sábado, 30 de abril de 2011

ALIANZA OPOSITORA UN DOLOR DE CABEZA PARA GOBIERNO DE COSTA RICA .




Una variopinta alianza de cinco partidos costarricenses, que van del neoliberalismo fundamentalista hasta la izquierda militante, busca asaltar el control del Congreso el domingo y desalojar al oficialismo de la presidenta Laura Chinchilla, que cumple un año de gestión.

Treinta y uno de los 57 diputados firmaron un documento en el que se comprometen a votar en bloque en la renovación de autoridades del Congreso unicameral, para desalojar de los puestos directivos a la primera minoría, el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), que tiene 24 escaños.

Pero la historia costarricense es fértil en casos de volteretas políticas de último minuto y por ello el documento advierte --como recordatorio o amenaza-- que quienes cambien su voto serán expulsados de sus partidos.

A diferencia de otras naciones en las que es habitual la convivencia de ejecutivos de un color ideológico y legislativos de otro, la posibilidad de una cohabitación ha desatado un sicodrama en este pequeño país centroamericano, cuya economía enciende luces rojas casi a diario.

"Estamos en la obligación de advertir la enorme ingobernabilidad si se da un escenario como el que ellos (los opositores) proponen. Se debe reflexionar sobre la parálisis que se generaría en lo económico y social", dijo recientemente el ministro de la Presidencia, Carlos Benavides.

El plan opositor es conquistar la presidencia de la Asamblea Legislativa, la vicepresidencia y las secretarías, para desde allí repartirse comisiones, manejar la agenda de debates y decidir la prioridad de los proyectos de ley.

Un panorama que amenaza con transformar los tres años restantes del gobierno de Chinchilla, una católica fervorosa, en un vía crucis interminable.

A diferencia de los escasísimos antecedentes de cohabitación en este país --el último hace 45 años--, en esta ocasión la oposición parece carecer de toda cohesión programática, salvo su oposición al intento del oficialismo de un generalizado aumento de impuestos.

La ofensiva se gestó cuando el neoliberal Movimiento Libertario --tercera fuerza parlamentaria, con 9 escaños-- rompió un pacto de gobernabilidad que lo ataba al PLN, nominalmente socialdemócrata más allá de años de aplicar políticas más cercanas al liberalismo.

Opuestos con fiereza al paquete de impuestos del gobierno, que contempla nuevos tributos al consumo y otros gravámenes, los libertarios sellaron alianzas con los socialcristianos del PSUC (6 curules) y los centristas del PAC (11).

Para completar el arcoiris, sumaron al único diputado izquierdista del Frente Amplio y los cuatro del PASE, una agrupación sin ideología en el sentido tradicional, que basa su plataforma en la defensa de los derechos de los minusválidos.

"No los une el amor, lo ata el espanto", ironizó un diplomático europeo al comentar esa extraña alianza.

"Lo mejor que le puede pasar a la oposición el próximo domingo es fracasar en su propósito de tomar el control del directorio legislativo", aseguró por su lado el viernes el editorial del influyente diario La Nación, que ha sido muy crítico del primer año de gobierno de Chinchilla.

Es que "las ideologías y plataformas de acción política de los integrantes de la alianza son tan diversas y opuestas que cualquier intento de conseguir consenso sobre los problemas de fondo amenazaría la cohesión del grupo", agregó el diario.

En ese marco, los diputados del PLN --la mitad de los cuales ni siquiera reconoce a Chinchilla como su líder, sino que obedece al dos veces presidente y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, y a su hermano Rodrigo Arias, aspirante a la presidencia en 2014-- parecen incapaces de retener la presidencia para su actual titular, Luis Villanueva.

LAURA CHINCHILLA PRESIDENTA DE COSTA RICA ANTE UN MAYO NEGRO ESTE 1 DE MAYO.



La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se alista para leer mañana ante el Congreso el informe de su primer año de labores, mientras la oposición lleva adelante una ofensiva para apoderarse del directorio legislativo, algo que no sucede desde 1966.

La mandataria dijo a medios locales esta semana que el informe será "una importante reflexión" que consiste en "prácticamente (una) lista de las principales metas" que su Gobierno se propuso cumplir, metas que presentará "con un nivel de detalle".

Se prevé que el discurso de la mandataria se extienda por alrededor de una hora la tarde de este domingo 1 de mayo, fecha en que tradicionalmente se lleva a cabo cada año esta actividad, en la que también se elige el directorio legislativo para los próximos 12 meses.

El próximo 8 de mayo Chinchilla cumplirá un año de Gobierno que ha estado marcado por el impulso en el Congreso, hasta el momento infructuoso, de un proyecto de reforma fiscal que busca paliar el déficit equivalente al 5,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado en 2010.

Otro asunto que ha concentrado la atención del primer gobierno en la historia del país encabezado por una mujer, ha sido un litigio limítrofe con Nicaragua desencadenado en octubre pasado y que ahora está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Mañana cumplirá su primer año de labores la Asamblea Legislativa, en medio de una inusual alianza de partidos de oposición de derecha, izquierda y centro, que pretende arrebatarle el control del Congreso al partido en el Gobierno, algo que no sucede desde 1966.

El Movimiento Libertario (derecha), el Frente Amplio (izquierda), el Partido Acción Ciudadana (centro-izquierda) y el Partido Unidad Social Cristiana firmaron una alianza que hicieron pública y que en el papel les daría 31 votos de los 57 diputados del Congreso.

Esto les permitiría tomar el control de la agenda legislativa y las comisiones, lo que supondría que la oposición definirá cuáles temas tendrán prioridad de discusión y votación.

La oposición ha dicho que la intención es "darle rumbo" al país, pues considera que al mando del oficialismo esto no ha sucedido en el primer año del Congreso.

Los diputados oficialistas y el Gobierno han criticado este acuerdo al considerar que los partidos de oposición no cuentan con una agenda de peso y de consenso para llevarla adelante en el Plenario para los siguientes doce meses.

Además, el Gobierno y el oficialismo han advertido que nadie puede asegurar los votos para el directorio hasta que hayan sido emitidos.

Chinchilla ha pedido a los diputados opositores que presenten un documento público sobre la agenda de temas que impulsarán en el Congreso, pues a su juicio existen grandes diferencias entre los partidos de oposición en temas clave para el país, como la energía.

"El Movimiento Libertario quiere que el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) compita con las trasnacionales, mientras el PAC quiere (que se mantenga) el monopolio" del ICE, ha afirmado Chinchilla.

LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE A LA FINAL AL GOLEAR AL HEREDIANO 4-0

Liga Deportiva Alajuelense a la final al golear 4-0 al Herediano. El Alejandro Morera Soto se comió a los rojiamarillos, y la serie termino 6-4 a favor de los Campeones Nacionales quienes esperan rival entre Saprissa y San Carlos para la gran final del fútbol Nacional.

MINISTRO DE SEGURIDAD Y VICEMINISTRA DE GOBERNACIÓN DESIGNADOS YA ESTÁN JURAMENTADOS




A partir de las 00:00 hrs. del 1° de mayo asumen su cargo

MINISTRO DE SEGURIDAD Y VICEMINISTRA DE GOBERNACIÓN DESIGNADOS YA ESTÁN JURAMENTADOS

• Ambos cuentan con reconocida trayectoria en la Administración Pública
• Al medio día de hoy los dos quedaron juramentados por la mandataria

El ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública designado, licenciado Mario Zamora Cordero, y la viceministra de Gobernación y Policía designada, licenciada Marcela Chacón Castro, ya fueron juramentados por la Presidenta de la República de Costa Rica, señora Laura Chinchilla Miranda.

Con la mística y el compromiso que los caracteriza, tanto el licenciado Zamora como la licenciada Chacón, tomarán su nuevo cargo a partir de las 00:00 horas del primero de mayo próximo, día en el cual asumirán el reto de liderar las Carteras ministeriales de Seguridad Pública, así como la de Gobernación y Policía.

Abogado de profesión, el licenciado Zamora Cordero, desde el 8 de mayo del 2010, fungió como viceministro de Gobernación y a partir de mañana (1° de mayo del 20011) asume como máximo jerarca de los ministerios de Seguridad Pública y de Gobernación.

El ministro designado es licenciado en derecho por la Universidad de Costa Rica (UCR) y cuenta con un posgrado en Administración de Justicia Penal de la Universidad Nacional (UNA), además es diplomado en Derecho Internacional Humanitario por la Universidad El Rosario en Colombia y Máster en Estudios Latinoamericanos del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal.

Es especialista en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por parte de la Universidad de Granada en España, donde curso estudios doctorales bajo el programa denominado: “Paz, conflictos y democracia”; su segundo doctorado fue en la Universidad española de Salamanca, en el programa: “Aplicación de los Derechos Humanos en materia penal y procesal penal”.

La gestión pública ya es conocida para el licenciado Zamora Cordero, pues en su haber ocupó el cargo de Director General de la Dirección General de Migración y Extranjería, además como funcionario de carrera de la Defensoría de los Habitantes, también fue Presidente de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), Director Nacional del Programa de Seguridad Comunitaria, Subdirector de la Escuela Nacional de Policía y Delegado por Costa Rica ante la Comisión de Seguridad de Centroamérica.

En tanto, la licenciada Chacón, quien fungirá como la Viceministra de Gobernación, también es abogada de profesión y tiene experiencia en la Administración Pública, ya que fue viceministra de Seguridad para asuntos administrativos desde el 1° de octubre del 2008 hasta el 8 de mayo del 2010 y durante los últimos ocho meses del anterior Gobierno tuvo como recargo el viceministerio de Gobernación.
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Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”

OFICINA DE PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

viernes, 29 de abril de 2011

EN EL MARCO DEL 1 DE MAYO URGE IMPULSAR EL DEBATE DE UNA PROFUNDA RENOVACION DE LAS DIRIGENCIAS SINDICALES

Comisión Nacional de Enlace

Comunicado Político N° 28


EN EL MARCO DEL 1 DE MAYO URGE IMPULSAR EL DEBATE DE UNA PROFUNDA RENOVACION DE LAS DIRIGENCIAS SINDICALES


Desde hace tiempo atrás, a lo interno de diversos sectores e instancias sociales del país, se ha venido planteando el debate –aunque no en forma abierta y clara-, sobre la necesidad de renovación en la mayoría de la dirigencia sindical, basados en el hecho de que, un gran número de los sindicatos del sector público tienen dirigencias con 20 años o más en los mismos cargos.


Consideramos desde la CNE que efectivamente la necesidad de renovar no sólo es una reivindicación válida, sino que además es una necesidad para la misma sobrevivencia política de nuestro movimiento sindical. Sin embargo, consideramos que dicha renovación no responde exclusivamente a cambiar dirigencias por el hecho de que tengan décadas de estar al frente de un mismo sindicato, sino principalmente porque muchas de ellas han olvidado la importancia del análisis y definición de estrategias permanentes, perdiendo completamente la perspectiva política lo que ha llevado a un anquilosamiento burocrático en dichos espacios, ya no para construir y proponer, sino simplemente para que todo permanezca igual.


Veamos tres claros ejemplos en donde se refleja esta pérdida de perspectiva política:

a) En el artículo firmado por Albino Vargas secretario general de la ANEP en el Periódico La Extra del pasado miércoles 27 de abril, titulado “Primero de mayo: Rebelión Ciudadana”, hace un llamado a “promover la más grande Rebelión Ciudadana de la historia moderna”. Nos orienta Albino Vargas diciendo que esta rebelión global debe tener como estandarte político la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lo que nos lleva a preguntarnos en qué estriba la radicalidad de esa postura. Inferimos de su llamado que millones de ciudadanos y ciudadanas debemos lanzarnos globalmente a una rebelión, no para cambiar al sistema capitalista y sus respectivas variables explotadoras, sino para hacer realidad el sueño corrongo de dicha Declaración de que todos y todas somos iguales. Nos dice además que los tiempos que corren están a nuestro favor y que debemos “mirar a los pueblos de nuestra Latinoamérica del Sur con sus prioridades de política social” desconociendo los esfuerzos de esos pueblos por construir una nueva propuesta de socialismo que es en realidad a lo que están apostando la mayoría de dichos procesos. Lo interesante del artículo es la supuesta radicalidad del título, pero si vamos a la práctica política de la ANEP nos damos cuenta que su accionar apunta en otra dirección. Como ilustración, citemos dos ejemplos del pasado. Uno, la lucha contra RITEVE en el año 2004; ahí había un clima de verdadera rebeldía y radicalización en la movilización para expulsar a RITEVE del país. Frente a ese escenario la dirección “rebelde” de ANEP escogió el camino de la “negociación”, es decir, promover la apertura del monopolio, no su expulsión del país. Hasta allí llegó la “rebeldía”, mientras los transportistas sí fueron agredidos por la policía, algunos encarcelados y sus cabezales destruidos. Pero aquellos que en su discurso generalmente advierten que llegarán hasta “las últimas consecuencias” no estaban presentes para hacerle frente a la represión policíaca y abandonaron a los transportistas a su suerte.

La lucha contra el TLC fue otra vitrina donde se mostraron los(as) “rebeldes” sindicales, entre ellos la dirigencia de la ANEP. La dirigencia de la ANEP venía proclamando la consigna de la “democracia de la calle” y en su momento estuvo plegada a ese principio. Pero eso varió radicalmente. La ANEP se plegó a la tesis de abandonar la lucha en las calles y promover el mecanismo del referéndum abandonando incluso el espacio de la Coordinadora Nacional en marzo del 2007. Los (as) “rebeldes” de ANEP, que hoy hacen el llamado a la “rebelión ciudadana” convirtieron el principio de la movilización y democracia de la calle en una parranda electorera, una “fiesta cívica”, que sacó a flote todo tipo de oportunismo político electoralista y se convirtieron en corresponsables y cómplices directos del desastre político al que nos condujeron los sectores que impulsaron el referéndum. En síntesis ¿de qué rebelión estamos hablando?, pareciera que simplemente la que se plasma en la tinta de un artículo periodístico.

b) Mientras que la apertura de telecomunicaciones es un hecho consumado con enfrentamientos casi diarios del ICE con la SUTEL, mientras avanza en el plenario legislativo la apertura del sector eléctrico y diversos estudios señalan que en 5 años el ICE estará privatizado o desmantelado. En una situación tan compleja y delicada, vemos como la preocupación primordial de la mayoría de los sindicatos aglutinados en el FIT-ICE está centrada en temas administrativos y logísticos porque concentran sus esfuerzos en estar comunicando a los(as) trabajadores(as) del ICE promociones para ir a vacacionar en cabinas de playa, planes de descuentos en comercios, promociones para tratamientos psicológicos, ventas de condominios, contratos para alquiler de vehículos, el estado de los ascensores, propiciar oraciones por los afectados del terremoto de Japón y promociones en clínicas dentales. Más parecen agentes vendedores que sindicatos preocupados por la lucha social y en su quehacer de defensores de los derechos laborales. No hay ningún trabajo organizativo permanente y articulado para ir preparando a los(as) trabajadores(as) frente a los graves momentos que les esperan con el nuevo escenario de la apertura y privatización y difundir las consecuencias de proyectos que afectan a la clase trabajadora como el Plan Fiscal. No hay ningún trabajo por crear niveles de coordinación con otros sectores del movimiento social con el fin de fomentar alianzas en la defensa de la institución. Han abandonado el trabajo de base y movilización, ya vimos su ausencia casi total en la movilización del pasado 10 de marzo contra el Plan Fiscal en donde con la excepción de la delegación de SITET, el resto de las organizaciones brilló por su ausencia. Posiblemente para este 1 de Mayo también la ausencia del contingente sindical del ICE sea un hecho como en años anteriores, con las respectivas contadas excepciones. La pregunta obligada es ¿Qué es lo que está sucediendo políticamente con esa dirigencia sindical? Nuestra respuesta es que es una generación de dirigentes sindicales en bancarrota política y que camina en círculos, sin orientación alguna. Deben dar campo a dirigentes(as) que estén dispuestos a retomar el combate por la defensa de la institución y la renovación del movimiento sindical costarricense.

c) Finalmente y agravando las cosas, por los cables de Wikileaks hechos públicos por el periódico La Nación, quedó en evidencia que un sector del movimiento sindical, mantuvo contactos y encuentros regulares con personeros de la Embajada de Estados Unidos para comentar en torno al pulso de la confrontación que se desarrollaba sobre el TLC. Es decir, que mientras estos sectores vitoreaban estridentes consignas como la “democracia de la calle”, “iremos hasta las últimas consecuencias” o incluso “que el TLC se aprobará sólo sobre mi cadáver”, algunos dirigentes sindicales mantenían “conversaciones” con nada menos que nuestro principal enemigo en la batalla contra el TLC. Lo inaceptable es que en La Nación del Viernes 29 de Abril ante la nota del emplazamiento público que les ha hecho otro sector sindical, Edgar Morales dirigente de la ANEP y Gilbert Brown histórico dirigente de SITRAPEQUIA y de la CTRN justifican dichas acciones, porque “promueven un sindicalismo moderno”; argumentando que quienes les critican “viven metidos en cavernas”; que “son unos dogmáticos” o simplemente “es la calamidad de sembrar cizaña”. Esta dirigencia está tan acostumbrada a estas prácticas, que no acepta que haya cuestionamientos por lo que consideran que las críticas son producto de “trasnochados” “anarquistas” y “radicales”. Nos preguntamos entonces: si mientras la mayoría de los sectores sociales combatíamos a los promotores del TLC (incluida la embajada) en los distintos frentes a lo largo y ancho del país, ¿con qué finalidad un sector de la dirigencia sindical se sentaba a conversar con los personeros de los Estados Unidos en secreto y a espaldas de todo el movimiento anti TLC? ¿Fueron estas conversaciones el resultado de simples “inocentadas”, o respondían a otras intenciones políticas?

La supervivencia del movimiento sindical depende entonces en primera instancia de que recupere su perspectiva política que consideramos perdida. Se requiere también de un cambio radical no sólo de esta dirigencia sindical histórica que viene dando muestras de que está simplemente muy confortable en sus puestos mientras que los acontecimientos políticos la han sobrepasado. Hay urgentemente que apostar a una renovación y construcción desde las bases para establecer una nueva ética sindical. Que se entienda que hay que rendir cuentas a sus afiliados y a los sectores sociales que les acompañan, que anteponga los intereses de los(as) trabajadores(as) a sus intereses como dirigentes, que entienda que los puestos de conducción son transitorios y que simplemente se han delegado responsabilidades en ellos(as) porque los(as) verdaderos(as) dueños son las bases sindicales.


Es necesaria la construcción de una nueva política sindical clasista. No plantearse ese recambio, profundizará la bancarrota política del movimiento sindical lo que beneficiará únicamente a nuestros enemigos de clase.



Comisión Nacional de Enlace

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