confianza de Luis Guillermo Solís, a quien alabó por respetar la institucionalidad, que asegura entendió tras la resolución del Tribunal de Ética.
No escatima elogios hacia el Presidente, como lo que podría sonar al diputado más favorable a Solís, pero sostiene que lo criticaría y se opondría de ser necesario. Eso sí, lo ve sin duda como un amigo y compañero de causa.
En Liberia, en una reunión con el sector ganadero, apoyó la posición de Gobierno con respecto a la declaratoria de alerta amarilla para la zona. En Cañas le dio un efusivo abrazo a la Primera Dama Mercedes Peñas, pareja de Solís.
Luis Guillermo Solís aseguró que los diputados son importantes y puso a Víctor Morales Zapata al mismo nivel que la jefa de fracción del PAC Emilia Molina, el presidente del Congreso Henry Mora y el resto. Ante esto dijo que no tiene pequeños círculos de poder pues es “ecuménico”.
Dentro de esa universalidad o ecumenismo, si hay un círculo más inmediato. El diputado Morales se describe como alguien que está ahí, pero el Presidente Solís amplía esa visión.
Entre las contradicciones y la ausencia de iniciativas para iniciar los proyectos que ofrecieron en campaña… Así se desenvuelve el Gobierno de Luis Guillermo Solís.
Los analistas no logran identificar una ruta clara de hacia donde llevará esta administración al país y ven una serie de “retazos” de tela de muy buena calidad, pero sueltas y sin nada que las unifique.
En otras palabras, Solís nutrió su Gobierno de gente capaz, pero no existe la figura de un líder que consiga reunirlos ni una línea para seguir.
Sin rumbo
“Hay un problema de rumbo. No se conoce claramente cuales son los proyectos estrella que se van a impulsar, ahí es donde se ve que no hay una claridad de rumbo y eso hace objetivamente difícil la negociación”, afirmó el analista José Carlos Chinchilla.
Sin rumbo
“Hay un problema de rumbo. No se conoce claramente cuales son los proyectos estrella que se van a impulsar, ahí es donde se ve que no hay una claridad de rumbo y eso hace objetivamente difícil la negociación”, afirmó el analista José Carlos Chinchilla.
El especialista agregó que no está claro además quienes son los interlocutores reales y quienes toman las decisiones, por lo que todos tratan de dirigirse al Presidente.
“Este es un gabinete de retazos, muy buenas telas, todas, pero sin unión. Yo esperaría que la reunión que tuvieron haya permitido que se tenga una idea de proyecto conjunto. A cada rato tienen que rectificar y si eso lo hacen en las cosas pequeñas, imagínese en las grandes, debe ser igual o peor. Hay un problema de comunicación generalizado”, comentó Chinchilla.
Los diputados, por ejemplo, reclaman al Gobierno la inexistencia de puentes de diálogo y comunicación claros y la poca ejecución de las propuestas que requiere el país.
La mayoría de las críticas provienen de la oposición, incluso del Frente Amplio y de la Unidad Social Cristiana (PUSC), partidos con los que acordó el PAC para elegir al directorio legislativo.
“Yo no quisiera pensar que estos 100 días sean para hacer escuela o universidad, yo pensaría que un partido que aspira a la presidencia, lo hace porque se tiene claridad de que se va a hacer, no para venir a aprender unos cuantos meses. Aquí solo han llegado 5 proyectos de ley, 4 son proyectos firmados por la antigua administración y el otro una reforma a la ley de pensiones. Yo esperaba muchísimo más de un partido que aspiró tanto llegar a Gobierno y sigo esperando las propuestas”, dijo el diputado Mario Redondo.
Chinchilla agregó que además que los mensajes son muy poco claros y confusos hacia la ciudadanía, que tarde o temprano les traerá consecuencias. “Solís era un presidente cercano al pueblo y hay un esfuerzo formal, pero no hay prácticas reales”.
Por su parte, Gustavo Araya, también analista, hizo hincapié en que a Solís, al menos en el Ministerio de la Presidencia, que es el órgano encargado de las relaciones con el Poder Legislativo, Solís si carece del músculo político que logre diálogo y negociación.
“Prácticamente, todos los fenómenos que se han presentado, lo que se evidencia es que no hay una agenda común que sea dirigida desde Casa Presidencial, que sea administrada por el Ministerio de la Presidencia, donde se contradicen, donde dan versiones diferentes. La escogencia estuvo mal, los brazos derechos del Presidente no están haciendo bien su labor”, comentó Araya.
domingo, 27 de julio de 2014
De la ilusión al desencanto | Diario las Americas
De la ilusión al desencanto | Diario las Americas
Costa Rica, el país culto que se decantó en las urnas por aquel candidato elocuente de sonrisa fácil que simbolizaba el cambio, hoy se desgrana en críticas hacia un gobierno lleno de contradicciones, tildado por sus detractores de improvisar, dar marcha atrás en decisiones iniciales, no cumplir algunas promesas de campaña y hasta de ser populista.
Luis Guillermo Solís, el politólogo e historiador de origen humilde a quien el año pasado llamaban el candidato del margen de error, al obtener números raquíticos en las primeras encuestas, terminó arrollando a sus oponentes y se convirtió en el primer presidente en obtener un triunfo abismal en segunda ronda, realizada en el mes de abril, al obtener 1.3 millones de votos.
Supo recoger el descontento de la mayoría de costarricenses hacia el anterior gobierno, tildado de ineficiente con una que otra mancha de corrupción. Vieron en sus propuestas el cambio que los ticos añoraban.
Ahora sufre el efecto burbuja, a veces enredado en su propio laberinto. Como pompas de jabón las esperanzas se van desvaneciendo, al punto tal que el propio Solís ha pedido tiempo para gobernar. “Me han dicho populista e inexperto. ¿Por qué no nos dan chance de gobernar?", dijo antes de cumplir el primer mes de gobierno.
Rosario de contradicciones
El primer traspié de su partido ocurrió el 1° de mayo, cuando sus diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el parlamento negociaban votos de una minoría de legisladores para obtener la presidencia del directorio, a cambio de congelar por un año la discusión de la unión de hecho entre parejas del mismo sexo.
Eso le valió la crítica de la comunidad gais del país, que le quitó el respaldo hasta que la bancada de su partido desistió del apoyo con los evangélicos. Días después, Solís ondeó la bandera del orgullo gay en casa presidencial. Aquí el descontento provino del sector conservador de Costa Rica.
Una semana antes al 8 de mayo, día en que asumió la presidencia, respaldó la huelga nacional de educadores de la educación pública que reclamaban salarios atrasados, sin saber la magnitud del problema. Siendo gobierno se enfrentó al gremio magisterial. Su ministra de educación duró un mes en resolverlo, tras varios llamados a deponer la huelga. En campaña prometió cerrar la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), el organismo que tanto criticó porque aquí se cree ha servido para espionaje político.
Siendo presidente cambió de idea. Se ganó la crítica por nombrar como director a Mariano Figueres, hijo del ex presidente José María Figueres y hermano del ex presidente del mismo nombre. Mariano es ingeniero agrónomo. El gobierno de Solís impulsa una reforma para mejorar los objetivos y funcionalidad de este organismo.
Claudio Alpízar, politólogo, critica que la DIS, que por naturaleza debe tener perfil bajo, tome protagonismo en la vida del país apareciendo Figueres en los medios de comunicación aparentando responsabilizar al gobierno anterior de algunos supuestos errores en manejo del conflicto fronterizo con Nicaragua.
Los politólogos Daniel Calvo y Rigoberto González elaboraron una lista que actualizan periódicamente sobre los desaciertos del presidente y su gobierno. A la fecha han contabilizado 35 errores, muchos de ellos contradicciones a lo pregonado en campaña.
Destacan continuidad de figuras del gobierno anterior en su gabinete, nombramiento de un abogado y no de un ingeniero como ministro de transporte y obras públicas, postura confusa sobre el estado laico, ambigüedad en la apertura del mercado eléctrico, cacería de brujas de funcionarios públicos identificados con otros partidos políticos y roces con el código de ética de Acción Ciudadana (el partido que lo llevó al poder). Solís no quiso adoptar el código de ética de su propio partido como lo prometió en campaña. Acogió uno modificado.
El nuevo gobernante tampoco ha podido bajar la tarifa de energía a los usuarios en corto plazo, carece de un plan para combatir la evasión fiscal, no tiene una línea clara sobre la modalidad de descarga de internet celular, revocó un decreto del gobierno anterior que prohibía negociar con supuestos evasores fiscales.
Este último tema, se cree lo hizo para congraciarse con las dos principales empresas mediáticas del país: Canal 7 y La Nación, ambas señaladas de presunto fraude fiscal.
A los ticos les ha molestado la ambigüedad en salarios de algunos jerarcas del nuevo gobierno. Si bien es cierto, el Presidente de la República, afirmó continuar con el congelamiento de los aumentos salariales para los Ministros, ya en gobierno cambió de parecer y consideró descongelar los aumentos para “equiparar” las remuneraciones dentro de su gabinete, contradiciendo así lo que prometió en campaña.
Esta medida provocó un debate entre el Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez y el Presidente, donde tuvieron que rectificar su contradicción.
Hay ministros que renunciaron al salario del gobierno para mantener el de la Universidad de Costa Rica, donde son académicos, porque sencillamente es más elevado.
Los ciudadanos también se han molestado porque en plena euforia del mundial, el precio de servicios como agua, energía y hasta los combustibles subieron, cuando el mismo mandatario se había comprometido a evitarlo. Solís, el candidato de los “selfies” que supo aprovechar las redes sociales para llegar al poder, encuentra en internet a sus más acérrimos críticos.
El propio mandatario ha reconocido la difícil labor de gobernar, al decir que “no es lo mismo verla venir que bailar con ella (…).Obviamente, no es lo mismo ser presidente que ser aspirante a presidente, o presidente electo”.
El otrora candidato del izquierdista Frente Amplio y aliado del PAC en el congreso, señaló que Solís ha enviado señales contradictorias en varias decisiones que ha tomado durante el inicio de su gobierno; aunque destacó las señales que ha dado para incrementar la transparencia en la función pública y retomar una visión “más social” del desarrollo, con apoyo a la pequeña y mediana empresa, así como al sector agrícola.
“Entre el discurso de los ‘problemas heredados’ de la Presidente Laura Chinchilla y la ‘finca encharralada’ del Presidente, se nos van tiempos valiosos para la acción, la toma de decisiones y se prima en los lamentos (…).Así que a gobernar y dejar de tanto bailar”, criticó el politólogo Claudio Alpízar.
El articulista Carlos Vílchez, opina que el gobierno de Solís será más criticado que el de Chinchilla. Alpízar añade que Costa Rica le está “sobredemandando” acciones buenas productos de las altas promesas hechas en campaña y le recomendó ser el director de oruesta mientras su grupo de trabajo acumula experiencia.
“El problema es que el mandatario ha tenido un mal manejo político de su mensajes, sus propuestas y sin una ruta de trabajo que defina claras prioridades.
La falta de experiencia en puestos claves como el ministro de Presidencia, Melvin Jiménez, no ha permitido los enlaces con varios sectores”, agregó el analista.
Datos
Costa Rica es un país de 4.8 millones de habitantes. Luis Guillermo Solís, de 56 años, juró el 8 de mayo como 47° presidente del país. Ganó la elección en segunda ronda con el 77.69% de los votos, equivalentes a 1.3 millones de votos, de un padrón electoral total de 3.1 millones de electores. Gobernará hasta el 8 de mayo de 2018.
Costa Rica, el país culto que se decantó en las urnas por aquel candidato elocuente de sonrisa fácil que simbolizaba el cambio, hoy se desgrana en críticas hacia un gobierno lleno de contradicciones, tildado por sus detractores de improvisar, dar marcha atrás en decisiones iniciales, no cumplir algunas promesas de campaña y hasta de ser populista.
Luis Guillermo Solís, el politólogo e historiador de origen humilde a quien el año pasado llamaban el candidato del margen de error, al obtener números raquíticos en las primeras encuestas, terminó arrollando a sus oponentes y se convirtió en el primer presidente en obtener un triunfo abismal en segunda ronda, realizada en el mes de abril, al obtener 1.3 millones de votos.
Supo recoger el descontento de la mayoría de costarricenses hacia el anterior gobierno, tildado de ineficiente con una que otra mancha de corrupción. Vieron en sus propuestas el cambio que los ticos añoraban.
Ahora sufre el efecto burbuja, a veces enredado en su propio laberinto. Como pompas de jabón las esperanzas se van desvaneciendo, al punto tal que el propio Solís ha pedido tiempo para gobernar. “Me han dicho populista e inexperto. ¿Por qué no nos dan chance de gobernar?", dijo antes de cumplir el primer mes de gobierno.
Rosario de contradicciones
El primer traspié de su partido ocurrió el 1° de mayo, cuando sus diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el parlamento negociaban votos de una minoría de legisladores para obtener la presidencia del directorio, a cambio de congelar por un año la discusión de la unión de hecho entre parejas del mismo sexo.
Eso le valió la crítica de la comunidad gais del país, que le quitó el respaldo hasta que la bancada de su partido desistió del apoyo con los evangélicos. Días después, Solís ondeó la bandera del orgullo gay en casa presidencial. Aquí el descontento provino del sector conservador de Costa Rica.
Una semana antes al 8 de mayo, día en que asumió la presidencia, respaldó la huelga nacional de educadores de la educación pública que reclamaban salarios atrasados, sin saber la magnitud del problema. Siendo gobierno se enfrentó al gremio magisterial. Su ministra de educación duró un mes en resolverlo, tras varios llamados a deponer la huelga. En campaña prometió cerrar la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), el organismo que tanto criticó porque aquí se cree ha servido para espionaje político.
Siendo presidente cambió de idea. Se ganó la crítica por nombrar como director a Mariano Figueres, hijo del ex presidente José María Figueres y hermano del ex presidente del mismo nombre. Mariano es ingeniero agrónomo. El gobierno de Solís impulsa una reforma para mejorar los objetivos y funcionalidad de este organismo.
Claudio Alpízar, politólogo, critica que la DIS, que por naturaleza debe tener perfil bajo, tome protagonismo en la vida del país apareciendo Figueres en los medios de comunicación aparentando responsabilizar al gobierno anterior de algunos supuestos errores en manejo del conflicto fronterizo con Nicaragua.
Los politólogos Daniel Calvo y Rigoberto González elaboraron una lista que actualizan periódicamente sobre los desaciertos del presidente y su gobierno. A la fecha han contabilizado 35 errores, muchos de ellos contradicciones a lo pregonado en campaña.
Destacan continuidad de figuras del gobierno anterior en su gabinete, nombramiento de un abogado y no de un ingeniero como ministro de transporte y obras públicas, postura confusa sobre el estado laico, ambigüedad en la apertura del mercado eléctrico, cacería de brujas de funcionarios públicos identificados con otros partidos políticos y roces con el código de ética de Acción Ciudadana (el partido que lo llevó al poder). Solís no quiso adoptar el código de ética de su propio partido como lo prometió en campaña. Acogió uno modificado.
El nuevo gobernante tampoco ha podido bajar la tarifa de energía a los usuarios en corto plazo, carece de un plan para combatir la evasión fiscal, no tiene una línea clara sobre la modalidad de descarga de internet celular, revocó un decreto del gobierno anterior que prohibía negociar con supuestos evasores fiscales.
Este último tema, se cree lo hizo para congraciarse con las dos principales empresas mediáticas del país: Canal 7 y La Nación, ambas señaladas de presunto fraude fiscal.
A los ticos les ha molestado la ambigüedad en salarios de algunos jerarcas del nuevo gobierno. Si bien es cierto, el Presidente de la República, afirmó continuar con el congelamiento de los aumentos salariales para los Ministros, ya en gobierno cambió de parecer y consideró descongelar los aumentos para “equiparar” las remuneraciones dentro de su gabinete, contradiciendo así lo que prometió en campaña.
Esta medida provocó un debate entre el Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez y el Presidente, donde tuvieron que rectificar su contradicción.
Hay ministros que renunciaron al salario del gobierno para mantener el de la Universidad de Costa Rica, donde son académicos, porque sencillamente es más elevado.
Los ciudadanos también se han molestado porque en plena euforia del mundial, el precio de servicios como agua, energía y hasta los combustibles subieron, cuando el mismo mandatario se había comprometido a evitarlo. Solís, el candidato de los “selfies” que supo aprovechar las redes sociales para llegar al poder, encuentra en internet a sus más acérrimos críticos.
El propio mandatario ha reconocido la difícil labor de gobernar, al decir que “no es lo mismo verla venir que bailar con ella (…).Obviamente, no es lo mismo ser presidente que ser aspirante a presidente, o presidente electo”.
El otrora candidato del izquierdista Frente Amplio y aliado del PAC en el congreso, señaló que Solís ha enviado señales contradictorias en varias decisiones que ha tomado durante el inicio de su gobierno; aunque destacó las señales que ha dado para incrementar la transparencia en la función pública y retomar una visión “más social” del desarrollo, con apoyo a la pequeña y mediana empresa, así como al sector agrícola.
“Entre el discurso de los ‘problemas heredados’ de la Presidente Laura Chinchilla y la ‘finca encharralada’ del Presidente, se nos van tiempos valiosos para la acción, la toma de decisiones y se prima en los lamentos (…).Así que a gobernar y dejar de tanto bailar”, criticó el politólogo Claudio Alpízar.
El articulista Carlos Vílchez, opina que el gobierno de Solís será más criticado que el de Chinchilla. Alpízar añade que Costa Rica le está “sobredemandando” acciones buenas productos de las altas promesas hechas en campaña y le recomendó ser el director de oruesta mientras su grupo de trabajo acumula experiencia.
“El problema es que el mandatario ha tenido un mal manejo político de su mensajes, sus propuestas y sin una ruta de trabajo que defina claras prioridades.
La falta de experiencia en puestos claves como el ministro de Presidencia, Melvin Jiménez, no ha permitido los enlaces con varios sectores”, agregó el analista.
Datos
Costa Rica es un país de 4.8 millones de habitantes. Luis Guillermo Solís, de 56 años, juró el 8 de mayo como 47° presidente del país. Ganó la elección en segunda ronda con el 77.69% de los votos, equivalentes a 1.3 millones de votos, de un padrón electoral total de 3.1 millones de electores. Gobernará hasta el 8 de mayo de 2018.
MEGAPOTENSY F4 PRESENTA LISTA DE LOTERIA NACIONAL SORTEO 4297 DEL DOMINGO 27 DE JULIO DEL 2014. LISTA DE NUMEROS PREMIADOS - JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
http://www.jps.go.cr/Listas/4297.pdf
Lotería Nacional
Premio mayor 57 serie 092
Segundo premio 09 serie 674
Tercer premio 44 serie 280
Nuevos Tiempos
Número 57
¡Felicidades a los ganadores!
viernes, 25 de julio de 2014
NOTA DE TANO SOBRE JORGE LUIS PINTO Y "Mis exigencias no se negocian”.
Esta frase con dictados de sentencia, resume la salida de Jorge Luis Pinto como director técnico de la Selección Nacional de Fútbol.
Un hombre de fútbol exigente que construye en su entorno una edificación que se le resiste.
Y como construir ese edificio lleva su tiempo, la exigencia del maestro de obras suma malestares entre sus obreros y al final, a pesar de lo hermoso de la edificación, las hormigas que laboraron “a lo bestia”, piden la cabeza del constructor. A los empresarios, “dueños” de la propiedad no les queda más remedio que negociar con el arquitecto, su salida.
Se busca una salida armoniosa; se procura que a la hora de anunciarle a los costarricenses que el maestro de la obra no va a seguir en el proyecto no salten las diferencias, pero el arquitecto se rompe emocionalmente y habló más de la cuenta.
Jorge Luis Pinto se salió del libreto del guion pre establecido, se trepó en el ventilador, regó boñiga y sin dar nombres prácticamente no dejó títere con cabeza. Fue fácil deducir después de escuchar su verbo encendido que internamente la Selección Nacional era un infierno.
Lógicamente así y con él, no se podía seguir.
Entrar a resumir punto por punto lo que manifestó don Jorge Luis en su proclama, a estas alturas del partido no vale la pena. Sería como subirse al ventilador a la par suya.
Mejor otorgarle el mérito que le corresponde por trabajar, como lo dijo, por un año y medio durmiendo con el enemigo y a pesar de ese matrimonio roto, haber llevado a la Selección Nacional donde la llevó.
Le damos toda la razón cuando expresó que no se puede conquistar el octavo lugar en un Mundial, si no se dan las exigencias que impuso en su entorno; quizá no supo transmitirlas, pero que jamás se nos olvide que al tico no le “cuadran” ciertos ordenamientos y es reacio y rebelde al máximo esfuerzo y a la disciplina.
Quedó claro que Pinto conforme avanzó el proceso que coronó con tanto éxito en Brasil, por cada peldaño hacia la cima, cobró factura a las deslealtades que dice de los suyos, de manera que terminada la obra pidió limpiar la maleza, aniquilar a los que no comulgaron con sus procedimientos, pero a un precio muy alto, imposible de satisfacer por sus patronos.
Complacer a Pinto en sus nuevas peticiones rompía las estructuras básicas de la Federación de Fútbol; dado lo difícil de la negociación, se firmó de palabra una salida a la tica, pero don Jorge Luis se subió al ventilador.
gpandolfo@larepublica.net
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