viernes, 28 de agosto de 2015

COSTA RICA ES SEDE DE LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

COSTA RICA ES SEDE DE LA PRIMERA REUNIÓN DE LA
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

·         Reunión se realizó durante 3 días en el Hotel Bougainvillea

·         Costa Rica es pionero en el tema de Desarrollo Sostenible impulsando su implementación en diferentes Foros Nacionales e Internacionales desde hace al menos dos décadas.
Procurar un crecimiento económico responsable que no vaya en detrimento de una mejor calidad de vida por parte de las nuevas generaciones futuras, es el objetivo de la Primera Reunión de la Comisión Interamericana de Desarrollo Sostenible (CIDS).
La reunión se realiza en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con el soporte del MINAE, comenzó el pasado miércoles 26, y finaliza hoy 28 de agosto en el Hotel Bougainvillea.
La Comisión Interamericana de Desarrollo Sostenible (CIDS), tiene la responsabilidad de promover, supervisar y evaluar el desarrollo y la ejecución del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible PIDS y es la OEA mediante el Departamento de Desarrollo Sostenible el área especializada-técnica de apoyo a la implementación del PIDS.

El proyecto presentado hace énfasis en la coherencia con el proceso de la definición de Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Desarrollo Post 2015, aprovechando el valor agregado que la OEA puede aportar en cada una de las áreas estratégicas de acción propuestas: Cambio climático y gestión de riesgos de desastres; Gestión sostenible del suelo y los ecosistemas; Gestión de los recursos hídricos; Gestión de ciudades sostenibles; Gestión de la energía sostenible; Buena gobernanza para el desarrollo sostenible e inclusivo, entre otros.
El proyecto de PIDS 2015-2030 fue elaborado por la Secretaria General a través del Departamento de Desarrollo Sostenible y estuvo bajo consideración durante la primera reunión Extraordinaria de la Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS) que inició el 29 y 30 de junio de 2015 en la sede de la OEA y continúa en Costa Rica durante estos días.
Este proyecto mantiene la base y estructura del PIDS vigente(2009-2015) y toma en consideración los logros en las áreas estratégicas de acción del PIDS, la propuesta de la Presidencia que actualmente recae en Honduras y las reflexiones e insumos de los Estados miembros durante y después de la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión.
La representación costarricense, contó con la participación de entidades como el ICE, SENARA, AyA, UCR, CNE, IMN, MIVAH; DSE, DCC, MAG, Cancillería,  entre otras.

En las áreas que sean aprobadas por todos los Estados en la próxima Reunión Ministerial programada para el 22 y 23 de octubre de 2015 en Honduras,  la Secretaria General de la OEA  deberá:
  • Servir como foro hemisférico para el fomento del diálogo y la coordinación de los avances en materia de desarrollo sostenible.
  • Apoyar el intercambio de información relativa al desarrollo sostenible y facilitar el intercambio de experiencias entre países, instituciones y organizaciones.
  • Actuar como socio en la cooperación entre las partes interesadas involucradas en el desarrollo sostenible en aquellos ámbitos en que la Secretaría General de la OEA tiene una ventaja comparativa.
El PIDS debe contener una propuesta sobre áreas, temas y actividades prioritarias a ser desarrolladas en el marco de la OEA, así como de los instrumentos o mecanismos a través de los cuales se promovería la cooperación entre a los Estados miembros de la OEA en estas áreas.  En este sentido, estamos ante una gran oportunidad de contribuir al desarrollo de una visión hemisférica congruente con nuestro esfuerzo y nuestra visión y que a la vez refuerce nuestro que hacer en cuanto a la implementación de los compromisos de la Agenda Post 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Climática. Más aún Costa Rica tiene la oportunidad de compartir con el hemisferio su “conocimiento y experiencia” en estos temas.
La tarea es complicada pero altamente gratificante y puede conducir a que no solo a Costa Rica, sino la región que hoy está representada a lograr un liderazgo ejemplar a nivel mundial en la aplicación del Desarrollo Sostenible.
Para mayor información, favor contactar a: Patricia Campos Mesén, Dirección de Cooperación Internacional, MINAE. Correopcampos@minae.go.cr y los teléfonos, 22235086/83461513

No hay comentarios: