jueves, 17 de septiembre de 2015

MI PRIMER EMPLEO PROYECTO DEL GOBIERNO LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA. PLAN GENERAR 30 MIL EMPLEOS

  • Oportunidades para jóvenes, mujeres y personas con discapacidad
  • Promueve creación de empleo desde dos modalidades: un beneficio económico que recibirán las empresas que hagan contrataciones y la formación en educación dual.
  • Inscripción de empresas y personas en el sitio www.miprimerempleo.cr
 San José. El Gobierno presentó el programa Mi Primer Empleo, que tiene la meta de abrir 30 mil oportunidades de trabajo para jóvenes, mujeres de todas las edades y personas con discapacidad. El programa representa un incentivo para que las empresas aumenten su planilla, al tiempo que las personas adquieren nuevas capacidades y experiencia que les permite mejorar su estabilidad en el mercado laboral.
Mi Primer Empleo tiene el objetivo de brindar a las poblaciones más afectadas por el desempleo la oportunidad de tener su primer empleo de calidad. En el caso de las mujeres el desempleo asciende a 12,1%, cuatro puntos por encima que el de los hombres (7,7%). Igualmente grave, es la situación de las personas jóvenes, con una tasa de 21,8%; y de las personas con discapacidad, que alcanza la inaceptable cifra de un 60%, 7 de cada 10 personas sin empleo en el país tienen menos de 35 años.
“Generar empleo es uno de los objetivos fundamentales del esfuerzo que realizamos. Empleo que impulsa el crecimiento económico, que genera bienestar y abre oportunidades para la inversión. Mi Primer Empleo al abrir oportunidades a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad es una demostración de una política integral que viene a complementar todos los esfuerzos, que en conjunto el sector público y privado se realizan en materia de generación de puestos de trabajo”, indicó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.
NOVEDOSA PROPUESTA
Este programa promueve la creación de empleos desde dos modalidades. El beneficio económico que recibirán las empresas que aumenten su planilla y se comprometan a mantener a esos trabajadores en sus puestos al menos por un año. Este equivale a ₡1.456.000,00 por cada persona contratada en el marco del programa por una única vez. El beneficio se entrega en dos tractos. El primero a los seis meses de iniciado el programa, y el segundo al finalizar el año, contra cumplimiento del acuerdo de conservar a esos trabajadores durante ese período. Las empresas podrán contratar un máximo de 20 personas en el marco de este programa
La segunda modalidad de Mi Primer Empleo está relacionada con la formación dual. El Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Trabajo, con el apoyo de la OIT, iniciarán un programa de masificación del programa de formación dual en las áreas de turismo, tecnologías de información y comunicación, e industria médica. Se seleccionaron estas áreas para iniciar, por su alta demanda de mano de obra. Mediante esta estrategia se escalará de las 200 personas que actualmente estudian en la modalidad dual, a 3000 en dos años.
“Aunque el mercado laboral ha mostrado signos de estabilización en los últimos meses, el Gobierno es consciente de que estas poblaciones enfrentan obstáculos estructurales que deben ser atendidos con políticas públicas que faciliten su acceso al trabajo, sumado a acciones para incentivar el aumento en la contratación. De ese compromiso y esa convicción surge Mi Primer Empleo”, dijo el Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora.
Mi Primer Empleo apuesta también por atacar las condiciones estructurales que mantienen la brecha de género en materia de desempleo, una de ellas es la responsabilidad del cuido. Se fomentarán políticas para la corresponsabilidad social del cuido en las empresas participantes.
El Ministerio de Trabajo llevará un estricto control de las empresas inscritas y de las personas contratadas, por medio de una plataforma de información diseñada para este fin. Este sistema permitirá verificar el cumplimiento de las condiciones del programa.
Pueden participar todas las empresas interesadas, independientemente de su tamaño o rama de actividad, así como cooperativas y asociaciones solidaristas.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA
El programa Mi Primer Empleo requiere de la participación de la empresa privada, y por esa razón se presentó previamente al Consejo Directivo de UCCAEP, a la Cámara de Exportadores, y a otros sectores productivos que lo han solicitado. A partir de hoy la Unidad Ejecutora inicia una campaña de divulgación del programa para promover la participación de empresas y la inscripción de potenciales trabajadores.
La inscripción puede realizarse vía electrónica en el sitio www.miprimerempleo.cr, y se inició un proceso de capacitación a los gestores de empleo en las Municipalidades, para que promuevan el programa en sus cantones. En las próximas semanas se realizarán giras para promocionar el programa entre las empresas de diferentes regiones del país.

No hay comentarios: