lunes, 5 de diciembre de 2016

8 requisitos para sacar pensión no contributiva en la Caja - El Régimen No Contributivo de pensiones es un programa del Gobierno que administra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debido a su conceptualización de encargada de los seguros sociales. Este régimen cuenta con las pensiones ordinarias y las pensiones que están amparadas en la Ley 8769, dirigidas a personas con parálisis cerebral, autismo, mielomeningocele y algunos otros padecimientos similares. La diferencia entre una y otra la hace el padecimiento y la parte administrativa, también hay divergencias en cuanto a los montos establecidos para cada una.



El Régimen No Contributivo de pensiones es un programa del Gobierno que administra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debido a su conceptualización de encargada de los seguros sociales.
Este régimen cuenta con las pensiones ordinarias y las pensiones que están amparadas en la Ley 8769, dirigidas a personas con parálisis cerebral, autismo, mielomeningocele y algunos otros padecimientos similares. La diferencia entre una y otra la hace el padecimiento y la parte administrativa, también hay divergencias en cuanto a los montos establecidos para cada una.
De acuerdo con Patricia Sánchez, jefa del Área del Régimen No Contributivo, las pensiones ordinarias son las más comunes y las que tienen mayor cantidad de afiliados.
En las ordinarias, se cuenta con cinco tipologías que son los adultos mayores (prioridad del régimen porque se creó basado en ellos), personas pensionadas por invalidez o indigencia, y personas viudas y  huérfanas.
“El trámite se realiza en todo el país a través de las sucursales de la Caja, si una persona no puede desplazarse por alguna discapacidad, puede autorizar a otra, pero debe conocer la situación del solicitante: dónde vive, cuáles son sus ingresos, propiedades, quién le ayuda, si labora y demás, entonces, con base en esto, se hace una entrevista y se piden los requisitos”, explicó Sánchez.
Requisitos
1. Que se encuentre en pobreza o en pobreza extrema, se medirá su condición de acuerdo con la línea de pobreza del INEC.
2. No contar con propiedades ni bienes de significado económico.
3. Que la persona no tenga redes de apoyo.
4. Debe llenar la solicitud en la sucursal de la CCSS.
5. Debe completar una “Declaración Jurada”, en la que el interesado o el autorizado brinde la información de quiénes conforman su núcleo familiar, y cuáles son sus ingresos, las condiciones de su vivienda y otras situaciones.
6. Recibo de agua, luz, teléfono o de alquiler.
7. Fotocopia de la cédula vigente.
8. Constancia de nacimiento y si hay menores de edad en el núcleo.
“Esos son los requisitos generales, no tienen que traer demasiado porque la idea es que dentro del proceso se investigue un poquito más, entonces, básicamente son los formularios que le dé la institución, fotocopia de cédula vigente y fotocopia de algún recibo”, añadió Sánchez.
Actualmente, las pensiones ordinarias le otorgan a 103.339 individuos un monto de ¢78 mil mensuales, mientras que las especiales las reciben 3.614 con un monto por mes de ¢256.352, diferencia que se debe a la gravedad de las personas amparadas bajo la Ley 8769.

El Régimen No Contributivo recibe al año entre 10 mil y 12 mil solicitudes, a las que da respuesta en un mínimo de cuatro meses, sin embargo, dependiendo del caso se puede tardar años.

No hay comentarios: