martes, 16 de agosto de 2016

Maquinistas se niegan a trabajar si no les mejoran salarios



Maquinistas se niegan a trabajar si no les mejoran salarios

Un grupo de 30 maquinistas tiene frenado el servicio del tren este martes para solicitar mejoras en las condiciones laborales.

Según explicó Víctor Mena, uno de los maquinistas, a ellos se les venció su contrato este lunes a eso de la medianoche.

Esto debido a que la empresa que anteriormente los contrató cesó su relación con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Tras esta salida, otra compañía asume el servicio desde este martes, pero ofrecían las mismas condiciones laborales al grupo.

En Incofer, no les han dicho nada por el movimiento. Foto: Jesús Ramírez.
“Lo que nosotros estamos haciendo es una presión para que nos mejoren muchas cosas, porque nosotros terminamos el contrato con la empresa que nos tenía anoche a las 12 de la noche.

Hoy estamos desempleados, hay otra empresa que quiere contratarnos, entonces nosotros, como es otra empresa, es punto y aparte, entonces estamos pidiendo mejoras”, comentó Mena.

De acuerdo con el maquinista, las mejoras incluyen un aumento en el salario que sería de 600 mil colones para los maquinistas y de 500 mil colones para los asistentes, aunque ambos montos son negociables.

El grupo de 30 maquinistas y asistentes se ubica en el Parque de los Bomberos. Foto: Jesús Ramírez.
Además del salario, piden mejoras en cuanto a viáticos, campamentos y utensilios para trabajar, lo cual incluye uniformes.

“Y que no tomen represalias contra nosotros, pero no hemos llegado a ningún acuerdo. Ya hemos estado reunidos con el señor Arturo, que es el de la otra empresa, pero no llegamos a nada”, acotó.
Mena afirmó que hoy no sacaron los trenes para dar el servicio debido a que, si lo hacían, quedaban contratados con las mismas condiciones que tenían de forma automática.

Estas condiciones son las que no aceptan, por ello buscan negociar con la empresa.

Victor Mena, maquinista, indicó que buscan mejores condiciones salariales. Foto: Jesús Ramírez.
“Nosotros tenemos cinco años de no recibir un aumento y no vamos a seguir en lo mismo”, agregó.

A este grupo de 30 transportistas se suma el grupo del taller, a quienes también se les venció el contrato.

Los 30 maquinistas y asistentes se reunirán con sus abogados algunos minutos después de las 8 a.m., mientras que a las 10 a.m. lo harán con las autoridades.

Según comentaron, la diferencia entre ellos y los maquinistas en la zona Atlántica es que estos últimos transportan banano y otros productos en trenes distintos a los del transporte de personas.

Según Mena, los del Atlántico están acostumbrados a manejar las máquinas viejas y no las que ellos utilizan.

De llegar a un acuerdo en la reunión, el servicio de trenes se daría con normalidad por la tarde

No hay comentarios: