jueves, 14 de enero de 2016

Conozca los 7 requisitos para obtener un bono de vivienda en el Banhvi

Conozca los 7 requisitos para obtener un bono de vivienda en el Banhvi



En la búsqueda por obtener una casa propia a través de un bono de vivienda, muchas familias ven sus sueños truncados por el incumplimiento de alguno de los requisitos, principalmente por la falta de conocimiento. 

Son varias las ocasiones en las que jefas o jefes de hogar se presentan a instituciones como el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), pero desconocen el protocolo o los requisitos necesarios para acceder a un bono de vivienda.
 
Es por eso que ante tal situación, el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) indicó las 7 condiciones básicas y mínimas que pide la ley para que el Banhvi pueda otorgar un bono de vivienda a la familia que cumpla con estos. 

1. Núcleo Familiar: Formar parte de un núcleo familiar que vive bajo un mismo techo y comparten las obligaciones del hogar. Debe existir al menos una persona mayor de edad.

2. No tener casa propia o más de una propiedad: De contar con lote, puede solicitar el bono para construir la vivienda en el lote propio y si tiene casa, pero requiere reparaciones o mejoras, puede solicitar el bono RAMT para este fin.

3. Solo se entrega una vez: No haber recibido con anterioridad el bono, pues se otorga solo una vez.

4. Ingresos: Tener un ingreso familiar menor a ¢1.497.402, al día de hoy.

5. Estado migratorio: Ser costarricense o contar con residencia legalizada en el país.

6.  Entidades autorizadas: Realizar los trámites en oficinas, sucursales o agencias de las entidades autorizadas por el Banhvi.

7. Documentación: Presentar todos los documentos que se requieren según el propósito que tenga el bono de vivienda que se solicita.

Además antes de realizar cualquier tipo de trámite la mejor opción es siempre asesorarse con un funcionario, ya sea del Bahnvi, el INVU o de una entidad autorizada del Sistema Nacional de Vivienda. 

No hay comentarios: