jueves, 14 de enero de 2016

LA AGENDA DEL 2016 - Lic. Fernando Berrocal


LA AGENDA DEL 2016
Fernando Berrocal

La Casa Presidencial  quiere reducir la agenda nacional del año 2016 a un solo tema: el de los nuevos impuestos. A ese intento  monotemático y reduccionista hay que decirle que NO y fuertemente.

Este gobierno ganó las elecciones prometiendo hacer el cambio y el cambio que necesita el país  exige cambios profundos, mucho movimiento y   una agenda integral de trabajo y de acciones públicas y privadas coordinadas.

El simplismo gubernamental es alarmante.

La aprobación de nuevos impuestos debe discutirse junto a una significativa reducción del gasto público y la eliminación de una serie de granjerías y excesos abusivos en el sector público, incluyendo una urgente Reforma al Estado Costarricense. 

Uno por lo otro. De otra forma, la tesis debe ser NO a más impuestos. La OCDE afirma que, sumando todas las cargas sociales, Costa Rica tiene una de las cargas impositivas más altas de América Latina y esa es la verdad.

Además, a juicio de muchos costarricenses, entre los que me incluyo, no se trata solo de dotar de  nuevos ingresos al Estado y alcanzar, a la vez, una efectiva racionalización del gasto público y el pago correcto y justo de los impuestos,  sino de hacer crecer  significativamente la economía y generar mucho empleo bien remunerado. Así sí podremos hablar en serio de distribución de ingresos como propone don Luis Guillermo Solís.

Ese es el punto de fondo ideológico y  en donde nos diferenciamos.

Hay que exigir que el gobierno se mueva y actué en muchas otras direcciones, especialmente en el fomento y apoyo a  la producción nacional, la atracción de inversiones extranjeras y la generación de empleo en el sector privado. Si no logramos un efectivo crecimiento económico, no vamos a salir del inmovilismo en el que está Costa Rica.

El Banco Central ha controlado la inflación y eso está muy bien, pero eso no quiere decir que el país, desde el punto de vista de su desarrollo económico y social integral, esté bien y que lo único necesario sean nuevos impuestos. 

La clave actual es otra: se trata de  desarrollarnos económica y socialmente. Ese es el punto de fondo y esa debe ser la  agenda nacional en que debemos trabajar buscando convergencias y consensos.

Incluso en la sensible agenda de los Derechos Humanos Fundamentales para todos los costarricenses, sin excepción.
Además de ese enfoque integral  que la Asamblea Legislativa  debe darle a  las propuestas  gubernamentales,  incluyendo el importante tema de la deuda pública, como mínimo es urgente una agenda de construcción masiva de infraestructura, utilizando los enormes recursos disponibles y  superando la total ineficiencia  del MOPT y CONAVI.

En el 2015, además, se superaron todos los parámetros internacionales de inseguridad. O hacemos lo que se debe hacer en seguridad o vamos a perder al país en las manos de las mafias del narcotráfico  y la criminalidad organizada.

También está pendiente  el ingreso a la OCDE y a la Alianza del Pacífico.

¿Por qué no comenzamos por discutir el informe de la OCDE sobre la carga impositiva real de Costa Rica, si sumamos todas las cargas sociales y su peso sobre la productividad nacional?

…Y USTED QUE OPINA???


Publicado Jueves 14 de Enero Diario Extra Sección Opinión

No hay comentarios: