miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tras 15 meses de trabajo COMISION ESPECIAL DE LA CAJA CERRÓ HOY SU MISION APROBANDO PROYECTOS PARA FORTALECER LA ESTABILIDAD FINANCIERA DE LA ENTIDAD ASEGURADORA


Tras 15 meses de trabajo

COMISION ESPECIAL DE LA CAJA CERRÓ HOY SU MISION APROBANDO  PROYECTOS PARA FORTALECER LA ESTABILIDAD FINANCIERA DE LA ENTIDAD ASEGURADORA

  • Se realizaron un total de cincuenta sesiones que se dividieron en dos etapas, una dedicada a la investigación y búsqueda de responsabilidades y soluciones y la segunda avocada al trámite de proyectos de ley.
  • En su última sesión se dictaminaron cuatro proyectos de ley relacionados al cobro, servicios de espacialidades médicas, pago de guardias y disponibilidades médicas y la condición de asegurados de los agentes de los seguros del INS.
  • Durante la labor de la comisión se dictaminaron 16 proyectos que se encuentran en el orden del día del plenario legislativo.
  • Se presentaron dos informes de investigación uno de mayoría suscrito por cuatro de los nueve diputados integrantes y el de minoría por los dos diputados del PAC miembros de la Comisión.
El Presidente de la Comisión Especial Legislativa que investigó la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), Walter Céspedes, catalogó como productiva la sesión de hoy que cerró sus funciones, dictaminando cuatro proyectos de ley  que pretenden fortalecer la estabilidad financiera de la Caja de Seguro Social.  El legislador socialcristiano destacó que en 15 meses de trabajo y 50 sesiones se dictaminaron 16 proyectos de ley y se entregó un informe de mayoría y uno de minoría sobre el estado financiero de la CCSS.
Los 4 proyectos dictaminados esta mañana pretenden mejorar los ingresos, evitar excesos en los salarios pagados al gremio médico y garantizar el acceso de especialistas en las zonas más alejadas del país


PROYECTOS DICTAMINADOS HOY:
  • REFORMA DEL ARTÍCULO 22 DE LA LEY N.º 8653, DE 7 DE AGOSTO DE 2008. Expediente N.º 18.403:  La propuesta fue presentada por el diputado Walter Céspedes Salazar. Se establece la obligación de cubrir las cuotas ante la seguridad social de las empresas aseguradoras tanto pública como privadas por los agentes de seguros cuando se demuestre por la CCSS que existe relación laboral.
  • MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 3 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, LEY N.º 17 DE 22 DE OCTUBRE DE 1943 Y SUS REFORMAS, Expediente N.º 18.332:  Iniciativa del diputado José María Villalta.  Mediante la presente iniciativa se pretende reformar el artículo 3 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social para establecer que las personas independientes obligadas a asegurarse con los seguros sociales de Enfermedad y Maternidad e Invalidez, Vejez y Muerte que administra dicha institución deberáncontribuir con base en sus ingresos reales al financiamiento de estos seguros, en aras de hacer efectivo el cumplimiento del principio de solidaridad y no con un monto fijo  previamente determinado
  • REFORMA A LA LEY Nº 7559 DE 9 DE NOVIEMBRE DE 1995, EXPEDIENTE Nº 18.453: Iniciativa del Poder Ejecutivo. La iniciativa pretende reformar la Ley del Seguro Social Obligatorio para Profesionales en Ciencias de la Salud, específicamente su artículo 2 referido a la creación de dicho servicio social. Con la reforma se incluye a la Psicología Clínica dentro de las profesiones sujetas a cumplir con el requisito de servicio social obligatorio necesario para ejercer la profesión. Asimismo, se crea el servicio social obligatorio para los profesionales en medicina que ejercerán una especialidad o subespecialidad, con lo cual se pretende que por rifa se asignen los lugares donde se realizaría el servicio social situación que beneficiara especialmente  a las zonas rurales donde los especialistas no quieren ir.



INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA DE LOS ARTÍCULOS 5 Y 13 DE LA LEY N.º 6836, DE INCENTIVOS A LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS MÉDICAS, DE 22 DE DICIEMBRE DE 1982, Expediente N.º 18.533: Iniciativa del diputado Walter Céspedes y Luis Alberto Rojas Valerio.  Con la promulgación de la Ley N.º 6836, Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas del año 1982, se establecieron los complementos fijos que constituyen el salario ordinario de dichos profesionales, mediante los artículos 5 y 13 de dicho cuerpo normativo, a los cuales actualmente se les ha venido dando una interpretación errónea, al considerarse que los rubros variables igual forman parte del salario total ordinario, lo que significaría no solo forzar el texto de la ley que se comenta, sino insertar dentro de su redacción aspectos que nunca se tuvieron en mente cuando se aprobó esa ley; pues es frente al espíritu del arreglo conciliatorio y a la exposición de motivos con que se justificó el proyecto de ley que debe interpretarse la Ley N.º 6836, de 22 de diciembre de 1982, y de tales documentos jamás podría extraerse una conclusión en otro sentido; amén de la circunstancia de que en la práctica resultaría materialmente imposible establecer el cálculo periódico de los indicados incentivos, junto con los demás rubros que enuncia el artículo 5 de comentario, esta interpretación a generado demandas judiciales que han costado a la institución 3.708 millones de colones a junio del 2012. Esa interpretación errónea ha causado la interposición de una gran cantidad de procesos judiciales, que de continuar con la misma, podría acarrear un perjuicio para la institución al generar el pago de sumas millonarias, por 172.829 millones acumulados entre 1982 al 2012 y un ahorro en el costo fijo anual de la intuición en el pago der tiempo extraordinario (Ejemplo guardias medicas y disponibilidades) de18.170 millones
Para Céspedes, las iniciativas aprobadas hoy son instrumentos importantes para la estabilidad financiera de la CCSS, pero adicionalmente, ayudaran a una mejora del servicio, especialmente en zonas rurales donde los especialistas no quieren ir y ahora deberán hacerlo si quieren que se reconozcan las espacialidades que cursen.

CANCIONES DE NAVIDAD 2 mix instrumental jesus abril

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Danny Berrios a Dios sea la gloria

¿ EXISTEN LOS BARBEROS ? / ¿ YO NO CREO QUE DIOS EXISTA ? DIOS SI EXISTE, EL PROBLEMA ES QUE NO VIENEN A É{. REFLEXION VIDEO QUE LO IMPACTARA . DIOS SI EXISTE. Y LOS BARBEROS TAMBIEN

Motociclistas: “Si el gobierno no responde hoy, hay otra protesta pero incontrolable”

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Presidenta Chinchilla quiere intervenir llamadas telefónicas sin autorización de un juez

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martes, 27 de noviembre de 2012

Sorteo 5801 del Martes , 27 Noviembre, 2012

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PREMIO MAYOR

Número: 35 Serie: 366
SEGUNDO PREMIO


Número: 00 Serie: 031

TERCER PREMIO


Número: 85 Serie: 123

CUARTO PREMIO


Número: 83 Serie: 211

QUINTO PREMIO


Número: 20 Serie: 776

Sorteo 2206 del Martes, 27 de Noviembre, 2012


PREMIO MAYOR


Número: 35

Sorteo 1672 del Pega 1 Martes, 27 de Noviembre, 2012

Número: 35

Paga 133.8446 veces la inversión.

¡Felicidades a los ganadores!

Emergencia nacional en Panamá por aguaceros - EL MUNDO - La Nación

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Nuevo empuje frío causará lluvias este miércoles, informó IMN - SUCESOS - La Nación

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DANNY BERRIOS- HIMNO DE VICTORIA- GRACIAS SEÑOR DIOS DEL UNIVERSO . HOY QUIERO DARTE GRACIAS MI HIJO EDUARDO RODRIGUEZ ARIAS DEL COLEGIO SAMAGU HA GANADO SUS EXAMENES DE BACHILLERATO Y LOS EXAMENES DE ADMISION DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Y UNIVERSIDAD NACIONAL. GRACIAS DIOS MIO.... A DIOS SEA LA GLORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS


GRACIAS SEÑOR DIOS DEL UNIVERSO . HOY QUIERO DARTE GRACIAS  MI HIJO EDUARDO RODRIGUEZ ARIAS DEL COLEGIO SAMAGU HA GANADO SUS EXAMENES DE BACHILLERATO  Y LOS EXAMENES DE ADMISION DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Y UNIVERSIDAD NACIONAL.  GRACIAS DIOS MIO.... A   DIOS   SEA LA GLORIA  POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

BuscomiVarios - CRUCERO 5 DIC

BuscomiVarios - CRUCERO 5 DIC

Lic. Fernando Berrocal Soto - Me informan fuentes bien autorizadas que, mediante un presupuesto extraordinario del Ministerio de Seguridad Pública, en el orden de los 3.800 millones de colones o sean US$7.6 millones, se ha procedido a la compra de dos helicópteros MD 600 que, como cualquier persona bien informada sabe, son aparatos de lujo y no responden a los requerimientos y necesidades de la función policial y de la Comisión Nacional de Emergencias. Mi primera pregunta es: ¿Por qué dos helicópteros de lujo? Mi segunda pregunta es: ¿Por qué a un costo de US $7.6 millones? Mi tercera pregunta es: ¿Por qué la compra no se hizo de gobierno a gobierno, sino por medio de intermediarios privados?


Señor
Lic. Mario Zamora
Ministro de Seguridad Pública
Presente.

Estimado Señor Ministro:

Usted sabe bien el aprecio personal que le tengo. Conozco su integridad y honradez y nada de lo que a continuación le expongo, tiene que ver con esa dimensión ética de la función pública. 

Me informan fuentes bien autorizadas que, mediante un presupuesto extraordinario del Ministerio de Seguridad Pública, en el orden de los 3.800 millones de colones o sean US$7.6 millones, se ha procedido a la compra de dos helicópteros MD 600 que, como cualquier persona  bien informada sabe, son aparatos de lujo y no responden a los requerimientos y necesidades de la función policial y de  la Comisión Nacional de Emergencias.

Mi primera pregunta es: ¿Por qué dos helicópteros de lujo?
Mi segunda pregunta es: ¿Por qué a un costo de US $7.6 millones?
Mi tercera pregunta es: ¿Por qué la compra no se hizo de gobierno a gobierno, sino por medio de intermediarios privados?

De ser cierta la información, debo señalarle, con el mayor de los respetos, que este es un error sin precedentes para la Fuerza Pública y para el país.

En primer lugar, porque el país necesita, con urgencia, helicópteros de utilidad general y trabajo policial y no dos helicópteros MD 600 de lujo que, más parece una compra para la Casa Presidencial y otras necesidades del Consejo de Gobierno y sus Ministros,  que para llenar la necesidades  del Ministerio de Seguridad Pública y de la Comisión Nacional de Emergencias.

En segundo lugar, porque US$7.6 millones es una suma astronómica de recursos y, con los mismos fondos, se pudieron haber comprado por lo menos  5 o 6 helicópteros de trabajo policial, del tipo Bell-212 o Bell-412.  Mejor aún, se pudo haber negociado un número mayor de helicópteros, quizás hasta 7 u 8, por la vía de gobierno a gobierno y no por medio de intermediarios privados, con los Estados Unidos, con México e incluso con Francia y la Comunidad Europea, que financia la compra de helicópteros Eurocopter AS-350, diseñados para funciones policiales.


México, por ejemplo, en los últimos dos años ha cambiado su flota de helicópteros y bien podríamos haber negociados, con recursos propios o con fondos de la Iniciativa Mérida, triangulando con el gobierno de los Estados Unidos, la adquisición en ese país de helicópteros de poco uso y en buen estado, propios y especiales para  la lucha contra el narcotráfico y para la función policial, incluyendo los que necesita la Comisión de Emergencias para transporte de mayor número de personas en situaciones de calamidad nacional y que son más propios de una actividad cívico-policial.

 El otro punto es que, de ser cierta la noticia y haberse producido una negociación privada, alguien se ganó una comisión y obtuvo una utilidad. ¿No se podría haber evitado esa intermediación, recurriendo a los excelentes contactos y relaciones que nuestro país mantiene con el gobierno de los Estados Unidos y de México o con Francia y la Comunidad Europea? ¿Por qué comprar dos helicópteros de lujo, por medio de intermediarios privados, sin una negociación de gobierno a gobierno o, por lo menos, por medio de una licitación pública y abierta a las mejores ofertas del mercado?

Si la razón era urgencia y necesidad, en lo que estoy de acuerdo, esos criterios se debieron haber aplicado a helicópteros de utilidad general y de función policial, pero jamás a dos helicópteros de lujo, con limitaciones enormes de tipo operativo que, principalmente,  están diseñados para volar de aeropuerto a  aeropuerto, en condiciones de tiempo  muy seguras, con lo que queda eliminada la posibilidad de ser utilizados, por la Comisión Nacional de Emergencias, en situaciones de inundaciones y calamidad nacional.

A este país  le urgen ocho helicópteros de uso policial y para emergencias:
-2  para operar en el Gran Área Metropolita, el Valle Central y el Pacífico Central.
-2  para  operar en Guanacaste,  el Pacífico Norte y  la frontera de Peñas Blancas.
-1  para operar en la Zona de la Frontera Norte, en Upala, los Chiles y San Carlos, hasta la Isla Calero.
-1  para operar en el Caribe y en la zona de Tortuguero y Sixaola.
-2 para operar en la Zona de Golfito, Paso Canoas,  Golfo Dulce, Península de Osa, Punta Burica y el Pacífico Sur.

 ¿Cómo, entonces, el Gobierno de la República destina esos fondos del presupuesto nacional a la compra de dos helicópteros de lujo y no se atiende, con esos mismos recursos, las necesidades  reales y urgentes de nuestra Fuerza Pública, la PCD y  la Sección Aérea? ¿Cómo,  en lugar de asumir en serio la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia en el país o la atención de emergencias y calamidades nacionales, se hace una compra que más pareciera destinada a otros fines y al turismo político de los gobernantes?

De conformarse esta información, Señor Ministro, no puedo menos que lamentarla y dejar sentado, ante Usted y el Gobierno de la República, mi más enérgica protesta. El Ministerio de Seguridad no necesita dos helicópteros de lujo. El país lo que necesita son helicópteros de utilidad general, propios para la acción policial y la lucha contra el narcotráfico, la criminalidad organizada, la delincuencia y que, a la vez, sean útiles en situaciones de emergencia y calamidad nacional.  Primero está Costa Rica.

Atentamente,


Lic. Fernando Berrocal Soto

  
Ref. 109-2012

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