Que el colón continué su apreciación, y por ende se deprecie el dólar, representa un aspecto positivo para varios sectores, como es el caso de los consumidores.
Hay que recordar que las transacciones de comercio exterior se hacen en dólares, por lo que el hecho que el colón se aprecie es beneficioso para los importadores, como los del sector comercio y construcción, entre otros que dependen de importaciones, pues pagarán menos colones por sus productos.
Lea más: Tipo de cambio podría bajar ante presiones durante el segundo semestre, según Acobo
“El consumidor promedio también se beneficia, ya que tendría acceso a algunos productos que se rebajarían de precio porque dependen del tipo de cambio, como lo son los importados; eso sí, se observarían precios más atractivos hasta dentro de un par de meses, esto en caso de continuar la tendencia de depreciación del dólar”, dijo Daniel Suchar, economista.
Por otra parte, quienes mantienen deudas en dólares también sacarían provecho de un tipo de cambio a la baja, Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.
Lea más: Baja en el precio del dólar llega a ¢30 en el primer semestre
Asimismo, de continuar la tendencia a la baja, se podría esperar que si usted desea viajar al extranjero, también se vea en ventaja, ya que al venderse en dólares generalmente los paquetes turísticos, necesitaría menos colones para cambiarlos por la moneda estadounidense, y así adquirir su servicio de viajes.
Cinco beneficios
Dentro de los efectos que tiene el tipo de cambio a la baja, destacan cinco aspectos positivos, según los especialistas.
- Viajes al exterior serían menos costosos.
- Se requerirían menos colones para comprar dólares.
- Precios de productos importados tendrán menor precio.
- Deudas en dólares serán más fáciles de pagar.
- Importación de maquinaria y bienes saldrá más barata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario