martes, 15 de mayo de 2012

Tras años de intensas negociaciones con las autoridades tributarias del país, y de éstas negar cualquier posible arreglo extrajudicial, el grupo Nación se enfrenta ahora a un proceso que podría resultar incluso en materia carcelaria para algunos socios del emporio informativo. La investigación llevará a determinar la forma e intenciones de cómo se llega a realizar la negociación de rotativas a una firma al parecer radicada en Belice y cuya venta tiene extraños matices o curiosidades.

El posible “error” fiscal de La Nación

*Círculo de sociedades y su vinculación al grupo Nación permiten un negocio redondo
*Curiosa relación entre sociedades y personas
*Compra, venta y posterior alquiler del mismo objeto origina investigación fiscal



Lo más extraño del procedimiento comercial de las rotativas es cómo, La Nación decide venderlas, a la firma extranjera, pero las rotativas nunca salen del país, en un segundo paso, esta firma vende las mismas rotativas a una tercera persona jurídica, por un monto varias veces superior, y esta tercera termina arrendándoselas a sus primeros dueños: La Nación, por 80 mil dólares.
De aquí se desprende la gran interrogante de: ¿Cuáles eran las intenciones del grupo Nación de vender unos artículos que sí necesitaba para sus operaciones normales, puesto que termina alquilándolas a un tercer comprador?

La investigación judicial tributaria tendrá que ir un poco más allá de resolver este entuerto empresarial, pues deberá sumarle que en cada proceso de venta debió pagar los impuestos respectivos, cosa que al parecer, no hizo esta compañía periodística.

Para la Dirección General de Tributación Directa y el Ministerio de Hacienda, esta serie de negociaciones, compras, ventas, arrendamientos y demás, no son un proceso normal, ¿quién vendería algo que ocupa para luego alquilarlo? Solo hay dos respuestas posibles: o se está en una necesidad absoluta (quiebra) que hasta donde se sabe no lo es, o, algo huele mal en Llorente.

El otro elemento a indagar es si hay un delito penal que perseguir al resistirse al pago de los impuestos por estar ventas, y a que la maquinaria al parecer nunca salió del diario, lo cual es extraño tributaria y judicialmente hablando.

Algunos otros elementos a lo mejor no serán investigados pero causan extrañeza, por ejemplo el que se nombrara justo como viceministro de Hacienda a uno de los socios del grupo La Nación, ya existiendo el diferendo en el pago de las obligaciones tributarias.

El socio director de La Nación de apellido Jiménez, no solo fungió en ese cargo por varios meses, sino que además no giró ninguna instrucción para continuar el proceso de cobro contra el grupo que él dirigía. Jiménez es familiar directo del Presidente de la sociedad dueña del diario.

Encuentre más información oficial aquí: http://nacion.us5.list-manage.com/track/click?u=f9efe4add753670b17ea35bb8&id=6a68613a43&e=7ae097d9f3

Encuentre toda la explicación sobre como se realizaron las operaciones aquí:  http://nacion.us5.list-manage1.com/track/click?u=f9efe4add753670b17ea35bb8&id=a15d2fe116&e=7ae097d9f3

No hay comentarios: