viernes, 11 de diciembre de 2015

CARLOS OBREGON QUESADA ¿ PODRÍA EXPLICARNOS ESTA PUBLICACION DE CRHOY.COM SOBRE LOS FIDEICOMISOS Y EL PROYECTO CARIBLANCO ? ¿ PUEDE EXPLICARNOS PORQUE DEMANDO USTED A LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPUBLICA MARTA ACOSTA ?

El uso de fideicomisos para desarrollar obras puso –de nuevo- bajo la lupa al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), luego de que la Contraloría General de la República (CGR) revelara mediante un informe de auditoría revelara problemas de gestión financiera y administración en el fideicomiso de titularización del proyecto hidroeléctrico Cariblanco, entre el instituto y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

RECIENTE CASO DEL PROYECTO CARIBLANCO

Líos con fideicomisos persiguen al ICE y causan dudas

DICIEMBRE 9, 2015   7:13 AM | PABLO ROJAS 

  • INSTITUTO PODRÍA ASUMIR MILLONARIA DEUDA POR MALA GESTIÓN
  • EN JULIO, ICE REIVINDICÓ FIDEICOMISOS COMO VÍA PARA CONSTRUIR OBRAS
Sede central del ICE, en La Sabana (Archivo CRH)
Sede central del ICE, en La Sabana (Archivo CRH)
El uso de fideicomisos para desarrollar obras puso –de nuevo- bajo la lupa al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), luego de que la Contraloría General de la República (CGR) revelara mediante un informe de auditoría revelara problemas de gestión financiera y administración en el fideicomiso de titularización del proyecto hidroeléctrico Cariblanco, entre el instituto y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

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La CGR subrayó que a 2019 el ICE podría asumir pérdidas de hasta $19 millones, debido a que la dirección fiduciaria del BNCR –como administrador financiero del proyecto- trazó ineficientemente los ingresos, gastos, inversiones y flujos de efectivo. Lo cual se evidencia en el descalce de las inversiones del efectivo con los desembolsos por el vencimiento de bonos e intereses sobre títulos valores de los inversionistas del fideicomiso.

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“Esta situación, obliga a acudir a líneas de crédito para solventar los faltantes, financiamiento a corto plazo con un costo financiero no previsto en las proyecciones. Si esta situación es recurrente en el tiempo se presenta el riesgo de que al término del Contrato de Fideicomiso el ICE asuma el cúmulo de pérdidas por descalces, que al 31 de diciembre de 2015 se estima rondan los US$ -2.136.103,00y al 2019 US$ -12.290.189,30“, reseñó, textualmente, el informe.

Fideicomisos polémicos

El tema trae cola; en julio el instituto reivindicó el uso de fideicomisos pese a críticas de sectores empresariales, cuestionamientos de diputados y llamadas de atención por parte de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) por los altos costos de arrendamiento. Aunado a esto, la CGR realizó una investigación sobre el fideicomiso Red de Acceso de Nueva Generación (Range), entre el ICE y el Banco de Costa Rica (BCR) por aparentes irregularidades.

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La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa dictaminó, en diciembre del año pasado, que Carlos Obregón –presidente ejecutivo del ICE- y Julieta Bejarano –actual directora jurídica del instituto- tuvieron relación con los fideicomisos para varias obras desde antes de asumir los cargos que ahora ocupan.

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“Bejarano Hernández, quien había renunciado al ICE en agosto del año 2004, fue contratada por la Unidad Ejecutora del Fideicomiso P.H. Cariblanco, así como por la JASEC en lo que respecta al P.H. Toro 3. El señor Obregón Quesada, quien se había acogido a la pensión en el año 2007, ha participado desde entonces y hasta inicios del año 2014, como miembro de los Comités de Vigilancia de los Fideicomisos P.T. Garabito, P.H. Toro 3 y Range. Obregón y Bejarano actualmente ocupan cargos de alta jerarquía en el ICE”, citó el informe de la comisión legislativa.

Diputado denunciará

En el caso de Cariblanco, la CGR le solicitó a Obregón hacer una evaluación financiera y tomar acciones correctivas que aseguren la sostenibilidad del fideicomiso. Entre los riegos materializados están: liquidez, crédito, tipo de cambio, riesgo de reputación en futuras titularizaciones o colocaciones del ICE.

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“La CGR nos da la razón. Esto fue tratado violentando toda la normativa financiera y de contabilidad que obligan a las empresas del Estado a manejar. También nos da claridad para llevar el caso al Ministerio Público, porque descarademente el presidente (Obregón) y la jefa de la división jurídica (Bejarano) se aprovecharon de esta coyuntura”, citó Jorge Arguedas, diputado del Frente Amplio (FA).

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La Contraloría recomendó a Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, reformar el decreto ejecutivo 34334-MP, de 2008, “con el fin de eliminar la antinomia entre lo establecido por la NIC 17 (Norma Internacional de Contabilidad), en cuanto a definiciones y características del arrendamiento financiero y operativo, o valorar su derogación en caso de pérdida de interés actual”.
“Es incorrecto interpretar que eventuales y transitorios desbalances del flujo de caja –reflejados en un momento dado– vayan a perjudicar la estabilidad del proyecto Cariblanco o deban ser asumidos por el ICE”, explicó Obregón, mediante un comunicado de prensa.
Según dijo, “hay mecanismos de compensación en el propio esquema de fideicomiso que garantizan al Banco Nacional solventar este tipo de descalces”
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