miércoles, 29 de mayo de 2019

El Presidente Carlos Alvarado Quesada dejará Costa Rica . peor de como la encontró en el 2018

PUBLICADO POR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS PERIODISTA DE COSTA RICA TELEFONOS 87151515 - 22442727






Seis de cada 10 costarricenses creen que el presidente Carlos Alvarado dejará el país peor de como lo encontró cuando termine su gestión.


Así lo revela la más reciente encuesta de la firma CID Gallup para DIARIO EXTRA, en la que se entrevistó telefónicamente a 1.878 ciudadanos mayores de 18 años y de forma aleatoria entre el 7 y el 19 de mayo de 2019.

El informe, que tiene un índice de confianza del 95% y un margen de error del 2,81, muestra que específicamente el 57% de los consultados asegura que cuando Alvarado deje Zapote en el 2022, Costa Rica estará peor de como se la heredó su compañero de partido Luis Guillermo Solís.

Entre las principales quejas destaca el alto desempleo, así como la delincuencia y que la plata cada vez alcanza menos en los hogares costarricenses.

Tan solo en cuanto al desempleo, la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) alertó que, en los últimos dos años, en el país se han perdido poco más de 70 mil empleos.

En total, la casa de enseñanza informó que en ese periodo se han cerrado 27.994 plazas en el sector de la educación, mientras que en comercio la reducción ha sido de 28.621.

En cuando a violencia, tan solo en el 2018, el país cerró con 586 homicidios, de los cuales 24 corresponden a femicidios.

Ni qué hablar del índice de la pobreza, que se mueve a ritmos del 21,1%, según la última encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).


POBLACIÓN ENTRE 25 Y 39 AÑOS

Llama la atención que las opiniones más negativas en contra del gobierno provienen de personas de entre 25 y 39 años.

El 65% de ciudadanos con esa edad no guarda muchas esperanzas en la labor de Alvarado. La perspectiva no cambia mucho entre las personas con más de 40 años.

Del otro lado de la acerca están los más jóvenes y férreos seguidores del Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes sí creen que el gobierno le heredará al próximo presidente un país mucho mejor.

“Los seguidores del PAC creen que Costa Rica quedará ‘igual’ o ‘mejor’, mientras el resto es menos optimista y vislumbra el país, después de cuatro años, ‘igual’ o ‘peor’ que hoy en día”, dice el estudio.

LO REPRUEBAN

El pesimismo en cuanto a la labor del presidente va ligada a su alta impopularidad.

En la encuesta a mayo, el 66% de la muestra reprueba el trabajo del mandatario.

Lo anterior denota una escalada de opiniones negativas, ya que en setiembre del 2018 y enero del 2019 las calificaciones en rojo las otorgó el 55% y 60% de la población consultada.

Ese número guarda relación con la evaluación de labores de la presente administración, donde cuatro de cada 10 ticos considera que el desempeño ha sido muy malo.

Solo dos de cada 10 cree que ha sido muy bueno, y tres de cada 10 ni bien ni mal.

“Hay más opinión negativa de la gestión en la presidencia de Carlos Alvarado que positiva. Esto porque en la actualidad solo uno de cada cinco de los costarricenses adultos opina que Alvarado se desempeña ‘muy bien’ o ‘bien’ al frente del gobierno. Hoy, la mayoría de los seguidores del PAC opinan positivamente del mandatario; entre los demás hay opiniones encontradas”, destaca el informe.

DIPUTADA: PAC PERDIÓ CREDIBILIDAD
La Carmen Chan del bloque independiente Nueva República aprovechó para referirse a los resultados de la encuesta y asegurar que el PAC perdió toda la credibilidad.

“Con toda razón 8 de cada 10 costarricenses considera que las decisiones del gobierno PAC y el rumbo que ha tomado para el país es el equivocado, según encuesta de CID Gallup.

Los representantes del PAC perdieron toda su credibilidad en el momento que dejaron de lado la ética y se dedicaron a defender lo indefendible, encubriendo el hueco fiscal de Luis Guillermo Solís y la fiesta de nombramientos ilegales en Cancillería.

Es lamentable que el partido que ganó las elecciones con la bandera de los derechos humanos, actualmente está empeñado en atacar los valores y libertades más básicos de la sociedad”.

No hay comentarios: