martes, 23 de agosto de 2016

Óscar Arias: “Somos un montón de imbéciles...”

Óscar Arias: “Somos un montón de imbéciles...”



Pagar el recibo de la electricidad se convierte en un verdadero dolor de cabeza para muchas familias costarricenses debido a los elevados costos, por lo que a criterio de Óscar Arias Sánchez, expresidente de la República (1986-1990 y 2006-2010) y Premio Nobel de la Paz, dichos pagos se reducirían si se les permite a las empresas extranjeras producir energía mediante fuentes renovables.

Con el fuerte tono de voz que lo caracteriza, expresó que los Gobiernos deben animarse a obtener cambios significativos al abrir el mercado y por ende eliminar el monopolio del cual goza el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Siguen siendo la mayor república soberana en el campo de electricidad, solo ellos (ICE) pueden generar electricidad y no necesariamente de fuentes renovables. Estamos pagando por esta luz un 50 % más y todos lo sabemos, por tener el monopolio y por quemar búnker en Garabito y en Limón. En ese campo somos como los presocráticos, sencillamente somos un montón de imbéciles teniendo estas limitaciones”, aseguró.
Lea: Sala II confirma eliminación de sobresueldos en el ICE
Arias dejó entrever que existe un pensamiento erróneo cuando se pone sobre la mesa la inversión extranjera. 

“Lo importante es que los servicios sean de calidad y de bajo costo, y no importa quién los dé. Eso debería ser con la electricidad como es con los teléfonos, igual con el agua o con la construcción de infraestructura vial, o portuaria. Lo destacable es la oportunidad de obtener estas cosas”, afirmó.

El Exmandatario compartió con los estudiantes de la Universidad Técnica Nacional ubicada en Alajuela durante el encuentro “América Latina, retos y oportunidades” y contestó junto a otros políticos de la región ciertas interrogantes.

“Se le prohíbe al sector privado y empresas españolas que han venido como Endesa invertir más. Podríamos alcanzar mucha más inversión y con fuentes renovables y disminuir el costo de cada kilovatio”, concluyó.

(Las declaraciones circularon el pasado 5 de marzo del 2016)

No hay comentarios: