miércoles, 10 de julio de 2019

Sobre la información publicada por el medio crhoy.com este lunes 8 de julio, titulada “En 9 horas, ICE paga ₡10 mil millones para no poner en riesgo cuestionado y costoso sistema financiero”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:






ICE aclara nota publicada por crhoy.com
 
Sobre la información publicada por el medio crhoy.com este lunes 8 de julio, titulada “En 9 horas, ICE paga ₡10 mil millones para no poner en riesgo cuestionado y costoso sistema financiero”, el  Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que: 
 
1. El proceso relacionado con esta contratación tardó cuatro meses, desde la solicitud de criterio legal hasta notificación de contrato, y no nueve horas y veintidós minutos, como indicó crhoy.com.
 
2. La continuidad del servicio Nube Privada Hana Enterprise Cloud (HEC), se encontraba dentro de las actividades a ejecutar en el Plan de Trabajo 2018 del Centro de Excelencia Corporativo del ICE. Desde noviembre de 2018, se iniciaron las gestiones en conjunto con la División de Tecnologías de Información, para dar continuidad a los servicios administrativos financieros que presta la institución.
 
3. El procedimiento fue publicado en Sistema de Compras Públicas (SICOP) el 18 de marzo de 2019, procediendo el oferente a subir la oferta el mismo día al sistema. En virtud de ello, la Administración del ICE solicitó la apertura anticipada de la oferta, considerando que se trata de un procedimiento de oferente único, así como la urgencia por ser un servicio que debe estar disponible de manera continua y no puede verse interrumpido.
 
4. La administración realizó el procedimiento de contratación directa, sustentado en el artículo 112 inciso a) del reglamento a la Ley N°8660 y artículo 46 y 47 del Reglamento Interno de Contratación Administrativa, el cual fue evaluado y avalado por la Dirección de Contratación Administrativa y aprobado por el órgano competente del negocio solicitante. Los análisis técnicos y jurídicos que sustentan la contratación se encuentran incorporados al expediente.
 
5. Asimismo, la Gerencia de Servicios Corporativos solicitó a la División de Tecnologías de Información iniciar los estudios de costo-beneficio para determinar la apropiación o no del servicio HEC.
 
6. El ICE no ha pagado ₡10.000 millones, debido a que esta contratación se adjudicó por un período de tres años prorrogable facultativamente hasta un máximo de 5 años, y se cancelará por semestre vencido.
 
7. El servicio de nube privada HEC es la plataforma tecnológica que brinda soporte a los módulos del Planeamiento de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés), adquiridos mediante el PMAF. Este soporte consiste en la instalación de la plataforma de servidores requeridos para que puedan operar los módulos del ERP, y el soporte técnico de todos los sistemas (infraestructura) en una modalidad de atención de 24 horas, durante todo el año.

No hay comentarios: