LA VOZ DEL PUEBLO PROGRAMA QUE SE TRANSMITE EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO GIGANTE 800 AM. DE LUNES A VIERNES DE 10 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515 ENLACE PARA ESCUCHAR LA RADIO EN INTERNET https://radios.co.cr/gigante-san-jose/
miércoles, 31 de agosto de 2011
Hola,
He tratado de determinar que se está haciendo al respecto de esto, mandé la denuncia y esperé varios días pero no he recibido ninguna respuesta, ¿se recibió la denuncia?, ¿se corroboró el hecho?, ¿que medidas se toman para recuperar la quebrada?, ¿que consecuencias tiene haberse salido de la propiedad con Viabilidad Ambiental?, no creo que esto sea una falta menor, me parece que es un gran error construir encima de una quebrada debidamente registrada en los planes reguladores, ¿como dió la Municipalidad el permiso para construir sin Viabilidad Ambiental?, todavía si fuera una venta de guapinol uno entiende que no la vieron, pero algo de este tamaño no se puede dejar de ver, yo lo veo claro desde la U, tantas preguntas que son de resorte de la SETENA y no veo respuesta ni acción, por eso hoy mando este documento a una base mas amplia de receptores incluyendo hasta a la Alcaldesa del cantón
Su seguro servidor
From: Defendamos Loma salitral <defendamoslomasalitral@yahoo.
To: Departamento de Auditoria y Seguimiento Ambiental <contraloriaambiental@minae.
Cc: Era Verde <eraverde.canal15@ucr.ac.cr>; Era Verde <eraverdeucr@gmail.com>; Sugef <sugefcr@sugef.fi.cr>
Sent: Tuesday, August 23, 2011 6:27:05 PM
Subject: Denuncia Ambiental
Señores
Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones
Secretaría Técnica Nacional Ambiental
Departamento de Auditoria y Seguimiento Ambiental
Atención: Ing. Uriel Juarez Baltodano, Secretario General
M.Sc. Víctor Villalobos Rodriguez, Coordinador del Dpto. ASA
Señores Setena:
Hace unos meses envié unos estudiantes a realizar un trabajo de investigación y de campo, uno de estos grupos me trajo un proyecto, que por las características de sus conclusiones me obligan a presentar esta denuncia, varios meses han pasado en los que no me decidí a realizar la denuncia por las dudas que me genera lo inverosímil de lo que expongo y la falta de tiempo para realizar una verificación mas formal y no es hasta ahora que en estas vacaciones he tenido la oportunidad de revisar el asunto con cuidado, después de meditar esto y consultarlo con varios amigos he llegado a la conclusión de que la denuncia es sencillamente un acto de apercibimiento al órgano legalmente competente, veo algo que creo que está mal y lo denuncio y les corresponde a ustedes con la autoridad correspondiente y la potestad legal de revisar formalmente la documentación determinar si mi percepción es correcta, los muchachos hicieron un gran trabajo de
documentación y verificación que no me deja dudas de que hay un problema serio con una parte de este proyecto y que si no fuera por este accidente educacional tal vez habría pasado desapercibido, en todo caso mi análisis podría estar equivocado y les corresponde a ustedes la debida investigación.
En San Rafael Arriba de Desamparados, en el área limítrofe entre los Cantones de Desamparados y Aserrí se construye un parque industrial de un tamaño bastante importante, de la documentación obtenida de la investigación de los estudiantes se establece que el proyecto está circunscrito a la propiedad 93200A de San José según se puede examinar de su expediente 1293-2005, sin embargo, de las imágenes de Google que utilizaron para el proyecto y la superposición de los planos topográficos de la zona sobre esta imagen y la superposición de la imagen de Google sobre el Plan Regulador Urbano de Desamparados, se puede observar que el proyecto se desborda hacia las fincas 17554 y 24348 de San José, las dos fuera del Area de Proyecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, la revisión de documentos demostró que a marzo no existe Estudio de Impacto Ambiental ni Viabilidad Ambiental para estas fincas, solo para la 93200A, sin embargo, lo
que realmente me entristece y me mueve a escribir este documento es que parece que existen varias edificaciones construidas sobre una quebrada debidamente registrada en los planos geográficos y en el Plan Regulador Urbano y sin los permisos para impactar o reubicar esta quebrada, que la construcción se salga del lote con viabilidad posiblemente es algo que se puede resolver con algún tipo de compromiso ambiental siempre que la propiedad esté en capacidad de demostrar que puede absorber el desarrollo, lo que considero imperdonable es construir encima de la quebrada sin las debidas medidas preventivas y permisos, en el expediente de Setena se encontró que hay una quebrada (Poró) que fue desviada con el respectivo permiso, pero hay otra quebrada hacia el Este que no parece tener nombre en los planos que sencillamente la desaparecieron y le construyeron encima, un par de los muchachos del grupo de estudio que viven cerca en la zona (G
Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones
Secretaría Técnica Nacional Ambiental
Departamento de Auditoria y Seguimiento Ambiental
Atención: Ing. Uriel Juarez Baltodano, Secretario General
M.Sc. Víctor Villalobos Rodriguez, Coordinador del Dpto. ASA
Señores Setena:
Hace unos meses envié unos estudiantes a realizar un trabajo de investigación y de campo, uno de estos grupos me trajo un proyecto, que por las características de sus conclusiones me obligan a presentar esta denuncia, varios meses han pasado en los que no me decidí a realizar la denuncia por las dudas que me genera lo inverosímil de lo que expongo y la falta de tiempo para realizar una verificación mas formal y no es hasta ahora que en estas vacaciones he tenido la oportunidad de revisar el asunto con cuidado, después de meditar esto y consultarlo con varios amigos he llegado a la conclusión de que la denuncia es sencillamente un acto de apercibimiento al órgano legalmente competente, veo algo que creo que está mal y lo denuncio y les corresponde a ustedes con la autoridad correspondiente y la potestad legal de revisar formalmente la documentación determinar si mi percepción es correcta, los muchachos hicieron un gran trabajo de
documentación y verificación que no me deja dudas de que hay un problema serio con una parte de este proyecto y que si no fuera por este accidente educacional tal vez habría pasado desapercibido, en todo caso mi análisis podría estar equivocado y les corresponde a ustedes la debida investigación.
En San Rafael Arriba de Desamparados, en el área limítrofe entre los Cantones de Desamparados y Aserrí se construye un parque industrial de un tamaño bastante importante, de la documentación obtenida de la investigación de los estudiantes se establece que el proyecto está circunscrito a la propiedad 93200A de San José según se puede examinar de su expediente 1293-2005, sin embargo, de las imágenes de Google que utilizaron para el proyecto y la superposición de los planos topográficos de la zona sobre esta imagen y la superposición de la imagen de Google sobre el Plan Regulador Urbano de Desamparados, se puede observar que el proyecto se desborda hacia las fincas 17554 y 24348 de San José, las dos fuera del Area de Proyecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, la revisión de documentos demostró que a marzo no existe Estudio de Impacto Ambiental ni Viabilidad Ambiental para estas fincas, solo para la 93200A, sin embargo, lo
que realmente me entristece y me mueve a escribir este documento es que parece que existen varias edificaciones construidas sobre una quebrada debidamente registrada en los planos geográficos y en el Plan Regulador Urbano y sin los permisos para impactar o reubicar esta quebrada, que la construcción se salga del lote con viabilidad posiblemente es algo que se puede resolver con algún tipo de compromiso ambiental siempre que la propiedad esté en capacidad de demostrar que puede absorber el desarrollo, lo que considero imperdonable es construir encima de la quebrada sin las debidas medidas preventivas y permisos, en el expediente de Setena se encontró que hay una quebrada (Poró) que fue desviada con el respectivo permiso, pero hay otra quebrada hacia el Este que no parece tener nombre en los planos que sencillamente la desaparecieron y le construyeron encima, un par de los muchachos del grupo de estudio que viven cerca en la zona (G
uaso y Capri) casi desde su nacimiento la conocían
porque de pequeños la visitaban cuando la finca era un cafetal y ya no está, según su testimonio la quebrada se encontraba donde actualmente se puede observar un edificio de oficinas de Cervecería Costa Rica que insisten está construido sobre la quebrada donde ellos solían jugar hace muchos años y que parte de una naciente en la propiedad 18096 y baja sobre la propiedad 17554 hacia el río Jorco. Al decir que el edificio pertenece a Cervecería se refieren a que se ven camiones de Cervecería entrando y saliendo de esta zona, no necesariamente el edificio le pertenece a Cervecería, de hecho el estudio registral muestra como propietario a un fideicomiso del banco Scotia Bank - Presentación 2010-00359138-01 del 1ro de Febrero del 2011 según el Registro Público, sin embargo, Cervecería si parece ser el habitante del inmueble, del estudio de la escritura pública parece que se encuentran en este parque en calidad de inquilinos, los estudiantes
no encontraron documentos de que existiera un condominio que separara la construcción de este segmento del resto del conjunto aunque esta posibilidad se menciona en la escritura del fidecomiso y es posible que durante el tiempo en que se hizo el estudio y el día de hoy esto haya cambiado.
El financiamiento para la construcción de este proyecto parece venir del Banco Centroamericano de Integración Económica y del Banco de Costa Rica, no soy abogado ni banquero para saber que cual es la responsabilidad exacta del Scotia como propietario del fidecomiso pero según se desprende de la lectura de la escritura de constitución del fideicomiso 2010-00359138 que indica el estudio Registral los tres tienen una participación importante, por difícil de creer que parezca instituciones bancarias de este calibre no parecen haber hecho las averiguaciones o diligencias debidas correspondientes para asegurarse de que los proyectos que financian cumplen con todos los requisitos ambientales que se deben de cumplir en nuestro país, yo creía que ese es un requisito obligatorio en el financiamiento de un proyecto, ya existe historia de proyectos que por falta de medidas ambientales adecuadas terminaron en un fiasco técnico o financiero, mis amigos que son ingenieros o arquitectos que se dedican al ejercicio libre de la profesión me dicen que es imposible que ese proyecto esté financiado con este problema, que los bancos revisan minuciosamente que se cumpla con las condiciones ambientales, que a ellos los han parado por tonterías insignificantes y que sería imposible que un proyecto, que debe de medir unas 2 hectáreas en plena área Metropolitana , se construyera fuera de la finca que si tenía Viabilidad Ambiental (desgraciadamente la imagen de Google todavía no se actualiza para medirlo, la existente debe de tener un año y medio calculando con la referencia del avance del Estadio Nacional y entonces no se puede medir con precisión y solo queda estimarlo a ojo), especialmente algo de esta envergadura, y sin embargo allí esta, tampoco se entiende como la Municipalidad de Desamparados no se ha dado cuenta de la construcción de un proyecto de unos 20,000 metros cuadrados en esta propiedad sin la debida Viabilidad Ambiental, o tal vez se hizo hasta sin permisos, sería el equivalente de decir que nadie se dio cuenta de que los Chinos construyeron un estadio en La Sabana, que lo hicieron a escondidas, son obras de magnitud similar, el proyecto es tan grande que tal vez al ojo no se ven bien los límites hasta que se superponen los planos topográficos y al estar esta construcción al lado de otra nave que mide otras 2 hectáreas según se mide en Google se podría creer que están confundiendo los permisos, algo que en otra época se podría creer, pero hoy día con Google y un GPS y con la superposición de documentos públicos no se puede esconder, no encuentro una excusa válida para los inspectores de Setena, de la Municipalidad y de los Bancos, ellos tienen que haber sabido que esto estaba fuera de la finca y encima de la quebrada. En su institución se encontró el recibo del Banco Nacional No.135217 para una bodega de 20,000m2 con fecha de Enero del 2011, sin embargo, de la medida de las bodegas aprobadas en el EIA y la medición de las obras existentes a la última actualización de la imagen satelital de Google se deduce que la totalidad de las obras amparadas al EIA ya estaban construidas para esa fecha y este pago parece una maniobra para disfrazar o darle legitimidad a esta última construcción sobre la quebrada que según los estudiantes estaba en construcción a principios de este año. También me imagino que ustedes como entidad encargada de velar por la congruencia ambiental de los proyectos que se ejecutan en el país deben de realizar sus inspecciones periódicas al proyecto y me imagino que lo hacen acompañados de un GPS, como formador me gustaría pensar que estamos preparando profesionales que no se dejan engañar con un paseo guiado de lejos, que les enseñamos a ser críticos y hacen su inspección de forma profesional, especialmente cuando se trabaja en un departamento de auditoría como lo sugiere el título de su departamento "Auditoria y Seguimiento Ambiental", en especial con un proyecto de este tamaño, como vieron algo en Crucitas y se perdieron de esto en San José, no se explica. Todavía, para que las cosas sean mas inverosímiles, el hecho de que una empresa del nombre de Cervecería, que se anuncia todo el día como amigable al ambiente, no se cuide de algo así no es congruente con su discurso, si ellos construyeron o alquilaron este inmueble debieron asegurarse de que contaba con todos los permisos respectivos y especialmente los ambientales como empresa seria y responsable, construir encima de una quebrada no se
podría llamar amigable con el ambiente, también aquí la empresa debió tramitar una patente municipal de operación y en la Municipalidad nuevamente no se dan cuenta de que están legalizando un negocio de varias hectáreas de construcción que no tenía viabilidad ambiental, como se explica eso.
Considerando poco probable que todas las personas que debieron participar de las diversas partes de la inspección fueran perezosos o incompetentes, aquí parece que todos los responsables se pusieron de acuerdo para ver para otro lado o fueron hábilmente convencidos de hacerlo.
Finalmente, como parte de la curiosidad del grupo se intentó de localizar la planta de tratamiento de aguas residuales del parque a que hace referencia el EIA, no fue posible localizarla, en las imágenes satelitales, la entrevista con algunos empleados de las empresas que se encuentran en el parque conocidos suyos e incluso la visita al parque con el pretexto de buscar empleo en una de las empresas que existen allí concluyó que no se ha construido a pesar de que en este lugar trabajan algunos miles de personas y de ser un compromiso ambiental importante del EIA, algo mas que se debe de estudiar antes de que estas aguas terminen en el río si no es que ya están llegando allí como ocurre frecuentemente en el país.
He dirigido esa carta a ustedes porque creo que es al "Departamento de Auditoria y Seguimiento Ambiental" al que le toca la vigilancia de esto y a la Sugef como entidad que debe de vigilar que los bancos cumplan con sus labores de fiscalización de que se cumplan las leyes ambientales a la hora de otorgar un préstamo, si estuviera equivocado le solicito lo transmita al departamento o persona encargada.
Su seguro servidor.
cc. EraVerde
Sugef
porque de pequeños la visitaban cuando la finca era un cafetal y ya no está, según su testimonio la quebrada se encontraba donde actualmente se puede observar un edificio de oficinas de Cervecería Costa Rica que insisten está construido sobre la quebrada donde ellos solían jugar hace muchos años y que parte de una naciente en la propiedad 18096 y baja sobre la propiedad 17554 hacia el río Jorco. Al decir que el edificio pertenece a Cervecería se refieren a que se ven camiones de Cervecería entrando y saliendo de esta zona, no necesariamente el edificio le pertenece a Cervecería, de hecho el estudio registral muestra como propietario a un fideicomiso del banco Scotia Bank - Presentación 2010-00359138-01 del 1ro de Febrero del 2011 según el Registro Público, sin embargo, Cervecería si parece ser el habitante del inmueble, del estudio de la escritura pública parece que se encuentran en este parque en calidad de inquilinos, los estudiantes
no encontraron documentos de que existiera un condominio que separara la construcción de este segmento del resto del conjunto aunque esta posibilidad se menciona en la escritura del fidecomiso y es posible que durante el tiempo en que se hizo el estudio y el día de hoy esto haya cambiado.
El financiamiento para la construcción de este proyecto parece venir del Banco Centroamericano de Integración Económica y del Banco de Costa Rica, no soy abogado ni banquero para saber que cual es la responsabilidad exacta del Scotia como propietario del fidecomiso pero según se desprende de la lectura de la escritura de constitución del fideicomiso 2010-00359138 que indica el estudio Registral los tres tienen una participación importante, por difícil de creer que parezca instituciones bancarias de este calibre no parecen haber hecho las averiguaciones o diligencias debidas correspondientes para asegurarse de que los proyectos que financian cumplen con todos los requisitos ambientales que se deben de cumplir en nuestro país, yo creía que ese es un requisito obligatorio en el financiamiento de un proyecto, ya existe historia de proyectos que por falta de medidas ambientales adecuadas terminaron en un fiasco técnico o financiero, mis amigos que son ingenieros o arquitectos que se dedican al ejercicio libre de la profesión me dicen que es imposible que ese proyecto esté financiado con este problema, que los bancos revisan minuciosamente que se cumpla con las condiciones ambientales, que a ellos los han parado por tonterías insignificantes y que sería imposible que un proyecto, que debe de medir unas 2 hectáreas en plena área Metropolitana , se construyera fuera de la finca que si tenía Viabilidad Ambiental (desgraciadamente la imagen de Google todavía no se actualiza para medirlo, la existente debe de tener un año y medio calculando con la referencia del avance del Estadio Nacional y entonces no se puede medir con precisión y solo queda estimarlo a ojo), especialmente algo de esta envergadura, y sin embargo allí esta, tampoco se entiende como la Municipalidad de Desamparados no se ha dado cuenta de la construcción de un proyecto de unos 20,000 metros cuadrados en esta propiedad sin la debida Viabilidad Ambiental, o tal vez se hizo hasta sin permisos, sería el equivalente de decir que nadie se dio cuenta de que los Chinos construyeron un estadio en La Sabana, que lo hicieron a escondidas, son obras de magnitud similar, el proyecto es tan grande que tal vez al ojo no se ven bien los límites hasta que se superponen los planos topográficos y al estar esta construcción al lado de otra nave que mide otras 2 hectáreas según se mide en Google se podría creer que están confundiendo los permisos, algo que en otra época se podría creer, pero hoy día con Google y un GPS y con la superposición de documentos públicos no se puede esconder, no encuentro una excusa válida para los inspectores de Setena, de la Municipalidad y de los Bancos, ellos tienen que haber sabido que esto estaba fuera de la finca y encima de la quebrada. En su institución se encontró el recibo del Banco Nacional No.135217 para una bodega de 20,000m2 con fecha de Enero del 2011, sin embargo, de la medida de las bodegas aprobadas en el EIA y la medición de las obras existentes a la última actualización de la imagen satelital de Google se deduce que la totalidad de las obras amparadas al EIA ya estaban construidas para esa fecha y este pago parece una maniobra para disfrazar o darle legitimidad a esta última construcción sobre la quebrada que según los estudiantes estaba en construcción a principios de este año. También me imagino que ustedes como entidad encargada de velar por la congruencia ambiental de los proyectos que se ejecutan en el país deben de realizar sus inspecciones periódicas al proyecto y me imagino que lo hacen acompañados de un GPS, como formador me gustaría pensar que estamos preparando profesionales que no se dejan engañar con un paseo guiado de lejos, que les enseñamos a ser críticos y hacen su inspección de forma profesional, especialmente cuando se trabaja en un departamento de auditoría como lo sugiere el título de su departamento "Auditoria y Seguimiento Ambiental", en especial con un proyecto de este tamaño, como vieron algo en Crucitas y se perdieron de esto en San José, no se explica. Todavía, para que las cosas sean mas inverosímiles, el hecho de que una empresa del nombre de Cervecería, que se anuncia todo el día como amigable al ambiente, no se cuide de algo así no es congruente con su discurso, si ellos construyeron o alquilaron este inmueble debieron asegurarse de que contaba con todos los permisos respectivos y especialmente los ambientales como empresa seria y responsable, construir encima de una quebrada no se
podría llamar amigable con el ambiente, también aquí la empresa debió tramitar una patente municipal de operación y en la Municipalidad nuevamente no se dan cuenta de que están legalizando un negocio de varias hectáreas de construcción que no tenía viabilidad ambiental, como se explica eso.
Considerando poco probable que todas las personas que debieron participar de las diversas partes de la inspección fueran perezosos o incompetentes, aquí parece que todos los responsables se pusieron de acuerdo para ver para otro lado o fueron hábilmente convencidos de hacerlo.
Finalmente, como parte de la curiosidad del grupo se intentó de localizar la planta de tratamiento de aguas residuales del parque a que hace referencia el EIA, no fue posible localizarla, en las imágenes satelitales, la entrevista con algunos empleados de las empresas que se encuentran en el parque conocidos suyos e incluso la visita al parque con el pretexto de buscar empleo en una de las empresas que existen allí concluyó que no se ha construido a pesar de que en este lugar trabajan algunos miles de personas y de ser un compromiso ambiental importante del EIA, algo mas que se debe de estudiar antes de que estas aguas terminen en el río si no es que ya están llegando allí como ocurre frecuentemente en el país.
He dirigido esa carta a ustedes porque creo que es al "Departamento de Auditoria y Seguimiento Ambiental" al que le toca la vigilancia de esto y a la Sugef como entidad que debe de vigilar que los bancos cumplan con sus labores de fiscalización de que se cumplan las leyes ambientales a la hora de otorgar un préstamo, si estuviera equivocado le solicito lo transmita al departamento o persona encargada.
Su seguro servidor.
cc. EraVerde
Sugef
WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS PAGINA WEB: FOTOGRAFIAS DE WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS . L...
WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS PAGINA WEB: FOTOGRAFIAS DE WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS . L...: ISLA DE CAPRI, ITALIA BELLEZA EUROPEA EN MIS VIAJES PARIS FRANCIA BICICLETAS GRATIS EN AMSTERDAM HOLANDA, EN COSTA RICA SE LAS HUBIE...
JORGE LUIS PINTO ES EL NUEVO TECNICO DE COSTA RICA
El exseleccionador colombiano Jorge Luis Pinto, quien aún sigue al frente del Atlético Junior, dijo hoy que ya tiene planes para trabajar con la selección de Costa Rica, pensando no solo en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, sino también en otras competencias de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).
"El plan de Costa Rica es responder por toda la eliminatoria al Mundial de Brasil, por las selecciones menores, en un plan unificados de criterios técnicos y tácticos que hay que hacerlo, dando un cambios en algunos conceptos al trabajo que se está haciendo allá en la selección propiamente", comentó Pinto a RCN radio.
"La idea es estructurar un equipo que responda por todas las competencias que ellos tienen, no solo el Mundial de Brasil, sino la Copa Concacaf y la Copa de oro", agregó.
Tras las críticas que ha recibido en medios de prensa de Barranquilla y la afición del Atlético Junior, equipo al que comenzó a dirigir desde junio de este año, el estratega colombiano dijo que es muy difícil para él rechazar la posibilidad de dirigir la selección absoluta del país centroamericano, si se piensa en la idea de poder ir a un Mundial.
"Es muy difícil rechazar esa posibilidad que todos los técnicos en el mundo añoran", señaló Pinto.
"Es que éste es un reconocimiento que no me hacen a mí, sino al pueblo colombiano. Creo que todos nosotros nos alegramos cuando vimos a Hernán Darío Gómez dirigir al Ecuador, entonces esas posibilidades es duro rechazarlas, aunque también entiendo la responsabilidad del Junior y aquí estoy con ellos", dijo.
Aunque Jorge Luis Pinto tiene prácticamente todo listo para irse a Costa Rica, esta noche dirigirá al Junior en su visita al Deportes Tolima, por la segunda jornada del Torneo Finalización, y posiblemente también estará al frente del grupo el fin de semana en el juego contra el Deportes Quindío.
"Estoy hoy metido en el juego con Tolima y estaré esta semana contra el Quindío, y ya miraremos que ha definido el presidente Antonio Char sobre esto, y si ya se encontró el técnico que pueda reemplazarme", añadió.
El presidente del Atlético Junior, Antonio Char, ha manifestado también hoy que "Pinto fue claro en decirnos que tenía una propuesta y acuerdos adelantados con Costa Rica, así que es probable, o es lo más seguro, que se finiquite todo eso y que él se vaya", afirmó.
Como sucesor de Pinto ha comenzado a sonar con fuerza el nombre del también colombiano José 'Cheché Hernández.
El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó hoy a Costa Rica para promover las inversiones entre su país y la nación centroamericana
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El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó hoy a Costa Rica para promover las inversiones entre su país y la nación centroamericana, además de ofrecer una conferencia patrocinada por una firma constructora.
Lula llegó a suelo costarricense a eso de las 5 de la tarde, y posteriormente se trasladó hasta la Casa Presidencial en San José para reunirse y cenar con la presidenta Laura Chinchilla.
Tras el encuentro, la presidenta Chinchilla resaltó que el ex presidente brasileño es un referente en la región, por haberle impreso un dinamismo a la economía de Brasil, como también por haber disminuido las brechas sociales en su país.
Chinchilla añadió que su gobierno desea estrechar los lazos comerciales con Brasil, así como promover una mayor inversión extranjera en Costa Rica e incentivar la industria turística entre ambas naciones, aprovechando que entre los dos países hay un acuerdo de cielos abiertos.
Lula da Silva aseguró que la crisis económica internacional exige a los países latinoamericanos el reflexionar sobre el potencial que pueden alcanzar juntos estrechando el intercambio comercial entre sí.
"Brasil es un país de 400 millones de habitantes y que está en pleno desarrollo económico, Costa Rica pese a ser un país más pequeño, es un país con una industria sofisticada y un buen nivel educativo, por lo que hay un espacio para explorar nuestro potencial juntos", afirmó el ex mandatario.
Lula tendrá un desayuno este miércoles con el ex presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, para posteriormente ofrecer una conferencia patrocinada por la constructora brasileña OAS Ltda, la cual pretende la adjudicación de algunas obras públicas en Costa Rica. Fin
Para reducir el azúcar en la sangre, nada mejor que un baño en el Mar Muerto
Así lo establece un estudio de un equipo de investigadores israelíes. Diabéticos lo comprobaron
Jerusalén. Según un estudio preliminar de un equipo de investigadores israelíes de la Universidad Ben-Gurión, una zambullida en el Mar Muerto ayuda a reducir el azúcar en la sangre y podría mejorar las condiciones médicas de los diabéticos.
COMPROBACIÓN Catorce individuos que sufrían de diabetes del tipo 2 se introdujeron en una piscina de agua del Mar Muerto y tras 20 minutos, registraron una reducción significativa del 13,5% de los niveles de glucosa en sangre.
“Estos son resultados de un estudio inicial del que es difícil sacar conclusiones en este punto”, manifestó el jefe del equipo investigador, Shaul Sukenik. Aunque calificó los resultados de “prometedores”,dijo que aún no se ha estudiado qué sucede a los niveles de glucosa más allá de una hora de inmersión.Un baño que reduce azúcar en la sangre. ls.
EL COMITÉ DE VECINOS DE CALLE HIGINIA PONE EN CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD DOMINGUEÑA LO SIGUIENTE:
EL COMITÉ DE VECINOS DE CALLE HIGINIA PONE EN CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD DOMINGUEÑA LO SIGUIENTE:
Resumen de aspectos relacionados con el proyecto de CONDOMINIO RIO CLARO, cuya area es de 41.933 m2, ubicado de la entrada del Bar Yesca 500 m al este (calle Higinia) Sto Tomás, Sto Domingo.
1) el Concejo Municipal aprobó dicho proyecto en sesión 68-2011 del 14 febrero 2011, tomando en cuenta el dictamen afirmativo de la comisión de obras. Se le pide a dicha empresa un convenio de cooperación el cual fue firmado por la alcaldesa el 20 de jullio del 2011.
2) en dicho convenio la empresa se compromete a desfogar 84.40 m lineales al frente de su propiedad (existe un recurso de amparo fallado en contra de la Municipalidad para que desfoque las aguas empantanadas en la calle Higinia y hacer aceras ) cuyo plazo se venció el 12 de agosto 2011, además aportan 20 millones para ayudar a comprar un terreno para que la Muni haga un tanque de captación y se comprometen a implementar el pozo ubicado en Pueblo el Rey.
3) a cambio les autorizan la entrega de 125 pajas de agua.
EL PUEBLO DE STO TOMÁS ESPECIALMENTE VECINOS DE CALLE HIGINIA ESTAN EN PIE DE LUCHA DEBIDO A LO SIGUIENTE:
a) la calle higinia solo tiene una salida, es angosta especialmente su entrada. Se incrementaría la entrada de vehículos , pueden ser unos 250 vehículos más, además de la gran cantidad que ingresan debido al centro educativo de las hermanas josefinas ubicado al final de dicha calle.
b) existe un faltante de agua de 8 a 12 l/s en este momento en Sto Tomás y donde se siente mayor impacto es precisamente en esa calle. El faltante se cubre al inyectarle agua al tanque de san Vicente proveniente del pozo Quizarco (san Vicente). Las respuestas que da el acueducto municipal todavía no nos convencen. Por un lado no sabemos cuanta agua va a producir el pozo de Pueblo del Rey que se va a implementar (no existe aforo reciente) y por otro lado indica el jefe de acueducto " pero hago la salvedad de que es necesario aceptar la donación del pozo del proyecto Condominio nuevo Santo Tomás Yurusti del Pará, además de que lo están ofreciendo a la Municipalidad sirve para poder llenar el futuro tanque que se va a ubicar porque las presioness medidas en calle higina son bajas para llenarlo con la tubería madre del acueducto" Hay que recordar que ese condominio Yurutsi del Pará ubicado en calle al Barrio del Socorro se dio sin permiso del Concejo Municipal.
c) ante la consulta de porqué se niega una paja de agua a humildes pobladores de dicha calle, la respuesta que da el jefe del acueducto es "se le da preferencia a desararollos urbanísticos porque se les exige una contribución mucho mayor que si fueran unas pocas pajas de agua, en el caso de una paja de agua no se les pide ninguna contribución, que acorde con los planes maestros ellos desarrollan inversiones millonarias que no contamos en el presupuesto municipal" oficio DA-061-2011 DEL 25 DE AGOSTO DEL 2011.
d) por otro lado la Muni es malísima en la ejecución de obras, no se tendría certeza de la construcción del tanque de almacenamiento.
Hemos encontrado al analizar los expedientes de setena y de la Muni, una serie de inconsistencias que se les ha hecho ver a la Comisión de obras. Se han presentado una serie de peticiones por escrito tanto al concejo como a la comisión de obras. Nos hemos reunido en dos ocasiones con la comisión de obras y en pleno ante el concejo municipal. Las dudas están planteadas y requieren de la respuesta de las autoridades municipales pues de lo contrario el pueblo tomaseño está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para que se le escuche.
ALTO A LA CEMENTACION QUE SE ESTÁ DANDO EN STO DOMINGO CON LA APROBACION DE LOS REPRESENTANTES QUE ELEGIMOS DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS. PENSEMOS EN SERIO EN UNA MORATORIA DE CONSTRUCCIÓN HASTA QUE SE ORDENE ESTE ASPECTO EN EL CANTON.
Por Comité Calle Higinia (Rafael Guido Brenes)
Resumen de aspectos relacionados con el proyecto de CONDOMINIO RIO CLARO, cuya area es de 41.933 m2, ubicado de la entrada del Bar Yesca 500 m al este (calle Higinia) Sto Tomás, Sto Domingo.
1) el Concejo Municipal aprobó dicho proyecto en sesión 68-2011 del 14 febrero 2011, tomando en cuenta el dictamen afirmativo de la comisión de obras. Se le pide a dicha empresa un convenio de cooperación el cual fue firmado por la alcaldesa el 20 de jullio del 2011.
2) en dicho convenio la empresa se compromete a desfogar 84.40 m lineales al frente de su propiedad (existe un recurso de amparo fallado en contra de la Municipalidad para que desfoque las aguas empantanadas en la calle Higinia y hacer aceras ) cuyo plazo se venció el 12 de agosto 2011, además aportan 20 millones para ayudar a comprar un terreno para que la Muni haga un tanque de captación y se comprometen a implementar el pozo ubicado en Pueblo el Rey.
3) a cambio les autorizan la entrega de 125 pajas de agua.
EL PUEBLO DE STO TOMÁS ESPECIALMENTE VECINOS DE CALLE HIGINIA ESTAN EN PIE DE LUCHA DEBIDO A LO SIGUIENTE:
a) la calle higinia solo tiene una salida, es angosta especialmente su entrada. Se incrementaría la entrada de vehículos , pueden ser unos 250 vehículos más, además de la gran cantidad que ingresan debido al centro educativo de las hermanas josefinas ubicado al final de dicha calle.
b) existe un faltante de agua de 8 a 12 l/s en este momento en Sto Tomás y donde se siente mayor impacto es precisamente en esa calle. El faltante se cubre al inyectarle agua al tanque de san Vicente proveniente del pozo Quizarco (san Vicente). Las respuestas que da el acueducto municipal todavía no nos convencen. Por un lado no sabemos cuanta agua va a producir el pozo de Pueblo del Rey que se va a implementar (no existe aforo reciente) y por otro lado indica el jefe de acueducto " pero hago la salvedad de que es necesario aceptar la donación del pozo del proyecto Condominio nuevo Santo Tomás Yurusti del Pará, además de que lo están ofreciendo a la Municipalidad sirve para poder llenar el futuro tanque que se va a ubicar porque las presioness medidas en calle higina son bajas para llenarlo con la tubería madre del acueducto" Hay que recordar que ese condominio Yurutsi del Pará ubicado en calle al Barrio del Socorro se dio sin permiso del Concejo Municipal.
c) ante la consulta de porqué se niega una paja de agua a humildes pobladores de dicha calle, la respuesta que da el jefe del acueducto es "se le da preferencia a desararollos urbanísticos porque se les exige una contribución mucho mayor que si fueran unas pocas pajas de agua, en el caso de una paja de agua no se les pide ninguna contribución, que acorde con los planes maestros ellos desarrollan inversiones millonarias que no contamos en el presupuesto municipal" oficio DA-061-2011 DEL 25 DE AGOSTO DEL 2011.
d) por otro lado la Muni es malísima en la ejecución de obras, no se tendría certeza de la construcción del tanque de almacenamiento.
Hemos encontrado al analizar los expedientes de setena y de la Muni, una serie de inconsistencias que se les ha hecho ver a la Comisión de obras. Se han presentado una serie de peticiones por escrito tanto al concejo como a la comisión de obras. Nos hemos reunido en dos ocasiones con la comisión de obras y en pleno ante el concejo municipal. Las dudas están planteadas y requieren de la respuesta de las autoridades municipales pues de lo contrario el pueblo tomaseño está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para que se le escuche.
ALTO A LA CEMENTACION QUE SE ESTÁ DANDO EN STO DOMINGO CON LA APROBACION DE LOS REPRESENTANTES QUE ELEGIMOS DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS. PENSEMOS EN SERIO EN UNA MORATORIA DE CONSTRUCCIÓN HASTA QUE SE ORDENE ESTE ASPECTO EN EL CANTON.
Por Comité Calle Higinia (Rafael Guido Brenes)
MODELO, SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD DEL MODELO ELÉCTRICO DE COSTA RICA
WALTER RODRIGUEZ CAMPOS DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO
MODELO, SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD
DEL MODELO ELÉCTRICO DE COSTA RICA
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Nuestro país está siendo sometido a un proceso de transformaciones de profundo carácter estructural; transformaciones que se profundizaron con la imposición del TLC con Estados Unidos y que van dirección contraria al bienestar de las grandes mayorías.
Tales transformaciones están inspiradas en las concepciones neoliberales de concentración de la riqueza y de desaparición de todas aquellas entidades que habían venido siendo pilar fundamental de lo que en otro momento conocimos como el Estado Social de Derecho, como el Estado Benefactor, como el Estado Solidario.
En los últimos tiempos, ha estado en el tapete de la discusión de las esferas políticas y económicas que hegemonizan el poder real en nuestra Patria, el tema energético; concretamente, el tema de la electricidad que, hasta la fecha, ha estado principalmente en manos, del ICE.
A lo largo de los últimos años son incontables las iniciativas de proyectos de ley que de una u otra manera buscan transformar, radicalmente hablando, la concepción de la prestación del servicio eléctrico a la población nacional; para quitarle su histórica y tradicional concepción de servicio público solidario, convirtiéndolo en mera mercancía, con fines de lucro y para acrecentar los capitales privados que ya se han introducido en este estratégico aspecto de la vida nacional.
Así ocurrió, por ejemplo, con la ley 7200 que autorizó la cogeneración eléctrica privada que por muchísimo tiempo sangró las finanzas del ICE, llegándose a un escandaloso punto en que produciendo apenas el 12 % de la generación eléctrica nacional, se llevaban para sus arcas privadas casi el 30 % del presupuesto del sector eléctrico del ICE. ¡Negocio redondísimo!
Ahora estamos de cara a una nueva ofensiva del capital para incrementar el negocio con el suministro de energía eléctrica. La Administración Arias Sánchez primero, y la actual, junto con las cámaras empresariales y algunos medios de comunicación ya conocidos, han estado fomentando nuevas iniciativas de ley para ampliar la inserción del capital privado en la generación eléctrica.
Solamente que, ante lo que resultó ser un escandaloso negocio al amparo de la ley 7200, bastante cuestionado legal, moral y éticamente; ahora emplean el chantaje del miedo, alegando que el ICE es “incapaz” de ofrecer toda la energía necesaria que el país ocupa en el corto, mediano y largo plazo; y, por ende, hay que abrirle el campo al sector privado, prácticamente sin restricciones de ningún tipo. Se ha llegado al colmo de pretender alarmar a la ciudadanía con supuestos apagones que “ya tenemos encima”, sino se aprueba el actual proyecto de ley de electricidad.
Por el contrario, algunas fuerzas parlamentarias para las cuales la promoción del bien común sigue siendo un valor democrático, están promoviendo otra iniciativa de ley dentro de la cual el ICE quedaría “armado” para realizar una nueva fase de su exitosa carrera en el ámbito del suministro de electricidad a la población, de tal suerte que tuviera las herramientas suficientes para implementar la planificación de construcción de sus nuevos proyectos para la provisión de la demanda eléctrica por venir.
Sin embargo, es tal la glotonería de ese capital eléctrico que la mencionada iniciativa de ley fue rechazada ad portas, sin siquiera permitir un debate mesurado e integral de una legislación que tendrá un poderoso impacto en el futuro del país.
Por suerte, la destrucción del exitosísimo modelo de suministro de energía eléctrica que nos brinda el ICE, no se ha consumado, gracias a la resistencia diversa que se ha venido ejerciendo en el mismo parlamento y fuera de él, a través de argumentaciones sumamente sustentadas, técnica y científicamente, de que el ICE, si se lo permiten y si le dejan de poner trabas y zancadillas, puede seguir produciendo la demanda futura de electricidad nacional.
Esa labor patriótica y cívica de impedir la transformación del modelo eléctrico nacional en una cuestión de mera mercancía para el lucro privado, requiere del apoyo de la gente, del pueblo, en estos momentos donde se nota un incremento en la presión para desmantelar el papel del ICE en dicho modelo.
Con mucha alegría y esperanza nos hemos enterado de que las organizaciones sindicales y gremiales del ICE, agrupadas unitariamente en el ya histórico FIT-ICE, están decididas a manifestarse en defensa de este patrimonio público que es el modelo eléctrico a cargo del ICE; y que harán explícita su defensa del mismo con una primera acción de calle en el mes de la Patria, setiembre, ya encima.
Como vemos, está en puertas una acción ejemplarizante en el marco de lo que denominamos Sindicalismo Ciudadano, pues los gremios del ICE levantan esta bandera del servicio eléctrico con sentido patriótico y nacionalista, a favor de toda la población. En este contexto, todas las organizaciones sindicales y sociales debemos sumarnos a tal esfuerzo
Además, haciendo gala de su actitud responsable para con estas causas, el FIT-ICE tiene ya en preparación una propuesta alternativa sobre el tema de las necesidades eléctricas futuras del país, fomentando una discusión nacional sobre el futuro eléctrico de Costa Rica.
Tres parecen ser elementos fuertes a considerar al respecto. Primero, que la electricidad no puede ser reducida a una mera mercancía para propósitos de lucro privado; segundo, que debemos, como país, ser responsables en el manejo, preservación y utilización de las fuentes de energía renovables; y tercero, que el Estado debe seguir dando este servicio con fines sociales y de manera exitosa como lo ha hecho hasta el día de hoy, a través del Costarricense de Electricidad (ICE).
Página de opinión
Miércoles 24 de agosto de 2011
Artículo semanal del
Secretario General de la
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
IMPUESTO AL RECIBO DE LUZ
PARA FINANCIAR A LOS BOMBEROS
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
En la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, los diputados y las diputadas integrantes de la misma han votado afirmativamente un proyecto de ley (expediente legislativo No. 17.881), para financiar al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, mediante un impuesto mensual que se cobraría a los recibos de la luz, de un 1.75 %.
Todos los y todas las costarricenses siempre hemos sentido orgullo por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. Lo seguimos teniendo. Lo que sí molesta y conviene comentar es que se le debe hablar claro a la población e indicarle que este impuesto surge en el marco de la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos, ante la apertura del mercado de seguros, lo que ha determinado que dicha entidad afrontaría, según algunos, un serio desequilibrio financiero si no se le encuentran nuevos recursos para su sostenimiento; punto de quiebra al que podría llegar en el 2013.
Costa Rica, gracias al Instituto Nacional de Seguros (INS), había logrado tener el mejor cuerpo de bomberos de toda la América Latina, el cual, nunca, nunca, tuvo problemas financieros. Sus problemas empezaron cuando en el marco de ese TLC, se aprobó la “Ley Reguladora del Mercado de Seguros”, que convirtió al Cuerpo de Bomberos de Costa Rica en un “órgano de desconcentración máxima”, con lo cual el mensaje y la directriz que se le dio, en términos populares, lo podemos traducir como “vaya y se la juega solo”.
Según la ley que viene para financiar a dicha y prestigiosa entidad, a través de un 1.75 % de impuesto al recibo de luz, impuesto que será mensual porque mes a mes hay que pagar la electricidad que consumimos; “no estarán sujetos al pago de dicho tributo, los abonados cuyo consumo mensual sea igual o inferior a cien kilowatts hora (100 kWh)”.
Es decir que los pobres de los más pobres no pagarán este nuevo impuesto (esto está bien), pero, otra vez volvemos sobre lo mismo: reforzar sobre la deteriorada situación económica de las capas medias de la población, la clase media, el peso del sistema tributario costarricense, para cargarle sobre sus golpeadas espaldas, tanto lo que de manera directa establece el mismo, como lo que lo que por vía indirecta se le cobra, a lo que en otro momento había sido el “bastión” de la democracia costarricense.
Dicho impuesto, que no solamente se aplicará a la luz consumida en nuestros hogares, será pagado también por las diversas actividades productivas y empresariales; con lo cual (como es lógico suponer), seguramente terminará siendo trasladado a los bolsillos de las personas consumidoras.
Se dirá que este nuevo impuesto es “justo” porque pagará más quien consuma más electricidad, a partir de los 100 kWs. Pero este no es el punto. El punto es que siempre saldrá perdiendo la gente de “abajo” (dentro de la cual ha hay que incluir a la clase media), pues ésta no tiene escapatoria alguna a la hora de que la “capturen” en el pago de impuestos: vía recibos, vía planilla salarial, vía compras directas (impuesto de ventas, por ejemplo), etc.
Así que la iniciativa legislativa sigue fortaleciendo la injusta estructura tributaria costarricense que es abrumadoramente regresiva: pagan más proporcionalmente hablando, quienes menos tienen; y, al lado opuesto, quienes acumulan más y más cada día, tienen menos carga tributaria.
La justificación que dan los altos jerarcas del Cuerpo de Bomberos cuya directiva está presidida por el ilustre y polémico don Guillermo Constenla Umaña (que, a la vez, es Presidente Ejecutivo del INS), en declaraciones a Diario Extra indica que “Queremos más estaciones para bajar los tiempos de respuesta en cada emergencia y el principal objetivo es poder inaugurar unas 4 estaciones por año”. Además, se tiene“que velar por varios incidentes al mismo tiempo, tales como accidentes de tránsito, e incendios de distintas magnitudes”. También alegan que “queremos más estaciones pero al mismo tiempo requerimos de más personal para poder dar un mejor servicio a la población que va en aumento de forma considerable”.
Pensamos nosotros que una supuesta falta de recursos no es real toda vez que este estratégico servicio público sigue estando bajo la responsabilidad del INS, según lo establece la “Ley reguladora del Mercado de Seguros”. La misma establece que para el financiamiento del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, se tienen los ingresos del 4% de las primas de los seguros que se vendan en el país; las multas, cobros o resarcimientos por esa ley; los intereses o réditos del fondo; y las donaciones de entes nacionales o internacionales.
Asimismo se establece que en caso de algún tipo de déficit para el Fondo de Bomberos los mismos serán cubiertos por el Instituto Nacional de Seguros. Entonces, ¿por qué ponerle una nuevo impuesto a la clase trabajadora?...
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Albino Vargas Barrantes
Secretario General
ANEP
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