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lunes, 24 de septiembre de 2012
SOBRE LA ENCUESTA DE UNIMER DE QUE EL 51 % DE LOS USUARIOS SE MARCHARIA DEL ICE ESTO PUBLICO EL PERIODICO LA REPUBLICA. POR LO VISTO UNIMER SE EQUIVOCA Y NUEVAMENTE CAE EN EL ERROR CON SUS ENTREVISTADOS
Inversiones, mercadeo y nacionalismo, es la fórmula del ICE
Kölbi cuenta con fidelidad
Creciente deuda es un reto para la estatalLos usuarios telecom del ICE son los menos infieles, pues en su mayoría prefieren quedarse antes que probar los servicios de un nuevo operador telefónico.
Para mantener esta lealtad, Kölbi ha ampliado las inversiones, y desarrolló una estrategia de mercadeo vigorosa, aprovechando el nacionalismo como arma ante la competencia foránea.
En el caso de nuevas inversiones, la empresa ha venido desarrollando varios proyectos para mantener la atención de sus clientes, incluida la ampliación de su red celular de tercera generación —la llamada 3G—, para mejorar los problemas de cobertura.
El servicio 3G es el que actualmente posee la mayoría de los usuarios de telefonía celular, con el cual se permite navegación en Internet y visitas a redes sociales o al correo.
Hasta diciembre pasado, había invertido unos $40 millones en planes de expansión y en poner a punta los sistemas telefónicos 3G, así como GSM, o sea la anterior tecnología celular.
También lanzó el nuevo servicio de televisión digital, con el cual lleva la señal de vídeo a clientes de varias zonas del Area Metropolitana.
Este servicio permite al usuario acceder a series o películas a través de la web, con la libertad de que puede verlas cuando desee, a la hora que quiera y cuantas veces quiera.
Mientras tanto, hay un plan de modernización de su sistema de cobros y facturación, para hacerlo más rápido y exacto de cara al cliente.
Para el próximo año estaría disponible una nueva red celular de cuarta generación, que permitirá a los clientes navegar por Internet en forma más rápida que en la actualidad.
Otra iniciativa que pretende el ICE es comprar Cablevisión, para incursionar en la televisión de paga.
Respecto a su estrategia de mercadeo, varió notoriamente desde que entró a regir la apertura telecom.
Uno de los primeros aspectos fue el desarrollo de promociones y paquetes que antes no existían, como la opción de un servicio celular, de acuerdo con los minutos que el usuario necesite, a la velocidad que quiera navegar o por la cantidad de mensajes que desee enviar.
A ello se debe sumar el impulso de la marca Kölbi en eventos públicos.
La figura de su rana insignia ya no está solo en camisetas de equipos de fútbol, sino que ahora puede encontrarse desde sitios pequeños como un lapicero o un chocolate, actividades de pueblos como ferias escolares, hasta en eventos masivos, como conciertos y competencias deportivas.
Para hacerlo, ha sido necesario aumentar las inversiones en comercialización. A junio de este año el operador estatal había invertido un 47% más que el mismo periodo de 2011 para dar a conocer sus productos.
Respecto al nacionalismo, este es uno de los principales insumos que guarda la entidad.
Al preguntar a las personas por qué se mantienen con Kölbi, la mayoría responde que por ser una empresa local, tampoco ven grandes diferencias entre los servicios que prestan unas y otras empresas, ya que hay satisfacción en cobertura y servicio al cliente de parte del ICE.
Un problema potencial podría surgir a raíz del creciente nivel de endeudamiento de la estatal, que actualmente está emitiendo bonos por el equivalente de unos $1,3 mil millones, según cifras de Sugeval.
Esto incrementaría el total de la deuda a unos $2,5 mil millones, en comparación con tan solo $750 millones, hace dos años.
El ICE no indica qué parte de este monto pertenece a la división energética.
Sin embargo, el costo del servicio de la deuda afecta a la empresa entera, incluidas las operaciones telefónicas.
Luis Valverde
lvalverde@larepublica.net
LA NACION PUBLICO QUE LA MITAD DE LOS CLIENTES DEL ICE SE TRASLADARIAN A OTROS OPERADORES SEGÚN SUS ENCUESTADORES DE UNIMER. A UN AÑO VEAMOS QUE PASO.
EL 51% ESTÁN DISPUESTOS A CAMBIARSE DE OPERADOR, SEGÚN UNIMER
ICE expuesto a perder mitad de clientes con la apertura celular
Mayor ‘infidelidad’ se registra entre usuarios entre 25 y 29 años de edad
Solo el 23% de entrevistados ve improbable dejar a empresa estatal
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) corre el riesgo de perder la mitad de su clientela una vez que sea una realidad la apertura celular en el país.
Esa posibilidad la evidencia la más reciente encuesta nacional de opinión elaborada por la empresa Unimer para La Nación.
Según los resultados, el 51% de los clientes del ICE están dispuestos a suscribir el servicio de telefonía móvil con otra compañía.
Al mirar con más detalle esa intención de “infidelidad”, se desprende que el 23% de todos los consultados ven muy probable cruzar la calle para firmar un contrato con otro operador telefónico, mientras que el 28% aseguró que hacer eso es algo probable.
Entre tanto, los clientes que no abandonarán al ICE representan el 23%, según el estudio, y se obtiene al sumar el 15% que considera muy improbable pasarse a otra empresa y el 8% que cree que es algo improbable.
Quienes todavía no tienen certeza sobre lo que harán cuando otras firmas abran sus tiendas para ofrecer el servicio de telefonía móvil constituyen el 16% de los entrevistados, mientras que el restante 11% no respondió.
El estudio se realizó entre el 7 y 15 de marzo mediante entrevistas domiciliarias a 1.202 personas mayores de edad en todo el país. Tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.
Antes de la encuesta, el 21 de febrero, se produjo una avería que impidió que unos 800.000 clientes de la plataforma celular 3G pudieran hacer o recibir llamadas, así como enviar o captar mensajes de texto, durante unas dos horas.
Fallas como esa provocan que 4 de cada 10 clientes diga estar insatisfecho con el servicio de telefonía celular que le brinda la empresa estatal.
Perfil. Al desgranar los resultados de la encuesta por edades, se obtiene que la menor fidelidad al ICE es muy marcada entre los usuarios que tienen entre 25 y 29 años.
El 65% de los consultados que son parte de ese grupo etario dijeron estar dispuestos a adquirir una línea celular de la competencia. Por otra parte, los más fieles tienen entre 50 y 69 años.
Esto quedó en evidencia porque el 29% de los entrevistados de ese grupo respondió que seguirán con los servicios de la empresa estatal de telecomunicaciones.
También, seis de cada 10 clientes que cuentan con estudios universitarios exteriorizaron la idea de pasarse de operador celular.
El estudio de opinión pública arrojó que el ICE retendrá más a las personas que solamente tienen educación primaria, pues el 26% de ellos descartó adquirir el servicio con otra firma.
Por otra parte, la competencia para el ICE será más férrea en la zona urbana, debido a que el 56% de quienes residen ahí esperan que lleguen otros operadores para afiliarse. En el área rural esa cifra alcanza el 43%.
Las compañías que intentarán arrebatarle al ICE parte de la clientela son Telefónica y Claro, y para conquistar a los ticos anunciaron que recurrirán a servicios novedosos que tienen en otros países y que el Instituto todavía no ofrece.
Entre ese menú destacan las videollamadas, que permite observar en la pantalla del celular a la persona con quien se habla.
En la puja por el mercado también aparecen la firma Virtualis, en la que tienen participación Grupo Monge y Casa Blanca, así como Televisora de Costa Rica (Canal 7).
Ellos son operadores virtuales porque no poseen una concesión de espectro ni una red propia, sino que pueden dar servicios mediante la infraestructura de otro, que en este caso será la del propio ICE.
En enero pasado, el presidente ejecutivo del ICE, Eduardo Doryan, declaró a La Nación que la entidad procura mantener un 55% de la participación relativa del mercado para el año 2014.
PUBLICACION DE HOY DEL DIARIO EXTRA.
Coinciden presidente ejecutivo y sindicatos
ICE MUESTRA SIGNOS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA
KISSIA MORRIS GRAY
kmorris@diarioextra.com
Foto: Randall Sandoval
Los sindicatos y la administración superior del ICE se reunieron para evaluar la situación financiera de la entidad una vez aplicadas las acciones de contingencia y según coincidieron se mostraría una recuperación favorable. |
Para el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Teófilo de la Torre Argüello, la entidad que administra está dando signos de mejora económica, al punto de considerar que en el 2013 la entidad tendrá un mejor año.
Según comentó de la Torre, el viernes anterior a DIARIO EXTRA, a raíz de las medidas tomadas por la institución en temas de contingencia del gasto, aumento de ingresos e inversiones ,“vamos rumbo al equilibrio”.
El año anterior, el ICE tuvo pérdidas por el orden de los ¢22 mil millones, por lo cual tendría que hacer recortes este año de ¢80 mil millones.
El viernes pasado, la administración superior del ICE y los sindicatos integrantes del Frente Interno de Trabajadores de la entidad (FIT) se reunieron para analizar la situación y tratar el tema del presupuesto para el 2013.
“Esperamos salir este año razonablemente bien. Los ¢80 mil millones es el monto de la magnitud del ajuste del año. Se logró solventar el bache”, afirmó de la Torre cuando se le preguntó a cuánto ascendía lo recuperado respondió que “no hemos terminado el año. Creo que vamos en dirección correcta y las acciones van orientadas a eliminar ese bache de ¢80 mil millones”.
Además, añadió que “el compromiso del ICE es de cumplir con los objetivos con pie decente. Continuaremos con el propósito fundamental de crecer en las inversiones en telecomunicaciones y electricidad y ser sostenible”.
SE SUPERÓ LA CIFRA
Por su parte, Fabio Chaves, coordinador del FIT-ICE manifestó que “se superó la cifra a raíz de las medidas de optimización de recursos adoptadas en todas las áreas como son inversión, compras, pago de horas extras, viáticos y otros pagos a terceros”.
Al preguntarle en cuánto se “superó la cifra”, respondió que de manera importante, pero se negó a dar el monto concreto por un “asunto de estrategia no vamos a darle la información a la competencia”.
Además afirmó que “se demuestra que el ICE está en capacidad de enfrentar la crisis que presenta”.
El viernes pasado terminó el plazo de recepción de los formularios de aquellos trabajadores interesados en la movilidad laboral, por lo que ahora sigue el proceso de valoración de los casos.
En cuanto al presupuesto para el 2013, Chaves determinó que la administración les indicó que será equilibrado. Dicho ejercicio presupuestario será presentado a más tardar el 28 de setiembre.
Un Mensaje a la Conciencia
Un Mensaje a la Conciencia
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El 26 de septiembre de 2006, más de quinientas comunidades junto con sus gobernadores estatales y el presidente de la república de los Estados Unidos de América celebraron, por primera vez, el Día de la Familia. La declaración del cuarto lunes de septiembre como tal resultó de una encuesta en curso, de ocho años de duración, de adolescentes que mostraban un reducido riesgo en cuanto al uso de alcohol, drogas y cigarrillo debido a que cenaban con su familia tres o más veces a la semana. Cada año esa encuesta del Centro Nacional de Adicción y Abuso de Estupefacientes de la Universidad Columbia, realizada entre los adolescentes de doce a diecisiete años de edad, había demostrado que los que cenaban regularmente con la familia eran menos propensos a fumar y a abusar del alcohol y de estupefacientes. Los adolescentes que comían en compañía de su familia tres veces o menos a la semana corrían más riesgo, mientras que los que comían con sus familiares entre cinco y siete veces a la semana recibían el beneficio máximo: alivio de los factores primordiales del estrés, el aburrimiento y las presiones académicas que provocan los estudios. Joseph Califano, director y fundador del centro, dice que los resultados justifican hacer hincapié en el tiempo de interacción familiar durante las cenas juntos. Por eso sostiene que esta campaña anual no es sólo una oportunidad para recalcar que la familia es algo bueno. «El Día de la Familia es una celebración, un símbolo, para lograr que los padres de familia reflexionen y recuerden lo importantes que son las cenas familiares... en la crianza del niño —explica Califano—.... Ahora tenemos datos científicos sustanciales que demuestran... que si se logra que un menor de edad llegue a cumplir los veintiún años sin fumar, sin consumir drogas ilícitas y sin abusar del alcohol... es casi seguro que no lo hará el resto de su vida.» Califano además recomienda con insistencia que las familias apaguen el televisor durante su tiempo juntos alrededor de la mesa.1 ¿Cómo es posible que haya llegado a ser necesario realizar semejante encuesta en la sociedad actual para lograr que los miembros de la familia se porten tal y como tradicionalmente se han portado en el transcurso de los siglos? ¡Qué decepción se llevarían nuestros abuelos si se descorriera el velo y vieran que en cuestión de una o dos generaciones permitimos que se secaran tantas de nuestras sanas raíces familiares! Tal vez esta triste realidad se deba en parte a que muchos de esos mismos antepasados nuestros dejaron de hacer algo de suma importancia, algo que debemos hacer todos a título personal, para asegurar el futuro de nuestra familia. Debemos abrirle a Jesucristo la puerta de nuestro corazón, y por ese conducto la puerta de nuestro hogar. «Mira que estoy a la puerta y llamo —dice Cristo—. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo.»2 Abramos esa puerta de par en par, y pidámosle que ocupe el puesto que le corresponde a la cabecera de la mesa como nuestro invitado de honor cada vez que, como familia, nos sentemos a cenar. | |||||||
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PAC presenta recurso de amparo Conavi oculta información sobre recursos invertidos en el “puente de la platina”
24 de setiembre de 2012
PAC presenta recurso de amparo
Conavi oculta información sobre recursos invertidos en el “puente de la platina”
· Diputado Hernández Cerdas solicita a Sala Constitucional que se ordene entregar información de interés público
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) oculta información sobre los recursos públicos invertidos en las reparaciones del puente sobre el río Virilla, conocido como el “puente de la platina”, sobre la autopista General Cañas.
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Hernández Cerdas, presentó un recurso de amparo contra el Director Ejecutivo a.i. de Conavi, José Luis Salas Quesada, por violentar su derecho de petitoria.
Los artículos 27 y 30 de la Constitución Política y la Ley de la Jurisdicción Constitucional garantizan el derecho de la ciudadanía a solicitar información sobre asuntos de interés público ante cualquier departamento administrativo.
Desde junio de 2012, el legislador Hernández Cerdas solicitó información de interés público al jerarca del Conavi sobre las gestiones y los gastos realizados para intentar reparar la platina (Oficio No. VHC-202-12).
En su misiva, enviada el pasado 26 de junio, el representante del PAC solicita a las autoridades de Conavi información relacionada con la naturaleza de las reparaciones sobre el puente, el costo de cada trabajo y las modalidades de contratación utilizadas.
En el documento, además, se requiere al Conavi información sobre las empresas contratadas y los refrendos respectivos otorgados por la Contraloría General de la República. Además, si los trabajos, estudios y servicios contratados se realizaron en el plazo establecido.
“El 26 de junio, solicite la información al Director Ejecutivo a.i. del Conavi. Reiteré mi petición el 20 de agosto y, a la fecha, no he recibido nada. Los datos requeridos son de suma importancia para la investigación que dirige mi despacho sobre este caso”, explicó el diputado Hernández Cerdas.
En el recurso de amparo presentado ante la Sala Constitucional, el legislador del PAC solicita que se le ordene al Director Ejecutivo a.i. del Conavi entregar toda la información requerida.
Contacto: Diputado Víctor Hernández Cerdas (Cel.8333-8866)
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