lunes, 21 de diciembre de 2015

María Rojas Herrera, cedula 7-0204-0449 - DENUNCIA DE FRAUDE Me permito compartirle la situación que estamos enfrentando aproximadamente 179 estudiantes en la carrera de medicina, de los cuales culminamos este año 2015 nuestro programa universitario, es importante reconocer que las universidades a las que pertenecemos cuentan con la regulación de CONESUP, además en su mayoría cuentan con la acreditación de la carrera por parte de SINAES.




Buenas días!!!

Estimado señor 

Walter Eduardo Rodriguez Campos
Director
Programa Radial La Voz del Pueblo
Radio Gigante


Estimado Señor 

Por este medio, yo María Rojas Herrera, cedula 7-0204-0449
Me permito compartirle la situación que estamos enfrentando aproximadamente 179 estudiantes en la carrera de medicina, de los cuales culminamos este año 2015 nuestro programa universitario, es importante reconocer que las universidades a las que pertenecemos cuentan con la regulación de CONESUP, además en su mayoría cuentan con la acreditación de la carrera por parte de SINAES. 

1- El Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), esta entidad la cual pertenece a la CCSS aplica un examen para los internos que van a ingresar cada año a realizar el año de internado rotatorio, este examen nació bajo la necesidad de hacer un recorte entre los postulantes al año de internado rotatorio y brindar la beca a las primeras 250 notas, en la mayoría de años anteriores tenían aprobaciones del 100% a partir del año 2008 la CCSS elimina las becas para estos estudiantes de año de internado y no así el examen, el cual se sigue realizando hasta la fecha. 

Bajo varios criterios según profesores de nuestras cátedras, médicos tutores de nuestro aprendizaje, el año de internado universitario es indispensable para la formación de un médico, ya que en este año se considera que el estudiante pone en práctica todos los conocimientos adquiridos durante los numerosos cursos realizados en su vida universitaria, este año es indispensable para la carrera profesional porque bien lo dice una frase la practica hace al maestro y en este momento de nuestra vida profesional solo contamos con la formación académica no con la formación práctica necesaria. 

Este examen a lo largo de su trayectoria ha presentado déficits, en años anteriores aplicaban preguntas repetidas de versiones anteriores, y fue el año pasado cuando intentaron realizar un examen más al nivel que ellos suponían debía tener un estudiante en la materia, y no fue así ya que el examen fue realizado por médicos especialistas y por ende con un nivel superior para un médico interno, además de que CENDEISSS afirmo con una curva de 18 puntos la mal estructura y el déficit de la prueba con 18 ítems mal formulados. 

Este año desearon hacer un examen a nivel nuevamente el cual evaluara conocimientos básicos, pero siempre presentando déficit en cuanto a estructura en 11de sus ítems, esto comprobado por el DOCTOR en Mediación Pedagógica Mario Segura Castillo, cedula 1-0618-0197, el cual labora para el MEP (adjunto carta). Aclaro los siguientes puntos en orden cronológico de sucesión para tratar de esclarecer la situación actual 1. El examen de Internado rotatorio se realizó el 30 de octubre del 2015.

2. Los resultados del examen los publicaron el 06 de noviembre del 2015, de 765 estudiantes que hicieron el examen aproximadamente, el 65 % reprobamos el examen con notas en el rango de 47-69. No nos entregaron el examen sino que hay q ir a tomarle fotos, y ese mismo día preguntamos a una funcionario del CENDEISSS si ellos tienen un reglamento del examen y nos indicaron que no cuentan con dicho reglamento.


3. Nos dan 3 días para realizar apelaciones. Como ya sabemos las intenciones de CENDEISS con las universidades
privadas (Mas adelante aclaro esta noción) ACOFEMED (comité integrado por las universidades privadas) decide realizar una carta firmada por abogado la cual se le solicita que nos respondan en 10 días hábiles y con justificación del porque nos rechazan las apelaciones si fuese el caso. También se realizó unas apelaciones extra para todos, q fue la de los 11 ítems mal estructurados el cual fue realizado por un especialista basado en reglamentos del MEP. 


4. Se entregan apelaciones el miércoles 11 de noviembre, día límite para esto, desde 7am a 3pm, CENDEISSS estaba a la defensiva empezó a arrancar todas las cartas q adjuntamos, incluyendo la de los 11 ítems ya mencionados, hacían a las personas realizar la fila y decían no aceptar apelaciones hasta que no quitaran esas cartas de que según ellos venían de más, la principal muestra de favoritismo hacia la UCR (única universidad estatal que brinda la carrera de medicina) ya que La Encargada de Campos Docentes Dra. Dominicque Guillén Femenías, 

(teléfono 2519- 3054, correo electrónico dguillen@ccss.sa.cr.) mostro ser imparcial desde ese momento dirigiéndose a más de uno de nosotros en forma despreciativa e incluso a mi persona se dirigió con esta frase ¨solo ustedes las universidades privadas se ponen en esas cochinadas, la UCR no trae esos papelitos´´ y a una compañera en específico se dirigió muy irrespetuosamente la cual tuvo la oportunidad de grabarla mientras lo hacía. 

5. Estudiantes de cada universidad tenía un representante los cuales solicitamos reunión con ACOFEMED puesto que los días pasaban y no sabíamos nada acerca de la resolución del CENDEISSS, ACOFEMED nos recibió y nos dijo tener todo su apoyo y q ellos esperaban cita con CENDEISSS pero que no le daban respuesta a ellos tampoco.

Pasaron los 10 días hábiles y CENDEISSS brillo por su ausencia para una posible conciliación.

6. Un estudiante de la UIA envío un recurso de amparo por la no respuesta del CENDEISS en los días q se solicitó, el cual fue rechazado e indicaron pertenecía a otra entidad y no a ellos, otro estudiante mando queja al colegio de médicos donde tampoco hubo respuesta, se envió otro recurso de amparo que también fue rechazado. 

7. CENDEISSS convoca a reunión a ACOFEMED para el día 10 de diciembre del 2015 y le indica a ACOFEMED que efectivamente El examen presento irregularidades, que están dando resolución en su mayoría a las apelaciones que vengan bien respaldadas con bibliografía, además le solicitan a CENDEISSS realizar una carta en la cual indique cuales son las 11 preguntas mal estructuradas nuevamente, las preguntas de las guía nacionales (las cuales se encontraban desactualizadas o no estaban disponibles en el LINK del temario brindado por ellos). 

8. CENDEISS respondió apelaciones hasta el día viernes 18 de diciembre a las 3pm, hora en la q salen los funcionarios y día en el cual cerraban la institución y abren hasta el 4 de enero. 

Nos dejaron, una vez más sin justificación del porque rechazaron apelaciones a cada uno, y sin oportunidad de ir a ver nuestro examen. 

9. El CENDEISSS dio puntos en desigualdad a los estudiantes y se desconoce por completo bajo qué criterios el puntaje más alto otorgado por ellos fue de 16puntoss para un estudiante que tenía 56 paso con 72, gente que tenía 64 reprobó de igual forma porque su nota final fue 68 (apenas otorgándole 4 puntos) reprobándonos a unos 179 estudiantes. 

Las inquietudes que surgen son:  

1. Bajo qué criterios existe un examen que regule un año de internado, ya que dicho examen nació con otra finalidad (pagar las becas a los primeros 250 mejores notas), si lo que se quiere regular es la culminación o la incorporación de los médicos al mundo profesional no sería más conveniente un examen al culminar el internado rotatorio? que más regulación para realizar el internado que 5 años universitarios previos brindados por academias acreditadas por SINAES y destacadas con estándares internacionales.

2. En que se basa el CENDEISS para realizar la distribución de puntos a la hora de ´´resolver´´ las apelaciones. Tiene algún sentido que una persona que tenía una nota de 56 apruebe el examen con 72 y otra que tenía 64 repruebe el examen con un 68. 

3. Porque razón no nos aceptaron los 11 ítems mal estructurados y evaluados por un especialista del MEP, cuando el año pasado dieron 18 puntos basándose en q era preguntas mal estructuradas, ¿cuál es la diferencia este año? 

¿Porque tampoco se tomaron en cuenta las 11 preguntas de las guías? Y porque algunos presentaron justificadas con bibliografía todas sus preguntas hasta 8 ó 10 y solo les dieron 5, 4 y en algunos casos 2 puntos.

4. Porque CENDEISSS no entrega nuestros exámenes cuando son propiedad nuestra y tenemos derecho, se podrá volver apelar que seguimos sin justificación de nuestras apelaciones por parte del CENDEISS, y que cerraron sin darnos una explicación. Porque no existe una segunda instancia a la cual podamos acudir nosotros cuando existe todo el derecho. 

Vivimos en un país donde todo tiene un orden jerárquico y donde las posibilidades de apelación son múltiples, ¿porque el CENDEISS utiliza la frase (cito textualmente) ´´ por lo cual el resultado comunicado en este acto no cuenta con recurso alguno´´? 

La desigualdad en la distribución de puntos es clara y bajo evidencia porque ya contamos con las pruebas según resultados provisionales y resultados finales.

Estamos anuentes a reunirnos personalmente y brindar la evidencia y los documentos mencionados anteriormente, ya que nos queda más que claro que un futuro con CENDEISSS es más que un futuro incierto, es desigual e ilícito. 

Gracias por la ayuda que se nos pueda brindar, me despido. 

María Rojas Herrera 

Cedula: 702040449 Celular: 71-2440-65

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