viernes, 25 de septiembre de 2015

Compra del ICE a generadores privados disparará precio de la electricidad en 2016


San José, 27 set (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó un aumento del 8,27% en las tarifas eléctricas de los costarricenses, solicitud que entraría a regir en el año 2016 de ser aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
Según un comunicado de prensa emitido por la institución, con la solicitud se pretende obtener ingresos por 67.142 millones de colones, de los cuales 30.133 millones se destinarían solo al pago de generadores privados de electricidad. En menor cantidad se pagarían rubros como costos de operación, depreciación y canon de regulación.
Presentación1
La generación privada representaba en 2013, el 15% del total de la electricidad producida en Costa Rica. La mayoría corresponden a plantas hidroeléctricas y en menor cantidad están las eólicas, solares y geotérmicas.
El régimen de competencia del ICE le permite comprar hasta un 30% de la generación total del país, sin embargo solo puede hacerlo desde fuentes no convencionales y en bloques de no más de 50.000 kW de potencia máxima.
Pese a la solicitud de incremento hecha por la institución, si esta es aprobada la tarifa máxima de 91 colones por kilovatio/hora que el ICE prometió al Presidente Luis Guillermo Solís mantener hasta el mes de diciembre, seguirá por debajo de la línea. Asimismo, ese precio podría no ser superado durante varios meses más.
“Este Plan (2014–2035) tiene como uno de sus objetivos centrales garantizar la continuidad y la calidad del servicio eléctrico, así como mantener y aumentar progresivamente la cobertura, que hoy alcanza 99,44% de los hogares costarricenses”, afirmó Francisco Garro, director de Planificación Financiera del ICE.

Costa Rica no experimenta apagones nacionales hace ocho años, lo que le ha hecho merecedor de admiración internacional, especialmente por parte del Fondo Monetario Internacional.

No hay comentarios: