miércoles, 26 de septiembre de 2012

Donación de 8 millones de dólares de China no existe ¿ ERROR DE COMUNICACION O YA SE ROBARON LOS 8 MILLONES DE DOLARES ? QUE ME ACLAREN POR FAVOR EL ASUNTO. ERROR DE COMUNICACION ...... NO CREO


FUE UN ERROR DE COMUNICACIÓN DICE CANCILLER CASTILLO

Donación de 8 millones de dólares de China no existe

Es parte de cooperación para Academia Nacional de Policía

"Para tecnología o educación". Esta fue la última respuesta de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, cuando se le consultó, el pasado 29 de agosto, en que gastaría los 8 millones de dólares que China le donó de manera discrecional.
 
Luego de que empezaran las solicitudes para zonas afectadas por el terremoto de Nicoya y para el desarrollo de las zonas costeras, el dinero se esfumó a la velocidad de una aclaración que tuvo que hacer el gobierno de China.
 
La verdad es simple: la donación no existe. Fue un error de comunicación de parte de las autoridades Chinas para Costa Rica.
 
Por lo menos así lo admite el canciller Enrique Castillo, quien explicó que al principio pensaron que se trataba de una donación discrecional, pero después, ya firmado el documento le explicaron que es parte de una cooperación para la construcción de la Academia Nacional de Policía.
 
Es por eso que no se puede invertir en tecnología, ni computadoras. Tampoco en Limón o Puntarenas.
 
El ministro de la presidencia,  Carlos Ricardo Benavides, dijo que prefiere no calificarlo como un error de comunicación, y advierte que él no estuvo en la gira por China. Alega, por su parte que se trató más bien de una línea de crédito.
 
El ministro de Comunicación, Francisco Chacón, explicó que luego de numerosas consultas decidieron invertir el dinero en la Academia Nacional de Policía.
 
Sin embargo, luego de enterado de las palabras del canciller Castillo admitiendo que fueron víctimas de falta de comunicación, Chacón compartió el criterio.
 
Lo cierto es que Casa Presidencial tiene poco margen para decidir en qué invertir el dinero. Según el canciller, debe dedicarse a la Escuela Nacional de Policía. Así lo decidió China.

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HOY CELIMO GUIDO CRUZ SE REFIERE A LA DEMANDA DE AUTOPISTAS DEL SOL CONTRA EL ESTADO DE COSTA RICA POR 90 MILLONES DE DOLARES


La constructora pretende “que se reequilibre el contrato con base, únicamente, en una actualización del monto de la oferta original”, según confirmó ayer el procurador constitucional, Luis Diego Flores.
De acuerdo con el procurador, la concesionaria reclama que las obras de la carretera costaron más de lo que se estableció en la oferta original del proyecto.
Sin embargo, no se precisó a cuánto ascendía la oferta y cuánto costó el proyecto definitivo.
Cuando se inauguró la carretera de 80 kilómetros, en enero del 2010, se indicó que la obra significó una inversión de $250 millones y que la concesionaria recuperaría ese monto y la ganancia en un período de 25 años.
Los $90 millones que ahora reclama la constructora equivalen al 36% del costo del proyecto.
Para reclamar el dinero, Autopistas del Sol pidió la apertura de un arbitraje en el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (CICA).
El proceso está planteado desde setiembre del 2011, pero trascendió hasta ayer cuando se designó a la Procuraduría General de la República en la representación y defensa del Estado.
Esa designación consta en el decreto ejecutivo 37312-MOPT que se publicó este martes en el Diario Oficial La Gaceta.
La Nación intentó obtener el criterio de los responsables de la concesionaria Autopistas del Sol, pero a través de su vocera de prensa, Montserrat Courrau, dijeron que no se iban a referir.
El proceso. Luis Diego Flores explicó que en el arbitraje que se presentó el año pasado, la demanda era únicamente contra del Consejo Nacional de Concesiones.
No obstante, mediante el decreto citado, la presidenta de la República, Laura Chinchilla; y el ministro a. i. de Transportes, Rodrigo Rivera incluyeron al Estado y delegaron la representación en la Procuraduría.
Desde el año pasado se designó como árbitro del Consejo Nacional de Concesiones a Aldo Milano Sánchez, en representación de la concesionaria a Víctor Manuel Garita y como presidente del Tribunal, a Rodrigo Montenegro.
Flores confirmó que la semana pasada el Estado presentó su rechazo ante el Centro de Conciliación, pero se reservó los argumentos para no revelar la estrategia de la defensa.
“Evidentemente, como abogados del Estado, no estamos de acuerdo con lo que se está demandando, y en ese sentido nos hemos opuesto a la acción”, declaró el procurador.
A partir de esta semana podrían transcurrir seis meses, para que el tribunal emita un dictamen.
Empero, este plazo podría variar dependiendo del tiempo que se tomen los árbitros para revisar las pruebas aportadas.
La carretera a Caldera se inauguró en enero del 2010, con 32 años de atraso. Desde entonces, han surgido múltiples cuestionamientos en torno a la construcción y supervisión de la ruta.
Los más fuertes se sucedieron en los primeros meses, cuando se presentaron caída de piedras, desprendimiento de material de los taludes y un hundimiento, que obligó a colocar temporalmente puentes bailey. 

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El PAC se defiende de ataques


Ninguna de las personas que firmaron contratos con el PAC por servicios especiales recibió dinero, porque los contratos estaban respaldados con bonos tipo B, aseguró el PAC.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) rechazó este martes que haya incurrido en actos irregulares al contratar bajo la modalidad de “servicios especiales” a dirigentes locales que trabajaron en la pasada campaña electoral.

La aclaración la hizo la agrupación opositora, luego de que la comisión legislativa que investiga a los partidos políticos acordó indagar los contratos de servicios especiales que el PAC cobró al TSE. Dicha decisión fue tomada por unanimidad con los votos de todos los partidos, incluyendo los del mismo PAC.

En su defensa, el PAC recordó que el reglamento de financiamiento de los partidos políticos del TSE, de 29 de octubre de 2009, autorizó a todas las organizaciones políticas a contratar bajo la figura de “servicios especiales” las tareas para las cuales no se requería la contratación de profesionales.

“El Comité Ejecutivo Nacional suscribió contratos de servicios especiales con dirigentes y colaboradores en todo el país, incluyendo candidatas y candidatos a puestos de elección popular, como responsables de la organización territorial, la logística y los preparativos en todos los niveles, para las elecciones nacionales del 7 de febrero de 2010”, puntualiza un documento suscribo por la presidenta de la agrupación Elizabeth Fonseca, la secretaria general Margarita Bolaños y el tesorero Maynor Sterling.

Sin embargo, estos contratos se respaldaron con bonos de deuda política tipo B, que quedaron en custodia de la tesorería del PAC, ante la eventualidad de pudieran ser negociados comercialmente y que el financiamiento del TSE no alcanzara para cancelar esas sumas.

“Los bonos de la deuda no son más que una expectativa de pago y carecen de valor comercial hasta que el TSE finalice el escrutinio de votos… y defina el monto que reconocerá a las organizaciones políticas que participaron en el ciclo electoral”.

Ciertamente, el número de votos obtenidos por el PAC en esas elecciones  (478.877) alcanzaron para cubrir los bonos tipo A, no así los B, por lo cual “ningún contrato de servicios especiales respaldado con bonos B fue cancelado, ningún contratista recibió dinero a pesar de haber trabajado”, admitió la agrupación.

“Las personas que firmaron contratos de servicios especiales con el PAC no tienen que pagar impuestos –renta- sobre los montos de la contratación, ya que no pudieron hacer efectivo el cobro.Por el contrario… deben consignar los montos como pérdidas.

El PAC afirma que el TSE realiza una exhaustiva auditoría en la sede central del PAC desde el 23 de agosto de 2011 y que “toda la información requerida por los fiscalizadores y los auditores ha sido entregada a tiempo”.