Como parte de los compromisos de la Ronda de Uruguay de la OMC, el Acuerdo de Agricultura definió la figura de la Media Global de la Ayuda (MGA), por medio de la cual se establecieron límites al uso de ciertos sistemas de apoyo al Sector Agropecuario por país, entre los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El Gobierno de Costa Rica se adhirió a este organismo en 1994.
Doña Laura Chinchilla, ha procedido a través de su Ministra de COMEX, más que a notificar, a acusar que Costa Rica sobrepasa el techo consolidado a nuestro país, según dice, en más de un 700% del límite máximo permitido a Costa Rica, por este concepto de ayuda a la Agricultura; situación que rechazó reiteradamente el gobierno anterior y especialmente los Ministros, Javier Flores de Agricultura y Eduardo Sibaja de Economía, tanto así, que los funcionarios del MEIC que sostenían que no eran subsidios, fueron removidos del cargo el primer día de este Gobierno.
Ante los ataques sistemáticos alejados de la verdad que la opinión pública debe conocer, nos vemos en la necesidad de aclarar lo siguiente:
El productor arrocero NO RECIBE UN CENTAVO DE SUBSIDIO DEL GOBIERNO. Lo que aducen es que al fijar el precio, el subsidio lo paga el consumidor, veamos que eso también es falso.
Al cierre de la Ronda de Uruguay en 1994, Costa Rica no tenía sistema alguno de apoyo al Sector Agropecuario, que se pudiera notificar. En razón de ello, estableció un límite de MGA de apenas US$18 millones de dólares que se redujeron a $15 millones dólares en el 2004, como parte de los compromisos de reducción de su MGA. Monto de ayudas internas para todo su Sector Agropecuario, que resulta ridículo frente a los miles de millones de dólares que consolidaron países como, los Estados Unidos por $19.103.000.000, vigente al 2004; así como la Unión Europea, Brasil, Japón y Corea del Sur, entre otros.
El Gobierno no dice que la fórmula de cálculo y el año base de referencia que definió el Acuerdo de Agricultura de la Ronda de Uruguay de la OMC, constituyen el marco de referencia, hoy día desfasado, que utilizan para la estimación un precio de referencia del valor de producción de una Tonelada Métrica de arroz en granza de ($223.78 por TM del período 1986-1988, equivalente al día de hoy a ¢8.614 por saco de arroz en granza de 73.6 kilos, que constituye un costo de producción irreal en este momento). Este valor de referencia fue estimado hace más de 24 años, y ya no guarda ninguna relación en su metodología con los costos de producción reales de hoy en día. (por ejemplo: en ese momento el barril de petróleo estaba a $10 hoy a $100).
No dice el Gobierno que desde que se definió el valor promedio de referencia del arroz en el Acuerdo de Agricultura de la Ronda de Uruguay en la OMC de $223.78/TM , en el período 1986-1988 , ya Costa Rica lo incumplía pues el precio interno era de $242.57 por TM para ese mismo período, como resultado además de la inflación, el alza en el costo de insumos (paquete tecnológico, cargas sociales, combustibles) nuestro productor arrocero debe cubrir sus costos de producción a precios de mercado, el costo por TM de arroz en granza en Costa Rica es el Ministerio de Economia quien lo fija y para el 2011 lo fijo en un precio de $592.88 por TM
Prácticamente los costos de producción se han más que duplicado (2,4 veces) a lo largo de los últimos 20 años, al igual sucedió con los costos de producción de la gran mayoría de países productores del mundo. Por ejemplo, en 1988, el costo de producción de los Estados Unidos era de $866 por hectárea, mientras que para el 2012, este costo fue de $2.085 por hectárea; según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.[1]
Que comparar nuestros costos reales de producción vigentes a hoy, contra un precio de referencia de hace 24 años, no guarda ninguna lógica de evaluación económica seria, ya que no incorpora, ni analiza la incidencia en el tiempo , del incremento de los costos de los factores de producción e insumos, que genera la inflación anual acumulada a lo largo de este extenso período y la tendencia de revalorización de nuestra moneda nacional frente al dólar que se ha experimentado con mayor fuerza en los últimos dos años. Por lo que calificar esta metodología de cálculo como un “subsidio distorsionante”, constituye una falta de conocimiento técnico y económico básico, que contradice los más elementales conceptos de las Ciencias Económicas, ya que además de constituir una nota sensacionalista, por lógica bajo el uso de estos criterios, siempre se va a inflar y aumentar exponencialmente, el supuesto monto de las MGA a notificar por parte del Estado. Pero lo mas significativo, que no dice el Gobierno es que esa cifra y el modelo de cálculo desactualizado, debía revisarlo la Ronda Multilateral de Negociaciones de Doha, que ha estado paralizada durante la última década, pues los países desarrollados se habían comprometido a reducir los subsidios y para no hacerlo han bloqueado el avance de esta Ronda de negociaciones, en la que se esperaban compromisos tendientes a una fuerte eliminación de subsidios a la agricultura, entre otros temas.
¿Entonces qué autoridad moral tendrían esos países para acusar a Costa Rica?
¿Por qué en vez de acusar a los arroceros, las autoridades de gobierno no exijen a los países desarrollados desbloquear la Ronda, para reducir los subsidios que sí dan los países desarrollados y distorsionan los mercados internacionales de los principales productos agropecuarios?
Este ataque sistemático durante estos dos años, ha sumergido al Sector en la crisis más aguda de los últimos 30 años y ha hecho a muchos agricultores perder maquinaria, casas, fincas y muchas veces, hasta la familia.
Es importante aclarar que el Modelo de Fijación de Precios del arroz que aplica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio en Costa Rica, es un Modelo basado en costos de producción reales, que determina el precio del arroz pagado al productor y que sirve de base para la fijación de precio del resto de la agrocadena. Por lo que el productor nacional no recibe ningún subsidio de parte del Gobierno, sino que responde a un precio real de mercado, determinado directamente por los costos, por eso decir que el arrocero recibe subsidios, es ofensivo.
No obstante lo anterior, y a pesar de que la casi totalidad de nuestras importaciones de arroz en granza faltante para abastecer el consumo nacional provienen de los Estados Unidos, resulta interesante evaluar la misma fuente de información utilizada por parte del Gobierno, en donde los precios actuales al consumidor del arroz pilado de mejor calidad en los Estados Unidos y Costa Rica, resultan muy similares, por lo que no se entienden las tendenciosas manifestaciones del Gobierno, de querer ubicar el arroz costarricense entre los supuestos arroces al consumidor más caros del mundo, sin decir que el costo por kilo de arroz pilado en Costa Rica de $1.74 por kilo, corresponde al arroz de primera, que son arroces de precios libres en el mercado, mientras que el arroz de la canasta básica 80/20 tiene un precio de $1.34 por kilo, que resulta mucho menor al precio del arroz pilado en los Estados Unidos de $1.64 por kilo, que reporta esa misma fuente y que pretende ignorar el Gobierno, con el agravante que no tienen relación con el bajo precio del arroz que ofrece este país en el mercado nacional.
En razón de lo expuesto, el Sector Arrocero demanda del Gobierno en el marco de la consulta, mayor responsabilidad a la hora de informar a la Opinión Publica, y externar un criterio serio y equilibrado, que responda a la verdad de la situación y de las distorsiones que enfrenta la actividad arrocera, pues en vez de defender la producción nacional, la atacan.
Un refrán popular ( POR MAS QUE CORRA LA MENTIRA... LA VERDAD SIEMPRE LA ALCANZA. )
En el día del agricultor
Por la Asamblea Nacional de Productores de Arroz
Oscar Campos
Presidente