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martes, 24 de julio de 2012
DIPUTADO WALTER CESPEDES PIDE A LANAME REALIZAR UNA AUDITORIA SOBRE GASTOS EN CONSTRUCCION DE LA TROCHA Informe de LANAME verifica que existió prisa en construcción y no existieron medidas de controles ni de supervisión Céspedes pide aprobar proyecto de Ley de LANAME para que los informes sean vinculantes.
Ante Comisión de Gasto Público
DIPUTADO WALTER CESPEDES PIDE A LANAME REALIZAR UNA AUDITORIA SOBRE GASTOS EN CONSTRUCCION DE LA TROCHA
Informe de LANAME verifica que existió prisa en construcción y no existieron medidas de controles ni de supervisión
Céspedes pide aprobar proyecto de Ley de LANAME para que los informes sean vinculantes.
“Hoy quedó verificado que existió prisa y que no existieron medidas de controles ni de supervisión en la construcción de la trocha fronteriza”, así lo manifestó el diputado socialcristiano Walter Céspedes al conocer hoy el informe de LANAME que fue presentado por el director Guillermo Loría ante la Comisión de GastoPúblico.
Para el diputado Céspedes la falta de contratación y de planificación dejan claro que “es una obra con desorden administrativo de contratación que faltó planificación y hasta la fecha nadie puede dar un estimado de lo que le cuesta la obra a los costarricenses”
El diputado Walter Céspedes pidió al Director de LANAME realizar un informe de auditoría para conocer el estimado de cuando se ha invertido a la fecha y cuanto se necesita para reparara el mal estado de la trocha fronteriza 1856
En la comparecencia el Director de LANAME se refirió a varios de los problemas que encontraron algunas de las debilidades en la construcción de la trocha como fue el sistema de drenaje, la contención de tierras y aseguró la falta de profesionales pues el trazado topográfico no es el ideal.
Para el Director de LANAME se requieren muchas mejoras en la obra de la trocha para rescatarla pero enfatizo que hay que reasignar el proyecto para cumplir con estándares mínimos de construcción de carreteras
“El trazado topográfico no es el ideal no fueron profesionales los que dijeron por donde tenía que ir la ruta, y se insistió con el Gobierno Central en la necesidad de que se requiere de topógrafos”, afirmó Loría ante los legisladores.
Agregó Loría que deben estar en la obra ingenieros topógrafos, y geólogos, porque según afirmó “es muy importante saber para que se iba a hacer la carretera, si es para mover caballos o burros o carretas porque no es lo mismo si van a pasar tráiler por ahí”.
Hoy el diputado Walter Céspedes insistió en la necesidad de aprobar un proyecto de ley de su auditoría que está en el plenario y que pretende que los informes de LANAME sean vinculantes.
SUSPENSIÓN DE SERVICIO ELÉCTRICO AVISO VERBAL VIERNES 27 DE JULIO DE 2012
SUSPENSIÓN DE SERVICIO ELÉCTRICO
AVISO VERBAL
VIERNES 27 DE JULIO DE 2012
EXTENSIÓN DE LÍNEAS PRIMARIAS
DE 8:00 A.M a 4:00 P.M
BARRIO DON BOSCO
SECTORES QUE COMPRENDE:
De calle 30 a calle 34, avenidas 2 y 4.
INCLUYE:
Moto Boutique.
Colegio María Auxiliadora.
Centro Automotriz Full Car.
Clínica Dental Dr. Roberto Sauma Fiatt.
Gobierno refuerza seguridad nacional
Gobierno refuerza seguridad nacional
· Escuela Nacional de Policía gradúa a 312 oficiales
· Vigilancia Aérea cuenta con nuevo hangar en Liberia
Liberia, martes 24 de julio de 2012. Con un objetivo en común: fortalecer el trabajo policial para que Costa Rica sea un país cada vez más seguro, es que la Escuela Nacional de Policía, del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), graduó a 312 oficiales.
Este nuevo cuerpo policial servirá al país a partir de este momento. De ellos, 185 oficiales realizaron el Curso Básico Policial número 56, y los 127 uniformados restantes cumplieron con el Curso Básico de Alta.
Durante aproximadamente un año, los hombres y las mujeres policías se formaron en la escuela tras recibir preparación en tres áreas: humanística, jurídica y técnico policial. De esta manera, cada profesional sumó más de dos mil horas de lecciones en las aulas y también de práctica profesional en las calles de todo Costa Rica.
“Como bien se sabe la seguridad ciudadana ha sido la prioridad de nuestra Administración. Hemos logrado un desempeño bastante positivo y Guanacaste no es la excepción. Hoy estamos graduando un importante número de policías, algunos de los cuales se quedarán sirviendo en esta provincia”, aseguró la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.
Los oficiales graduandos de primer ingreso llevaron la capacitación denominada Curso Básico Policial; en tanto, en el curso de Alta participaron oficiales que ya están laborando en el Servicio de Vigilancia Aérea, la Policía de Control de Drogas (PCD), la Fuerza Pública o en las Unidades Especializadas, pero que aun no contaban con esa formación.
La Mandataria agregó que a su Administración le falta poco para cumplir la meta propuesta: “lo importante es que hemos alcanzado una cifra histórica de nombramientos de policías. Hemos invertido en su capacitación y el desempeño policial ha mejorado bastante”.
Chinchilla también aseguró que en los próximos años, además de continuar aumentando la planilla policial, su Gobierno hará todo lo posible por invertir en tecnología, con el propósito de que el país cuente con más “ojos” vigilando los parques, así como mayores mecanismos que le permitan a la policía atender las emergencias de manera más eficiente.
Por otra parte, las acciones ejecutadas por el Servicio de Vigilancia Aérea de Seguridad Pública en labores de búsqueda y rescate, vuelos ambulancia, operativos policiales, lucha antidrogas por aire, mar o tierra, recibieron el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, mediante la donación de un hangar valorado en $2 millones, el cual se ubica en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, Guanacaste.
Periodistas:
Oficina de Prensa, Casa Presidencial
Oficina de Prensa, Ministerio de Seguridad Pública (MSP)
Atentamente,
LO QUE PAGAMOS DE IMPUESTOS Ronald Solís Bolaños Ex diputado y productor agrícola
A partir del 2009 se abre el portillo para financiar el gasto del Gobierno Central con préstamos. En el presupuesto del 2012 ya los impuestos solo cubren el 52% del gasto y el 48% debe hacerse con plata prestada. Del presupuesto, el 94% se utiliza para el pago de salarios, pensiones, intereses y amortizaciones a la deuda y solo el 6% para inversiones y otros.
Si fuéramos una familia seria como que gastamos 500.000 colones al mes pero el salario es solo de 260.000 por lo que tenemos que pedir prestado 240.000 al mes o usar la tarjeta, la única solución que nos queda es reunir la familia y buscar la salida permanente al problema.
Muchos costarricenses parten de algunos supuestos simples cuando plantean soluciones a la situación fiscal del país como: “pagamos solo el 14% del PIB en impuestos y deberíamos pagar alrededor del 20% para desarrollarnos”; “el problema es que aquí hay una gran evasión, con solo cobrar los impuestos que se evaden, sobraría la plata para el sector público e inversión”.
¿Es real nuestra carga tributaria del 14% del PIB?
En Latinoamérica los gobiernos centrales con un 18.3% de impuestos como porcentaje del PIB (CEPAL 2010) cubren todos sus gastos desde educación hasta militares y por supuesto los servicios de salud. Costa Rica es el único país de Latinoamérica en que el Ministerio de Salud no presta servicios de salud, esto lo hace la CCSS. Por este motivo tiene absoluta lógica el que los pagos que hacen los patronos y trabajadores para su salud y pensión por medio de la Caja se consideren como carga tributaria.
En Costa Rica el pago a la CCSS para cubrir salud, pensiones y otros, representa el 11% del PIB, del cual 7% son para salud y 4% para pensiones y asignaciones familiares. Eso quiere decir que ya tenemos una carga tributaria no inferior al 25%. Si agregamos los impuestos municipales se paga más del 26% del PIB (por cada 100 colones producidos 26 van a tributación). Llámese impuestos, tributos, tasas, cuotas, multas, etc., lo cierto es que los costarricenses contribuimos significativamente con el gasto público
Según el FMI la evasión y elusión fiscales en Costa Rica anda en alrededor del 5% del PIB, suponiendo que se pueda cobrar en su totalidad, lo cual es sumamente difícil. Por otra parte si cobráramos más impuestos a sectores que no pagan o pagan poco, como zonas francas, servicios profesionales liberales, salud privada, educación privada, etc.; quizá se podría aumentar en un 3% la recaudación. En este escenario ideal de cobro de tributos se tendría un 14% de recaudación del Gobierno Central, más 11% de salud y pensiones de la CCSS, mas 5% evitando la evasión y elusión fiscal, mas 3% de eventuales nuevos impuestos; esto sumaria 33% del PIB en impuestos. No debemos olvidar que no todos evaden impuestos por gusto, muchos lo hacen para sobrevivir y es evidente que estamos empujando a sectores económicos hacia la informalidad.
¿Cuánto gastamos hoy? 27% del PIB en el Gobierno Central, 11% en la CCSS y 2% de municipalidades, lo que nos da un gasto real de 40%. Es decir aun en un escenario ideal en cobro de impuestos siempre nos haría falta incrementar un 5% del PIB solo para cubrir los gastos regulares del Gobierno; pero el gasto seguiría disparado en salarios y pensiones porque son “derechos adquiridos” que no se pueden tocar, según el ex ministro de Hacienda Fernando Herrero. Estos datos nos demuestran que la cobija no da para mucho más, la mayoría de sectores productivos decrecen, a excepción del financiero y de empresas bajo el régimen de zona franca tanto de producción como de servicios.
Así mismo las municipalidades tratan de sobre valorar las tierras para cobrar más a los productores agrícolas nacionales. Mientras tanto desaparece el empresariado nacional. El 1% del PIB representa 210.000 millones de colones.
Mientras el Gobierno Central vive un gasto ilógico en función a los ingresos y que pone en peligro la estabilidad económica y social del país, los entes autónomos que se financian con servicios y cuotas empiezan a tener serios problemas al tener gastos mayores a sus ingresos, como está sucediendo con el ICE y la CCSS, lo cual agrava la situación aun más y en donde parece que la medicina podría tener características similares a las requeridas por el Gobierno Central. Las municipalidades van por el mismo camino con un crecimiento en salarios no coherente con el crecimiento en ingresos y el crecimiento de la producción nacional y de la inflación. El sector público total representa el 15% del empleo nacional.
No debemos olvidar que los costarricenses somos los dueños de todo este aparato institucional y sus trabajadores son los servidores públicos y no los dueños de las instituciones. Si políticamente se han manejado mal y han llevado a situaciones de crisis, debemos corregir y tomar las medidas necesarias en el campo que sea, para que brinden el servicio que los costarricenses requerimos a un costo razonable y coherente con las posibilidades económicas del país.
El gasto publico esta descontrolado más allá de nuestra realidad económica, del aumento de la producción y de la inflación. La cobija para aumentar impuestos y subir tarifas por servicios da para muy poco, debemos resolver el problema a fondo todos los costarricenses esperando la colaboración de los funcionarios públicos que deben entender que hay condiciones que el país ya no puede darles y es necesario sentar en la mesa de negociación a los trabajadores públicos, privados, empresarios, agricultores, profesionales, partidos políticos y gobierno, a un proceso de diálogo, negociación y acuerdos que permitan un nuevo pacto social que implique reencausar el rumbo de la patria.
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