miércoles, 23 de diciembre de 2015

ESCUCHE EN ESTE MOMENTO DESDE PALMAR SUR DE OSA A LOS DIRIGENTES DE CHANGUENA EN RADIO GIGANTE, LA VOZ DEL PUEBLO DE 9 A 12 MEDIODIA EN 800 AM, EN INTERNET NOS PUEDE ESCUCHAR POR www.lavozdelpueblo.net EN SU TELEFONO BAJANDO LA APLICACION TUNEIN RADIO Y BUSCAR RADIO GIGANTE EN COSTA RICA Y ESCUCHARNOS EN CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA. EN ESTE MOMENTO TRANSMISION EN VIVO DESDE OSA PUNTARENAS. TEMA : Familias desalojadas de Chánguena 
se trasladarán a 38 viviendas temporales




ESCUCHE EN ESTE MOMENTO DESDE PALMAR SUR DE OSA A LOS DIRIGENTES DE CHANGUENA EN RADIO GIGANTE, LA VOZ DEL PUEBLO DE 9 A 12 MEDIODIA EN 800 AM, EN INTERNET NOS PUEDE ESCUCHAR POR www.lavozdelpueblo.net  EN SU TELEFONO BAJANDO LA APLICACION TUNEIN RADIO Y BUSCAR RADIO GIGANTE EN COSTA RICA Y ESCUCHARNOS EN CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA.  EN ESTE  MOMENTO TRANSMISION EN VIVO DESDE OSA PUNTARENAS.  TEMA : Familias desalojadas de Chánguena 
se trasladarán a 38 viviendas temporales 



Alianza entre instituciones públicas, empresa privada y la fundación TECHO Costa Rica 

Familias desalojadas de Chánguena 
se trasladarán a 38 viviendas temporales  



  • Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) atiende con prioridad los trámites de las familias desalojadas para proyectos definitivos de vivienda.
  • Entrega a campesinos del proyecto productivo del INDER se proyecta para el segundo semestre del 2016


Fundación TECHO Costa Rica construyó viviendas transitorias que cumplen los estándares de habitabilidad y salubridad; contarán con los servicios básicos de sanidad, agua potable y energía eléctrica instalados por el Gobierno. Anner, su esposa Yoedy y su hijo Anzel, de cinco años de edad, conforman la primera familia en inaugurar su vivienda transitoria en la Finca ‘Cobasur’ de Osa. Su familia ocupará una de las 38 viviendas construidas por la Fundación TECHO, gracias una alianza con el Poder Ejecutivo que contó con el apoyo de la empresa privada.

Este martes a las 4:00pm, el avance en la construcción era de un 95%. En total se acogerá a 144 personas residentes del Cuadrante 3, Finca Chánguena y Finca ‘Cobasur’ de Palmar Sur de Osa, en Puntarenas.

Las viviendas fueron adquiridas por el Instituto Costarricense de Desarrollo Rural (INDER), gracias a una inversión aproximada de ¢76 millones. Su tamaño varía, al tener áreas de construcción de 18m2, 36m2 y 54m2, asignadas según el tamaño del núcleo familiar. El asentamiento temporal medirá 1.1 ha y contará con todos los servicios básicos de sanidad, agua potable y energía eléctrica, respetando así los lineamientos mínimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El lunes anterior arrancó la limpieza y preparación del terreno. La construcción, a cargo de 341 voluntarios, inició el pasado sábado 18 de diciembre en una finca propiedad del BANHVI y ubicada en el centro de Palmar Sur. Allí se desarrollará en el futuro uno de los proyectos de vivienda definitivos para al menos 100 familias beneficiarias.

La entrega del proyecto agroproductivo del INDER - compromiso fijado con las familias con anterioridad - se proyecta para realizarse en el segundo semestre del próximo año. Según el cronograma de trabajo, el proyecto gestionado por campesinos y campesinas de Finca Chánguena con apoyo de la Universidad Nacional (UNA), se aprobaría por la Junta Directiva del INDER en el primer trimestre de 2016.

Estas acciones se decidieron en conjunto con representantes de las familias afectadas, luego del desalojo realizado a mediados de este año, en acatamiento de una resolución de un tribunal judicial.

“Ha sido una jornada muy importante donde colaboraron voluntarios de TECHO y funcionarios de instituciones como el ICE o el INDER. Ha sido gratificante ver la colaboración de las familias en la construcción de sus viviendas”, afirmó la Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte, quien visitó la zona el pasado lunes 21 de diciembre.

“El Poder Ejecutivo debe acatar las decisiones judiciales. Sin embargo, en el marco del respeto a los Derechos Humanos, se decidió junto a las familias, una ruta de trabajo de asistencia inmediata mientras avanzan los proyectos definitivos agroproductivo y de vivienda, agregó la jerarca.

No hay comentarios: