lunes, 24 de noviembre de 2008

El socialismo de Chávez solamente produce pobres

MOVIMIENTO LIBERTARIO

Sin libertad no es posible el desarrollo ni el progreso de los pueblos, y lo que el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI está haciendo es concentrar el poder y limitar las libertades, advierte el presidente del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth. Califica el modelo que promueve el presidente Hugo Chávez como el camino a la servidumbre, la dependencia y la sumisión. En cambio, sostiene que el liberalismo promueve la prosperidad a través de políticas públicas basadas en la libertad.
Guevara Guth está en el Paraguay invitado por los organizadores del Foro por la Libertad, que culmina hoy, 8 de noviembre, en la sede del Congreso Nacional.
Es costarricense y presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento Libertario. Aprovechamos la oportunidad para conversar con él.
Al analizar la situación de la región, alude directamente al Movimiento del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI: “La ruta que señala este modelo es la concentración del poder, la violación de las libertades individuales y de los derechos básicos de las personas”.
Desde su óptica, “lo único que produce este tipo de modelo político es miseria, pobreza”, y explica: “porque el capital es cobarde; al escuchar las primeras campanadas, busca lugares más estables para afincarse”. Entonces, Guevara considera que presidentes como Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua, actualmente, y antes, Fidel Castro en Cuba, “lo que están construyendo son sociedades no viables, muy pobres; sociedades dependientes”.
Ante esta situación, el Movimiento Libertario propone vías alternativas. “En vez de ese camino de la servidumbre, estamos promoviendo la ruta de la prosperidad, a través de políticas públicas basadas en la libertad, y esto, mirando desde el punto de vista pragmático, es muy sencillo”, refiere.
A mayor libertad, menos corrupción
Guevara explica cómo repercute sobre un gobierno el modelo liberal: “Los países más libres son los más prósperos, los más desarrollados. Así lo indican numerosos estudios realizados en todo el mundo”.
Agrega: “Los países más libres son los más prósperos, son los menos corruptos y son los que tienen mayor transparencia administrativa. Sin embargo, donde hay mayor concentración de poder, existe más corrupción”.
Además, sostiene que desde el punto de vista moral es natural que el ser humano busque su libertad. “Nacemos libres para tomar decisiones y asumir responsabilidades, y eso debe permear las políticas públicas”, afirmó.
Volviendo sobre el modelo del Socialismo del Siglo XXI, Guevara afirma: “Hugo Chávez está exportando desde Venezuela una receta fallida, es una ruta hacia la pobreza”.
Red para defender la libertad
Cómo enfrentar esta avalancha que pretende imponer una hegemonía en la región, es la tarea que diseña la red que preside Guevara. Considera que es una lucha desigual por el aparato que movilizan mediante el petrocaribe el líder del Socialismo del Siglo XXI.
Menciona que se está diseñando una red para defender la libertad y aprender unos de otros.
El método es observar las políticas públicas exitosas y difundir con mayor eficacia estas ideas.
Advierte sobre el riesgo de las imposiciones que están soportando los sectores productivos de Argentina. Es un método para desanimar las inversiones y que “los que sufrirán las consecuencias serán los sectores más vulnerables”, dice.
En cuanto a la tarea de su organización, cuenta que la red quiere demostrar las consecuencias de políticas públicas equivocadas y señalar una ruta libre para el comercio. “Con ello se logra prosperidad para los ciudadanos, porque con mayor competencia es posible una producción eficiente para abastecer el mercado local y exportar”.
Guevara reconoce que no es una tarea fácil enfrentar la propaganda del Socialismo del Siglo XXI. El movimiento de Chávez “no solo está acompañado por recursos económicos, sino hay alianza internacional que abraza con entusiasmo esta idea, que ven con simpatía a presidentes como Evo Morales, o lo que hace Chávez. Entonces, se da una tendencia a callar lo que pasa en Venezuela”, lamenta.
Afirma que es lucha desigual. “Si alguna autoridad va y le dice a un ciudadano: yo te doy casa, luz, agua y no necesitas trabajar, y otro va y le dice que tiene que procurar para vivir mejor, ¿a quién va a seguir? O si le dice: somos pobres por culpa de los ricos o por culpa del imperio; entonces, esos cuentos chinos la gente traga, para su desgracia”...

No hay comentarios: