miércoles, 24 de agosto de 2016

Guanacastecos arremeten contra migrantes haitianos - Los ciudadanos del cantón de La Cruz, en Guanacaste, al parecer han perdido la paz con la cantidad de haitianos que se encuentran en la zona, su malestar lo han expresado por redes sociales, principalmente Facebook. Las críticas no paran y muchos dicen que estos extranjeros hacen lo que quieran en las calles guanacastecas, hasta habrían llegado a provocar varios disturbios.



Los ciudadanos del cantón de La Cruz, en Guanacaste, al parecer han perdido la paz con la cantidad de haitianos que se encuentran en la zona, su malestar lo han expresado por redes sociales, principalmente Facebook.

Las críticas no paran y muchos dicen que estos extranjeros hacen lo que quieran en las calles guanacastecas, hasta habrían llegado a provocar varios disturbios.
Inclusive, se les ha acusado de quemar dos casas, de bañarse completamente desnudos en plena vía pública y hasta de querer sacar a las familias de sus propias casas.

Consultado sobre el problema, Junnier Salazar, alcalde de La Cruz, manifestó que mantienen constante comunicación con la Comisión Cantonal de Emergencias y no es cierto lo que se dice.

“Se anduvo la bola que prendieron fuego a una casa, pero se constató con los Bomberos que fueron unos niños que estaban jugando con candelas y fósforos, de esa manera se dio un incendio accidental”, comentó Salazar.
Agregó que entre los ticos y los haitianos hay una gran diferencia cultural, lo que ha generado ciertos problemas, pero no tan graves.

Asimismo, según el Alcalde, la Fuerza Pública se encuentra presente en la zona y en caso que alguien incurra en algún delito, será llevado a los tribunales.

Sobre el intento de sacar a las familias de sus casas, Salazar dijo “que yo sepa eso no se ha dado, a no ser que me lo hayan escondido”.

“En cuanto a que se bañen desnudos, eso no es cierto, cada albergue tiene sus baños correspondientes, ahora, algunos sí orinan sin taparse, pero se buscó a la traductora y se les dijo que eso era prohibido y que fueran al baño de la manera adecuada por el respeto a niños, jóvenes y a todas las personas”, añadió el jerarca municipal.

Para Salazar, la situación en el cantón es preocupante y se espera una solución a corto plazo por parte del Gobierno.
“Ya es mucha gente la que está en la frontera y al declararse una alerta amarilla por el problema, es responsabilidad de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) correr con todos los gastos que la situación genere”, acotó.

El Alcalde aseguró que es muy diferente lo que se vivió con los cubanos, principalmente porque no había barreras con el idioma, además que ellos, como buenos latinos, eran alegres y vacilones, con otro nivel cultural.
*Foto tomada de Calles Liberia.

No hay comentarios: