Ir al contenido principal

LA AGENDA DEL 2016 - Lic. Fernando Berrocal


LA AGENDA DEL 2016
Fernando Berrocal

La Casa Presidencial  quiere reducir la agenda nacional del año 2016 a un solo tema: el de los nuevos impuestos. A ese intento  monotemático y reduccionista hay que decirle que NO y fuertemente.

Este gobierno ganó las elecciones prometiendo hacer el cambio y el cambio que necesita el país  exige cambios profundos, mucho movimiento y   una agenda integral de trabajo y de acciones públicas y privadas coordinadas.

El simplismo gubernamental es alarmante.

La aprobación de nuevos impuestos debe discutirse junto a una significativa reducción del gasto público y la eliminación de una serie de granjerías y excesos abusivos en el sector público, incluyendo una urgente Reforma al Estado Costarricense. 

Uno por lo otro. De otra forma, la tesis debe ser NO a más impuestos. La OCDE afirma que, sumando todas las cargas sociales, Costa Rica tiene una de las cargas impositivas más altas de América Latina y esa es la verdad.

Además, a juicio de muchos costarricenses, entre los que me incluyo, no se trata solo de dotar de  nuevos ingresos al Estado y alcanzar, a la vez, una efectiva racionalización del gasto público y el pago correcto y justo de los impuestos,  sino de hacer crecer  significativamente la economía y generar mucho empleo bien remunerado. Así sí podremos hablar en serio de distribución de ingresos como propone don Luis Guillermo Solís.

Ese es el punto de fondo ideológico y  en donde nos diferenciamos.

Hay que exigir que el gobierno se mueva y actué en muchas otras direcciones, especialmente en el fomento y apoyo a  la producción nacional, la atracción de inversiones extranjeras y la generación de empleo en el sector privado. Si no logramos un efectivo crecimiento económico, no vamos a salir del inmovilismo en el que está Costa Rica.

El Banco Central ha controlado la inflación y eso está muy bien, pero eso no quiere decir que el país, desde el punto de vista de su desarrollo económico y social integral, esté bien y que lo único necesario sean nuevos impuestos. 

La clave actual es otra: se trata de  desarrollarnos económica y socialmente. Ese es el punto de fondo y esa debe ser la  agenda nacional en que debemos trabajar buscando convergencias y consensos.

Incluso en la sensible agenda de los Derechos Humanos Fundamentales para todos los costarricenses, sin excepción.
Además de ese enfoque integral  que la Asamblea Legislativa  debe darle a  las propuestas  gubernamentales,  incluyendo el importante tema de la deuda pública, como mínimo es urgente una agenda de construcción masiva de infraestructura, utilizando los enormes recursos disponibles y  superando la total ineficiencia  del MOPT y CONAVI.

En el 2015, además, se superaron todos los parámetros internacionales de inseguridad. O hacemos lo que se debe hacer en seguridad o vamos a perder al país en las manos de las mafias del narcotráfico  y la criminalidad organizada.

También está pendiente  el ingreso a la OCDE y a la Alianza del Pacífico.

¿Por qué no comenzamos por discutir el informe de la OCDE sobre la carga impositiva real de Costa Rica, si sumamos todas las cargas sociales y su peso sobre la productividad nacional?

…Y USTED QUE OPINA???


Publicado Jueves 14 de Enero Diario Extra Sección Opinión

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOTERIA DE NAVIDAD LISTA DE NUMEROS PREMIADOS DEL SORTEO NAVIDEÑO 4522 DOMINGO 16 DE DICIEMBRE. 2018. JUNTA DE PROTECCION SOCIAL SAN JOSE COSTA RICA . LISTA DE SERIES Y NUMEROS PREMIADOS.

Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. . Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia Arias Jimenez quien hoy descansa en La Paz del Señor.

VIRGINIA ARIAS JIMENEZ  HERMANA DE RITA ARIAS JIMENEZ  DE SAN GABRIEL DE ASERRI EN SAN JOSE COSTA RICA  FALLECIO EL DIA 15 DE FEBRERO DEL 2018 

MARCHA FUNEBRE DE CHOPIN


Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia …

10 productos que hacen crecer la panza |

Declárele la guerra a la grasa y para darle más rigurosidad al asunto, algunos alimentos que deberá evitar, a menos que quiera que su panza siga aumentando de tamaño. Una de las áreas del cuerpo que muchas personas quieren trabajar es el abdomen, pues ahí se aloja mucha de la grasa que te hace lucir inconforme frente al espejo. No obstante, si no es tratado este problema, puede ocasionar severos problemas en la salud. De acuerdo con la nutricionista Tara Gidus “la grasa del vientre es la más peligrosa de tu cuerpo”, ya que los niveles elevados de ésta “pueden causar inflamación en todo tu cuerpo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, síndrome metabólico y cáncer. 1. Azúcares de alcohol Quizás el nombre te suena ajeno a tu vida cotidiana, pero está más presente de lo que imaginas. Se trata de un tipo de sustituto del azúcar que se encuentra con frecuencia en los refrescos, chicles, galletas y caramelos sin azúcar. Ejemplos de este componente es el sorbitol, manitol, lactit…