viernes, 16 de septiembre de 2016

Regulador: obra pública del ICE no debería cargarse a sus tarifas







El regulador general, Roberto Jiménez, les pidió a los diputados blindar el proyecto de ley que permitiría al ICE construir obra pública ajena a sus negocios originales, con el fin de impedir que los costos por entrar en ese mercado afecten las tarifas de electricidad y telecomunicaciones.
Según Jiménez, es necesario introducir dos artículos para dejar claro que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no podrá subsidiar ninguna de las actividades que asuma en la construcción de obras públicas como carreteras, puentes o acueductos a solicitud de otras instituciones estatales.
"Esta autorización no puede tener ningún tipo de implicación en los servicios regulados, por eso deberían separar el sistema financiero contable, porque Aresep no aceptará ningún tipo de subsidios", dijo Jiménez a la Comisión de Gobierno y Administración.
Uno de los artículos que el regulador general sugirió prohibiría a la Institución, literalmente, dar subsidios cruzados entre sus actividades originales y la sección corporativa que se dedique a otros contratos de obra pública.
El otro artículo obligaría al ICE a tener un sistema de contabilidad de costos totalmente separado.
Una nueva empresa. 
"Entre lo que es la lógica corporativa del ICE, sería como una empresa separada. Si no se separan los sistemas, pueden existir áreas generales que podrían verse subsidiadas a la hora de repartir gastos", dijo Roberto Jiménez.
La jefa de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Clarke, apoya las sugerencias del regulador y aseguró, durante la sesión de la Comisión de Gobierno, que se trata de crear otra empresa dentro de la estructura del ICE.
Clarke añadió que, en la iniciativa, debe fijarse claramente la obligación que tiene la entidad para ser eficiente como contratista, porque de lo contrario no tendría ninguna lógica que se le autorice contratar obra, pero que resulte más costosa como contratista del Gobierno.
"Si hay alguna duda de que el ICE no tenga claro en su planificación, metemos una moción para que esas variables estén siempre presentes, que esté muy claro que debe ser lo más eficiente, porque tiene que valer la pena que lo haga el ICE y le cueste menos al Estado", dijo la liberacionista.



No hay comentarios: