lunes, 21 de diciembre de 2015

Guatemala "lamenta" retiro político de Costa Rica de SICA por crisis de cubanos - elmundo.cr


Guatemala "lamenta" retiro político de Costa Rica de SICA por crisis de cubanos 

El gobierno de Guatemala lamentó este sábado que Costa Rica abandonara su participación política en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), luego de que las autoridades costarricenses no lograran el respaldo de la región por el problema de más de 5.000 cubanos varados en su territorio.
“Guatemala lamenta el retiro de la delegación de Costa Rica de las reuniones políticas del SICA y espera que ese gobierno comprenda que no se trata de trasladar un problema de un país a otro, sino de darle una solución efectiva y definitiva”, detalló la cancillería guatemalteca en un comunicado.
El viernes, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció el retiro parcial del SICA luego de que en la reunión del ente regional en El Salvador no encontró eco en su propuesta para que los migrantes cubanos continuarán el viaje a Estados Unidos.
Solís explicó que el rechazo a esa iniciativa provino de tres países: Guatemala, Belice y Nicaragua, cuyo gobierno desató la crisis al cerrar la frontera a los cubanos en noviembre pasado.
Tras la negativa, Solís explicó que su país cerrará el paso a la migración irregular y advirtió a los cubanos que ingresen ilegalmente que serán deportados inmediatamente a su país de origen.
“Guatemala cree que la solidaridad es en doble vía, eso significa que si bien Guatemala entiende y comprende los problemas que esta situación le está generando a Costa Rica y desea colaborar con ese país, ellos también deben comprender los problemas políticos, económicos y sociales que el traslado de estos migrantes le generarán a Guatemala y a Belice, quienes tienen la misma posición respecto al tema”, agregó el boletín.
Una de las condiciones de Guatemala para funcionar como puente es que exista un compromiso por escrito de México para recibir a los migrantes, y la otra es que Costa Rica asuma los costos de movilización.
Además, Guatemala mantiene la postura de que el problema no es humanitario porque no se trata de refugiados políticos o afectados por una guerra ni por desastres naturales.
Guatemala “cree que migrar es un derecho humano, pero que las características de la migración cubana son de carácter económico y/o por razones de integración familiar, al igual que la guatemalteca a los Estados Unidos de América”, detalló el texto de la cancillería guatemalteca.
“Guatemala no cree que deban hacerse diferenciaciones de la migración cubana y la de los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras); no acepta que mientras a sus migrantes se les deporta a Guatemala (…) a la migración cubana se le deporte al norte y no a su país de origen o al de procedencia”, añadió.
Aunque Costa Rica se retiró de la parte política del SICA, continuará participando en todos los organismos de integración económica y comercial de la región.

No hay comentarios: