jueves, 19 de julio de 2012

DIRECTOR DE FUERZA PUBLICA HACIENDO POLITICA EN PUNTARENAS


Tengo pruebas de todo para comenzar les expondré el caso de los carnavales de puntarenas:
 Fuerza Pública no da una autorización en los eventos masivos, si no brinda un oficio de cooperación en el que asegura que la actividad cumple con todas las medidas de seguridad necesarias para llevar el evento a cabo y por ende habrá presencia policial. Te adjunto una serie de oficios que muestran como reiterativamente Fuerza Pública decía que no iba a participar que faltaban varios requisitos inclusive envían un comunicado formal afirmando que no iban a participar, luego superiores presionan y cambia el panorama, de pronto expiden una nota en la que manifiestan que si participarán. Ese documento se hizo por orden directa de Pablo Bertozzi debido a que Andrade el director general tiene intereses personales (esta haciendo política) en Puntarenas. De hecho te adjunto una orden sanitaria emitida por salud para clausurar el festival pero que quedo sin efecto a causa de la mano política, dicen que el ministro de presidencia tuve mucho que ver con eso sinceramente eso no me consta pero te la dejo picando, Saludes si les inteteresa más información por este medio!!



03 Enero, 2012

Señor
Manuel Sossa Renauld
Productor General, Festival Perla del Pacífico 2012

Estimado Señor:

En atención a nota de solicitud de cooperación por parte de la Fuerza Pública para el evento denominado “Festival Perla del Pacífico 2012”, recibida en esta dependencia el día 02 de Enero del 2012, conjunto con 04 planes operativos específicos de estas actividades; le informo:

-La organización debe presentar un plan de seguridad general, donde especifique cronograma de actividades que se llevarán cabo, descripción de campo ferial, bares, mega bares, tarimas, asuntos logísticos, puesto de mando interinstitucional, horario de cierre de establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas.

-Acorde al cronograma anexado a la nota supra citada, hacen falta los planes operativos de los eventos correspondientes al “Concierto Internacional, Público”, “Concierto Internacional Privado”, “Campo Ferial”.

-En lo referente a los planes operativos aportados correspondientes a los eventos conocidos como “Tope, Desfile de Bandas, Desfile Carnaval y Baile Noche Inolvidable” dichos documentos no cumplen los requisitos para ser aprobados.

-Los errores de cada plan operativo presentado se desglosan de la siguiente forma según actividad:

-“Baile Noche Inolvidable”; es necesario describir dentro del plan de contingencia (que debería estar ubicado, dentro del plan, en la sección referente al accionar operativo de la seguridad privada “Durante el evento”) la ubicación de las zonas de seguridad.

El croquis aportado debe ser más detallado referente a la estructura donde se desarrollará el espectáculo, señalando ubicación de extintores, entradas, salidas de espectadores, accesos restringidos, entre otras.

-“Desfile de Bandas y Desfile Carnaval”; Dentro de estos planes operativos se mencionan zonas de seguridad, no obstante no se describe su ubicación.

-Se referencian, plantas eléctricas, infraestructura, estadio, restricción de acceso al público bajo efectos del licor, entre otras situaciones que por la naturaleza de ambos eventos no concuerdan dentro de ambos planes de seguridad.

-Los planes carecen en su contenido de una descripción sobre el proceder del mecateo, posicionamiento de las vallas, establecimiento de los pasos peatonales, oficiales asignados a dichos pasos peatonales, entre otras.

-Los croquis anexados no muestran efectivamente el detalle de ubicación de vallas, pasos peatonales, zonas destinadas a vehículos de emergencia, ubicación de tarimas y demás.

-“Tope”, presenta los mismos errores y carencias que los planes de seguridad referentes a “Desfile de Bandas y Desfile Carnaval”; adicionalmente a esto debe describir ubicación exacta de los descargaderos de caballos.

-Es necesario establecer una hora de finalización de inscripción para los caballistas participantes del evento, con el objetivo de que el mismo no se extienda más tiempo de lo previsto por la organización.

-En cuanto al croquis se debe aportar otro donde se muestre efectivamente la zona destinada como “descargadero”

* Se extiende las siguientes recomendaciones:

-Revisar minuciosamente los planes operativos con la finalidad de subsanar las situaciones mencionadas y asegurando que cumplan con lo establecido en el artículo #80 del decreto ejecutivo N°28643-S-MOPT-SP.

-Coordinar una reunión interinstitucional, ya que a la fecha Fuerza Pública no ha sido convocada a ninguna reunión de coordinación interinstitucional, está de más indicar la importancia de los nexos interinstitucionales para un evento de tanta complejidad como el Festival en mención.

-Me permito indicarle que no se emitirá nota de participación sin que hayan sido resueltos, previamente a la fecha del Festival, todos los asuntos logísticos necesarios para garantizar la participación de Fuerza Pública.


Cualquier consulta y/o aspecto de coordinación contactar con el Agente Jonathan Flores Mata, oficial del Departamento de Planes y Operaciones a los teléfonos, 2586-4113, 2226-7662, o en su defecto a las direcciones de correo electrónico jfloresm@msp.go.cr o jonathan.flores@fuerzapublica.go.cr

A la espera de haberle dejado informado correctamente:

Atentamente,










Comandante

Freddy Guillén Varela

Jefe














C. Viceministro de Seguridad
     Dirección General Fuerza Pública
     Dirección de Operaciones
     Ministerio de Salud, Región Pacífico Central.
    
JFM              planes@msp.go.cr
Señor
Manuel Sossa Renauld
Productor General, Festival Perla del Pacífico 2012

Estimado Señor:

Referente a aspectos de coordinación tramitológica del evento denominado “Festival Perla del Pacífico 2012”, le informo:

-El día 03 de Enero del presente año a las 10:19 horas, se remitió exitosamente al Club Rotario, oficio N°0011-2012-DO-PYODicho documento especificaba los temas de fundamental importancia pendientes a la fecha, para garantizar la participación de Fuerza Pública en la actividad en mención.

-No ha existido respuesta alguna por parte del Club Rotario para subsanar las situaciones definidas en el oficio supra citado.

-Por tanto, actualmente la organización no cumple satisfactoriamente con ninguno de los requisitos establecidospor lo que me permito recordarle que no se emitirá nota de participación sin que hayan sido resueltos con tiempo suficiente las situaciones especificadas.

Cualquier consulta y/o aspecto de coordinación contactar con el Agente Jonathan Flores Mata, oficial del Departamento de Planes y Operaciones a los teléfonos, 2586-4113, 2226-7662, o en su defecto a las direcciones de correo electrónico jfloresm@msp.go.cr o jonathan.flores@fuerzapublica.go.cr

A la espera de haberle dejado informado correctamente:

Atentamente,







Comandante

Freddy Guillén Varela

Jefe Planes y Operaciones

C. Viceministro de Seguridad
     Dirección General Fuerza Pública
     Dirección de Operaciones
     Ministerio de Salud, Región Pacífico Central.
JFM              planes@msp.go.cr


23 Enero, 2012

Señor
Manuel Sossa Renauld
Productor General, Festival Perla del Pacífico 2012

Estimado Señor:

En lo que respecta al cumplimiento de los requisitos para el evento denominado “Festival Perla del Pacífico 2012”, le informo:

-Se han extendido los oficios; 0003-2012-DO-PYO, 0011-2012-DO-PYO, 0067-2012-DO-PYO, en los que se especifica el incumplimiento de los requisitos establecidos para que el evento en mención obtenga el aval de Fuerza Pública. Además el pasado 17-01-2012 se efectuó una reunión convocada por Fuerza Pública, como forma de generar un acercamiento con la comisión organizadora y explicar detalladamente los errores encontrados en la documentación de planes operativos y la falta de otros requisitos.

-A pesar de lo anteriormente manifestado, a la fecha no se ha recibido ninguna respuesta formal por parte del Club Rotario. La organización encargada del eventono ha aportado los planes operativos corregidos, tampoco han facilitado los planes de seguridad que hacen falta o en su defecto una nota expresando la no realización de alguno de los eventos establecidos en el cronograma oficial.

-La comisión no ha emitido nota formal indicando el sitio en el que pernotarán los efectivos que se trasladarán por comisión para brindar seguridad durante el desarrollo del Festival, el lugar destinado para la alimentación de los mismos ni la propuesta de menú. Me permito recodarle que expertos del Ministerio de Seguridad Pública deben dar el visto bueno en cuestión de nutrición, infraestructura y demás elementos de importancia que garanticen las buenas condiciones para los oficiales.




-No se ha efectuado convocatoria alguna para reunión interinstitucional, asunto de fundamental importancia por las estrechas coordinaciones interinstitucionales que deben existir durante el desarrollo de la actividad en mención y que está de más aclarar es obligación de la organización.

-Por tanto, actualmente la organización no cumple satisfactoriamente con ninguno de los requisitos establecidospor lo que me permito recordarle que no se emitirá nota de participación sin que hayan sido resueltos con tiempo suficiente las situaciones especificadas.

Cualquier consulta y/o aspecto de coordinación contactar con el Agente Jonathan Flores Mata, oficial del Departamento de Planes y Operaciones a los teléfonos, 2586-4113, 2226-7662, o en su defecto a las direcciones de correo electrónico jfloresm@msp.go.cr o jonathan.flores@fuerzapublica.go.cr

A la espera de haberle dejado informado correctamente:

Atentamente,











Comandante

Freddy Guillén Varela

Jefe Planes y Operaciones

C. Viceministro de Seguridad
     Dirección General Fuerza Pública
     Dirección de Operaciones
     Ministerio de Salud, Región Pacífico Central.
JFM              planes@msp.go.cr

27 Enero, 2012
Señor
Manuel Sossa Renauld
Productor General, Festival Perla del Pacífico 2012

Estimado Señor:

En lo que respecta al cumplimiento de los requisitos para el evento denominado “Festival Perla del Pacífico 2012”, le informo:

-A la fecha no se ha recibido plan de seguridad de las siguientes actividades:

Plan de Seguridad General, debió ser el primero en entregarse.
●Actividad Taurina.
●Campo Ferial.
●Mega Bares.

-El día de 26 del Enero del año en curso, ingresó a la dirección de correo del Agente Jonathan Flores Mata una copia de nota dirigida al Ministerio de Salud, la que manifiesta el cronograma oficial de actividades para el “Festival Perla del Pacifico 2012”. No obstante se recuerda a la organización que se debe aportar dicho documentoen forma oficial dirigido a Fuerza Pública y con la respectiva firma y sello de la persona responsable, algo de lo que carecía el documento suministrado vía digital.

-Adicionado a esto se encuentra pendiente la nota oficial en la que el “Club Rotario” asegura que no se va a realizar el evento denominado “Concierto Privado”, en el Estadio Lito Pérez ni la actividad “Reinado” esto debido a que medios de comunicación masiva anuncian la celebración de esta segunda actividad mencionada.

-El pasado 25 de Enero del presente año a las 11:10 horas se recibieron los planes de seguridad corregidos, concernientes a los eventos del “Tope, Desfile de Bandas, Concierto Internacional y Desfile Carnaval”. Ante el análisis de los mismos es necesario comunicarle que los mismos no reúnen los requisitos necesarios para ser aprobados.
-Especificando el punto anterior; el plan de contingencia de las actividades
“Tope, Desfile de Bandas y Desfile Carnaval”, no se ajusta a la naturaleza del evento, ya que los mismos comentan uso del sistema de sonido como ente auxiliar, o situaciones ocasionadas por el corte de fluido eléctrico, entre otras, que no son relevantes en unos acontecimientos desarrollados al aire libre o vía pública. Además debe estar contemplado estructuralmente en el plan “durante el desarrollo del evento” y no como un anexo.

Los croquis de las tarimas a utilizar en los eventos no son suficientemente explicativos. En cuanto al evento “Tope” falta mencionar la hora de cierre de inscripción para los caballistas. Para el “Concierto Internacional”, el croquis de la tarima principal tampoco es adecuado, además es necesario por parte de la organización aclarar quién será el artista principal del espectáculo, debido a que según el gusto popular de las personas el concierto adquiere un perfil mayor, situación trascendental para planificar el recurso policial a utilizar durante dicha actividad.

-Según oficio 0032-2012-DSSP, inscrito por el Msc. Andrés Olsen Villegas, Director de Servicios de Seguridad Privada, la empresa de seguridad contratada para dar atención al evento mantiene sus responsabilidades obrero patronales hasta el día 16 de Diciembre del 2011. Por lo que es necesario que la empresa aporte una certificación extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social en la que se exprese que dicha compañía se encuentra actualmente al día. Lo anterior acorde al artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

-En lo que respecta a coordinaciones logísticas, la comisión no ha emitido nota formal indicando el sitio en el que pernotarán los efectivos que se trasladarán por comisión para brindar seguridad durante el desarrollo del Festival, el lugar destinado para la alimentación de los mismos ni la propuesta de menú. Me permito recodarle que expertos del Ministerio de Seguridad Pública deben dar el visto bueno en cuestión de nutrición, infraestructura y demás elementos de importancia que garanticen las buenas condiciones para los oficiales.

-No se ha concluido aún ciclo de coordinación que asegura la efectiva entrega del recurso logístico, de fundamental importancia para el personal policial, especialmente por los antecedentes registrados en años anteriores de incumplimiento en esta materia, lo que ocasionó cuadros de deshidratación en algunos efectivos, entre otras cosas.

-Por tanto, actualmente la organización no cumple satisfactoriamente con ninguno de los requisitos establecidospor lo que me permito recordarle que no se emitirá nota de participación sin que hayan sido resueltos con tiempo suficiente las situaciones indicadas.

Cualquier consulta y/o aspecto de coordinación contactar con el Agente Jonathan Flores Mata, oficial del Departamento de Planes y Operaciones a los teléfonos, 2586-4113, 2226-7662, o en su defecto a las direcciones de correo electrónico jfloresm@msp.go.cr o jonathan.flores@fuerzapublica.go.cr

A la espera de haberle dejado informado correctamente:

Atentamente,













Sub-Intendente

Gilbert López Jiménez

Sub-Jefe Planes y Operaciones




C. Viceministro de Seguridad
     Dirección General Fuerza Pública
     Dirección de Operaciones
     Ministerio de Salud, Región Pacífico Central.
JFM              planes@msp.go.cr

06 Febrero, 2012
Señor
Manuel Sossa Renauld
Productor General, Festival Perla del Pacífico 2012

Estimado Señor:

Referente a oficio Nº 0195-2012-DO-PYO, emitido exitosamente el día 06 de Febrero del presente año, le informo que es necesario realizar la siguiente aclaración:

En el oficio mencionado aparece el siguiente enunciado “no fue incumplida”, léase correctamente como fue incumplida”. Lo anterior en virtud de un error humano de redacción, se extienden las disculpas del caso por la confusión.

A la espera de haberle dejado informado correctamente:

Atentamente,










Comandante

Freddy Guillén Varela

Jefe Planes y Operaciones

C. Viceministro de Seguridad
     Dirección General Fuerza Pública
     Dirección de Operaciones
     Ministerio de Salud, Región Pacífico Central
     Ministerio de Salud, Área Rectora Puntarenas-Chacarita
JFM              planes@msp.go.cr

Comisionado
Pablo Bertozzi Calvo
Director de Operaciones, Fuerza Pública

Estimado señor:

En lo referente  al antes, durante y después al evento denominado Festival Perla del Pacífico 2012, efectuado en Puntarenas del 10 al 19 de febrero del año en curso, le informo:

Pre-evento, (fase tramitológica y de coordinación):

El 02 de Enero del presente año se recibió nota de solicitud de colaboración por parte de Fuerza Pública en el evento mencionado. La misma fue respondida mediante oficio 0011-2012-DO-PYO,el día 03 de Enero, documento al cual la comisión organizadora no dio respuesta alguna.

En nota 0023-2012-DO-PYO, emitida el 06 de Enero, ante el no acatamiento de las recomendaciones extendidas por este Departamento, se convoca a reunión al Club Rotario, ente organizador del evento. En la reunión se detalló al representante de la comisión organizadora los requisitos, tramitológicos y logísticos que se debían subsanar por parte del comité organizador.

Se extiende oficio N°0067-2012-DO-PYO, emitida el 16 de Enero, recordando a la comisión organizadora los requisitos necesarios para la nota que garantiza la cooperación de Fuerza Pública.

Ante la no respuesta efectiva por parte del Club Rotario, se hace llegar al ente en mención los oficios oficio N°0106-2012-DO-PYO, el 23 de Enero, seguido por oficio N°0121-2012-DO-PYO, enviado exitosamente al igual que los anteriores el 26 de Enero del presente año.

El día 03 de Febrero del año en curso, ante el incumplimiento por parte del Club Rotario en lo referente a los requisitos establecidos por ley se envía oficio N°0195-2012-DO-PYO, corregido en oficio N°0198-2012-DO-PYO afirmando la no participación de la Fuerza Pública.

A pesar de la posición manifestada, las coordinaciones operativas y logísticas para cubrir el evento se mantenían en curso, de manera preventiva y siempre teniendo en mente el deber constitucional de Fuerza Pública de mantener el orden público.

Se tramitaron debidamente los documentos presentados extemporáneamente por la comisión y se emitió respuesta en oficio N°0221-2012-DO-PYO el 08 de Febrero, así mismo se asistió a una serie de reuniones interinstitucionales con el fin de analizar la situación imperante en el momento, en lo que respecta al evento supra citado.


El día 10 de Febrero del 2012, se extiende oficio N°0250-2012-DO-PYO, garantizando la participación de la Fuerza Pública en la actividad del Festival Perla del Pacífico 2012. Bajo el entendido que la comisión organizadora emitiría los documentos faltantes y corregiría los ya presentados, situación que no fue cumplida.
Durante:

El Festival Perla del Pacífico 2012, inició el 10 de Febrero, inaugurado por la presidente de la República. Se sostuvo reunión con el comité organizador, se le extendieron recomendaciones a considerar en materia de seguridad durante el desarrollo del evento.

La Dirección Regional de Puntarenas, planificó la operatividad acorde a los cronogramas presentados por el Club Rotario haciendo uso del recurso humano y móvil propio de región y el personal enviado de refuerzo para cubrir la actividad.

Se colocó la unidad móvil #094, en la calle paralela, ubicada frente al bar y restaurante Capitán Moreno, la misma funcionó como puesto de mando y centro de acopio de aprehendidos. A la calle especificada se le efectuó un perímetro de  seguridad efectuado con vallas, así mismo se ubicó una unidad de traslado de aprehendidos y cabañas sanitarias para los efectivos. El puesto funcionó de la forma esperada.

En el sector del cocal se realizó un control de carreteras que funcionó como filtro para detectar sustancias ilegales.

El recurso total se distribuyó de forma adecuada sobre el campo ferial y su perímetro inmediato, sin exponer excesivamente a los oficiales al sol.

Oficiales del departamento de Inteligencia Policial colaboraron en forma discrecional, para detectar y efectuar registro de personas incurriendo en actos irregulares.

Fuerza Pública participó activamente dentro de las actividades del Tope, desfile de Bandas y Desfile Carnaval, dando apertura a los mismos.

A pesar de la carencia de respuesta positiva por parte de la comisión organizadora presentado en  la etapa tramitológica, durante el evento los inconvenientes logísticos fueron subsanados de forma más efectiva, (en comparación al Festival efectuado en el 2011).

La segunda planta del edifico del Instituto Costarricense de Turismo, ubicado en la Plaza del Pacífico, fue el lugar destinado para el comedor de Fuerza Pública. La calidad de la alimentación era buena, existieron problemas en cuanto a la porción de comida repartida a cada oficial, ya que algunos efectivos argumentaban que era insuficiente, no obstante la situación fue solucionada.

En cuanto a transporte las coordinaciones fueron adecuadas.


Durante el desarrollo del mencionado festival se incumplieron, por parte de la comisión asuntos que se habían coordinado en reuniones, vía telefónica e incluso se especificaban en los oficios. A pesar de la negación por parte del Club Rotario de eventos como exhibiciones de maniobras en bicicletas o mascaradas se dieron estas actividades, sin un análisis previo acerca las medidas de seguridad requeridas, evidenciando incumplimiento e informalidad por parte del ente organizador.

La situación experimentada a raíz del Concierto Internacional debe ser manifestada, aunque el Club Rotario anunciaba un concierto cuyo público meta tendría un perfil familiar, la realidad fue otra. En planes operativos presentados se indicaba la hora de inicio diferente a la expuesta por la comisión, además la actividad adquirió características no especificadas por el ente organizador, como la cantidad de grupos que tocaban y la hora aproximada de finalización.

Las instituciones en general sufrieron un desgaste y desequilibrio respecto a la planificación operativa, debido a que el concierto fue convertido en festival musical, ante el desconocimiento de las instituciones.

Un accidente de tránsito retrasó el inicio del desfile carnaval, causando un colapso vial que no trascendió más allá. No obstante se evidenció que la geografía de Puntarenas en comparación con el éxodo de personas que asisten a los popularmente conocidos “carnavales del puerto”, ya no es apta para realizar estas actividades, ante una emergencia o evacuación masiva por un siniestro, los esfuerzos por brindar una respuesta efectiva por parte de las instituciones no serían suficientes….

Resultados:

El servicio de seguridad brindado por Fuerza Pública en la atención el evento denominado Festival Perla del Pacífico 2012, se dio en forma óptima. Situación evidenciada en reunión interinstitucional celebrada el día 20 de Febrero, en la que las instituciones extendieron congratulaciones a la labor efectuada por la policía.

Los canales de coordinación interinstitucional se fortalecieron, situación favorable para la planificación de futuros operativos a realizar en el cantón central de Puntarenas.

Quedaron pendientes las aprobaciones de los siguientes planes de seguridad:

-Plan General, (quizá el de mayor importancia porque aporta los parámetros generales del evento).
-Plan de Seguridad del Campo Ferial.
-Plan de Seguridad Redondel de Toros y Área aledaña.
-Plan de Seguridad de mega-bar Torre Imperial.
-Plan de Seguridad de mega-bar People.
-Plan de Seguridad de mega-bar Evolution.
-Plan de Seguridad de las actividades extras antes mencionadas (demostración de maniobras en bicicletas, mascaradas, entre otras)
-Cabe resaltar que el Plan de Seguridad correspondiente al Concierto Internacional no fue concordante con la realidad experimentada.

El operativo fue ejecutado en obediencia a la orden de operaciones N°0106-2012-DO-PYO, enviada vía correo electrónico a las unidades participantes, inmediatamente después de su aprobación. La misma arroja los resultados expuestos en el documento adjunto.

Lo anterior con la finalidad de informarle efectivamente lo sucedido en torno al evento supra indicado.

Atentamente,












Capitán
José Gómez Sojo
Jefe a.i. Planes y Operaciones










Cc.
     Dirección General Fuerza Pública
     Expediente Ordop 106-2012-DO-PYO
     Archivo/Copiero









Aprehensiones
Total

Delitos contra la Propiedad
6

Ley de Armas y Explosivos
15

Ley de Psicotrópicos
139

Ley de ViolenciaDoméstica
3

Orden de Captura
4

Indocumentados
5

Otras
66
Total
238
Decomisos


Armas de Fuego
11

Armas Blancas
10

Vehiculos
1
Droga

marihuana
Gramos
393,6
Puchos
339
Cigarrillos
127
Tocolas
21
Plantas
39
cocaína
Puntas
74
crack
Piedras
209

Fuente: Dirección Regional de Puntarenas
JFM                                 planes@msp.go.cr
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Complejo Policial Juan Rafael Mora Porras

Señor
Manuel Sossa Renauld
Productor General Festival Perla del Pacífico 2012


Estimado señor:


De acuerdo a nota suscrita por su persona, de fecha 29 de diciembre de 2011, donde solicita la colaboración de la Fuerza Pública para que brinde seguridad en laactividad denominada Festival Perla del Pacífico 2012, a realizarse en Puntarenas del 10 al 19 de febrero de 2012, le informo.

El Ministerio de Seguridad Pública mantendrá un dispositivo de seguridad, dirigido hacia la colectividad, cumpliendo con su labor preventiva, vigilante del orden público y de la seguridad ciudadana; sin embargo la responsabilidad de la actividad recae sobre el organizador del evento.

Cabe destacar que el dispositivo que se implemente, queda sujeto a cambios en caso de posibles eventualidades naturales o antrópicas que se presenten en el territorio nacional.


Atentamente,


 
Subintendente
Gilberth López Jiménez
Jefe a.i.



C.        Director General Fuerza Pública.
                Director de Operaciones
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Complejo Policial Juan Rafael Mora Porras






MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA ANUNCIA QUE SE TOMARAN MEDIDAS PARA RESGUARDAR LA SEGURIDAD DEL DIPUTADO CLAUDIO MONGE PEREIRA ANTE AMENAZAS DE MUERTE QUE MEDIOS DE COMUNICACION DIFUNDIERON EN ESTA SEMANA Y HOY RADIO COLUMBIA .

Ministerio de Seguridad Pública Gracias a ambos por la información. Tomaremos medidas!


EL  MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA Y OTROS ENTES DE LA REPUBLICA TIENEN CONOCIMIENTO DE LAS DENUNCIAS QUE 


CLAUDIO MONGE PEREIRA HA INTERPUESTO ANTE EL ICE Y EL OIJ SOBRE AMENAZAS DE MUERTE DE QUE HA SIDO VÍCTIMA EN


LOS ULTIIMOS DIAS Y SEMANAS  


EL MSP ESTA TOMANDO LAS MEDIDAS DEL CASO. 

*MANUEL DE JESÚS MURILLO CHAVES* LA DECEPCION ES SU FANATISMO RELIGIOSO Y POR FAVOR NO PONGA EN BOCA DEL DIPUTADO CLAUDIO MONGE INSINUACIONES QUE EL NUNCA HA HECHO


*EL CONTENIDO DE ESTE CORREO ELECTRÓNICO, FUE ENVIADO AL DIPUTADO CLAUDIO
MONGE Y AL PRODUCTOR DE RADIO MARVIN SANDÍ EL DÍA 15-7-2012. 


Para: Los
medios de opinión pública. 
Con copias a  los señores diputados. 
*El viernes 13 de Julio del 2013, escuché en Radio Gigante  800 AM, una
polémica entre el diputado Claudio Monge y el productor de radio Marvin
Sandí. Este programa se transmite de lunes a viernes a las 8 de la noche.
Que decepción y que poca academia de estas dos personas ante un público que
merece respeto.* 
* * 
* * 
*El comunicador radial le decía al diputado “PENDEJO Y MENTIROSO”, y el
diputado le hacía insinuaciones de homosexualidad al comunicador.  Entre
ofensas y agravios se fue  todo el programa dejando un sin sabor en la
gente  que estábamos escuchando el programa en ese momento.* 
* * 
* * 
*Al diputado no lo conozco personalmente pero si conozco al comunicador de
radio Sr. Marvin Sandí.  A este señor,  hace unos pocos meses le pedí que
me diera la oportunidad de exponer mi pensamiento político al pueblo y me
negó el espacio.  El siente satisfacción con
la politiquería pueblerina, astrología satánica, discutiendo temas mundanos
pero no le da cabida a lo profundo de la Palabra de Dios.* 
* * 
* * 
*Él tuvo la oportunidad de ser el primer comunicador de radio de entregarle
al pueblo un proyecto parlamentario basado en principios bíblicos.  Le negó
a Dios la ofrenda y pudo  ser el primer  mensajero del cielo dando al
pueblo algo inédito en la política nacional.  El Dios de Israel simplemente
lo dejó que se metiera en problemas personales y posiblemente judiciales
con el diputado Claudio Monge. Para que buscarse problemas con la Justicia
que le puede ocasionar días cárcel o una multa muy grande por sus ofensas y
calumnias al diputado antes mencionado.* 
* * 
* * 
*Los siervos del Dios Altísimo no le rogamos a nadie  que nos abran puertas
en sus templos, cabinas radiales y sets de televisión.  Pedimos una sola
vez la oportunidad de ser conocidos ante el pueblo y si se nos niega la
oportunidad, le dejamos el caso al Espíritu Santo y Dios emitirá su
juicio.  Viví esta experiencia con Calderón Fournier en 1990, con José
María Figueres en 1994, con Miguel Ángel Rodríguez en 1998, con el
sacerdote Mainor de Jesús Calvo en 1999 y con Ottón Solís en el año 2000.
Todos al igual que Marvin Sandí, le negaron a Dios una oportunidad  para
que mi proyecto parlamentario fuera conocido del pueblo costarricense.
Quien quiera las cartas proféticas  de mis afirmaciones, se las puedo
enviar por correo electrónico.  Todos fracasaron en sus vidas como
políticos y como religiosos. * 
* * 
* * 
*Hoy nuevamente entrego a la Prensa mi proyecto político parlamentario.
Con darme el silencio por respuesta, no me hacen daño, tampoco me dañan
cerrándome puertas en sus medios de comunicación, pues el proyecto no es
mío, yo no lo escribí por mente humana, no soy yo el autor sino el Espíritu
de Dios quien me guió a editarlo y mandarlo a los obispos de la Conferencia
Episcopal de Costa Rica, Alianza Evangélica Costarricense, pastores
cristianos, sacerdotes católicos, educadores en las escuelas, colegios  y
universidades, etc. * 
* * 
* * 
* En sus oficinas, se les dejó un disco compacto con el titulo: CARTA DE
TRIUNFO A DON JOSÉ MARÍA FIGUERES OLSEN EN ENERO DE 1994.  Los
obispos católicos y los pastores evangélicos no pueden alegar ignorancia
del plan secreto de Dios para este país. Ya se les dio la revelación
bíblica y ellos solo tienen que obedecer al Dios Altísimo de Israel.  Hacer
lo contrario, implica negación al Espíritu Santo.* 
* * 
* * 
*Lo siento mucho por don Marvin Sandí, pues él mismo se encadenó a su
propia soberbia humana, religiosidad de masas irracionales, politiquería
barata y mezcla entre lo terrenal y lo sobrenatural.  Le da más importancia
a la basura del mundo que a lo sagrado del cielo.  Le cerró puertas al
Espíritu Santo y se las abrió al otro espíritu de la contienda, del odio,
del guerrerismo verbal, del rencor, de la contienda, de la ley humana y de
la muerte.  Su tiempo en la radio le está llegando ya a su final. Se lo
profetizo en el Nombre del Señor Jesucristo.  Espero que  el Espíritu Santo
lo ilumine y lo haga recapacitar en su negación a mi proyecto político.
Todavía  está a tiempo de reconocer su equivocación con el diputado y con
su negación a mi proyecto político parlamentario.* 
* * 
*Su programa es muy escuchado y debe tener más humildad para tratar con
un siervo de Dios que le habla con poder y autoridad del cielo.* 
* * 
*MANUEL DE JESÚS MURILLO CHAVES* 
*Cédula No. 2-265-105* 

FALAFIL PRESENTA LA FOTOGRAFIA DEL DIA



EL FOTOMONTAJE DE HOY ¿ALGUIEN SABE DONDE QUEDA EL SET DE COMBATE ? SE LO PRESENTA INULIK




¿Pura vida? Si aún puede darse el lujo de responder: ¡pura vida! será quizás una de las excepciones. De acuerdo con Minor Mora y Juan Pablo Pérez, expertos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Costa Rica se enfrentará a un futuro nada pura vida. En este país, la respuesta será un “ahí vamos”,”la estoy pulseando” o “aquí en la lucha”.

¿Pura vida? Si aún puede darse el lujo de responder: ¡pura vida! será quizás una de las excepciones.
De acuerdo con Minor Mora y Juan Pablo Pérez, expertos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Costa Rica se enfrentará a un futuro nada pura vida. En este país, la respuesta será un “ahí vamos”,”la estoy pulseando” o “aquí en la lucha”.
¿Ya está usted afuera del grupo de los Pura Vida? En el estudio “Se acabó la Pura Vida, Amenazas y Desafíos en la Costa Rica del Siglo XXI”, se enmarca el rumbo histórico de nuestro país, el cual ya da señas de un empobrecimiento reflejado en las estadísticas y cifras contundentes. La Costa Rica próspera de clase media parece un dibujo corroído de las épocas de bonanza.
“Costa Rica logró generar, en la segunda mitad del siglo XX, un amplio proceso de inclusión social y uno de los patrones distributivos más equitativos en América Latina. Las transformaciones acaecidas en las últimas tres décadas, relacionadas con el cambio en el modelo de acumulación, marcan los límites del pacto social del 48. Durante esa fase se intentó, por medio de la adopción estrategias políticas, conciliar procesos de acumulación y procesos redistributivos. La era de la inclusión social de amplio espectro parece haber llegado a su ocaso…”
Mora y Pérez afirman que son las decisiones de corte político, con relación al ingreso a los mercados internacionales y la globalización, las que han condenado a los costarricenses a vivir cada día más al borde de la pobreza. A partir de 1995 una quinta parte de los hogares engrosó las filas de pobreza, mientras que el coeficiente de Gini – que señala la acumulación de la riqueza- pasó de 0,37 en 1990 a 0,42 en el 2006.
A raíz de esto una nueva cepa de pobreza se perfila, bajo la que “pobre” no será a quien le faltan alimentos en el plato o ropa para vestir, sino personas con capital humano, vivienda y hasta trabajo formal pero que se verán al borde del abismo y en inminente vulnerabilidad, porque la frontera de la inclusión social se desplazó hacia arriba.
“No bastaría en la actualidad con superar la línea de pobreza para posicionarse en una situación de integración social consolidada”, dice el estudio.
Mientras esta realidad nos absorbe, los políticos siguen usando “curitas y acetaminofén” para un mal en aumento. En boca de los autores “no hay, entonces por qué preocuparse, todo marcha como siempre: “pura vida”, rezan las expresiones oficialistas” pero “muy probablemente para este grupo de población, no todo en Costa Rica es “pura vida”.
LA INNEGABLE FACTURA SOCIAL
De acuerdo con ellos, los costarricenses ya no pueden hacerse la vista gorda ante el futuro incierto que nos espera pues existen señas inequívocas que demuestran un cambio en la brecha social: los ricos de antes no ostentaban su abundancia mientras que ahora la diferencia está en todas partes.
“Hoy en día, las mansiones, las casas de playa hiperlujosas, los condominios exclusivos de acceso reducido a sus residentes, los autos de lujo y los desplantes consumistas de las nuevas élites se despliegan, cual lluvia de octubre, por doquier. Hay, pues, síntomas palpables de una creciente polarización social entre las clases altas y el resto de la sociedad, en especial, con respecto a los sectores subalternos.”
Sin embargo, la desigualdad va más allá de la clase social y la alcurnia, sino que influyen en esta el nivel educativo, género, nacionalidad, edad y territorialidad. Para ellos, solo la remoción de las diferencias educativas limaría asperezas en un tercio de la población.
Por eso los autores apelan a la necesidad de un nuevo pacto social. A su juicio, el del 1948 quedó corto a la reconstitución de las desigualdades sociales y la erosión de la ciudadanía social y no pecan en advertir que, en algunos campos, como el social, se nos acabó sin lugar a dudas la época… pura vida.

Pronósticos oscuros dicen que se nos acaba la “Pura Vida”…

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Costa Rica avanza a la siguiente etapa en la eliminatoria Sub-20 - DEPORTES - La Nación

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RENUNCIA INVU

PARTIDO MOVIMIENTO AVANCE SANTO DOMINGO COMUNICADO A LA POBLACIÓN DOMINGÜEÑA Sto. Domingo de Heredia, julio de 2012 SOBRE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN EL TERRENO PROYECTADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE AGUA POTABLE (DISTRITOS DEL ESTE)


PARTIDO MOVIMIENTO AVANCE SANTO DOMINGO
COMUNICADO A LA POBLACIÓN DOMINGÜEÑA
Sto. Domingo de Heredia, julio de 2012
SOBRE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN EL TERRENO PROYECTADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE AGUA POTABLE (DISTRITOS DEL ESTE)

Considerando que:
1.      Como anunciamos en el anterior comunicado, el último de los retrasos en los trabajos necesarios para la construcción de la planta de tratamiento y almacenamiento tiene que ver con que la Administración Municipal no tuvo en cuenta que el trámite para el Estudio de Impacto Ambiental (D- 1) en la SETENA debía ser realizado por la empresa que ganara el Cartel de Licitación para la construcción de la Planta de Tratamiento.

2.      Haciendo caso omiso de lo anterior e irrespetando, además, las indicaciones de la Comisión de Recurso Hídrico,  decide unilateralmente, sin consultar a dicha Comisión, ni a profesionales competentes, enviar al responsable de Gestión Ambiental Municipal, Sr. Luis Diego Rubí, a “inspeccionar” el terreno propuesto por la Comisión y, al encontrar unos tiestos indígenas, de manera inconsulta y con total desconocimiento técnico, lleva al Museo Nacional una muestra de esos tiestos, que dicho sea de paso, abundan en la zona de Santa Elena.

3.      La Administración Municipal ignora que, desde el año 1979, se realizaron ahí trabajos de prospección arqueológica y que de este sitio hay registros y mapas arqueológicos, lo que hace totalmente innecesaria la repentina diligencia con que ha actuado.

4.      En efecto, el lote mencionado tiene restos arqueológicos de las poblaciones indígenas que habitaron la zona varias centurias atrás en forma de aldeas dispersas. Sin embargo, este lote constituye un porcentaje mínimo de todo el sitio arqueológico que se encuentra en el subsuelo de terrenos dedicados en un 80% a la agricultura.

5.      No menospreciamos la importancia del trabajo arqueológico que se está realizando, pero es necesario entender que, aparte de contarse ya con un vasto conocimiento del sitio, en la actualidad el terreno se encuentra distorsionado por la actividad agrícola. Lo que allí se ha encontrado y se está encontrando en estos momentos ha sido evaluado por profesionales en arqueología e historia desde hace más de tres décadas y el mismo Museo Nacional ha hecho evaluaciones aledañas (Puede consultarse: R. Bolaños 1979, 1984, 1991, F. Arrea 1984 y 1988). Siendo así, la evidencia arqueológica en este lote no va a cambiar lo que ya se conoce, simplemente se agregarán más piezas de cerámica y piedra a la cantidad enorme que ya posee el Museo Nacional, proveniente de las aldeas indígenas que existieron en el valle Central.

6.      No se justifica un retraso de seis meses por un mal manejo en la compra del terreno, por irrespeto a los dictámenes de las Comisiones, por la falta de claridad en los objetivos y la poca capacidad para trabajar en equipo de la Administración Municipal.

7.      Este innecesario “trámite” le está costando ya a toda la población contribuyente varios millones de colones.


Por todas las consideraciones anteriores:

1.      Nos oponemos con vehemencia al manejo que ha hecho la Administración Municipal de toda esta situación y consideramos que en la comunidad hay profesionales especializados, dentro y fuera de las Comisiones Municipales, a quienes pudo habérseles consultado. Las obras en el lote bien pudieran estar avanzadas, si se hubiera recurrido a supervisar técnicamente el trabajo de remoción de tierra para los cimientos, lo que no hubiera impedido la comunicación con el Museo Nacional y la supervisión arqueológica.

2.      Denunciamos la forma de actuar de la Administración Municipal en este asunto, pues hasta da pie para pensar que no hay interés de encontrar una solución local al grave problema del agua potable que afecta a los distritos del este.

SUSPENSIÓN DE SERVICIOS VERBAL VIERNES 20 DE JULIO 2012


SUSPENSIÓN DE SERVICIOS VERBAL

VIERNES 20 DE JULIO 2012
RELOCALIZACIÓN DE ANCLA
09:00AM A 11:00AM

LA UNIÓN – CONCEPCIÓN – CALLE SAN FRANCISCO (parcial)


SECTOR QUE COMPRENDE:
      De la entrada a Calle Sánchez 100mts al este
      De la entrada a Calle Sánchez al norte hasta 30 metros antes del Minisúper Stephanie

INCLUYE:
      Casas de habitación
  

Informe de Consejo de Gobierno, Martes 17 de Julio