domingo, 19 de marzo de 2017

Directivos del Banco Popular pueden ganar hasta ¢5,3 millones por asistir a juntas / Repiten en juntas directivas las siguientes personas: -Juan Carlos Zúñiga Rojas está en 3: en la Junta Directiva Nacional, en Popular Seguros y en la SAFI -Héctor Monge León está en 2: Junta Directiva Nacional y SAFI -Alexandra Márquez Massino Rojas en 2: en Junta Directiva Nacional y en Popular Seguros -Lorena Altamirano Atención en 2: Junta Directiva Nacional y en Popular Valores -Rodolfo Madrigal Saborío está en 2: en Junta Directiva Nacional y en Popular Valores




Un directivo del Banco Popular (BP) puede ganar hasta ¢5,3 millones mensuales por participar en las juntas directivas de la entidad financiera.
Así se desprende de un análisis de las dietas pagadas por el BP en los meses de octubre y noviembre del año pasado, según una base de datos suministrada por el propio Banco, en la cual esta entidad financiera escondió información clave como los nombres de los directivos.
El Popular paga alrededor de ¢500 millones al año en dietas para los 27 miembros de sus 5 juntas directivas, así como para los suplentes que eventualmente tengan que asistir.
Uno de esos directivos puede ganar hasta ¢5,3 millones por asistir a 25 reuniones al mes; otros tres pueden percibir entre ¢4,2 millones y ¢4,6 millones; y una puede cobrar cerca de ¢3,6 millones.
Es decir, algunos pueden ganar más que un diputado y más que un ministro, si tienen una alta asistencia a las sesiones. Un legislador percibe ¢3,8 millones y un ministro, ¢2,6 millones (sin contar anualidades).
Para los otros 22 directivos del BP, los cobros máximos oscilan entre ¢1 millón y ¢2,5 millones.


¿Quiénes son?

La Nación solicitó al Banco Popular el detalle de las dietas pagadas a cada uno de los directivos en los meses de octubre y noviembre del 2016.
En una primera respuesta, el BP se limitó a enviar el monto pagado por cada una de las juntas directivas.

Así respondió el BP cuando se le pidió el desglose de las dietas cobradas por sus directivos:



Esta fue la primera respuesta del Banco Popular cuando se le pidió el desglose de las dietas cobradas por cada uno de sus directivos.
Este medio le respondió que faltaba gran parte de la información pública solicitada. Además, consultó al BP si existía algún fundamento legal para negar la información de los directivos.
Entonces, en una segunda respuesta, el Popular no respondió si existía algún impedimento legal y envió el detalle de las pagos hechos a los directivos, pero sin especificar los nombres. Es decir, los identificó como directivo 1, directivo 2, directivo 3...

Así respondió la segunda vez:



Así envió el Banco Popular la información de las dietas de sus directivos en una segunda respuesta, cuando se le insistió en la información solicitada.
Aun así, es posible determinar el monto máximo que pueden cobrar los directivos en el BP, justo ahora que los diputados impulsan un proyecto de ley para aumentar de 7 a 9 el número de miembros de la principal junta directivam, dejando la puerta abierta para ocupar ellos esos cargos.
Esta es la explicación:
El Banco Popular tiene 5 juntas directivas:
-La Junta Directiva Nacional, con 7 miembros
-La Junta Directiva de Popular Seguros, con 5 miembros y 1 fiscal
-La Junta Directiva de Popular Sociedad de Fondos de Inversión (SAFI), con 5 miembros y 1 fiscal
-La Junta Directiva de Popular Pensiones, con 7 miembros y 1 fiscal
-La Junta Directiva de Popular Valores, con 5 miembros y 1 fiscal
Es decir, en total tiene 33 puestos de directivo, pero en realidad solo tiene 27 directivos porque 5 de ellos repiten en varias juntas directivas y es esa condición la que permite que alcancen pagos superiores a los ¢5 millones mensuales.


Repiten en juntas directivas las siguientes personas:
-Juan Carlos Zúñiga Rojas está en 3: en la Junta Directiva Nacional, en Popular Seguros y en la SAFI
-Héctor Monge León está en 2: Junta Directiva Nacional y SAFI
-Alexandra Márquez Massino Rojas en 2: en Junta Directiva Nacional y en Popular Seguros
-Lorena Altamirano Atención en 2: Junta Directiva Nacional y en Popular Valores
-Rodolfo Madrigal Saborío está en 2: en Junta Directiva Nacional y en Popular Valores
El Banco Popular paga una dieta de ¢212.000 mensuales por asistir a cada sesión. El monto equivale al 10% del salario base de la contralora general.
Según la información parcial enviada por el BP, en octubre y noviembre este fue el número máximo de dietas pagadas en un mes:
-Junta Directiva Nacional: 12
-Popular Valores: 10
-Sociedad Fondos de Inversión: 8
-Popular Pensiones: 5
-Popular Seguros: 5
Eso significa que, sumando su participación en tres juntas directivas, el directivo Zúñiga puede cobrar hasta 25 dietas de ¢212.940 cada una si asiste al número máximo de sesiones celebradas.
Según estos datos, el directivo elegido por este gobierno, quien antes se desempeñaba como tesorero de la iglesia Luterana costarricense, puede alcanzar una cifra de ¢5,3 millones. Él recibió autorización de la Contraloría General de la República para cobrar dietas en tres juntas distintas del BP.
A todos los pagos se les cobra un 15% de impuesto de renta.
Lorena Altamirano Atención y Rodolfo Madrigal Saborío: 22 dietas en Junta Directiva Nacional y en Popular Valores (¢4,6 millones)
Héctor Monge León: 20 dietas en Junta Directiva Nacional y SAFI (¢4,2 millones)
Alexandra Márquez Massino Rojas: 17 dietas en en Junta Directiva Nacional y en Popular Seguros (¢3,6 millones)
No fue posible conocer los montos reales devengados por cada uno debido a la decisión del BP de ocultar información, de manera que estos montos máximos que, según las reglas del Banco, podrían percibir.
El resto de directivos, los que solo participan en una junta, podrían haber cobrado un máximo de 12 (Junta Directiva Nacional), 10 (Popular Valores), 8 (SAFI) y 5 (Popular Pensiones y Popular Seguros) dietas.
El Banco Popular y de Desarrollo Comunal ejecutó en el 2015 el mayor presupuesto en dietas para miembros de las juntas directivas entre todo el sector público financiero costarricense.
Según una publicación anterior de este medio, en el 2015 la entidad financiera gastó ¢470 millones en dietas para los directivos de todo su conglomerado financiero, suma que triplica el presupuesto que gasta en los mismo el Banco Nacional (BNCR): ¢143,6 millones.

No hay comentarios: