lunes, 24 de noviembre de 2008

CONTINUA COSTA RICA CON MAL TIEMPO, FUERTES LLUVIAS Y VIENTOS INTENSOS

Inundaciones en Matina y Chirripó provocan caos en la ruta 32

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081124&ref=24-11-080003

Las incesantes lluvias han desbordado los ríos Matina y Chirripó lo que provocó inundaciones en los alrededores y el cierre de la carretera 32 San José-Limón a primeras horas de la mañana. A eso de las 9am la única posibilidad para transitar entre San josé y Limón era por Turrialba.


El mal tiempo continúa en la provincia caribeña en donde no deja de llover y soplan fuertes vientos.


La Comisión Nacional de Emergencia ya declaró alerta roja para Matina, Sixaola y otras localidades de esta provincia golpeada por el clima en donde hay más de mil personas damnificadas.

En Matina el agua no bajaba su nivel y afectaba viviendas de miles de costarricenses.


Una gran presa de vehículos se había formado esta mañana entre camiones y particulares intentando transitar por la carretera 32.

Según fuentes locales el río Chirripó había crecido inundando predios aledaños, así como la carretera que imposibilitaba el paso a los vehículos.

A esta hora (10am) el paso es regulado por los ríos Matina y Chirripó y la vía San José Limón solo puede realizarse por Turrialba.

Barco encallado

Por otra parte, continuaba encallado frente a la costa limonense el barco de JAPDEVA, encallado desde hace varios días allí. Según anunciaron autoridades portuarias intentarían extraerle todo el combustible del barco para luego arrastrarlo a algún muelle para su reparación.

Este barco hacía labores de draga en el puerto de Moín cuando, mar adentro tuvo un desperfecto mecánico y el gran oleaje lo arrastró hasta donde se encuentra en estos momentos (ver foto).

El socialismo de Chávez solamente produce pobres

MOVIMIENTO LIBERTARIO

Sin libertad no es posible el desarrollo ni el progreso de los pueblos, y lo que el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI está haciendo es concentrar el poder y limitar las libertades, advierte el presidente del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth. Califica el modelo que promueve el presidente Hugo Chávez como el camino a la servidumbre, la dependencia y la sumisión. En cambio, sostiene que el liberalismo promueve la prosperidad a través de políticas públicas basadas en la libertad.
Guevara Guth está en el Paraguay invitado por los organizadores del Foro por la Libertad, que culmina hoy, 8 de noviembre, en la sede del Congreso Nacional.
Es costarricense y presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento Libertario. Aprovechamos la oportunidad para conversar con él.
Al analizar la situación de la región, alude directamente al Movimiento del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI: “La ruta que señala este modelo es la concentración del poder, la violación de las libertades individuales y de los derechos básicos de las personas”.
Desde su óptica, “lo único que produce este tipo de modelo político es miseria, pobreza”, y explica: “porque el capital es cobarde; al escuchar las primeras campanadas, busca lugares más estables para afincarse”. Entonces, Guevara considera que presidentes como Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua, actualmente, y antes, Fidel Castro en Cuba, “lo que están construyendo son sociedades no viables, muy pobres; sociedades dependientes”.
Ante esta situación, el Movimiento Libertario propone vías alternativas. “En vez de ese camino de la servidumbre, estamos promoviendo la ruta de la prosperidad, a través de políticas públicas basadas en la libertad, y esto, mirando desde el punto de vista pragmático, es muy sencillo”, refiere.
A mayor libertad, menos corrupción
Guevara explica cómo repercute sobre un gobierno el modelo liberal: “Los países más libres son los más prósperos, los más desarrollados. Así lo indican numerosos estudios realizados en todo el mundo”.
Agrega: “Los países más libres son los más prósperos, son los menos corruptos y son los que tienen mayor transparencia administrativa. Sin embargo, donde hay mayor concentración de poder, existe más corrupción”.
Además, sostiene que desde el punto de vista moral es natural que el ser humano busque su libertad. “Nacemos libres para tomar decisiones y asumir responsabilidades, y eso debe permear las políticas públicas”, afirmó.
Volviendo sobre el modelo del Socialismo del Siglo XXI, Guevara afirma: “Hugo Chávez está exportando desde Venezuela una receta fallida, es una ruta hacia la pobreza”.
Red para defender la libertad
Cómo enfrentar esta avalancha que pretende imponer una hegemonía en la región, es la tarea que diseña la red que preside Guevara. Considera que es una lucha desigual por el aparato que movilizan mediante el petrocaribe el líder del Socialismo del Siglo XXI.
Menciona que se está diseñando una red para defender la libertad y aprender unos de otros.
El método es observar las políticas públicas exitosas y difundir con mayor eficacia estas ideas.
Advierte sobre el riesgo de las imposiciones que están soportando los sectores productivos de Argentina. Es un método para desanimar las inversiones y que “los que sufrirán las consecuencias serán los sectores más vulnerables”, dice.
En cuanto a la tarea de su organización, cuenta que la red quiere demostrar las consecuencias de políticas públicas equivocadas y señalar una ruta libre para el comercio. “Con ello se logra prosperidad para los ciudadanos, porque con mayor competencia es posible una producción eficiente para abastecer el mercado local y exportar”.
Guevara reconoce que no es una tarea fácil enfrentar la propaganda del Socialismo del Siglo XXI. El movimiento de Chávez “no solo está acompañado por recursos económicos, sino hay alianza internacional que abraza con entusiasmo esta idea, que ven con simpatía a presidentes como Evo Morales, o lo que hace Chávez. Entonces, se da una tendencia a callar lo que pasa en Venezuela”, lamenta.
Afirma que es lucha desigual. “Si alguna autoridad va y le dice a un ciudadano: yo te doy casa, luz, agua y no necesitas trabajar, y otro va y le dice que tiene que procurar para vivir mejor, ¿a quién va a seguir? O si le dice: somos pobres por culpa de los ricos o por culpa del imperio; entonces, esos cuentos chinos la gente traga, para su desgracia”...

domingo, 23 de noviembre de 2008

SOBRE CRUCITAS NUEVO TOUR EN COSTA RICA

Estimado costarricense por este medio, el Gobierno de Costa Rica , a través del Ministro de Ambiente, tiene el agrado de invitarlo a conocer el nuevo tour turístico de Costa Rica . Decretado como de

" interés público y de conveniencia nacional".


SOBRE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN COSTA RICA

¿Habrá acaso forma de pedir una explicación o interponer un recurso de amparo?.

Qué extraño que ya al final ni siquiera tenga que salir publicado en la Gaceta.

Los precios de la gasolina super (¢ 722), gasolina regular (¢ 708) y Diesel (¢ 650), esto es lo que estamos pagando los costarricenses por los combustibles, tomando en cuenta que el barril de petroleo se encuentra en $55.90 , si nos remontamos al 22 de Febreo del 2007, cuando el barril de petroleo alcanzó una cifra similar ($55.14), los precios de la gasolina super en ese entonces fue de ¢463, la regular ¢436 y el diesel sólo costaba ¢347 el litro.

Por qué nosotros estamos pagando los precios del combustible como si el barril de petroleo costara $140??????


Fecha

Gaceta

Gasolina Super ¢

Gasolina Regular ¢

Diesel ¢

Petroleo $$

22 DE FEBRERO 2007

37

463

436

347

55.14

29 DE OCTUBRE 2008

????

722

708

650

55.90






Acerca del precio de los combustibles en C.R y el precio del petroleo, los datos son obtenidos de Recope.

C A S

GASOLINA SÚPER

GASOLINA REGULAR

DIESEL

PETROLEO

Fecha de cambio

Nº Gaceta

Precio ¢

Dism / Aum ¢

Precio ¢

Dism / Aum ¢

Precio ¢

Dism / Aum ¢

Precio en $$

Dism / Aum $$

18 DE ENERO, 2003

12

236

0

225

0

165

0

31.02

$0.00

18 DE FEBRERO, 2003

33

263

28

252

26

186

21

31.90

$0.88

21 DE MARZO, 2003

56

276

13

264

12

195

10

24.81

($7.09)

24 DE ABRIL, 2003

77

245

(32)

234

(30)

171

(24)

23.97

($0.84)

22 DE MAYO, 2003

96

239

(6)

228

(6)

167

(4)

26.53

$2.56

28 DE JUNIO, 2003

123

250

11

239

11

176

9

26.55

$0.02

30 DE JULIO, 2003

144

250

0

239

0

176

0

27.31

$0.76

15 DE AGOSTO, 2003

156

260

10

249

9

183

7

28.42

$1.11

11 DE OCTUBRE, 2003

195

272

12

260

11

192

9

29.88

$1.46

12 DE NOVIEMBRE, 2003

217

266

(5)

255

(5)

187

(4)

28.63

($1.25)

22 DE ENERO, 2004

14

273

6

261

6

192

5

30.71

$2.08

4 DE FEBRERO, 2004

23

276

3

264

3

194

2

28.55

($2.16)

25 DE FEBRERO, 2004

38

294

18

281

17

208

14

30.89

$2.34

27 DE ABRIL, 2004

80

301

7

288

7

214

6

33.32

$2.43

7 DE MAYO, 2004

88

304

3

291

3

216

2

36.12

$2.80

1 DE JUNIO, 2004

105

315

11

301

10

224

8

37.64

$1.52

16 DE JULIO, 2004

138

315

0

301

0

224

0

36.81

($0.83)

10 DE AGOSTO, 2004

154

327

12

313

11

232

8

40.00

$3.19

14 DE SETIEMBRE,2004

179

350

23

334

22

250

18

39.07

($0.93)

27 DE OCTUBRE,2004

209

361

12

345

11

259

9

44.75

$5.68

09 DE NOVIEMBRE,2004

218

365

4

349

4

261

2

38.03

($6.72)

23 DE DICIEMBRE,2004

250

355

(10)

340

(9)

254

(7)

38.69

$0.66

04 DE FEBRERO, 2005

24

370

15

353

13

264

10

40.73

$2.04

24 DE MARZO, 2005

58

381

11

364

11

273

9

50.12

$9.39

30 DE ABRIL, 2005

82

420

39

402

38

303

30

47.90

($2.22)

10 DE MAYO, 2005

88

424

4

405

3

305

2

48.16

$0.26

20 DE MAYO, 2005

96

399

(25)

381

(24)

286

(19)

45.27

($2.89)

08 DE JULIO, 2005

131

399

0

381

0

286

0

54.94

$9.67

12 DE JULIO, 2005

133

394

(5)

376

(5)

282

(4)

54.31

($0.63)

19 DE AGOSTO, 2005

158

434

40

406

30

297

15

57.53

$3.22

07 DE SETIEMBRE, 2005

171

434

0

406

0

297

0

58.43

$0.90

23 DE SETIEMBRE, 2005

182

479

45

446

40

318

21

57.71

($0.72)

29 DE OCTUBRE, 2005

208

504

25

463

17

337

19

53.73

($3.98)

09 DE NOVIEMBRE, 2005

215

458

(46)

436

(27)

337

0

52.20

($1.53)

10 DE NOVIEMBRE, 2005

216

458

0

436

0

337

0

51.30

($0.90)

17 DE NOVIEMBRE, 2005

221

461

3

439

3

339

2

50.11

($1.19)

30 DE NOVIEMBRE 2005

230

441

(20)

420

(19)

324

(15)

49.69

($0.42)

22 DE DICIEMBRE 2005

246

422

(19)

402

(18)

303

(21)

51.98

$2.29

27 DE ENERO 2006

19

457

35

436

34

319

16

60.22

$8.24

17 DE FEBRERO 2006

34

488

31

466

30

335

16

54.58

($5.64)

03 DE MARZO 2006

44

463

(25)

440

(26)

313

(22)

59.17

$4.59

29 DE MARZO 2006

62

462

(1)

439

(1)

313

0

59.95

$0.78

01 DE ABRIL 2006

65

475

13

453

14

326

13

61.17

$1.22

13 DE MAYO 2006

91

526

51

504

51

344

18

67.02

$5.85

04 DE JULIO 2006

127

556

30

534

30

380

36

67.85

$0.83

15 DE JULIO 2006

136

575

19

550

16

380

0

71.71

$3.86

10 DE AGOSTO, 2006

152

597

22

573

23

383

3

70.94

($0.77)

30 DE AGOSTO DE 2006

165

580

(17)

553

(20)

383

0

65.00

($5.94)

07 DE SETIEMBRE, 2006

171

548

(32)

520

(33)

383

0

62.74

($2.26)

14 DE SETIEMBRE, 2006

176

528

(20)

501

(19)

383

0

59.22

($3.52)

22 DE SETIEMBRE,2006

181

528

0

501

0

364

(19)

56.15

($3.07)

26 DE SETIEMBRE,2006

183

513

(15)

485

(16)

364

0

55.86

($0.29)

04 DE OCTUBRE,2006

189

499

(14)

469

(16)

342

(22)

54.10

($1.76)

10 DE OCTUBRE, 2006

193

499

0

469

0

342

0

55.31

$1.21

27 DE OCTUBRE 2006

205

499

0

469

0

342

0

55.53

$0.22

02 DE NOVIEMBRE 2006

209

501

2

471

2

345

3