sábado, 24 de octubre de 2015

ELECCIONES ARGENTINA 25 OCTUBRE 2015 - DANIEL SCIOLI FAVORITO PARA SER EL PRESIDENTE DE ARGENTINA SEGUN TODAS LAS ENCUESTAS


El candidato que se imponga en las urnas sucederá a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 10 de diciembre venidero y estará en el cargo hasta el 10 de diciembre de 2019. La Constitución Nacional -reformada desde 1994- establece que será proclamado ganador aquel candidato que consiga el 45 por ciento de los votos válidos o más del 40 por ciento, con una diferencia de 10 puntos porcentuales con la segunda fórmula más votada.
Si ninguno de los candidatos supera el 40 por ciento de los sufragios, al margen de la diferencia con el segundo, será necesario convocar a un balotaje entre las dos fórmulas más votadas, previsto para el 22 de noviembre. Las encuestas coinciden que Daniel Scioli, candidato del peronismo “kirchnerista” Frente para la Victoria, aparece como favorito para imponerse en la primera vuelta electoral.
La incógnita es si podrá superar el 40 por ciento de los votos con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre sus contendientes, como para evitar el balotaje.
Sus principales rivales son los candidatos Mauricio Macri (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y postulante de la derechista coalición Cambiemos) y el diputado nacional Sergio Massa (de la alianza peronista disidente Unidos por una NuevaArgentina (UNA), quienes se disputan el segundo lugar y la posibilidad de acceder al balotaje.
Mientras que Scioli, gobernador de la populosa provincia de Buenos Aires - donde históricamente se definen las elecciones en Argentina desde fines del siglo XIX- aspira a ganar en primera vuelta, para Macri y Massa la expectativa es acceder a un balotaje y luego concentrar el voto opositor contra el candidato oficialista. Desde el retorno de la democracia, han sido elegidospresidentes en Argentina Raúl Alfonsín (1983-1989) , Carlos Menem (1989-1999) , Fernando De la Rúa (1999-2001) , Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
La Reforma Constitucional de 1994 autorizó dos períodos presidenciales consecutivos de cuatro años, que Carlos Menem y Cristina Fernández cumplieron mediante la reelección, mientras que De la Rúa renunció a mitad de mandato y Alfonsín abandonó lapresidencia cinco meses antes.
La lista no incluye a los presidentes provisionales que sesucedieron durante la crisis de diciembre de 2001 y que reciénencontró estabilidad cuando el senador nacional Eduardo Duhalde asumió la presidencia en enero de 2002 y pudo sofocar el estallido social que envolvía al país, hasta que en las urnas fue elegido su sucesor, Néstor Kirchner.
Precisamente, en las elecciones de mayo de 2003, deberíahaberse realizado el único balotaje presidencial desde la Reforma Constitucional, pero el ex presidente Carlos Menem desistió de competir con Néstor Kirchner, pese a que habíaganado en primera vuelta.
Un total de 32.064.323 argentinos están en condiciones de emitir su voto para la elección de presidente, vicepresidente, 43 parlamentarios del Mercosur, 24 senadores y 130 diputados nacionales. Las seis fórmulas presidenciales que competirán en las urnas, surgieron de las elecciones primarias  de agosto pasado y son las que superaron el piso mínimo de 1,5 por ciento de losvotos válidos.
Las seis fórmulas son las de Daniel Scioli-Carlos Zannini (Frente para la Victoria), Mauricio Macri-Gabriela Michetti (Cambiemos), Sergio Massa-Gustavo Sáenz (Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Margarita Stolbizer-Miguel Angel Olaviaga (Progresistas), Nicolás del Caño-Myriam Bregman (Frente deIzquierda y de los Trabajadores (FIT), y Adolfo RodríguezSaá-Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal).
Además de la expectativa por la elección presidencial, loscomicios de mañana focalizan la atención sobre la provincia deBuenos Aires, donde el actual Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández (Frente para la Victoria), competirá con María Eugenia Vidal (Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y candidata de Cambiemos) por la sucesión de Daniel Scioli.
La provincia de Buenos Aires, principal Estado argentino, concentra el 37,01 por ciento del padrón con 11.867.979 votantes habilitados y además elije en las urnas a 35 diputados nacionales.
En la política argentina ha sido condicionante para la estabilidad del presidente de la Nación contar con el respaldo del gobernador de la provincia de Buenos Aires.
La provincia de Buenos Aires es gobernada por el peronismo desde 1987 en coincidencia con los gobiernos nacionales del mismo signo desde 1989, excepto durante los dos años del mandato de De la Rúa.
El presidente Néstor Kirchner en 2007 envió a Daniel Scioli (su vicepresidente) a competir por la gobernación de Buenos Aires, con la finalidad de asegurar un caudal de más de 4 millones de votos que necesitaba su esposa, Cristina Fernández, para sucederlo en la Casa de Gobierno. En la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizaron elecciones anticipadas, Macri dejará la Jefatura de Gobierno en manos de Horacio Rodríguez Larreta, actual Jefe de Gabinete de la capital argentina y ambos del partido PRO.

No hay comentarios: