LA VOZ DEL PUEBLO PROGRAMA QUE SE TRANSMITE EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO GIGANTE 800 AM. DE LUNES A VIERNES DE 10 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515 ENLACE PARA ESCUCHAR LA RADIO EN INTERNET https://radios.co.cr/gigante-san-jose/
jueves, 9 de agosto de 2012
Fuerte actividad lluviosa durante esta tarde y noche
.
Las condiciones atmosféricas actuales (inestabilidad, altas temperaturas y un sistema de baja presión) ocasionarán que durante la tarde y noche se presenten fuertes precipitaciones y tormenta eléctrica sobre el país.
La vertiente del Pacífico y algunos sectores del Valle Central son las regiones en donde se percibirán con mayor intensidad las lluvias, inclusive sobre los sectores montañosos del Caribe y Zona Norte en el periodo indicado.
Por lo tanto, el IMN recomienda vigilar tanto, en zonas urbanas como en lugares cercanos a ríos y quebradas, por aumento de sus caudales, que podrían ocasionar inundaciones repentinas. Estar atentos en los sectores vulnerables a deslizamientos. En caso de tormenta eléctrica buscar refugio si se encuentra al aire libre y evitar estar cerca de objetos metálicos si se encuentra en interiores. Precaución en carretera debido a condiciones adversas como superficies mojadas y bancos de niebla.
CÉDULA DE NOTIFICACIÓN Notificando: ASOCIACIÓN SINDICAL DE EMPLEADOS INDUSTRIALES Declaran nulos efectos de Resolución de SUTEL en de tarifas de interconexión
CÉDULA DE NOTIFICACIÓN
Notificando: ASOCIACIÓN SINDICAL DE EMPLEADOS INDUSTRIALES
Declaran nulos efectos de Resolución de SUTEL en de tarifas de interconexión
Notifiqué mediante cédula, la resolución de las catorce horas con cinco minutos del veintiseis de
Julio del 2012 del T. CONTENCIOSO ADM. ANEXO A (1027) II CIR. JUD. S.J.
Expediente: 11-000874-1027-CA
Forma de Notificación: CORREO ELECTRÓNICO
Dirección: alesuraguilar@hotmail.com
Partes:
ASOCIACION NACIONAL DEL TRABAJO ENERGIA, ASOCIACIÓN SINDICAL DE
EMPLEADOS INDUSTRIALES, AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS
PUBLICOS, INSTITUTO COSTARRICENSE ELECTRICIDAD, SINDICATO INDUSTRIAL
DE TRABAJADORES ELECTRICOS, SUTEL.
Se hace saber:
RESOLUCIÓN
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Central 2545-0003. Fax 2545-0033. Correo Electrónico
tproca-sgdoc@poder-judicial.go.cr
Un grupo de jóvenes que conforma la Mesa de Trabajo para la Educación Íntegra para la Sexualidad (Meis) y la Red de Defensa y la Promoción de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, se reunieron para reclamar su derecho a tener una educación integral y sin perjuicios.
Ana V. Amenábar
aamenabar@diarioextra.com
Un grupo de jóvenes que conforma la Mesa de Trabajo para la Educación Íntegra para la Sexualidad (Meis) y la Red de Defensa y la Promoción de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, se reunieron para reclamar su derecho a tener una educación integral y sin perjuicios.
Durante este encuentro, los jóvenes expusieron su sentir respecto a lo que ellos entienden de este nuevo programa de Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral, de manera que insisten que no es lo mismo hablar de sexo que de sexualidad, muy contrario a lo que exponen quienes están en contra de estos programas.
Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública está seguro que serán muy pocos los padres que se opongan a que sus hijos conozcan sobre estos temas. No obstante reconoce que luego de este fallo serán ellos quienes decidan si quieren o no que sus hijos se eduquen en este tema.
Los jóvenes que conforman esta agrupación afirmaron que ellos consideran que tienen derecho a decidir acerca de aquellas situaciones que los afectan directamente como es el caso de asistir o no a estas clases.
Aseguraron que ellos forman parte del 93% que creen en la importancia de la educación para poder tener una sexualidad de manera integral, dentro de su rol como sujetos de derecho.
En el encuentro también participaron algunos padres de familia quienes invitaron a otros para que conozcan y lean los nuevos programas establecidos por el Ministerio de Educación Pública (Mep) ya que consideran que los mismos en ningún momento violan la educación moral que se le puede dar a los hijos en el hogar, sino que por el contrario sirve para orientar a los muchachos dentro de una sociedad que se encuentra bombardeada por desinformación sobre el tema.
DIARIO EXTRA NOTICIAS ........ 46 MIL TICOS PIDEN CABEZA DE GARNIER
José Quirós Gallegos
jquiros@diarioextra.com
Cerca de 46 mil firmas se presentaron a la Presidenta de la República para solicitar la destitución del ministro de Educación, Leonardo Garnier. |
Los padres de familia incrementaron su oposición contra el contenido de las Guías Sexuales del Ministerio de Educación Pública (MEP) que se busca impartir a jóvenes de sétimo, octavo y noveno año. Los ciudadanos le solicitaron algunos puntos a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, entre ellos, la destitución del jerarca de educación, Leonardo Garnier. Además se anunció que vendrán “muchas” firmas más.
Días atrás el periódico de mayor venta en Costa Rica indicó que algunos sectores se pronunciaron en contra del contenido de dichos programas de sexualidad, pues alegan que el mismo incita a la “promiscuidad”. Dentro de la gama de definiciones que critican están, relaciones sexuales, coito y abuso sexual.
“Solicitamos a la señora presidenta de la República, doña Laura Chinchilla Miranda, la destitución del actual ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, por cuanto es evidente que él no representa los intereses y los valores de los niños, niñas y adolescentes, así como de sus padres, madres o encargados”, expresa el documento.
Los integrantes de la sociedad costarricense le piden al Poder Ejecutivo que “inmediatamente” se dé la suspensión de la aplicación del plan piloto con el que se pretende a criterio de ellos, utilizar el señalado programa de educación sexual, en el segundo semestre de este año, así como su implementación masiva y completa en el ciclo lectivo del año 2013.
“Solicitar al Gobierno se inicie un proceso de revisión y replanteamiento de la educación sexual de nuestro país, acorde con los principios y valores que han guiado el desarrollo histórico de nuestra nación y que corresponde con la inmensa mayoría de los costarricenses”, indica el manifiesto.
Como medida de exigencia al Ejecutivo, los familiares piden que se respete la patria potestad que tienen sobre sus hijos, con el fin de que cualquier intento de establecer una política de educación sexual distinta a la vigente, sea consultada amplia y democráticamente con el concurso de ellos.
AVENDAÑO APOYA SALIDA DE MINISTRO
Carlos Avendaño, diputado del Partido Restauración Nacional, concordó con los ciudadanos en que Garnier debe dejar su cargo. Esto luego de que sostuviera en primera instancia una reunión con la Mandataria, para entregarle un folio con las 46 mil firmas. “Estas son las primeras firmas, fue un ejercicio rápido y simple. La posición de la Presidenta fue receptiva, no puedo precisar cuál es el impacto que todos esos ciudadanos pidan que se destituya al Ministro y pidan que se rectifique el asunto de estas guías. Ella se comprometió a atender este asunto, porque no solo son estas firmas, ya que más de 6 mil padres presentaron a la Sala IV recursos de amparo”, relató.
El legislador calificó de “sano” y “prudente” que se haga a un lado a Garnier, ya que le preocupa que se desatienda la resolución que días atrás emitió la Sala Constitucional, en la cual se le dio potestad a los padres para que tengan la última palabra respecto a si están a favor o en contra de que se le imparta el contenido de dichas guías a sus hijos.
DIARIO EXTRA buscó la versión de Garnier por medio del encargado de prensa del MEP, Jesús Mora, quien indicó que no se referirán al caso, puesto que le corresponde al Ministerio de Comunicación, por ser un hecho que se dio en Casa Presidencial.
El periódico de mayor venta en Costa Rica realizó varias llamadas a Francisco Chacón, ministro de Comunicación, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.
PUNTOS DE LA DISCORDIA
Abuso SexualDefinición: “Cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una o varias de ellas”. Criterio de oposición: “No indica que entre un hombre y una mujer. Si fuera entre dos o más con consentimiento, ¿entonces no sería abuso sexual?, ¿qué sería entonces? Promueve las relaciones sexuales grupales.
PromiscuidadDefinición: “Es la práctica de relaciones sexuales con varias parejas o grupos sexuales, en contraposición con la monogamia. La OMS define promiscuidad como más de dos parejas sexuales en menos de 6 meses”.
Criterio de oposición: “Imaginemos un adolescente de 13 años a quien se le faculte tener dos parejas sexuales en 6 meses, en término de un año serían 4, cuando tenga 18 años, habrá podido tener 20 parejas sexuales y no se considera promiscuidad, porque está en el rango de dos en menos de 6 meses!!!”.
Relaciones sexualesDefinición: “Es el conjunto de comportamientos eróticos que realizan dos o más seres de distinto sexo o del mismo, y que generalmente suele incluir uno o varios coitos”.
Criterio de oposición: “Promueve el sexo grupal al indicar que dos o más seres. ¿Seres de igual o distinto sexo?”.
Diversidad sexualDefinición: “Se refiere a las diversas orientaciones sexuales que adoptan los seres humanos. La clasificación habitual habla de tres orientaciones: homosexual, heterosexual y bisexual, pero podemos encontrar sexualidades que se situarían entre las anteriores clasificaciones”
Criterio de oposición: “Hacer ver como natural y normal que existen esas 3 orientaciones sexuales y peor aún, que existen sexualidades que se ubican entre ellas, o sea, que entre ser homosexual y heterosexual, ¿puede existir otra orientación sexual?.
Criterio de oposición: “Hacer ver como natural y normal que existen esas 3 orientaciones sexuales y peor aún, que existen sexualidades que se ubican entre ellas, o sea, que entre ser homosexual y heterosexual, ¿puede existir otra orientación sexual?.
¿POR QUÉ ESTÁN EN CONTRA?
Reynaldo Salazar
Presidente del Movimiento de Oración por Costa Rica“Van a generar un daño irreversible a la niñez y adolescencia y a la familia costarricense”.
Presidente del Movimiento de Oración por Costa Rica“Van a generar un daño irreversible a la niñez y adolescencia y a la familia costarricense”.
Alexandra Loría
Integrante del Observatorio Ciudadano por la Vida y la Familia“Nos oponemos a las guías porque centra la felicidad del ser humano en el placer sexual, olvidándose de la parte espiritual”.
Integrante del Observatorio Ciudadano por la Vida y la Familia“Nos oponemos a las guías porque centra la felicidad del ser humano en el placer sexual, olvidándose de la parte espiritual”.
miércoles, 8 de agosto de 2012
ULTIMAS NOTICIAS DE LA TORMENTA TROPICAL ERNESTO
ACTUALIZA 5-Tormenta Ernesto avanza debilitada a Golfo de México
Reuters México - hace 2 horasErnesto ya es tormenta tropical, pero descarga fuertes lluvias ... CHETUMAL, México, 8 ago (Reuters) - La tormenta tropical Ernesto, que ...“Ernesto” cruza Yucatán y retoma algo de fuerza Milenio.com
Ernesto se debilita rumbo Golfo de México Terra Colombia
''Ernesto'' deja chubascos a su paso por Yucatán Informador.com.mx
swissinfo.ch - El Nuevo Herald
todos los 2897 artículos »Milenio.com“Ernesto” causó afectaciones menores en Quintana Roo: gobernador
proceso.com.mx - hace 1 horaEl gobernador Roberto Borge Angulo informó que el paso del huracán Ernesto, que hoy se degradó a tormenta tropical en su salida por ...Ernesto derrumba árboles y daña comercios a su paso por sureste ... Terra Perú
Huracán Ernesto se degrada a tormenta tropical en costa sur ... teleSUR TV
Ernesto derrumba árboles y daña comercios a su paso por Caribe ... Hoy Digital (República Dominicana)
Noticieros Televisa - RadioFórmula
todos los 316 artículos »Noticieros Televisa“Ernesto” no deja víctimas ni daños en su paso
La Tribuna.hn - hace 6 horasTEGUCIGALPA.- El huracán “Ernesto”, degradado a tormenta tropical al ingresar a la península mexicana de Yucatán, provocó fuertes lluvias ...Huracán "Ernesto" deja unos 155 afectados SIGLO21.com.gt
"Ernesto" no deja víctimas ni daños en su paso por Honduras ... Lainformacion.com
Huracán "Ernesto" deja en el norte y Caribe de Guatemala unos 155 ... Terra Colombia
Prensa Libre - Informador.com.mx
todos los 212 artículos »La Tribuna.hnErnesto dejará intensas lluvias en Península de Yucatán
El Economista.com.mx - hace 12 horasAnte el inminente impacto de la tormenta tropical Ernesto, se esperan lluvias de intensas a torrenciales sobre los estados de la Península de ...Ocasionará huracán Ernesto lluvias intensas en la Península de ... RadioFórmula
todos los 71 artículos »El Economista.com.mxExpertos de EU prevén que “Ernesto” vuelva a convertirse en huracán
Milenio.com - hace 8 horasMiami • “Ernesto”, degradado a tormenta tropical luego de tocar tierra en el este mexicano, se dirige el miércoles a Bahía Campeche pero ...Milenio.comEtapa más peligrosa de "Ernesto", al impactar Veracruz: SMN. Con ...
RadioFórmula - hace 3 horasSobre el impacto del huracán "Ernesto" que impactó la noche de ayer a ... Entrevistado por José Cárdenas, dijo que Ernesto pasó por Yucatán, ..."Ernesto" provocará lluvias intensas en Veracruz Veracruzanos.info
todos los 22 artículos »RadioFórmulaGarantiza gobierno atención oportuna tras Ernesto
Vanguardia.com.mx - hace 5 horasMéxico.- El gobierno de la República informó que las delegaciones federales están en total disposición de atender a la población afectada por ...Mi Morelia.comErnesto cruza Yucatán y se enfila al corazón petrolero de México
El Tiempo.com.ve - hace 6 horasMéxico.- La tormenta tropical Ernesto cruzó este miércoles la península de Yucatán en dirección al corazón petrolero de México, después de ...Tormenta Ernesto se debilita camino a Golfo de México
swissinfo.ch - hace 8 horasUn hombre anda sobre su motocicleta mientras el huracán Ernesto toca ... Ernesto ingresó a la Bahía de Campeche, donde la petrolera estatal ...swissinfo.chColetazo de “Ernesto” dejó 185 familias damnificadas
El Periodiquito - hace 2 horasUn total de 185 familias damnificadas y más de 200 viviendas afectadas por las lluvias es el saldo dejado hasta este miércoles en municipios ...
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Álvaro Montero Mejía | 2012-08-08 - Exploración de la ruta propuesta por Otton Solís- Dr. Otton Solís Fallas. Pero él es un hombre imprescindible en la política nacional. Creo que es una persona muy inteligente y honorable que, como todos nosotros, tiene percepciones propias e incluso irritantes sobre la política nacional.
Voy a repetir lo que he expresado antes. Tengo importantes discrepancias en relación con lo que dice y hace el Dr. Otton Solís Fallas. Pero él es un hombre imprescindible en la política nacional. Creo que es una persona muy inteligente y honorable que, como todos nosotros, tiene percepciones propias e incluso irritantes sobre la política nacional. Pero ninguna discusión puede ser enriquecida si no se debaten las ideas que lo acompañan. Eso intentaremos.
Dice Don Otton: “Aparte de algunos errores en la estrategia de desarrollo, el problema principal radica en el sistema de toma y ejecución de decisiones”.
Si comprendemos bien las cosas, aquí sólo se puede entender una: la estrategia del desarrollo no es el problema, es decir, que el neoliberalismo y el monetarismo no son el problema, que la apertura indiscriminada no es el problema, que la transferencia del mercado interno a manos ajenas no es el problema, que la supeditación al sector financiero especulativo, no es el problema, sino que “el problema principal radica en el sistema de toma y ejecución de decisiones”. Hasta aquí, más claro, ni el agua. El drama de Costa Rica no consistiría entonces en la ruptura y liquidación del proyecto social costarricense, construido sobre la base de las reformas sociales de los años 40 y confirmado por el proceso de modernización y transformación institucional provocado por los primeros gobiernos del PLN. El problema, vaya descubrimiento, “radica en el sistema de toma y ejecución de decisiones”. No es un hecho casual, que Otton Solís nos presente el drama nacional como un simple problema administrativo. Esto lo confirma cuando señala que:
“El costo marginal de las decisiones (en corrupciones, duplicidades, privilegios, lentitud y los consecuentes recursos dedicados al control) es tan elevado que podría estar superando su eventual contribución al progreso del país”.
O sea que las bondades del proyecto neoliberal, son entorpecidas por ese costo marginal de las decisiones, que aun siendo apropiadas se ven afectadas por esos elementos negativos.
A estas alturas, sumergidos en el escándalo motivado por esos “costos marginales” que señala don Otton, venimos a descubrir que allí se encuentra el centro de los problemas. De modo que los problemas de nuestra sociedad no radican en la apertura indiscriminada, el poder de las corporaciones y la entrega pura y simple del país; descubrimos que no son ni la pobreza, ni la sistemática destrucción de una clase social entera, la formada por campesinos y agricultores, ni la desintegración de la CCSS o el CNP, ni la brutal expropiación por parte del capital corporativo de nuestros principales reservas y riquezas marítimas y terrestres. No son estos males los que provocan el retroceso del que tenemos que escapar ¿Cómo puede Don Otton ignorar que, a lo sumo, la corrupción es únicamente la tapa del basurero?
El Dr. Solís continúa con sus descubrimientos cuando nos dice que el sector público se divide en dos, “el sector público tapa huecos y el sector público arquitecto”. En fin, nadie puede pensar lo que no piensa. El Dr. Solís piensa no sólo que el problema es administrativo, sino que está recluido en el sector público.
Luego dice: “Para romper ese pantanoso equilibrio se necesitan cambios medulares en el estilo, la calidad, la orientación y la eficiencia del sistema de toma y ejecución de decisiones”. Así volvemos a la toma de decisiones.
Puede resultar majadero insistir que para el Dr. Solís, los problemas no son estructurales, sociales, producto de la aplicación de un proyecto social impuesto a rajatabla, depredatorio, discriminante, desigual, antinacional, de ruptura radical con el proyecto social costarricense, sino que se originan “en el estilo,… etc”. Así las cosas, El remedio resulta elemental; es simplemente administrativo, pues bastaría con cambiar “el estilo… etc. etc” y se acabó el problema. Sin embargo, notamos un avance positivo en su reflexión, pues nos dice:
“Ello solo es posible si se mejoran notablemente la confianza y la credibilidad de la política, lo cual pasa por un viraje drástico en materia de transparencia y corrupción. En este campo se acabó el margen para la evolución; se requiere una revolución”.
Aquí la visión administrativista, sufre un cambio decisivo y Don Otton reasume el papel de un verdadero dirigente social y político. De modo que agrega: “Una condición necesaria para retomar la ruta del desarrollo integral y para forjar esa revolución ética en la política y en general en el sector público, es derrotar al PLN”
¡Excelente propuesta del Dr. Solís! El señalamiento como tarea, la derrota del actual Partido Liberación Nacional, es una proposición absolutamente correcta. Pero no solamente porque ese partido sea la fuente nutricia de todos los métodos y mecanismos de la corrupción institucional, desde hace ya bastante tiempo, sino porque ha sido la fuerza política interna que ha iniciado la destrucción sistemática del proyecto nacional y democrático, iniciado por Calderón Guardia, Monseñor Sanabria y Manuel Mora y luego continuado por José Figueres, Rodrigo Facio, Alberto Martén o Jorge Manuel Dengo, como parte del antiguo PLN, hoy violentamente traicionado.
El actual PLN, corroído hasta sus entrañas, ha sido el Partido que les ha abierto las puertas al capital corporativo internacional y a ésos inversionistas de oscura trayectoria social y política de Centroamérica y de Medio mundo; el que ha subastado el mercado interno, ha desintegrado y postergado al empresariado nacional, principalmente el sector de agricultores y campesinos; El PLN actual, es el aparato político que ha pervertido y desprestigiado la política interna y los procesos electorales y se prepara para mantener en el poder a las cofradías que lo encabezan.
Seguidamente, Otton Solís plantea algo extremadamente justo. Dice: “Una condición necesaria para retomar la ruta del desarrollo integral y para forjar esa revolución ética en la política y en general en el sector público, es derrotar al PLN. Pero no es una condición suficiente”.
Aquí se plantea el cómo hacer, es decir, la ruta para alcanzar ese objetivo, para lo cual es indispensable abordar el tema de “las alianzas”. Esas alianzas, según nuestro criterio, deben ser en primer lugar, originadas en la unidad de fuerzas sociales y sobre todo, de personas comprometidas en la transformación democrática de Costa Rica. Esas alianzas pueden incluir “partidos políticos”, pero no son indispensables si la Alianza no gira en torno a un Programa Mínimo, que debe incluir lo que Don Otton llama “una agenda ética rigurosa”.
El problema con el Dr. Solís es que no termina de ubicar correctamente la naturaleza del programa ¿Cómo lo concibe? Dejémoslo expresarse: “Para ello quien llegue al poder debe, primero, tener propuestas compatibles con los cambios conceptuales requeridos para afinar la orientación de las políticas de desarrollo” (el subrayado es nuestro) ¿Cómo que afinar? La ruta del PLN y que lo convierte en el enemigo principal del pueblo costarricense, es precisamente haber escogido como la orientación de sus “políticas de desarrollo”, el neoliberalismo y el Consenso de Washington.
Si obviamos esto, la ruta que propone don Otton, sí aparece como una propuesta atendible y renovadora. “No basta, nos dice, con que el PAC, el ML, el PUSC, el PASE y el FA se unan”, refiriéndose a la Alianza por Costa Rica. Y agregamos nosotros: efectivamente “no basta”, pero fue un gran paso adelante, que era necesario apoyar, estimular, fortalecer, contribuir a darle un fundamento de valores, proyectos de ley y concepciones correctas. Ese esfuerzo, no se hizo. Don Otton le dio la espalda y con ello facilitó el regreso del PLN al control legislativo. Pero es totalmente correcto cuando señala que: “esa ruta, la de una Alianza sin acuerdos programáticos sustanciales y sin una agenda ética rigurosa y concreta, le serviría la victoria en bandeja de plata al PLN”. Luego nos advierte del peligro de “una suma de partidos sin acuerdos sustantivos en cuanto a programas de desarrollo y en materia ética”.
En buena hora. Porque en el mismo sentido, algunas cosas importantes hemos planteado insistentemente desde el movimiento “Dignidad Nacional”: Referéndum Revocatorio, riguroso control de ingresos y gastos de los partidos, listas de diputados y regidores elaboradas por los votantes, Consejo de Transparencia Electoral por elección popular, proyecto de Responsabilidad perpetua de los Funcionarios Públicos etc.
Luego dice: “En cuanto al programa de desarrollo tenemos que acordar posiciones sobre cada asunto relevante… Las discusiones serían ricas y productivas en el tanto no se limiten a generalidades”.
Lo importante de estos señalamientos, es que Don Otton no cierra una lista sino que, como debe ser, propone que los eventuales aliados se sienten en una mesa a resolver cuáles son los aspectos que consideran indispensables.
En cuanto a “la orientación tecnocrática del PAC”, por más que le doy vueltas, no logró comprender que significa. De lo único que estoy seguro es que el PAC agrupa cientos de militantes de primer nivel, cuyos talentos y concepciones que le han dado un gran valor a la vida política de Costa Rica.
Esa inteligencia está allí, en espera de que los mejores hombres y mujeres provenientes de las grandes corrientes filosóficas nacionales, vuelvan a tomar el impulso y la voluntad para recuperar y transformar a nuestra Patria.
Curridabat. 6 de Agosto de 2012
Dice Don Otton: “Aparte de algunos errores en la estrategia de desarrollo, el problema principal radica en el sistema de toma y ejecución de decisiones”.
Si comprendemos bien las cosas, aquí sólo se puede entender una: la estrategia del desarrollo no es el problema, es decir, que el neoliberalismo y el monetarismo no son el problema, que la apertura indiscriminada no es el problema, que la transferencia del mercado interno a manos ajenas no es el problema, que la supeditación al sector financiero especulativo, no es el problema, sino que “el problema principal radica en el sistema de toma y ejecución de decisiones”. Hasta aquí, más claro, ni el agua. El drama de Costa Rica no consistiría entonces en la ruptura y liquidación del proyecto social costarricense, construido sobre la base de las reformas sociales de los años 40 y confirmado por el proceso de modernización y transformación institucional provocado por los primeros gobiernos del PLN. El problema, vaya descubrimiento, “radica en el sistema de toma y ejecución de decisiones”. No es un hecho casual, que Otton Solís nos presente el drama nacional como un simple problema administrativo. Esto lo confirma cuando señala que:
“El costo marginal de las decisiones (en corrupciones, duplicidades, privilegios, lentitud y los consecuentes recursos dedicados al control) es tan elevado que podría estar superando su eventual contribución al progreso del país”.
O sea que las bondades del proyecto neoliberal, son entorpecidas por ese costo marginal de las decisiones, que aun siendo apropiadas se ven afectadas por esos elementos negativos.
A estas alturas, sumergidos en el escándalo motivado por esos “costos marginales” que señala don Otton, venimos a descubrir que allí se encuentra el centro de los problemas. De modo que los problemas de nuestra sociedad no radican en la apertura indiscriminada, el poder de las corporaciones y la entrega pura y simple del país; descubrimos que no son ni la pobreza, ni la sistemática destrucción de una clase social entera, la formada por campesinos y agricultores, ni la desintegración de la CCSS o el CNP, ni la brutal expropiación por parte del capital corporativo de nuestros principales reservas y riquezas marítimas y terrestres. No son estos males los que provocan el retroceso del que tenemos que escapar ¿Cómo puede Don Otton ignorar que, a lo sumo, la corrupción es únicamente la tapa del basurero?
El Dr. Solís continúa con sus descubrimientos cuando nos dice que el sector público se divide en dos, “el sector público tapa huecos y el sector público arquitecto”. En fin, nadie puede pensar lo que no piensa. El Dr. Solís piensa no sólo que el problema es administrativo, sino que está recluido en el sector público.
Luego dice: “Para romper ese pantanoso equilibrio se necesitan cambios medulares en el estilo, la calidad, la orientación y la eficiencia del sistema de toma y ejecución de decisiones”. Así volvemos a la toma de decisiones.
Puede resultar majadero insistir que para el Dr. Solís, los problemas no son estructurales, sociales, producto de la aplicación de un proyecto social impuesto a rajatabla, depredatorio, discriminante, desigual, antinacional, de ruptura radical con el proyecto social costarricense, sino que se originan “en el estilo,… etc”. Así las cosas, El remedio resulta elemental; es simplemente administrativo, pues bastaría con cambiar “el estilo… etc. etc” y se acabó el problema. Sin embargo, notamos un avance positivo en su reflexión, pues nos dice:
“Ello solo es posible si se mejoran notablemente la confianza y la credibilidad de la política, lo cual pasa por un viraje drástico en materia de transparencia y corrupción. En este campo se acabó el margen para la evolución; se requiere una revolución”.
Aquí la visión administrativista, sufre un cambio decisivo y Don Otton reasume el papel de un verdadero dirigente social y político. De modo que agrega: “Una condición necesaria para retomar la ruta del desarrollo integral y para forjar esa revolución ética en la política y en general en el sector público, es derrotar al PLN”
¡Excelente propuesta del Dr. Solís! El señalamiento como tarea, la derrota del actual Partido Liberación Nacional, es una proposición absolutamente correcta. Pero no solamente porque ese partido sea la fuente nutricia de todos los métodos y mecanismos de la corrupción institucional, desde hace ya bastante tiempo, sino porque ha sido la fuerza política interna que ha iniciado la destrucción sistemática del proyecto nacional y democrático, iniciado por Calderón Guardia, Monseñor Sanabria y Manuel Mora y luego continuado por José Figueres, Rodrigo Facio, Alberto Martén o Jorge Manuel Dengo, como parte del antiguo PLN, hoy violentamente traicionado.
El actual PLN, corroído hasta sus entrañas, ha sido el Partido que les ha abierto las puertas al capital corporativo internacional y a ésos inversionistas de oscura trayectoria social y política de Centroamérica y de Medio mundo; el que ha subastado el mercado interno, ha desintegrado y postergado al empresariado nacional, principalmente el sector de agricultores y campesinos; El PLN actual, es el aparato político que ha pervertido y desprestigiado la política interna y los procesos electorales y se prepara para mantener en el poder a las cofradías que lo encabezan.
Seguidamente, Otton Solís plantea algo extremadamente justo. Dice: “Una condición necesaria para retomar la ruta del desarrollo integral y para forjar esa revolución ética en la política y en general en el sector público, es derrotar al PLN. Pero no es una condición suficiente”.
Aquí se plantea el cómo hacer, es decir, la ruta para alcanzar ese objetivo, para lo cual es indispensable abordar el tema de “las alianzas”. Esas alianzas, según nuestro criterio, deben ser en primer lugar, originadas en la unidad de fuerzas sociales y sobre todo, de personas comprometidas en la transformación democrática de Costa Rica. Esas alianzas pueden incluir “partidos políticos”, pero no son indispensables si la Alianza no gira en torno a un Programa Mínimo, que debe incluir lo que Don Otton llama “una agenda ética rigurosa”.
El problema con el Dr. Solís es que no termina de ubicar correctamente la naturaleza del programa ¿Cómo lo concibe? Dejémoslo expresarse: “Para ello quien llegue al poder debe, primero, tener propuestas compatibles con los cambios conceptuales requeridos para afinar la orientación de las políticas de desarrollo” (el subrayado es nuestro) ¿Cómo que afinar? La ruta del PLN y que lo convierte en el enemigo principal del pueblo costarricense, es precisamente haber escogido como la orientación de sus “políticas de desarrollo”, el neoliberalismo y el Consenso de Washington.
Si obviamos esto, la ruta que propone don Otton, sí aparece como una propuesta atendible y renovadora. “No basta, nos dice, con que el PAC, el ML, el PUSC, el PASE y el FA se unan”, refiriéndose a la Alianza por Costa Rica. Y agregamos nosotros: efectivamente “no basta”, pero fue un gran paso adelante, que era necesario apoyar, estimular, fortalecer, contribuir a darle un fundamento de valores, proyectos de ley y concepciones correctas. Ese esfuerzo, no se hizo. Don Otton le dio la espalda y con ello facilitó el regreso del PLN al control legislativo. Pero es totalmente correcto cuando señala que: “esa ruta, la de una Alianza sin acuerdos programáticos sustanciales y sin una agenda ética rigurosa y concreta, le serviría la victoria en bandeja de plata al PLN”. Luego nos advierte del peligro de “una suma de partidos sin acuerdos sustantivos en cuanto a programas de desarrollo y en materia ética”.
En buena hora. Porque en el mismo sentido, algunas cosas importantes hemos planteado insistentemente desde el movimiento “Dignidad Nacional”: Referéndum Revocatorio, riguroso control de ingresos y gastos de los partidos, listas de diputados y regidores elaboradas por los votantes, Consejo de Transparencia Electoral por elección popular, proyecto de Responsabilidad perpetua de los Funcionarios Públicos etc.
Luego dice: “En cuanto al programa de desarrollo tenemos que acordar posiciones sobre cada asunto relevante… Las discusiones serían ricas y productivas en el tanto no se limiten a generalidades”.
Lo importante de estos señalamientos, es que Don Otton no cierra una lista sino que, como debe ser, propone que los eventuales aliados se sienten en una mesa a resolver cuáles son los aspectos que consideran indispensables.
En cuanto a “la orientación tecnocrática del PAC”, por más que le doy vueltas, no logró comprender que significa. De lo único que estoy seguro es que el PAC agrupa cientos de militantes de primer nivel, cuyos talentos y concepciones que le han dado un gran valor a la vida política de Costa Rica.
Esa inteligencia está allí, en espera de que los mejores hombres y mujeres provenientes de las grandes corrientes filosóficas nacionales, vuelvan a tomar el impulso y la voluntad para recuperar y transformar a nuestra Patria.
Curridabat. 6 de Agosto de 2012
Denuncian más irregularidades en refrendo a contrato de Riteve
Diputados y ciudadanos denunciaron a la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, y otros altos funcionarios por favorecimientos personales y por incumplir sus funciones al revalidar contrato a la empresa Riteve S&C, responsable de la revisión técnica vehicular.
Hace algunas semanas el Estado renovó el contrato que hace diez años otorgó en monopolio la revisión técnica vehicular a la empresa de capital español.
También fueron acusados ante la Corte Plena el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Llach Cordero, y el viceministro de Transportes Terrestres y Seguridad Vial, Rodrigo Rivera Fournier.
La presidente es acusada por presuntos delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y favorecimiento personal por la prórroga de diez años al contrato de revisión técnica vehicular a la firma Riteve S&C.
En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa participó el diputado de Acción Ciudadana, Claudio Monge, y los ex diputados José Miguel Corrales y Célimo Guido, ambos ahora integrantes del Movimiento Dignidad Nacional.
Monge dijo que en la renovación del contrato a Riteve “ha habido asuntos indebidos que violan no solamente el propio contrato, sino la ley de tránsito y la ley de enriquecimiento ilícito”.
Además, denunció el diputado, que “estamos ante una red peligrosa que maneja a sus anchas sus intereses”.
El legislador dijo que Riteve S&C no puede prestar el servicio de revisión técnica vehicular, ya que uno de los socios de la firma española, Marvin Herrera Alvarado, participa en varias compañías de transporte remunerado de personas.
Riteve mantiene una demanda contra el Estado en tribunales internacionales por más de 350 millones de dólares.
La nueva ley de tránsito, que aún no rige pero está muy avanzada en la Asamblea Legislativa con primer debate, establece la prohibición del monopolio de Riteve.
Las denuncias realizadas hoy por el diputado Monge y el Movimiento Dignidad Nacional se suman a las irregularidades denunciadas por José María Villalta, diputado del Frente Amplio, hace algunas semanas en las que dejaba al desnudo la complicidad del ente regulador dentro del MOPT con la empresa en cuestión.
En aquella oportunidad, Villalta denunció que COSEVI envió información falsa a la Contraloría General de la República para prorrogar contrato a Riteve.
Además, Villalta denunció que el viceministro Rodrigo Rivera destituyó a Mayid Martínez Calvo, jefe del Departamento de Fiscalización, tras la negativa del funcionario a aprobar informes técnicos de la empresa.
El diputado presentó toda la documentación de su denuncia a la Contraloría General de la República, que se encuentra evaluando el refrendo al contrato con Riteve que el gobierno renovó hace algunas semanas.
El refrendo al contrato fue avalado por las autoridades del MOPT unos días antes de que se aprobara la ley de tránsito, que estipula la eliminación del monopolio privado en revisión técnica vehicular.
El refrendo aún no está en firme porque la Contraloría no ha emitido su criterio sobre el mismo, lo que podría suceder en los próximos días.
Hace algunas semanas el Estado renovó el contrato que hace diez años otorgó en monopolio la revisión técnica vehicular a la empresa de capital español.
También fueron acusados ante la Corte Plena el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Llach Cordero, y el viceministro de Transportes Terrestres y Seguridad Vial, Rodrigo Rivera Fournier.
La presidente es acusada por presuntos delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y favorecimiento personal por la prórroga de diez años al contrato de revisión técnica vehicular a la firma Riteve S&C.
En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa participó el diputado de Acción Ciudadana, Claudio Monge, y los ex diputados José Miguel Corrales y Célimo Guido, ambos ahora integrantes del Movimiento Dignidad Nacional.
Monge dijo que en la renovación del contrato a Riteve “ha habido asuntos indebidos que violan no solamente el propio contrato, sino la ley de tránsito y la ley de enriquecimiento ilícito”.
Además, denunció el diputado, que “estamos ante una red peligrosa que maneja a sus anchas sus intereses”.
El legislador dijo que Riteve S&C no puede prestar el servicio de revisión técnica vehicular, ya que uno de los socios de la firma española, Marvin Herrera Alvarado, participa en varias compañías de transporte remunerado de personas.
Riteve mantiene una demanda contra el Estado en tribunales internacionales por más de 350 millones de dólares.
La nueva ley de tránsito, que aún no rige pero está muy avanzada en la Asamblea Legislativa con primer debate, establece la prohibición del monopolio de Riteve.
Las denuncias realizadas hoy por el diputado Monge y el Movimiento Dignidad Nacional se suman a las irregularidades denunciadas por José María Villalta, diputado del Frente Amplio, hace algunas semanas en las que dejaba al desnudo la complicidad del ente regulador dentro del MOPT con la empresa en cuestión.
En aquella oportunidad, Villalta denunció que COSEVI envió información falsa a la Contraloría General de la República para prorrogar contrato a Riteve.
Además, Villalta denunció que el viceministro Rodrigo Rivera destituyó a Mayid Martínez Calvo, jefe del Departamento de Fiscalización, tras la negativa del funcionario a aprobar informes técnicos de la empresa.
El diputado presentó toda la documentación de su denuncia a la Contraloría General de la República, que se encuentra evaluando el refrendo al contrato con Riteve que el gobierno renovó hace algunas semanas.
El refrendo al contrato fue avalado por las autoridades del MOPT unos días antes de que se aprobara la ley de tránsito, que estipula la eliminación del monopolio privado en revisión técnica vehicular.
El refrendo aún no está en firme porque la Contraloría no ha emitido su criterio sobre el mismo, lo que podría suceder en los próximos días.
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