Informe Meteorológico N°7 Condiciones extremas de lluvia durante la noche de hoy y madrugada 04 de octubre de 2017 10.00 p.m.




Diagnóstico: La Depresión Tropical #16 se localiza aproximadamente a 115 km de la Isla de San Andrés y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 9 km/h y vientos sostenidos de 55 km/h. Este sistema mantiene una influencia indirecta sobre el país y ha generado en esta condición muy lluviosa en el Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte además de los sectores montañosos del Caribe, con acumulados máximos en las últimas 24 horas de 260 mm en Liberia Guanacaste, y montos entre 150-180 mm en el resto del Pacífico Norte, en la provincia de Puntarenas se ha registrado hasta 165 mm cerca de Dominical, en el Valle Central 110 mm en Escazú, la Zona Norte y montañas del Caribe 80 mm. Se encuentra desbordado el río Cañas.
Pronóstico: Los últimos análisis muestran que la Depresión Tropical #16 se fortalezca en las próximas horas en una Tormenta Tropical; durante la noche de hoy y madrugada del jueves se prevén lluvias y aguaceros muy fuertes con tormenta eléctrica en el Pacífico. En Guanacaste se tendrán acumulados entre 50-150 mm en las próximas 12 horas. En el Pacífico Central y Sur se esperan montos entre 50-130 mm en 12 horas, en especial en la madrugada de mañana; en la Zona Norte se prevén lluvias intermitentes con montos entre 40-100 mm de 12 horas y en el Valle Central se prevén acumulados entre 20-50 mm. En el Caribe, los aguaceros serán aislados con montos entre 10-30 mm en 12 horas, presentándose los más fuertes en las montañas.
Por otro lado se mantienen vientos muy fuertes provenientes de los sistemas nubosos, los cuales estarán provocando caída de árboles tendido eléctrico entre otros.
Se prevé que estas condiciones lluviosas fuertes prevalezcan al menos hasta la noche del viernes en Guanacaste.
Advertencia. actividad lluviosa muy fuerte en los cantones siguientes: OREAMUNO, CAÑAS, BAGACES, UPALA, LOS CHILES, BUENOS AIRES DE PUNTARENAS, COTO BRUS, DOTA, PARAISO, EL GUARCO, JIMENEZ DE CARTAGO, GOLFITO, OSA, COTO BRUS, CORONADO, BARVA, SAN RAFAEL, MORAVIA, PÉREZ ZELEDÓN, SAN JOSÉ, HEREDIA Y ALAJUELA.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
Precaución en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación del alcantarillado, suelos, desbordamiento de ríos y quebradas; en los sectores propensos a (o con) deslizamientos, especial atención en zonas vulnerables por las lluvias recientes.
En caso de tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento refugiarse en un sitio seguro.
Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras por lluvia y neblina.
Precaución a la navegación marítima debido a condiciones de mar picado en las zonas costeras de todo el país, incluida la Isla del Coco.
Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr
Próximo informe mañana a las 7:00 am.
Daniel Poleo
Meteorólogo/DMSA-IMN

Comentarios