miércoles, 12 de junio de 2019

Costa Rica declara de interés nacional Decreto ejecutivo, firmado este martes por el Presidente de la República y el Ministro de MINAE, declara de interés nacional Proyecto Bio-alfa.





Costa Rica declara de interés nacional
alfabetización biológica
 
·         Decreto ejecutivo, firmado este martes por el Presidente de la República y el Ministro de MINAE, declara de interés nacional Proyecto Bio-alfa.
 
·         Programa, promovido desde hace 30 años por MINAE-SINAC en Guanacaste, se extenderá a todo el territorio nacional con el objetivo de bio-alfabetizar a la población y ser un modelo para el mundo.
 
·         Costa Rica da paso firme para convertirse en el primer país tropical en conocer y leer la totalidad de su biodiversidad.
 
 
En el marco del Consejo de Gobierno, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, firmaron este martes el decreto que declara de interés nacional el proyecto BioAlfa de identificación de la biodiversidad de Costa Rica.
 
Este exitoso programa de investigación ha sido promovido desde hace más de 30 años por el Área de Conservación Guanacaste (AGC) desde el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
 
Con el decreto firmado este martes, ahora será desarrollado en todo Costa Rica durante 10 años, con la ayuda de socios internacionales, a fin de bioalfabetizar a la población costarricense (enseñar a leer y cuidar el bosque) y ser un modelo para el mundo.
Este programa de educación contribuye a fortalecer el desarrollo científico en materia ambiental y a dar a conocer e identificar la biodiversidad silvestre de Costa Rica, fundamentalmente su taxonomía,  biología y ecología.
Asimismo, ha permitido a científicos costarricenses descubrir nuevas especies a lo largo de la historia del país, usando técnicas de “barcoding” (lectura de ADN).
 
Según explicó el Ministro Rodríguez, “la biodiversidad silvestre ha sido un recurso explotado irracionalmente y muy poco aprovechado de manera integral. Al generar conocimiento sobre ella, puede ser conservada, apreciada, utilizada e integrada sosteniblemente a la matriz socioeconómica del país como cualquier otro bien público. Crear sensibilidad y conciencia sobre la necesidad de conservar y usar de manera sostenible la biodiversidad es parte importante de la filosofía de nuestros programas”.
Agregó que “BioAlfa tiene un alcance innovador, ya que utiliza herramientas biotecnológicas como el análisis genético de los Códigos Barras de la Vida, para identificar las especies y el uso de tecnologías de información y comunicación para administrar, analizar y divulgar los datos masivos de la biodiversidad”. 
La información generada por esta iniciativa será integrada en la Plataforma para la Gestión del Conocimiento y la información de la Biodiversidad (PGCIB), declarada de interés público para Costa Rica.
Esta iniciativa es impulsada por el MINAE con el apoyo de  la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), las Universidades Públicas y otras instituciones públicas y privadas.

No hay comentarios: