jueves, 11 de abril de 2013

RUBEN VARGAS CAMPOS CEDULA 7-052-809 CIUDADANO DE COSTA RICA. - QUE MAL LO DE LA CONCESIÓN A SAN RAMÓN Ya casi a los Diez Años desde la firma del Contrato de Concesión para la Construcción de una “Nueva Carretera” entre “San José y San Ramón”, al mejor estilo de los Ticos y como bien dirían nuestro Abuelos: “Hoy Estamos Metidos en un Berenjenal”. Como la Gran Cosa el Gobierno de la República anuncia que se “ha logrado” (que clase de logros para el Pueblo) que una firma Brasileña (OAS) adquiera el Contrato que se había suscrito con la Empresa AUTOPISTAS DEL VALLE. Y nos vende la idea de que lo que por 10 años no se hizo con esa Empresa, HOY SÍ SE HARÁ. Y qué o quién nos lo garantiza? Y qué o quién nos garantiza que se harán bien?Lo cierto es que si por la víspera se saca el día, la cosa no pinta nada bien. Veamos:


QUE MAL LO DE LA CONCESIÓN A SAN RAMÓN

Ya casi a los Diez Años desde la firma del Contrato de Concesión para la Construcción de una “Nueva Carretera” entre “San José y San Ramón”, al mejor estilo de los Ticos y como bien dirían nuestro Abuelos: “Hoy Estamos Metidos en un Berenjenal”. Como la Gran Cosa el Gobierno de la República anuncia que se “ha logrado” (que clase de logros para el Pueblo) que una firma Brasileña (OAS) adquiera el Contrato que se había suscrito con la Empresa AUTOPISTAS DEL VALLE. Y nos vende la idea de que lo que por 10 años no se hizo con esa Empresa, HOY SÍ SE HARÁ. Y qué o quién nos lo garantiza? Y qué o quién nos garantiza que se harán bien?Lo cierto es que si por la víspera se saca el día, la cosa no pinta nada bien. Veamos:

La Gran Salvada para Autopistas del Valle
Luego de prácticamente 10 años de no poder obtener el financiamiento y las condiciones necesarias para el desarrollo de la Ruta Concesionada, hoy por hoy Autopistas del Valle Sale por la Puerta Grande, pues sus posibles incumplimientos en cuanto al Contrato de Concesión le son perdonados y hasta se retira con más de $30 millones producto de la negociación sostenida con la Nueva Concesionaria. Será acaso que la Contraloría General de la República revisó o tuvo algún reparo en cuanto a este tema. Diez años se esperó el Gobierno para que Autopistas del Valle pudiera deshacerse del negocio (de buena forma para ellos) y ahora “monda y lironda” desaparece del mapa, dejando la criatura abandonada. Quién cuantifica y quién pasa a cobro el “Costo de Oportunidad” para Costa Rica. Cómo es que así, sin más ni más, se les deja ir!!! Dónde están los Responsables? Qué Linda es Mi Costa Rica!!!

Sobre la Sobrevivencia del Contrato de Concesión
Resulta inaudito que en este caso luego de Diez Años de haberse firmado, hoy se considere que el Contrato de Concesión para la Ruta “San José – San Ramón” sea válido y eficaz. Que tenga subsistencia jurídica. Ni desde la perspectiva general de la Ley de Contratación Administrativa ni de su Reglamento; ni desde la óptica específica de la Ley de Concesiones y de su Reglamento, eso nos parece posible. Es más, desde ninguna óptica de Razonabilidad, Proporcionalidad e Interés Actual, es dable sostener que un Contrato como este pueda estar latente por tanto tiempo. Lo único operante sería y es: NO LA CESIÓN INDEBIDAMENTE AUTORIZADA, SINO LA RESOLUCIÓN Y/O LA RESCISIÓN DEL CONTRATO. Lo cierto es que se ha REVIVIDO UN MUERTO y con la aquiescencia del Ente Contralor. Lo cierto es que lo “Actuado” es ABSOLUTAMENTE NULO.


Sobre los Alcances del Contrato de Concesión
Acaso los Señores del MOPT, los del Consejo de Concesiones o los de la Contraloría se han puesto a pensar que se trata de un Contrato que se Planeó y Dispuso con Condiciones de Circulación Vehicular (Flujos de Tránsito) y Condiciones Viales de hace más de 10 años. Razones por las cuales –en su momento- se hacía tolerable que un gran porcentaje de la vía se mantuviera a DOS CARRILES y en el resto las “ampliaciones” no fueran mayores. Pero hoy, cuando ya llegan a los 100.000 los Vehículos Diarios de la Vía a San Ramón y las Proyecciones de Tránsito indican que para el 2017 esa cifra podría estar rondando el TRIPLE DE ESA CANTIDAD. Cómo esperan que lo que se concibiera con la realidad del año 2000 hoy SEA OPERATIVO. Cómo esperan que nos comamos el cuento de que se va a durar 50 minutos de viaje entre “San José y San Ramón”. Lo cierto es que escasamente en un par de años, cuando apenas se esté inaugurando la vía, con el crecimiento del flujo vehicular proyectado, la misma ya estaría saturada y el tiempo de viaje podría ser unas 3 horas.

Menos Obras
Este es otro aspecto medular y que casi no ha sido abordado. La Concesión Original contenía, por ejemplo, la denominada “Radial a Santa Ana” (entre la Panasonic y Santa Ana), la cual a todas luces es esencial. Pero hoy la Nueva Concesionaria, para que el negocito le sea provechoso, solamente generará una vía hasta el Cruce de la Panasonic y de ahí en adelante lo que se tendrá es un “caos mayor al actual”. Por qué hacer las cosas así? Y dónde está el balance de la Administración y el requerimiento de la Contraloría para haber enlistado las OBRAS QUE AHORA NO SE HARÁN. Cuantos Puentes Peatonales no se va a hacer; cuántos Puntos de Servicio; cuántas Bahías de Autobuses; etc. Y, SOBRE TODO, POR QUÉ NO SE VAN A REALIZAR?

Tarifas
Ya sabemos que los Montos por las Tarifas o Peajes se “DISPARARÁN”. Pero nos preguntamos sí la ARESEP va a permitir que los más de $30 millones que le dio OAS a Autopistas del Valle se consideren como “PARTE DE LA INVERSIÓN INICIAL”. Verdaderamente esperamos que NO SEA ASÍ. Que la ARESEP, aparte de los cuestionamientos que ya ha realizado, adopte la posición valiente que otrora tomara con los Contratos de Concesión del Puerto de Caldera, en los que lo pagado por indemnizaciones a los Empleados del INCOP, no se consideró como parte de los Costos Directos de los Concesionarios. Además, el CONAVI ha invertido Cientos de Millones en las Autopistas General Cañas y Bernardo Soto por medio de los llamados “Contratos de Conservación y Mantenimiento”. Cómo es que esa Inversión Estatal, no se refleja en las Tarifas a favor de los Usuarios de la Vía.
Términos Contractuales
De todos es conocido que el Contrato de Concesión de la Ruta No. 27, realizado en el Consejo de Concesiones (CNC) y que fuera avalado por la Contraloría General de la República es “algo así” como una Carta de Favoritismo para el Concesionario. Las Condiciones, Controles, Fiscalización, Multas y Sanciones son RIDÍCULAS y favorecen al Concesionario. Y es por ello esperamos que las Condiciones del Nuevo Contrato con OAS no sean iguales. Que se haya aprendido de la experiencia nefasta con Autopistas del Sol; y porque no hasta con la concesión del Aeropuerto Juan Santamaría (toda una estructura montada y cobran como si hubiesen construido desde cero)  y se hayan tomado las Previsiones de Control y Corrección de mérito, tanto por el Consejo Nacional de Concesiones, como por misma Contraloría General de la República.

Y las Expropiaciones
No nos olvidemos de ellas. Acaso el escollo Estatal de las Expropiaciones ya está superado. Ya se cuenta con el 100% de los Derechos de Vía NECESARIOS para poder dar la Orden de Inicio a la Construcción de la Carretera o pasará con la Nueva Carretera a San Carlos. Ya se tienen TODOS LOS TERRENOS NECESARIOS (ya fue la Presidente a hablar con todos los dueños de terrenos a expropiar). Y ya se han sacado a los cientos de Poseedores de Hecho que luego de las Expropiaciones aplicadas y por todo el tiempo transcurrido, han tomado como suyos los Predios Expropiados para el Derecho de Vía de la Carretera. Revisó la Contraloría esos “DETALLES ESENCIALES”. Cuál es el Porcentaje Real de Terrenos con que se cuenta, CUÁNTOS FALTAN? Cuánto se durará en tenerlos a plena y real disposición del Estado o del Concesionario? Pues de no contarse con esos Terrenos, lo cierto es que NADA SE PUEDE HACER. Y nos preguntaríamos: Cómo se AUTORIZA una Concesión sin los Derechos de Vía consecuentes, o sea que hipotéticamente, el valor de dicha vía va a aumentar desmedidamente a como pasen los años sin una verdadera actividad de construcción.

Verdaderamente solo reflejo aquí ciertas de las muchas dudas que los Costarricenses mantenemos sobre el cuestionado Contrato de Concesión. Como un Tico más, me uno a los Hermanos de San Ramón y Lugares Circunvecinos en unaLUCHA JUSTA. El Pueblo de Costa Rica ha sido siempre calmo, manso. Y es por ello que los Gobernantes de turno han creído que somos “mensos” y que no haremos nada. Pero estamos en el tiempo del BASTA YA!!! Este ha sido un Gobierno nefasto y ha llevado a la Efervescencia Popular. Cuidado, pues los Costarricenses ya hemos demostrado antes, y lo podemos hacer ahora, que nos podemos revelar y que podemos defendernos ante los Filibusteros.

Sí las cosas están tan claras con el Contrato de Concesión entre “San José y San Ramón”, hablen claro y actuemos debidamente. La Solución ES SIMPLE: MANDEN A VOLAR ESE CONTRATO QUE NO NOS VIENE A SERVIR PARA NADAHay mérito y condiciones absolutas para la Rescisión del mismo (Interés Público – Interés Actual – Tiempo -Conveniencia y Oportunidad); o bien, para su Resolución (Incumplimientos). Amén de que el CONAVI con sus Recursos ha intervenido la Autopista General Cañas y está en meritorias condiciones para lo que nos es posible. Y ha hecho lo propio en la Bernardo Soto. Y con ello se demuestra que sí podemos, con un poco más de inversión, con un Razonable Aumento de los Peajes, mejorar la vía a San Ramón, “Sin Patear al Pueblo”.

¡¡¡SÍ PODEMOS TENER UNA BUENA CARRETERA, SIN UNA CONCESIÓN Y SIN AFECTAR AL PUEBLO!!!

RUBEN VARGAS CAMPOS
CEDULA 7-052-809
CIUDADANO DE COSTA RICA.

VERDADES ABSOLUTAS ¿___? Por Hernán Calvo Murillo




Toda mi vida y desde muy niño, por circunstancias caprichosas del destino, venían a mi mente preguntas que para muchos parecían intolerables herejías que ofendían la sensibilidad religiosa de mis más cercanas amistades y familiares. Solamente los más comprensivos se atrevían a confrontarme, desde luego, tratando de influenciarme con sus propias ideas personalistas adquiridas quizás de igual forma. Y es natural que mi mente divagara entre las creencias de mi abuelita paterna quien me criaba de niño, con las aberraciones religiosas diferentes de mi padre, de tiempo en tiempo. Nada, al menos que yo perciba, ha cambiado para mi desde entonces, exceptuando el hecho irrefutable de que hoy soy un anciano en años, pero… con las mismas profundas reflexiones e inquietudes espirituales de siempre; sólo que un tanto más elaboradas.

Fue involuntariamente inevitable que siempre estuviera en contra de cualquier idea o concepto que pretendiera imponer verdades absolutas, fueran estas de índole terrenal o espiritual, si las tales o cuales procedían de mentes religiosamente adoctrinadas y por ende, dócilmente manipuladas; que sin lugar a duda, las encontramos en sorprendente número infinito enquistadas en todas las denominaciones eclesiásticas conocidas. Grupos selectamente clasificados y poderosos socio-político-económicos que a través de los siglos, han venido ejerciendo un poder coercitivo sobre las minadas endebles voluntades de esas minorías tradicionales que se han atrevido a rebelarse infructuosamente al yugo dominador de sus eternos verdugos. Tener la osadía de enfrentarlos filosóficamente, era y continúa siendo, sinónimo de marginación en el mejor de los casos o de exclusión ideológica y hasta física, si nuestro atrevimiento hiciera peligrar su convicción o existencia (Cristo padeció hasta la muerte esa persecución). Las organizaciones religiosas, todas sin excepción -que yo sepa- , persisten en infundir el mismo mecanismo del temor a un supuesto verdugo de naturaleza divina que nos enviará al infierno…, si nos aventuramos a reñirlo.

Extrañamente, las religiones nos suelen encasillar en dos flancos: el divino y el satánico, y ¡punto! Muy semejante a la misma aplicación sistemática que emplean los gobiernos políticos a los subordinados que se resisten a someterse a sus manejos de dominación sicológica. Así siempre fue desde que los hombres aprendieron a asociarse en élites privilegiadas estableciendo principados, potestades, monarquías y gobernadores, jerarquías con matices y dimensiones de orden bíblico judío para fortalecer su poder terrenal y así aterrorizar a los cándidos. De esta detestable manera, han logrado mantener, antes, durante y después de Cristo sus viciados privilegios acumulando fabulosas riquezas en bienes raíces, cuentas bancarias, lujosos y costosos vehículos, viajes alrededor del mundo y apetitosos platillos. Mientras éstos disfrutan de los placeres del “reino de los cielos” en la tierra, sus ingenuos fieles seguidores sienten muy cerca el calor del infierno: la pobreza, el hambre, la enfermedad, el desprecio, el olvido; lamiendo de ser posible, las migajas -que si acaso- desparraman sus verdaderos verdugos terrenales. Así, para qué ‘confites en el infierno’. Si alguien se atreve a cuestionarlos… ¡Dios le condenará al fuego eterno!

Cristo murió precisamente luchando contra todas estas falsas e hipócritas conductas del hombre exterminador, entre ellos: sacerdotes judíos, escribas de la Ley, publícanos y fariseos.

Publicaciones Millennium III - millennium@costarricense.cr -  Apdo Postal 1268-2100 Guadalupe, C.R.

AL FILO DE LA NAVAJA Por Hernán Calvo Murillo




Existe documentada evidencia irrefutable de una amplia conspiración mundial que se propone contra todo obstáculo, marcar literalmente a cada individuo adulto y recién nacido, con un código de barras semejante al que tiene cada producto que usted adquiere en los almacenes, tiendas y supermercados. Muy pronto, más de lo que usted puede imaginar, a nadie se le permitirá circular, comprar, vender o transar, si no está forzosamente registrado dentro de este sistema universal de súper alta tecnología. ¿Está usted enterado-a de quienes están ocultos detrás de esta maléfica realidad? ¡Le suplico, muy respetuosamente, que tome con seriedad la lectura de esta prevención!

Recientemente, en pleno siglo 21, hemos sido testigos con inusitado asombro, cómo las masas populares se han venido rebelando –en las calles- contra los gobiernos totalitarios y pseudo-demócratas en todos los continentes. Ya que estas multitudes no soportan los irracionales abusos a sus derechos civiles y restricciones económicas de parte de, un reducido pero poderoso grupo de hombres ambiciosos y codiciosos que frente a nuestros propios ojos, han ido usurpando sigilosamente el poder urbano.

En verdad… ¿cree usted que todos estos últimos acontecimientos que se repiten alrededor del globo a diario, son eventos de una mera coincidencia o el resultado de una accidentada casualidad? ¡Pues no, rotundamente no! Todos estos aparentemente extraños sucesos, son una clara manifestación infernal de las ideologías de un tenebroso grupo de hombres mundialmente organizados, con poderosos tentáculos tecnológicos de punta que pretenden establecer un absoluto dominio sobre los seres humanos. Un gobierno único y totalitario. (los Francmasones e Iluminatti)

Hay que ser muy ingenuo para creer que el mundo capitalista se está accidentalmente desmoronando, cuando en realidad se trata de una asombrosa maquinación de mentes súper dotadas que han puesto a su servicio los aparatos de inteligencia militar, el espionaje político electrónico y las agencias de la policía internacional para implantar el Nuevo Orden Mundial de la Nueva Era. En palabras más simples, la globalización del comercio y las telecomunicaciones son las herramientas que les permitirán una completa y total esclavitud de la raza humana, tal y como ya lo estamos presenciando en todo el planeta. Científicos e ingenieros graduados en las universidades más prestigiosas del mundo, están a la vanguardia desarrollando a toda máquina avanzados instrumentos de alta tecnología de control universal e infra  sistemas satelitales de vigilancia. (Europa , USA y Asia)

Por supuesto que algunos de mis lectores estarán pensando que me he inspirado, posiblemente, en alguna serie  de TV de ciencia ficción. Quisera yo que así fuera, pero me he documentado en hechos reales y palpables de los adelantos de la nanotecnología, que increíblemente ya ha puesto al servicio de la medicina moderna, microscópicos robots en forma de cápsula que circulan por nuestras venas con sensores y visores electrónicos explorando las profundidades del cuerpo humano. ¿Demasiado fantasioso para ser verdad? Pues los gobiernos del primer mundo los están utilizando para espionaje y sometimiento de las gentes menos favorecidas, y no habrá lugar donde ocultarse. ¿Será posible que todo esto sea  el cumplimiento de una fatal profecía bíblica? Podría también ser que las grandes corporaciones industriales, convertidas en multinacionales responsables de todos estos maravillosos adelantos científicos, estén ‘inconscientemente’ propiciando el escenario final de los tiempos apocalípticos.<°>

millenniun2@hotmail.com –Apartado Postal 1268-2100 Guadalupe C.R. Millennium III Publications 

Laura Malcriada version Completa El grinch en Alajuelita !

ENCUESTA ELECCIONES EN VENEZUELA Maduro tiene 9,7 puntos de ventaja sobre Capriles para elecciones


Maduro tiene 9,7 puntos de ventaja sobre Capriles para elecciones

Nicolás Maduro, redujo su ventaja sobre el líder opositor Capriles a 9,7 puntos para las elecciones presidenciales del próximo domingo.


Según un sondeo de la firma Datanálisis publicado en Credit Suisse.se redujo la ventaja de Nicolás Maduro sobre el líder opositor Capriles a 9,7 puntos para las elecciones presidenciales del próximo domingo.

"Una encuesta de Datanálisis mostró que Nicolás Maduro aventaja a Henrique Capriles en la intención de voto por 9,7 puntos porcentuales, un margen más estrecho que sus sondeos previos", indicó el Credit Suisse en un informe, al que este jueves tuvo acceso la AFP.
"El resultado [del sondeo] fue de 54,8% [de intención de voto] para Maduro y 45,1% para Capriles", agregó el documento, precisando que la encuesta fue realizada a un total de 1.300 personas en todo el país entre el 1 y el 5 de abril y el margen de error es de +/- 2,66%.
"Es obvio que la candidatura de Maduro es más débil que en el arranque... pero no es suficientemente débil aún", escribió este jueves en su cuenta de Twitter el presidente de la encuestadora, Luis Vicente León.
"En la medida que avanza la campaña, entonces se produce la mutación. Hay cada vez más de Maduro y menos de [Hugo] Chávez", agregó.
El 18 de marzo, se filtró a la prensa venezolana un sondeo de Datanálisis -que no publica sus encuestas-en el que el presidente interino, cargo que asumió tras la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo, aventajaba a Capriles por 14,4 puntos, obteniendo un 49,2% y 34,8% de la intención de voto, respectivamente.
Por otro lado, según una encuesta de la firma Hinterlaces difundida el 1 de abril, Maduro aventajaba por 20 puntos a Capriles, obteniendo 55% de los votos y 35%, respectivamente.
Maduro, elegido por Chávez como su heredero político pocos meses antes de morir de un cáncer, y Capriles, por segunda vez candidato unitario de la oposición tras perder en octubre ante Chávez, cerrarán este jueves sus campañas en actos multitudinarios, en el marco de una contienda que duró sólo diez días.
La ley electoral prohíbe esta semana la difusión de encuestas en Venezuela.

NOTICIAS DE ULTIMA HORA DE COSTA RICA SOBRE LA CELEBRACION DEL 11 DE ABRIL 2013. UN DESPLIEGUE POLICIAL NUNCA VISTO, EN ALAJUELA DONDE LA PRESIDENTA LAURA CHINCHILLA MIRANDO TUVO QUE SALIR HUYENDO DE ALAJUELA POR LAS PROTESTAS MASIVAS DE LOS COSTARRICENSES. SE ESCRI9BE UNA DE LAS PAGINAS MAS NEGRAS DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS. GOLPEADOS, DISTURVIOS, PRENSA AGREDIDA Y EL PUEBLO EN LAS CALLES PROTESTANDO. VEA INFORMACIONES DE ULTIMA HORA.



Costa Rica celebra a héroe nacional en medio de manifestaciones

Centro de Información por Internet de China - ‎hace 3 horas‎
La presidenta de Costa RicaLaura Chinchilla, participó hoy en las celebraciones del 157 aniversario de la Batalla de Rivas, en la que se recuerda la figura del héroe nacional Juan Santamaría, quien derrotó a tropas invasoras de Estados Unidos.

Chinchilla pronuncia discurso en medio de protesta contra ...

Lainformacion.com - ‎hace 9 horas‎
La presidenta de Costa RicaLaura Chinchilla, pronunció hoy un discurso en la ciudad de Alajuela (centro) durante la conmemoración del 157 aniversario de la Batalla de Rivas contra filibusteros, mientras cientos de personas se manifestaban en contra de ...

La Presidente de Costa Rica abrevió el acto ante abucheo de la ...

TicoVisión - ‎hace 5 horas‎
La Presidente de Costa RicaLaura Chinchilla Miranda, prácticamente abrevió y huyó de la plaza pública donde se rendía homenaje a Juan Santa María en su ciudad natal. La Presidente abrevió el acto ante abucheo de la multitud - TicoVisión. 11 de abril ...

Chinchilla interrumpe acto por protestas

Periódico Correo - ‎hace 1 la última hora‎
SAN JOSE, Costa Rica.- La presidenta costarricense Laura Chinchilla interrumpió este jueves su participación en los actos de conmemoración al héroe nacional Juan Santamaría debido a manifestaciones contra la concesión de una carretera en la provincia ...

Inconformes dan la espalda a discurso de Laura Chinchilla

StarMedia - ‎hace 9 horas‎
Inconformes dan la espalda a discurso de Laura Chinchilla. Un grupo de habitantes de Costa Rica dio hoy la espalda en señal de protesta a la presidenta Laura Chinchilla cuando pronunciaba un discurso. Deja tu comentario. Tweet · Laura Chinchilla en el ...

Acto cívico en Alajuela fue una actividad privada

Diario Digital Nuestro País - ‎hace 10 horas‎
Ernesto Herra Castro2013-04-11 Anabell Gonzáles... FUERA, Laura Chinchilla...FUERA. Ni en la OIT ni enCosta Rica. Su doctrinario compromiso con el dinero le ha impreso un nuevo aire al pueblo costarricense quien hoy, como en 1856, reconoce con ...

Miles protestan en Costa Rica contra concesión a una carretera

Wikinoticias - ‎hace 5 horas‎
Miles de personas se manifestaron hoy en Costa Rica en el marco de las celebraciones del 157.º aniversario de la Batalla de Rivas en la provincia de Alajuela. La presidenta de ese país, Laura Chinchilla, dio su discurso y abandonó rápidamente el lugar sin ...

Zafarrancho contra Chinchilla en celebración de la Batalla de Rivas

La Prensa (Nicaragua) (Suscripción) - ‎hace 8 horas‎
La mandataria Laura Chinchilla, festejó un aniversario más de la Batalla de Rivas –hecho en la que Costa Rica tiene a su propio héroe–; en medio del caos generado por una protesta ciudadana que se opone a la concesión de una carretera del norte del ...

Diputados de oposición fustigan conducta de Laura Chinchilla en ...

La Nación Costa Rica - ‎hace 6 horas‎
Chinchilla leyó su discurso y de inmediato abandonó el lugar sin brindar declaraciones a la prensa sobre lo que acontecía a los alrededores. “La actuación de Laura (Chinchilla) fue antidemocrática, se negó a escuchar al pueblo. Un Gobierno que le tiene ...

Zafarrancho entre periodistas y equipo de seguridad de la ...

La Nación Costa Rica - ‎hace 11 horas‎
10:23 a.m. 11/04/2013. San José (Redacción). Terminado el acto cívico en el parque Juan Santamaría la prensa intentó obtener declaraciones de la mandataria Laura Chinchilla y eso provocó un altercado con el equipo de seguridad de la presidencia.

Presidenta Laura Chinchilla anunció tren a Alajuela en medio de ...

La Nación Costa Rica - ‎08/04/2013‎
La presidenta de la República, Laura Chinchilla, oficializó ayer por la tarde, en barrio El Cacique de Río Segundo de Alajuela, el inicio de las obras que habilitarán el tren a esa ciudad, en el 2014. Imagenes/Fotos. + MULTIMEDIA. Incluso, la mandataria ...

Vecina de Alajuela: “¡Estas barricadas nunca estuvieron aquí!”

La Nación Costa Rica - ‎hace 11 horas‎
La Fuerza Pública acordonó con portones varias cuadras aledañas al lugar donde Laura Chinchilla dará el discurso. Además de los manifestantes en contra de la concesión a la carretera a San Ramón, se quedaron por fuera muchas personas que llegaron ...

Caos en celebración del 11 de abril

La Nación Costa Rica - ‎hace 10 horas‎
Las cortinas de hierro de los negocios cerraron de emergencia en el casco central, al término del acto oficial en que participó la presidenta Laura Chinchilla, celebrado en el parque Juan Santamaría. A dos cuadras de esa plaza, el presidente del Partido ...

Vecinos opuestos a concesión de vía bloquean entrada a Palmares

La Nación Costa Rica - ‎hace 8 horas‎
Miguel Rojas, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Zaragoza de Palmares, aseguró que se mantendrán ahí hasta media tarde. "Nos estamos manifestando pacíficamente. Lo que hizo hoy la Presidenta (Laura Chinchilla) es una muestra de ...

• Hoy en Alajuela y pueblos de occidente

Diario Extra Costa Rica - ‎hace 19 horas‎
Toda una jornada de protestas se presentarán esta mañana en Alajuela y los pueblos de occidente contra la presidenta de la República, Laura Chinchilla, por la concesión a la empresa OAS de la carretera San José-San Ramón. La carretera ... Según se conoció, el comité Cívico Nacional de Motociclistas está organizando una caravana para lo cual se concentrarán a las 7:30 a.m en Correos de Costa Rica, y a las 8 a.m. estará saliendo por la pista, entrando por el Colegio Castella, entrando a Barreal de Heredia.

Presidenta Chinchilla convoca a alcaldes de Alajuela para hablar ...

La Nación Costa Rica - ‎09/04/2013‎
03:46 p.m. 09/04/2013. San José (Redacción). La presidenta de la República, Laura Chinchilla, convocó a los alcaldes de los cantones de Alajuela a un reunión hoy, a las 3 p.m., para conversar sobre la concesión de la carretera a San Ramón. Imagenes/ ...

Iniciaron protestas contra privatización de vía San José - San Ramón

Diario Digital Nuestro País - ‎hace 11 horas‎
En los parques centrales de San Ramón, Palmares, Naranjo, Sarchí, Grecia, Atenas y Poás, activistas distribuyen volantes explicando sobre las ilegalidades en la firma del contrato de la concesión, por parte de la presidente Laura Chinchilla y su ministro de ...

Tren a Alajuela estará listo el 11 de abril del 2014 dice Laura ...

La Nación Costa Rica - ‎08/04/2013‎
Así lo dio a conocer hoy la presidenta de la República Laura Chinchilla, durante el acto oficial donde dio, oficialmente, por iniciado el proyecto. Las obras para habilitar la vía y poner a funcionar el tren a Alajuela costarán cerca de $6 millones. En principio la ...

Presidente pide ayuda a los alcaldes para dialogar con ...

Diario Digital Nuestro País - ‎09/04/2013‎
San José, 10 abr (elpais.cr) – Miembros del Foro de Occidente, que aglutina a las comunidades que se oponen a la concesión de la carretera Bernardo Soto, ven con recelo la creación de una “comisión”, creada por la presidente Laura Chinchilla, para “dialogar” sobre el conflicto. Este martes, la mandataria echó mano a ... No entiendo la molestia de la presidenta al saber que el pueblo de Costa Rica le dará la espalda el 11 de abril, cuando desde hace rato nos tiene agarrado el culo. Lo menos que podríamos es ...

Gobierno y alcaldes de Alajuela crearán comisión para analizar ...

La Nación Costa Rica - ‎09/04/2013‎
Tras dos horas de reunión, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y los alcaldes de Alajuela, acordaron crear una comisión de enlace para evacuar las dudas sobre el proyecto de concesión para la ampliación de la carretera San José -San Ramón.

Alcalde de Alajuela: 'Esperamos respeto de los manifestantes'

La Nación Costa Rica - ‎09/04/2013‎
Este lunes Paúl Brenes, representante del Foro del Occidente, anunció que los manifestantes le darán la espalda a la presidenta Laura Chinchilla, en el momento que empiece a dar su discurso, como protesta al proyecto. “En esta celebración estarán niños ...

Ley Seca en Alajuela por celebraciones del 11 de abril

La Nación Costa Rica - ‎10/04/2013‎
Esto lo dijo en referencia a los grupos opositores a la concesión de la carretera San José-San Ramón, que amenazan con dar la espalda a la presidenta Laura Chinchilla, durante su discurso. El Ayuntamiento pondrá a disposición alrededor de 30 policías ...

DESPLIEGUE POLICIAL NUNCA ANTES VISTO EN ALAJUELA ...

Columbia - ‎hace 11 horas‎
La fuerza pública sacó a vista pública a todas las mujeres policías para que el respeto por la autoridad sea mayor. La mandataria Laura Chinchilla arribó hablando con los niños y halagando los trajes que lucen en los desfiles. Chinchilla se presenta con un ...

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, participó hoy en las celebraciones del 157 aniversario de la Batalla de Rivas, en la que se recuerda la figura del héroe nacional Juan Santamaría, quien derrotó a tropas invasoras de Estados Unidos. La conmemoración ocurrió en medio de manifestaciones de ciudadanos descontentos por la concesión de una carretera a la empresa brasileña OAS. Los manifestantes piden que se anule el contrato de concesión, pues consideran que las tarifas son muy altas para una ruta que ya está construida y que tendrá pocas mejoras por parte del concesionario. Como cada 11 de abril, la mandataria costarricense viajó hasta la ciudad de Alajuela (20 kilómetros al noroeste de San José) para celebrar la victoria del Ejército costarricense sobre las tropas invasoras del estadounidense William Walker en Rivas, Nicaragua, en 1856.



A la fiesta cívica asistieron también gran cantidad de ciudadanos que querían manifestarse frente a la presidenta Chinchilla, para mostrar su rechazo a la concesión de la sección de la carretera Interamericana que comunica San José con San Ramón, 60 kilómetros al occidente de la capital costarricense.
El gobierno costarricense pretende dar en concesión 60 kilómetros de esta carretera a la firma brasileña OAS, la cual administraría la ruta por 30 años, y cobraría peajes por un monto cercano a los cuatro dólares por sentido en un viaje entre San José y San Ramón.
Los manifestantes habían planeado darle la espalda a Chinchilla mientras pronunciara su discurso en el Parque Juan Santamaría, a los pies del monumento que recuerda a este héroe de la Batalla de Rivas.
Sin embargo, la Policía colocó barricadas en los acceso al parque y sólo permitió el ingreso a escolares y maestros, lo que provocó el descontento generalizado de quienes querían estar más cerca de la presidenta para mostrar su molestia.
Incluso, el presidente del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Bernal Jiménez, tuvo un altercado con algunos manifestantes que dañaron su vehículo pese a la protección que intentó darle la policía.
En el parque, lejos de los manifestantes, Chinchilla rindió su discurso en el que aprovechó para pedirle a los diputados de la Asamblea Legislativa que avancen en la discusión y aprobación de las propuestas de reforma institucional que requiere el Estado costarricense.
"Por ello, este 11 de abril invoco el espíritu de Juan Santamaría para que con su antorcha encienda en todas y todos nosotros esa voluntad colectiva, serena, dialogante, visionaria, firme y decidida que tanto necesitamos hoy, para impulsar las reformas que fortalezcan nuestras instituciones sobre los valores imperecederos de paz, libertad y solidaridad", expresó Chinchilla.
La mandataria salió rápidamente de Alajuela, mientras los manifestantes continuaban sus protestas en esa ciudad.
En tanto, los pobladores de Palmares y San Ramón salieron a la Carretera Interamericana para bloquear el paso durante varias horas como medida de protesta. Fi

Bolivia rescinde contrato con brasileña OAS por ruta que atraviesa el Tipnis


Bolivia rescinde contrato con brasileña OAS por ruta que atraviesa el Tipnis

OAS se suma así a otras constructoras brasileñas duramente cuestionadas en Bolivia por diversas dificultades en proyectos viales, como Andrade Gutiérrez, que enfrentó denuncias de sobreprecios, y Queiroz Galvao, que se marchó del país sin concluir una carretera troncal.
Morales no mencionó una posible indemnización a OAS ni cómo se podría reanudar la construcción valorada en US$420 millones.
  • Tue, 10/04/2012 - 10:10
  • 2 Comentarios
La Paz. Bolivia inició este martes el proceso de rescisión de un contrato con la empresa brasileña OAS para la construcción de una carretera en la selva amazónica del centro del país, un proyecto que provocó fuertes protestas de grupos indígenas contra el gobierno de Morales.
El presidente Evo Morales transmitió la decisión, 15 días antes de una anunciada segunda marcha indígena en rechazo al proyecto vial de 306 kilómetros que atravesaría un parque nacional conocido por su sigla Tipnis, entre el departamento central de Cochabamba y el distrito amazónico de Beni.
"Hemos decidido y hemos iniciado el proceso de anulación del contrato de construcción del camino (...) que estaba a cargo de OAS, por incumplimiento de parte de la empresa", dijo Morales en una conferencia de prensa.
OAS se suma así a otras constructoras brasileñas duramente cuestionadas en Bolivia por diversas dificultades en proyectos viales, como Andrade Gutiérrez, que enfrentó denuncias de sobreprecios, y Queiroz Galvao, que se marchó del país sin concluir una carretera troncal.
La decisión anunciada el martes afecta a los tramos ubicados en las dos puntas de la carretera del Tipnis, pues el contrato para las obras en la parte central ya estaba sin efecto desde el año pasado, precisó.
Morales no mencionó una posible indemnización a OAS ni cómo se podría reanudar la construcción valorada en US$420 millones, de los cuales el 80% era financiado por el Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e Social (BNDS) de Brasil.
OAS, que ejecuta además otros proyectos viales sobre los cuales Morales denunció también incumplimiento empresarial, esperaba una comunicación oficial para pronunciarse sobre la decisión gubernamental, dijo un portavoz de la constructora.
Morales dijo que OAS, entre otros "incumplimientos" detectados por el gobierno, había suspendido trabajos en la ruta amazónica "sin justificación ni autorización" y que no había acatado "instrucciones escritas y compromisos asumidos" en el desarrollo de la obra.
El mandatario acusó a OAS de incumplimiento de otros dos contratos de carreteras: uno entre las ciudades sureñas de Potosí y Tarija, que asumió en sucesión de Queiroz Galvao y que debía estar concluido en diciembre del 2011, y otro entre Potosí y el salar de Uyuni que debía entregar a fines del 2010.
"Empresas que no cumplen, saben ustedes, sufren ejecución de las boletas" bancarias de garantía de ejecución de contratos, advirtió Morales, sin precisar si tomaría esa medida en los casos de las dos carreteras pendientes.
La carretera del parque Tipnis está en el centro de la vida política boliviana desde el año pasado, cuando una primera marcha indígena apoyada por la oposición conservadora y grupos ecologistas forzó a Morales a suspender parcialmente la obra.
El gobierno intenta realizar en mayo una consulta a los indígenas del parque sobre el futuro del proyecto vial que conectaría la región productora de coca de Chapare, cuna política de Morales, con las poco explotadas pampas ganaderas y agrícolas de la región amazónica.
OAS se suma así a otras constructoras brasileñas duramente cuestionadas en Bolivia por diversas dificultades en proyectos viales, como Andrade Gutiérrez, que enfrentó denuncias de sobreprecios, y Queiroz Galvao, que se marchó del país sin concluir una carretera troncal.
Morales no mencionó una posible indemnización a OAS ni cómo se podría reanudar la construcción valorada en US$420 millones.
  • Tue, 10/04/2012 - 10:10
  • 2 Comentarios
La Paz. Bolivia inició este martes el proceso de rescisión de un contrato con la empresa brasileña OAS para la construcción de una carretera en la selva amazónica del centro del país, un proyecto que provocó fuertes protestas de grupos indígenas contra el gobierno de Morales.
El presidente Evo Morales transmitió la decisión, 15 días antes de una anunciada segunda marcha indígena en rechazo al proyecto vial de 306 kilómetros que atravesaría un parque nacional conocido por su sigla Tipnis, entre el departamento central de Cochabamba y el distrito amazónico de Beni.
"Hemos decidido y hemos iniciado el proceso de anulación del contrato de construcción del camino (...) que estaba a cargo de OAS, por incumplimiento de parte de la empresa", dijo Morales en una conferencia de prensa.
OAS se suma así a otras constructoras brasileñas duramente cuestionadas en Bolivia por diversas dificultades en proyectos viales, como Andrade Gutiérrez, que enfrentó denuncias de sobreprecios, y Queiroz Galvao, que se marchó del país sin concluir una carretera troncal.
La decisión anunciada el martes afecta a los tramos ubicados en las dos puntas de la carretera del Tipnis, pues el contrato para las obras en la parte central ya estaba sin efecto desde el año pasado, precisó.
Morales no mencionó una posible indemnización a OAS ni cómo se podría reanudar la construcción valorada en US$420 millones, de los cuales el 80% era financiado por el Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e Social (BNDS) de Brasil.
OAS, que ejecuta además otros proyectos viales sobre los cuales Morales denunció también incumplimiento empresarial, esperaba una comunicación oficial para pronunciarse sobre la decisión gubernamental, dijo un portavoz de la constructora.
Morales dijo que OAS, entre otros "incumplimientos" detectados por el gobierno, había suspendido trabajos en la ruta amazónica "sin justificación ni autorización" y que no había acatado "instrucciones escritas y compromisos asumidos" en el desarrollo de la obra.
El mandatario acusó a OAS de incumplimiento de otros dos contratos de carreteras: uno entre las ciudades sureñas de Potosí y Tarija, que asumió en sucesión de Queiroz Galvao y que debía estar concluido en diciembre del 2011, y otro entre Potosí y el salar de Uyuni que debía entregar a fines del 2010.
"Empresas que no cumplen, saben ustedes, sufren ejecución de las boletas" bancarias de garantía de ejecución de contratos, advirtió Morales, sin precisar si tomaría esa medida en los casos de las dos carreteras pendientes.
La carretera del parque Tipnis está en el centro de la vida política boliviana desde el año pasado, cuando una primera marcha indígena apoyada por la oposición conservadora y grupos ecologistas forzó a Morales a suspender parcialmente la obra.
El gobierno intenta realizar en mayo una consulta a los indígenas del parque sobre el futuro del proyecto vial que conectaría la región productora de coca de Chapare, cuna política de Morales, con las poco explotadas pampas ganaderas y agrícolas de la región amazónica.