viernes, 18 de septiembre de 2015

Mi Primer Empleo: ¿Buena Idea del Gobierno? ¿No que hay déficit fiscal y que por eso nos quieren volar garrote con el PACquetazo de impuestos?


Saludos queridas almas: Con bombos y platillos el gobierno anuncia su nuevo plan de ocupación laboral denominado Mi Primer Empleo con el cual pretende estimular la contratación de personas menores de 35 años y con alguna discapacidad.

Por cada trabajador contratado en esta modalidad, el Estado le pagará a la empresa privada 1.456.000 colones. Si se pretende colocar 30 mil empleados, el Estado desembolsaría casi 43.680.000.000 (casi 44 mil millones de colones, poco más de $88 millones).

La empresa debe tener al empleado en planilla como mínimo un año. Como después de ese año no habrá más platica del gobierno, la estabilidad laboral de los nuevos contratados estaría en veremos. Lo anterior quiere decir que la empresa privada recibiría de gobierno unos 112 mil colones mensuales (incluyendo el décimo tercer mes) por cada empleado contratado con esta modalidad.

Lo que si me queda claro es que en Zapote parecen tener bastante afición a la serie "House of Cards" porque esta iniciativa se parece mucho al "América Trabaja" del presidente Underwood, la única diferencia es el financiamiento del proyecto.

 Aquí sucederán varias cosas, que me parecen negativas

1) Las personas que no califican dentro de los parámetros, la van a tener mas peluda para conseguir brete. Esto incluye a las personas mayores de 40 años, las cuales muchas veces no son tomadas en cuenta por las empresas.

 2) Al pasar el año, como la empresa no recibiría más platica de gobierno, empieza a cortar los rabos subsidiados (Como en "House of Cards" con el proyecto "América Trabaja").

3) ¿Cómo hace el gobierno para sacar tanta plata para regalar a las empresas privadas? Según ellosvan a financiar el proyecto con el superávit de algunas instituciones ¿No que hay déficit fiscal y que por eso nos quieren volar garrote con el PACquetazo de impuestos? 

Creo que la población vulnerable debe ser protegida en el plano laboral, pero con leyes que obliguen a las empresas a tener un porcentaje mínimo de empleados en esa condición, no dilapidando recursos públicos para paliar la situación por un año...porque después de ese año, volveremos a tener otra vez el problema y probablemente agravado.

Pero no todo es negativo:

1) Es mejor dar un subsidio de 112 mil mensuales para que la persona se gane otros 112 mil mensuales trabajando (o más), que solo darle 112 mil mensuales en ayudas sociales, que de por si no alcanzarían para mucho. Aunque nuevamente el gran beneficiado será el empresario, porque tendría mano de obra subsidiada con fondos públicos.

2) La iniciativa va bastante condicionada: una empresa solo puede contratar a lo sumo 20 personas, la platica se le paga a la empresa en dos tractos al finalizar cada semestre (o sea, primero ver al payaso y a lo último soltar la risa), las vacantes no pueden ser sustituciones (los que están trabajando no se podrían quedar sin brete para que la empresa contrate a un empleado subsidiado), y por último las empresas tienen que estar al día con la CCSS y con sus obligaciones tributarias.

Si quiere conocer más de la iniciativa o inscribirse ya sea como empleador o empleado, puede darclick aquí. Y por supuesto, bienvenidos sean sus comentarios al respecto.

No hay comentarios: