miércoles, 21 de agosto de 2019

FISCALÍA LOGRA QUE SE ANULE RESOLUCIÓN QUE ORDENABA SOBRESEER A EXDIPUTADO POR POSEER PIEZAS ARQUEOLÓGICAS - En nueva audiencia preliminar, Fiscalía de Heredia reiterará solicitud de apertura de juicio.





La Fiscalía Adjunta de Heredia logró ayer que el Tribunal de Apelación le diera la razón al Ministerio Público y ordenara que se realice una nueva audiencia preliminar en contra del exdiputado Víquez Chaverri; quien es acusado como presunto responsable de infringir la Ley sobre Patrimonio Arqueológico Nacional. En esta otra audiencia, la Fiscalía reiterará que el caso sea elevado a juicio, pues considera que existe prueba contundente para demostrar que el imputado cometió los ilícitos.
 
En la primera audiencia preliminar, realizada el 08 de julio del 2019, el Juzgado Penal de la provincia rechazó la petición de la Fiscalía, respecto de dictar el auto de apertura a juicio, y, a su vez, dictó un sobreseimiento en favor del imputado, lo que implicaba que el caso quedaría archivado; incluso, el Juzgado ordenó que se devolvieran las piezas arqueológicas a Víquez.
 
A petición de la Fiscalía Adjunta de Heredia, el Tribunal anuló por completo la resolución dictada por el Juzgado Penal anteriormente y también señaló que los bienes deben regresarse al Museo Nacional. Ahora, se está a la espera de que se señale la fecha de la nueva audiencia preliminar.
 
Antecedente. En el 2017, la Fiscalía General dirigió un allanamiento en la casa de Víquez, en relación con otro caso que se sigue en su contra. Durante esa diligencia, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, se ubicaron en la vivienda 12 piezas arqueológicas; por lo que se abrió otra causa por estos hechos.
 
Este caso se tramita bajo el expediente 17-34732-042-PE.

No hay comentarios: