IMAS apoya a productores de Zarcero para establecer fábrica de jugos
Viernes 18 de junio de 2015. El Instituto Mixto de Ayuda Social apoyó a la Cooperativa de Servicios Múltiples de Zarcero para que pudiese llevar a cabo su proyecto de procesamiento de frutas y hortalizas orgánicas para la elaboración de jugo. La institución aportó ₡35 millones para la compra de equipo para hacer realidad este negocio.
Esta fábrica de jugo es un proyecto que se lleva a cabo gracias al apoyo interinstitucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG ) y el IMAS. Esta primera institución aportó los recursos para la construcción de las instalaciones por un monto de ₡50 millones, y el IMAS proporcionó el dinero para la maquinaria. Este rubro de equipamiento será complementado por el MAG con ₡60 millones más el próximo año. A su vez la Cooperativa también dio su aporte por un monto de ₡130 millones.
Desde el 2012, el IMAS presta apoyo a esta cooperativa para que puedan producir hortalizas orgánicas en ambiente protegido en las fincas de los productores y facilitó dinero para la instalación de un laboratorio para el desarrollo de productos industriales a partir de hortalizas orgánicas, así como maquinaria.
El Proyecto “Procesamiento de Frutas y Hortalizas Orgánicas para la Elaboración de Jugos”, se encuentra dentro de las acciones dirigidas a apoyar a la población en condiciones de pobreza extrema para que logren desarrollar actividades de emprendedurismo que creen desarrollo económico y empleo.
“Con estos procesos beneficiamos una cultura de trabajo, de personas emprendedoras que toman acciones para romper el círculo de pobreza y dejar de lado el asistencialismo. Esto se logra con el trabajo conjunto entre los productores y las instituciones del Estado”, afirmó Carlos Alvarado Quesada, Presidente Ejecutivo del IMAS y Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.
La organización que recibe los recursos debe cumplir con una serie de obligaciones, como acatar los lineamientos que emita el IMAS en cuanto al uso, destino y liquidación de los recursos recibidos. Además, debe dar a conocer cualquier situación anómala que pueda afectar el desarrollo del proyecto.
En este tipo de proyectos, el IMAS da un seguimiento exhaustivo del desarrollo e las actividades y estará en la obligación de dar recomendaciones técnicas, legales, administrativas, financieras y operativas para la correcta ejecución.
Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social / Teléfono: 2202-4223
No hay comentarios:
Publicar un comentario